Вы находитесь на странице: 1из 35

DELITOS CONTRA VIDA EN LA LEGISLACION COMPARADA

El derecho a la vida es un derecho absoluto?


Ser titular de un derecho absoluto implica, que los dems estn obligados hacia m, en toda circunstancia sin excepcin,

El Tribunal Constitucional que ha sostenido que todos los derechos son limitados (STC 2/82, de 29 de enero). Del mismo modo, los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos admiten la posibilidad de que los derechos sean sometidos a limites: El art. 29.2 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 1948, seala que en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estar sujeta a las limitaciones establecidas por la ley, con el nico fin de asegurar el reconocimiento y respeto de los derechos y libertades de los dems, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden pblico y del bienestar general en una sociedad democrtica

Situaciones lmite del derecho a la vida.


La legislacin Nacional al igual que la legislacin espaola admite dar muerte a otra persona en los siguientes casos: cuando concurran los requisitos de la legtima defensa, en situaciones de estado de necesidad y en cumplimiento de un deber. Conforme al Cdigo Penal Militar se puede imponer la pena de muerte para la traicin a la patria en caso de guerra exterior. Adicionalmente de estas situaciones, el Convenio Europeo para la proteccin de los derechos humanos y libertades fundamentales, de 4 de noviembre de 1950, en su art. 2.2, apartados b) y c), seala que sera legitimo matar a otro: cuando se practica una detencin a una persona, para impedir la evasin de un preso o detenido y para reprimir una revuelta o insurreccin.

Se proclama tambin, que la vida no puede ser objeto de valoraciones sociales, sin embargo, de la legislacin penal se puede deducir que la vida merece una proteccin diferenciada, en razn de tratarse de una vida humana dependiente e independiente. Es decir, el aborto teraputico esta permitido, lo que quiere decir que la vida en gestacin se convierte en un bien susceptible de ser valorado y ponderado, pudiendo ser desplazado por otros intereses materiales como son: la salud de la madre o de utilidad social, este ltimo criterio es el que subyace en el aborto eugensico As tambin suscita controversia, los casos de reproduccin artificial a travs de la fertilizacin in vitro, en los que se debe realizar una fertilizacin mltiple, debido a las pocas probabilidades de xito que supone un solo vulo fecundado, sucediendo que los vulos fecundados sobrantes, vidas humanas, son destruidos. De otro lado, sin mayor relevancia y atencin penal, podemos mencionar el mtodo abortivo de la llamada pldora del da siguiente o el uso del mtodo anticonceptivo espiral que impide la fecundacin o anidacin

Otra situacin conflictiva de enfrentamiento entre dos derechos a la vida, lo encontramos en el mbito hospitalario, en el que ante la falta de equipos sanitarios o la escasa cantidad de rganos donados, el mdico realiza una evaluacin del derecho a la vida de los pacientes y las probabilidades de recuperacin, para luego decidir quin sigue viviendo. En el que enfermos crnicos sin mayores expectativas de recuperacin ceden ante los enfermos con mayores expectativas, que en palabras de Dworkin en estos casos se realiza una ecuacin con la que se evala la calidad de vida y su valor.

Un supuesto de la vida diaria que se confronta con el derecho a la vida, el cual pasa desapercibido e incluso no se discute mucho y se admite socialmente, es lo que sucede cuando se elaboran los presupuestos del Estado en los que en el fondo tambin se est decidiendo en abstracto quines van a morir y quines no por ejemplo, la construccin de un puente peatonal, que puede afectar el derecho a la vida de muchos peatones, puesto que estadsticamente se sabe que morirn x personas al ao. Otro de los supuestos en donde la vida esta relativizada o en una situacin lmite, es cuando encontrndose avalada por el ordenamiento jurdico, diversos sectores estn obligados a correr riesgos en el desempeo de sus funciones, como en el caso de los bomberos, mdicos, policas, militares enviados a pases en guerra, e incluso al realizar deportes de aventura etc.

La praxis mdica admite la eutanasia pasiva e indirecta, en

la cual se realiza una ponderacin de la vida frente al dolor, de esta manera la proteccin absoluta de la vida se relativiza, y es que el criterio del mantenimiento de la vida puramente cuantitativo-biolgica empieza a retroceder frente a una consideracin cualitativa de la vida. Por ejemplo, se considera clnicamente muerto al paciente con una muerte cerebral o encefalograma plano, es decir que nos encontramos frente a un cadver que no esta muerto biolgicamente, y es que los nobles principios de mantenimiento de la vida pueden convertirse en ocasiones inhumanos cuando, por su elevacin a lo absoluto, se olvida al ser humano a quien hay que liberar de sus sufrimientos.

