Вы находитесь на странице: 1из 23

CAMBIO DE PARADIGMA EN LA IGLESIA

Paradigma: palabra griega que significa modelo, percepcin, marco de referencia.

Es el modo en que vemos o percibimos el mundo.

ENTENDIDOS EN LOS TIEMPOS


De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que saban lo que Israel deba hacer, cuyo dicho seguan todos sus hermanos. 1 Crnicas 12:32

Experimentar un cambio de paradigma es:

Ver las cosas de otro modo. Pensar las cosas de otra forma. Sentir las cosas de otra manera. Comportarnos de manera distinta.

Muchos experimentan cambios de paradigmas cuando afrontan una crisis


Pero, otros Pueden pasar semanas, meses e incluso aos creyendo que todo est bien o haciendo cambios relativamente menores.

Mil cortes en las hojas del rbol equivalen a uno solo en las races

Slo podremos mejorar considerablemente en nuestras vidas cuando dejemos de cortar las hojas de las actitudes y conducta y cortemos la raz, cambiemos los paradigmas de donde fluyen la actitud y la conducta.

Ejemplos de cambios de paradigmas en otras reas:

1. Tolomeo --- Coprnico Astronoma 2. Newton --- Einstein Fsica 3. Monarqua --- Democracia Gobierno 4. Teora de los grmenes --- Medicina

TRES REFORMAS DE LA IGLESIA CRISTIANA

Primera Reforma: Estableci una teologa. Segunda Reforma: Potenci la espiritualidad. Tercera Reforma: Cambi las estructuras y programas internos, permitiendo que la iglesia crezca y alcance la plenitud sin trabas ni limitaciones humanas.

LAS TRES REFORMAS

Primera: 1 de Noviembre de 1517. Siglo XVI. En la Capilla de Wittenberg, Martn Lutero clav las 95 Tesis en contra de las Indulgencias que la ICR venda en Europa. Las Tres Columnas de esta Reforma fueron: Sola Gracia, Sola Fide, Sola Scriptura

LAS TRES REFORMAS

Segunda: Siglo XIX. Potenci la espiritualidad trayendo al centro del debate la persona y obra del Espritu Santo.

La historia del cristianismo ha sido la historia del pndulo, oscilando entre la institucionalidad y la espiritualidad, entre la rigidez y el avivamiento.

LAS TRES REFORMAS


Tercera: Siglo XXI. Las estructuras. Las iglesias que hoy estn siendo eficaces y eficientes son las que han experimentado cambios profundos en su modo de pensar, ver y sentir las cosas y su propio estado actual.

La Iglesia Local debe tener:

Visin de Reino de Dios. No slo de Iglesia Local. No slo de cuatro paredes. No slo de una denominacin. Sino del Reino de Dios en su completa dimensin.

Base bblica: Juan 2

1 Al tercer da se celebr una boda en Can de Galilea, y estaba all la madre de Jess. 2 Fue invitado tambin Jess con sus discpulos a la boda. 3 Y como falt el vino, la madre de Jess le dijo: No tienen vino. 4 Jess le dijo: Qu tiene que ver eso conmigo y contigo, mujer? Todava no ha llegado mi hora. 5 Su madre dijo a los que servan: Haced todo lo que l os diga. 6 Haba all seis tinajas de piedra para agua, de acuerdo con los ritos de los judos para la purificacin. En cada una de ellas caban dos o tres medidas. 7 Jess les dijo: Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde.

Jess tiene algo nuevo que el judasmo no ofrece

No fue cualquier tipo de tinajas. Fueron tinajas que los judos usaban en un rito religioso de purificacin. Justo en tinajas que representaban la religin juda, Jess hizo su primera seal mesinica. Su mensaje nuevo era mejor que la enseanza legalista del judasmo.

Base bblica: Mateo 9

14 Entonces los discpulos de Juan fueron a Jess y dijeron: - Por qu nosotros y los fariseos ayunamos frecuentemente, pero tus discpulos no ayunan? 15 Jess les dijo: - Pueden tener luto los que estn de bodas mientras el novio est con ellos? Pero vendrn das cuando el novio les ser quitado, y entonces ayunarn. 16 Nadie pone parche de tela nueva en vestido viejo, porque el parche tira del vestido y la rotura se hace peor. 17 Tampoco echan vino nuevo en odres viejos, porque los odres se rompen, el vino se derrama, y los odres se echan a perder. Ms bien, echan vino nuevo en odres nuevos, y ambos se conservan.

Jess tiene algo nuevo que el judasmo no tiene

El odre del judasmo no pudo contener el mensaje nuevo de Jesucristo. Jess no hall cabida entre los judos religiosos. A lo suyo vino y los suyos no le recibieron. Su persona y su mensaje era nuevo para la religin institucionalizada.

En Jesucristo y con Jesucristo todo es nuevo, todo es efectivo, todo es de bendicin, todo se potencia y se multiplica.

John R.W. Sttot dice:

La iglesia de hoy debe tener funcionando sus dos odos. Con uno debe mantenerse escuchando la voz de Dios que no cambia y que permanece para siempre.

Con el otro debe estar oyendo la voz cambiante del mundo en el cual est inmersa para conocerlo y ser eficiente y eficaz en su ministerio a l.

Si no hacemos esto, dice Sttot. Seremos vistos por la gente como irrelevantes, inoperantes, e impertinentes. Nos pasaremos el tiempo contestando preguntas que nadie hace y rascando donde nadie tiene comezn.

Una pregunta:

Siempre Jess predic, ense, evangeliz, discipul, entren, san e hizo milagros de la misma manera?

La respuesta es: NO

Jess tuvo variedad en lo que hizo.

Los apstoles siguieron su ejemplo

A pesar de ser libre de todos, me hice siervo de todos para ganar a ms. Para los judos me hice judo, a fin de ganar a los judos. Aunque yo mismo no estoy bajo la ley, para los que estn bajo la ley me hice como bajo la ley, a fin de ganar a los que estn bajo la ley. A los que estn sin la ley, me hice como si yo estuviera sin la ley (no estando yo sin la ley de Dios, sino en la ley de Cristo), a fin de ganar a los que no estn bajo la ley. Me hice dbil para los dbiles, a fin de ganar a los dbiles. A todos he llegado a ser todo, para que de todos modos salve a algunos. Y todo lo hago por causa del evangelio, para hacerme copartcipe de l (1 Corintios 9:19-23)

Otras preguntas:

Qu estructuras debe cambiar la iglesia de hoy? Qu aspectos debe innovar para cumplir su misin en el mundo? ED, departamentos, formato de culto, horarios y das de culto, estilo de predicacin, tipo de alabanza congregacional, versin de la Biblia, estilo de evangelizacin, estrategia de discipulado?

Dos opciones:
As lo hemos hecho siempre! Podemos hacerlo de varias formas!

Seamos como la Tribu de Isacar

Entendidos de cules son los tiempos que estamos viviendo.

Вам также может понравиться