Вы находитесь на странице: 1из 22

Abog. JULIO CSAR PALA GARCA.

LEGITIMIDAD PARA OBRAR.


La legitimidad para obrar se encuentra condicionada a quin tenga en el titulo reconocido un derecho a su favor. Salvo en los casos de la absorcin y fusin de las personas jurdicas. El ttulo sin embargo no slo determina la legitimidad para obrar activa, sino tambin la legitimidad para obrar pasiva.

LEGITIMIDAD PARA OBRAR.


Sin embargo el Art.

690 permite que cuando la ejecucin pueda afectar el derecho de terceros se debe notificar a este con el mandato ejecutivo o de ejecucin. La ejecucin tambin puede continuar contra bienes embargados en forma de inscripcin que se han trasmitido despus del embargo, es estos caso, la ejecucin se dirige contra el bien que es de un tercero, asumiendo este la carga hasta el monto inscrito al momento de la transferencia.

LA DEMANDA EJECUTIVA.
Acto procesal que da inicio al proceso.
Contiene la pretensin procesal y materializa el

derecho de accin. A la demanda deber de acompaarse necesariamente el titulo ejecutivo. Dicho titulo ejecutivo, deber contener los requisitos del Art. 689 del C.P.C., para que tenga merito ejecutivo. Con ello el juez estara emitiendo el mandato ejecutivo.

LA DEMANDA EJECUTIVA.
Art. 689 del C.P.C Procede la ejecucin

cuando la obligacin contenida en el ttulo es cierta, expresa y exigible. Cuando la obligacin es de dar suma de dinero, debe ser, adems, lquida o liquidable mediante operacin aritmtica.

COMPETENCIA.
Competencia por grado: Teniendo en cuenta la

cuanta; estando a que el Juez de Paz letrado es competente para conocer las pretensiones cuya cuanta no ser mayor de cien URP; Las pretensiones que superen dicho monto son de competencia del Juez Civil. Respecto al proceso de ejecucin de garantas, la norma establece que la primera instancia se iniciar ante el juez civil, al margen de la cuanta de la pretensin a ejecutar.

COMPETENCIA.
Competencia Territorial: Es competente para conocer

los profeso con ttulo ejecutivo de naturaleza judicial el juez de la demanda, es decir los ttulos de naturaleza judicial. Respecto a los ttulos de carcter extra judicial, deber aplicarse la regla general, esto es el del lugar del domicilio del demandado, o la regla correspondiente si se tratase de persona jurdicas; sin embargo adems del domicilio del demandado, tambin es competente a eleccin del demandante, los supuestos del Art. 24 del C.P.C.

EL MANDATO EJECUTIVO.
El Juez calificar el titulo ejecutivo verificando la concurrencia de sus requisitos formales.
De ser as emitir el mandato ejecutivo. El mandato ejecutivo contendr la orden de pago, incluyendo intereses y gastos demandados, bajo apercibimiento de iniciarse la ejecucin forzada. Deber para ello, aun cuando la norma no indica, otorgrsele el plazo perentorio para su cumplimiento.

EL MANDATO EJECUTIVO.
Los actos de coaccin tiene normalmente en esta etapa un carcter meramente preventivo, para dar paso, si hubiera contradiccin, a una etapa sumaria de conocimiento, que se inserta en el procedimiento de ejecucin.
Esta oposicin aparece regulada en el Art. 690-d del C.P.C., para brindar al ejecutado la posibilidad

de hacer valer las defensas que tenga contra el ttulo o contra el procedimiento.

LA CONTRADICCION.
Los procesos de ejecucin como pretenden o la satisfaccin del derecho ya declarado, se inician invadiendo la esfera propia del demandado, creando por anticipado un estado de sujecin a favor del titular del ttulo.
Frente a ello y garantizando el derecho de defensa, permite el proceso la intervencin del ejecutado,

mediante la contradiccin, bajo diversos supuestos legales y dentro del un determinado plazo.

LA CONTRADICCION.
As la contradiccin, nos remite a una cognicin sumaria, donde los supuestos de contradiccin que aparecen en el Art. 690-E del CPC., slo pueden ser probados con documentos, declaracin de parte y pericia, para poder ser amparados.
Estos supuestos de contradiccin como causales cerradas no caben interpretacin extensiva a otros

supuestos que no sean los expresamente regulados por dicho artculo.

1. LA INEXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACIN CONTENIDA EN EL TTULO.


Dicha causal esta destinada para cuestionar el fondo

del ttulo. Se cuestiona la inejecutabilidad del ttulo por carecer de una prestacin cierta, expresa y exigible. Es cierta, cuando esta perfectamente delimitado en el titulo los sujetos y el objeto de prestacin. Es Expresa, por que la prestacin debe de estar seala expresamente en el ttulo. Es exigible, es que el objeto sea posible, debe tener una apreciacin pecuniaria.