CODIGO PENAL ESPAOL Artculo 138. Homicidio

CODIGO PENAL PERUANO

CODIGO PENAL ALEMAN 212. Homicidio (1) Quien mata a un ser humano sin ser asesino ser condenado como homicida con pena privativa de la libertad no inferior a cinco aos. (2) En casos especialmente graves se reconocer pena privativa de la libertad de por vida.

Art. 106.Homicidio El que matare a otro El que mata a otro ser castigado, como ser reprimido con reo de homicidio, con pena privativa de la pena de prisin de libertad no menor de diez a quince aos seis ni mayor de veinte aos.

Artculo 107.Parricidio El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural

TEORIA DE LA CONSECUENCIA NATURAL


El Tribunal Supremo Espaol en el ao 1973 elaboro la teora de la consecuencia natural. Para el TS, las distintas concausas o condiciones favorecedoras de la muerte, solo las sobrevenidas despus de producida la lesin interrumpen o anulan la causalidad y con ello la responsabilidad por homicidio consumado, dejando subsistente, en su caso, la responsabilidad por lesiones o por tentativa de homicidio. Mientras que si a la muerte coadyuvan circunstancias o condiciones preexistentes o concomitantes a la lesin misma (debilidad constitucional de la vctima, enfermedades anteriores, enfermedad tetnica provocada por el arma, colapso cardiaco en el momento de la agresin) entonces se estima como consecuencia natural y se imputa como homicidio consumado

Teora de la Imputacin Objetiva


Si el autor ha creado un peligro jurdicamente relevante. Si el resultado se presenta como realizacin de un peligro creado por el autor, por regla general es imputable, de modo que se cumple el tipo objetivo.

Tipo Objetivo
Objeto material es la vida humana independiente BJ es la vida humana independiente Sujeto activo y sujeto pasivo puede ser cualquier persona Es posible la comisin por omisin siempre y cuando el SA tenga una posicin de garante frente al SP

Tipo subjetivo
El dolo exige el conocimiento y voluntad de realizar las circunstancias del tipo objetivo. Basta con el dolo eventual, o que es suficiente con que el autor haya previsto la muerte de otra persona como una consecuencia probable y a pesar de ello halla actuado. Es irrelevante el error in persona, donde el sujeto se equivoca en la eleccin de la persona. 2. Error en el golpe (aberratio ictus): El sujeto activo, por su mala puntera mata a Carmen en vez de a Jos. En este caso se considera que hay tentativa de homicidio doloso en concurso con un delito homicidio o lesiones imprudente . 3. El dolus generalis: El sujeto activo cree haber consumado el delito, cuando en verdad ha sido causado por un hecho posterior. Ejem. Juan asfixia a Mara, con la creencia de que esta ya haba muerto la tira al ro, siendo que la vctima que estaba inconsciente muere por ahogamiento, al demostrrsele que tenia agua en los pulmones )Aunque en la prctica lo que parece ms justo es apreciar un solo delito consumado doloso, el sujeto quera matar a la persona, y ha logrado su objetivo.

a) CUANDO COMIENZA LA VIDA HUMANA ) 1. - Que haya respiracin autnoma del recin nacido ) 2.- Total separacin del claustro materno. ) 3.- Gimbernat, plantea el criterio al cual podemos llamar PERSEPCION VISUAL, sostiene que lo decisivo es que la criatura haya salido totalmente al exterior, independientemente de que haya sido cortado el cordn umbilical o de que el nio haya respirado. ) Casos Problemticos ) El caso de muerte del ya nacido a consecuencia de maniobras, generalmente imprudentes, del mdico durante el parto, o en cualquier momento anterior al nacimiento. ) STS 2252/2001, 29 de noviembre, la proteccin del ser humano, comienza desde el nacimiento, es decir desde el comienzo del parto, que pone fin al estadio fetal y ese comienzo surge con el llamado periodo de dilatacin y contina con el periodo de expulsin; en ambos tiempos el nacimiento ya ha comenzado; las contracciones de la dilatacin tienden a ampliar la boca del tero hasta su total extensin y al mismo tiempo empujan al nio hacia fuera, de tal manera que hay ya intento de expulsin del cuerpo materno, que enlaza con las contracciones y dolores propios de la expulsin, que coincide con la fase terminal del nacimiento o parto. ) Otro problema surge cuando se constatan lesiones en el ya nacido que se han producido como consecuencia de algn acto, generalmente de imprudencia mdica (exposicin radiolgica al feto, efectos secundarios de medicamentos como talidomida o contergan), ser castigado como delito de lesiones contra el feto.

FIN DE LA VIDA
En mayo del 2005 fue promulgado el Decreto Supremo N 014-2005-SA, aprobando el Reglamento de la Ley General de Donacin y Trasplante de rganos y/o Tejidos Humanos. Artculo 3.- Diagnstico de muerte . Se considera muerte para efectos del presente Reglamento al cese irreversible de la funcin enceflica o la funcin cardiorespiratoria, de acuerdo con los protocolos que establecen en el presente Reglamento. El diagnstico de la muerte de una persona es de responsabilidad del mdico que la certifica. Espaa; RD. 2070/1999, 30 de diciembre.

CONDUCTA TPICA
No existe obstculo para admitir tanto la modalidad comisiva y omisiva. Es posible la comisin por omisin siempre y cuando el sujeto activo tenga una posicin de garante y posibilidad cierta de evitar el resultado. Es decir que la no evitacin del resultado va a equivaler a su causacin, el sujeto al omitir mata y tal afirmacin solo es posible cuando quepa afirmar que la presencia de la conducta omitida habra evitado el resultado.

El cirujano, que pudiendo hacerlo y sin riesgo para si mismo y para terceros, deja de atender a un paciente, en el proceso postoperatorio, y este fallece como consecuencia de una complicacin

Si se puede establecer que la intervencin positiva del medico habra evitado con seguridad la muerte del paciente, estaremos frente a un delito de homicidio en comisin por omisin Sin tan solo cabe afirmar que la intervencin activa habra sido capaz de disminuir el riesgo en que se encontraba el enfermo , sin que pueda establecerse relacin causal cierta entre la no intervencin y la muerte, estaremos frente a un delito de omisin de deber de socorro. Finalmente, si se puede afirmar que la intervencin habra resultado absolutamente irrelevante , no habr responsabilidad penal.

Otro asunto que se discute es el lapso de tiempo entre la realizacin de la conducta y la produccin de la muerte ejem. el herido queda en coma profundo durante aos o gravemente enfermo muriendo aos mas tarde a consecuencia de la enfermedad . El problema esta planteado en relacin con el contagio de sida , que siendo una enfermedad mortal, no conduce necesariamente a la muerte o por lo menos no en corto plazo. La doctrina se inclina por admitir el delito de lesiones graves. Caso de contagio por Hepatitis C en Valencia. Sentencia AP Valencia 14 de mayo de 2007

CAUSAS DE JUSTIFICACION
a)Legitima Defensa b)Estado de Necesidad c)Ejercicio Legitimo de un derecho, oficio o cargo 1.-En el ambito medico : Consentimiento de la victima Sin consentimiento de la victima (delito de coacciones, homicidio imprudente, dolo eventual) 2.- Uso de violencia por la autoridad y sus agentes. Necesidad racional de la violencia y sobre todo que su empleo no va a producir consecuencias mas perjudiciales que beneficiosas. Busca salvar un bien de mayor valor. Reglamentaciones de la actividad del agente, deben ser tomadas en consideracin, pero no de manera absoluta , en atencion a la jerarqua de normas.

EXCESO DEL EMPLEO DE VIOLENCIA


A) Abuso es doloso, no se aplica la eximente B) Abuso es culposo, se aplicaran los supuestos del error, cuando el agente haya errado en la necesidad de la misma

-Problema: delimitar cuando se produce una conducta de lesiones y cuando de homicidio.


STS 351/1994, 21 de febrero suelen sealarse como dignos de consideracin : a)Las relaciones que ligasen autor y victima; b) Personalidad del agresor y agredido; c) Actitudes o incidencias observadas o acaecidas en momentos precedentes al hecho, particularmente si mediaron actos provocativos, palabras insultantes, amenazas de males que se anuncian, tono fugaz o episdico de las mismas y/o repeticin en su pronunciamiento; d) Manifestaciones de los intervinientes durante la contienda y del agente causante tras la perpetracin de la accin criminal; e) Clase, dimensiones y caractersticas del arma empleada y su idoneidad para matar o lesionar; f) Lugar o zona del cuerpo hacia donde se dirigi la accin ofensiva, con apreciacin de la vulnerabilidad y de su carcter mas o menos vital; g) Insistencia y reiteracin de los actos atacantes; h) conducta posterior observada por el infractor, ya procurando atender a la victima, ya desatendindose del alcance de sus actos y alejndose del lugar en que se protagonizaron, en inequvoca actitud de huida, persuadido de la gravedad y trascendencia de aquellos

- Ejecutoria Suprema 16 julio 1999..en el delito de homicidio , la conducta se agrava en funcin del mvil, a la conexin con otro delito, por el modo de ejecucin o por el medio empleado, elementos que dotan a la figura bsica de un plus de antijurdica, que justifican la imposicin de una pena mayor teniendo en cuenta, adems, la nocividad social del ataque al bien jurdico protegido

CP ESPAOL Artculo Asesinato 139.