LA ILIQUIDEZ DE LA OBLIGACIN CONTENIDA EN EL TTULO.


Significa que no tiene inmediata ejecucin una prestacin

ilquida. Cuando el ttulo es ilquido no puede procederse a la ejecucin con una simple operacin aritmtica, por que ella responde a razones muy distintas. Estamos ante las llamadas sentencia de condena genrica o de condena con reserva. Por ejemplo aquella sentencia que condena al pago de una suma liquida y dispone, como prestacin ilquida la compensacin del saldo de la deuda existente mediante la devolucin de mercadera, luego de computarse la depreciacin de ella, al momento de la entrega.

LA ILIQUIDEZ DE LA OBLIGACIN CONTENIDA EN EL TTULO.


La sentencia que condena al pago de daos y perjuicios fijndose las bases para dicha posterior liquidacin, o la liquidacin de frutos, rentas y utilidades.
Es decir en la sentencia se fija la condena liquidable, dejando recin para la ejecucin de sentencia la posterior liquidacin.

Por ello, adems es que la coaccin de ttulos ilquidos es imposible, por ello se debe de realizar un proceso previo de liquidacin.

2. LA NULIDAD FORMAL DEL TITULO.


El documento se cuestiona de nulo cuando no se encuentran los requisitos de su validez, es decir la forma prescrita por Ley.
Por ejemplo la inexistencia del protesto o la falta de notario para tal diligencia. El Art. 74 de la Ley 27287, considera como funcionarios encargados del protesto al notario, sus secretarios o el Juez de Paz del Distrito correspondiente, en caso no hubiese notario.

2. LA NULIDAD FORMAL DEL TITULO.


Tambin la ley 27287 exige que el girador o

emitente consigne no slo su nombre y firma en el ttulo, sino adems el nmero del DNI. En caso de persona jurdica, se exige el nombre, el RUC, y el nombre de los representante que intervienen en ella.

EL TITULO VALOR COMPLETADO EN FORMA CONTRARIA A LOS ACUERDOS ADOPTADOS.


Cuando el

T.V. Es emitido en forma incompleta hubiese sido completado en forma contraria a los acuerdos adoptados, es nulo, acompaando obviamente el respectivo documento donde consten tales acuerdos trasgredidos por el demandante. En la actividad judicial, el argumento que el ttulo valor fue suscrito en blanco es continuo. Si se ofrece la pericia para acreditar esta afirmacin, pues consideran que si se prueba que primero se firm y luego se complet el ttulo, la defensa en el proceso es exitosa, probndose haberse completado en forma contraria.

LA FALSEDAD DEL TTULO.


Tanto la alteracin como la falsificacin de la firma del emitente constituyen diversos aspectos de falsedad. Es decir se pone lo falso en el titulo en lugar en que debiera estar lo verdadero, la falsedad entonces afecta la validez sustancial del negocio cambiario. La falsedad esta referida a la autora del acto cambiario, la firma falsificada puede ser la del creador del ttulo o la de cualquier otro sujeto que posteriormente participe en el trafico cambiario.

3. EXTINCIN DE LA OBLIGACIN.
Actos o hechos jurdicos que tiene como objetivo disolver o extinguir el vnculo obligatorio, era relacin jurdica que une al deudor con el acreedor.
Pueden ser: El pago. La novacin. La compensacin. La consolidacin, etc.

OTROS MEDIOS DE DEFENSA.


Tambin podrn deducirse excepciones y

defensas previas. Y en la contradiccin de ttulos de naturaleza judicial que a diferencia del titulo extrajudicial el plazo para contradecir es de 5 das, aqu slo es de 3 das, teniendo como causales nicamente el cumplimiento de la obligacin y la Extincin de la obligacin, y como prueba, slo la documental.

TRAMITE DE LA CONTRADICCIN.
El demandado puede cuestionar el titulo ejecutivo y/o

cuestionar la relacin procesal entablada a partir del ttulo; si opta por el primero formular la contradiccin al mandato de ejecucin y si opta por el segundo recurrir a las excepciones procesales y defensas previas, siendo los plazos similares para ambas. Podr existir audiencia de pruebas, cuando la actuacin de los medios probatorios los requiera o el juez lo estime necesario.

AUTO QUE ORDENA LA EJECUCIN.


Los autos que resuelven la contradiccin pueden ser

objeto de apelacin. El plazo para interponer es de 3 das. El auto que resuelve la contradiccin poniendo fin al proceso nico de ejecucin es apelable con efecto suspensivo, se desprende as cuando esta ha sido amparada. Sin embargo si la contradiccin se ha declarado fundada en parte, la apelacin debera de concederse sin efectos suspensivo y sin la calidad de diferida.

Вам также может понравиться