CP PERUANO Artculo Asesinato

CP ALEMAN

Ser castigado con la pena de prisin de quince a veinte aos, como reo de asesinato, el que matare a otro concurriendo alguna de las circunstancias siguientes: Con alevosa. Por precio, recompensa o promesa. Con ensaamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido. Artculo 140. Cuando en un

108.- 211. Asesinato (1) El asesino se Ser reprimido con castigar con pena pena privativa de privativa de la libertad no menor de libertad de por vida veinticinco aos el (2) Asesino es quien que mate a otro por placer de matar, concurriendo para satisfacer el cualquiera de las instinto sexual, por circunstancias codicia, o de otra siguientes: manera por motivos 1.- Por ferocidad, por bajos, con alevosa, o lucro o por placer; cruelmente, o con 2.- Para facilitar u medios que ocultar otro delito; constituyen un 3.- Con gran crueldad peligro pblico, o o alevosa; para facilitar otro 4.Por fuego, hecho o explosin, veneno o para encubrirlo, mata por cualquier otro a un ser humano. medio capaz de poner en peligro la vida o

Asesinato
Este delito tiene un mayor reproche jurdico, una mayor culpabilidad, la que viene determinada por la presencia de las agravantes, esto es debido a una especial maldad o peligrosidad, y siempre ha sido castigada ms severamente a travs de la historia

1.- Por ferocidad


Es el realizado con absoluto desprecio y desdn por la vida humana y se presentan 2 modalidades: Cuando el SA concluye con la vida del SP sin motivo ni mvil aparentemente explicable. SA produce la muerte de una persona desconocida para aquel, no pudindose encontrar razn alguna, entendindose esto como un desprecio hacia la vida humana. Cuando el agente acta por causas ftiles o insignificantes. Ejecutoria Suprema 20 de abril de 1995 constituye delito de homicidio calificado, contemplado en el art. 108 CP, el hecho de haber el acusado disparado con su arma de fuego contra la agraviada, producindose su muerte, por el solo hecho de no haberle respondido el saludo que este le hiciera, demostrando as el poco valor y sentimiento por la vida humana

2.- Por Lucro


Se puede producir de 2 maneras: Cuando el SA acta por una compensacin econmica y a pedido de un mandante, da muerte a su vctima. Se configura cuando el agente produce la muerte de su vctima con el propsito de obtener un provecho eco. O ganancia patrimonial, por eje para heredar los bienes del sujeto pasivo o para cobrar un seguro de vida, matar al acreedor para que no le cobre la deuda.

CPE: Precio, recompensa o promesa

El SA comete el delito para obtener una ganancia patrimonial o provecho econmico. Se requiere la presencia de 2 personas: la que ofrece el precio y la que lo recibe, esta agravante alcanza a quien realiza el hecho motivado por el dinero. El que entrega el dinero puede ser considerado como instigador, o cmplice. De manera particular Gonzales Cussac opina que ambos mandate y mandatario la agravante de precio. cometen

STS 1813/2002 se ha erradicado la apreciacin de la agravante de precio, recompensa o promesa al inductor por respeto al principio non bis in idem pues cuando la induccin o instigacin aparece fundada nicamente en el en el ofrecimiento del precio, resulta evidente que tal merced no puede ser valorada dos veces: una como productora de la instigacin y otra como circunstancia de agravacin de la misma, sin vulnerar el elemental principio penal de non bis in idem que impide penar dos veces la misma conducta. Desde una perspectiva ex ante comporta una mayor peligrosidad, puesto que lleva a la profesionalidad de quien ejecuta la muerte, al recurrirse a sicarios o ejecutores profesionalizados

Por Placer
El agente al dar muerte a su vctima experimenta una sensacin agradable. El nico motivo del agente es el deleite o satisfaccin de dar muerte a su vctima. Eje. Asesino de las cartas

2.- Para facilitar otro delito:


El agente da muerte a su vctima para as poder cometer o facilitar otro delito. Los dos hechos deben tener conexin. El delito precedente (muerte) y fin son uno solo y no puede valorarse 2 veces. Ejecutoria Suprema del 30 de marzo 1999, por la muerte de una persona como medio para hacer viable otro hecho delictuoso; as, en el caso de autos, los encausados no han tenido reparos en sacrificar una vida humana con la finalidad de satisfacer su apetito econmico; que asimismo ha quedado acreditado que la finalidad de los acusados en todo momento ha sido la de apoderarse del dinero de la vctima, coligindose pues que el delito fin era el robo; por ello el hecho criminoso no puede ser calificado al mismo tiempo como robo agravado ya que estaramos incurriendo en una doble valoracin de la conducta incriminada, pues se trata de tipos penales excluyentes

2.- Para ocultar otro delito


: El agente da muerte a su vctima para as ocultar la comisin de otro delito, sea de un primer delito que no le interesa ser descubierto o esclarecido.. Ejecutoria Suprema 26 marzo 1999, cuando los referidos acusados se percataron que al parecer el agraviado () , haba muerto, decidieron quitarle la vida a Emeterio Santos Calvay, a fin de que este los delatara

3.- Ensaamiento (CPP con gran crueldad)

Aumento deliberado e inhumano del sufrimiento de la vctima, con actos de crueldad innecesarios, torturas etc. Previos a la produccin de la muerte. Los actos post mortem no entran en la agravante. No es posible la omisin. Caso LLamoja

3.- Alevosa:
El agente acta a traicin vulnerando la gratitud y confianza de la victima y/o aprovechndose de su estado de indefensin. Hay alevosa cuando la culpable emplea en la ejecucin media, modos o formas que tiendan directa o especialmente a asegurarla, sin el riesgo que para su persona pudiera proceder de la defensa por parte del ofendido. Es decir que desde el plano ex ante comporta una mayor peligrosidad objetiva de la accin. El agente debe haber buscado su propia seguridad personal antes de haber ejecutado la muerte de su vctima.

La muerte de nios, ancianos, impedidos puede considerarse alevosa? STS 529/1994 para constituir una accin alevosa no es imprescindible que de antemano el agente comisor busque y encuentre el modo ms idneo de ejecucin, sino que es suficiente que se aproveche de modo consciente de la situacin de indefensin de la vctima y de la facilidad y comodidad que supone tal situacin y porque, admitir lo contrario, sera dejar sin la condigna sancin delitos de tanta gravedad como la muerte o lesiones de nios, ancianos, invlidos y cuando la sociedad reclama mayor proteccin de estas vctimas desvalidas Un grupo mayoritario de tratadistas sostienen que no se da esta agravante, sino la agravante del art. 22.2 de abuso de superioridad; y es que toda vez que el SA no ha empleado en la ejecucin medios, modos o formas. A lo mucho puede haber el delito de exposicin a peligro art. 128 CP. Un eje. Alevosa cuando lo pepean, aqu si se busca y se crea el aseguramiento de la ejecucin del hecho y la ausencia de riesgo ante la defensa que puede hacer el ofendido, de ah que se estime siempre alevosa la muerte a traicin o por sorpresa. Algunas feministas no se encuentran a favor de esta postura cuando la mujer mata al marido cuando este duerme, ya que por su debilidad fsica no puede hacerlo de cara a cara. No es posible la omisin, porque la alevosa supone una conducta activa, llmese emplear medios modos o formas para asegurar el delito, anulando las defensas de la victima

Por fuego, explosin, veneno o por cualquier otro medio capaz de poner en peligro la vida o salud de otras personas.

Esta agravante es una expresin concreta de alevosa. El fundamento de esta agravante es el empleo de medios susceptibles de ocasionar grandes estragos, es decir la creacin de riesgos aadidos para otros benes jurdicos. En el CPE esta figura se derogo por la existencia del art. 276 delitos de peligro comn incendio o explosin Veneno: Sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte.ejem. Cuando 2 jvenes toman un vaso de gaseosa con raticida y uno de ellos no muere? Ejecutoria Suprema 03 de abril 1998 el homicidio con gran crueldad, se encuentra debidamente acreditado con los respectivos medios probatorios; los mismos que permiten establecer que los sujetos activos produjeron la muerte de los agraviados acrecentndoles deliberadamente su sufrimiento personal, al causarles, con las lesiones producidas durante el interrogatorio preliminar a su muerte e incineracin, un dolor fsico innecesario; no evidencindose la agravante prevista en el inc. 4 del art. 108 CP, pues que si bien se dio muerte a las victimas prendindoles fuego en forma directa en lugar descampado, este accionar no puso en peligro la vida y la salud de otras personas diferentes a las vctimas, requisito indispensable para se produzca esta calificante del homicidio

Otros medios capaz de poner en peligro la vida o salud de otras personas:

Desva las aguas de un rio para que se inunde la vivienda de la victima que es la nica que vive en un valle tampoco se cumplir con la agravante por que es necesario que se ponga en peligro la vida o salud de otras personas

Вам также может понравиться