Вы находитесь на странице: 1из 34

SISTEMA ENDOCRINO Y LINFOIDE

POR: RAYDER MAZO ANGEL GUTIERREZ

SISTEMA ENDOCRINO

Qu es el Sistema Endocrino?

Es un conjunto de rganos y
tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias qumica llamadas hormonas.

Los

rganos endocrinos tambin se denominan glndulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente.

HIPOTLAMO
El hipotlamo es la fuente de
hormonas que estimulan o inhiben la secrecin hormonal de la Adenohipfisis o hipfisis anterior.

A su vez tambin es la fuente de dos


hormonas que se almacenan en la hipfisis posterior o Neurohipfisis desde donde se liberan a la sangre.

Adenohipfisis
La pituitaria anterior:

Secreta las hormonas adenohipofisarias que regulan funciones vitales como el crecimiento, metabolismo y reproduccin. Regula varios rganos endocrinos Integra seales hipotalmicas y mecanismos feedback desde hormonas perifricas Estimula la liberacin de hormonas desde glndulas perifricas.

Neurohipfisis
La pituitaria posterior: Almacena y libera hormonas que son fabricadas por neuronas que tienen sus somas en el hipotlamo

LA GLNDULA HIPFISIS
Es
considerada la glndula principal reguladora de todo el organismo, ya que segregan hormonas que estimulan el funcionamiento de otras glndulas. glndula a su vez se encuentra regulada por un centro nervioso, el hipotlamo, que inhiben o estimulan a la hipfisis en su sntesis hormonal.

Esta

Hipfisis Lbulos Anterior y Posterior

El lbulo anterior de la hipfisis est compuesto por tejido


glandular, a diferencia del lbulo posterior que al ser una prolongacin del Hipotlamo est formado por tejido nervioso.

El

lbulo anterior sintetiza y secreta hormonas hacia el torrente sanguneo, mientras que el lbulo anterior es un reservorio de hormonas proveniente del Hipotlamo.

Hipfisis Hormonas de la Adenohipfisis


HORMONA
SOMATOTROFINA PROLACTINA

SIGLA
GH

RGANO BLANCO
Clulas Somticas en General Glndulas Mamarias Glndula Tiroides Folculo en Ovarios y Clulas de Srtoli en el Testculo Cuerpo Lteo en el Ovario y Clulas de Leyding en el Testculo Glndula Suprarrenal

Segrega al menos 6 hormonas diferentes.


PRL TIROTROFINA FOLICULO ESTIMULANTE LUTEINIZANTE ADRENOCORTICOTROFINA TSH FSH LH ACTH

Anatoma de la G. Tiroides

La tiroides es una glndula formada por dos lbulos unidos entre s por delante de la trquea y por debajo de la laringe

Hormonas producida por la tiroides: - Tiroxina: Esta hormona es la encargada de mantener un nivel

Tiroides

metablico adecuado en el organismo. Su influencia es en todas las clulas del cuerpo y no sobre un determinado tejido como ocurre en otros casos. Su influencia se manifiesta por un aumento en la velocidad respiratoria que conlleva al aumento en el consumo de glucosa y oxigeno Calcitonina: Esta hormona se produce en las clulas parafoliculares de la glndula tiroides y su funcin consiste en la reduccin de los niveles sricos de calcio sanguneo(Ca+2), oponindose a la accin de la hormona paratiroidea (parahormona).

Son un par de rganos endocrinos situados


sobre el polo superior de los riones.

Glndulas Suprarrenales
la ACTH secretada

Es

controlada por adrenocorticotrofica) Adenohipofisis partes:

(Hormona por la

Cada glndula adrenal est compuesta de dos

la mdula o zona ms interna la corteza o zona ms externa.

Pncreas
El
pncreas forma parte del sistema endocrino porque produce dos hormonas importantes: la insulina y el glucagn. Ambas colaboran para mantener una concentracin estable de glucosa, o azcar, en sangre y para abastecer al cuerpo de suficiente combustible para que produzca la energa que necesita y mantenga sus reservas de energa.

Hormonas secretadas por el Pncreas

Insulina: hormona hipoglicemiante, baja la concentracin de


glucosa sangunea (glicemia)

Glucagn: hormona hiperglicemiante, eleva la concentracin


de glucosa sangunea

Gnadas
Las
gnadas son la principal fuente de hormonas sexuales. La mayora de la gente no piensa en ello, pero tanto los hombres como las mujeres tienen gnadas. secretan unas hormonas denominadas andrgenos, la ms importante es la testosterona.

En los hombres, las gnadas masculinas, o testculos, Estas hormonas son las responsables de la aparicin de
los caracteres sexuales secundarios en el varn e intervienen en el proceso de formacin e los gametos masculinos o espermatozoides (espermiognesis)

Ovarios

Las

Tanto el estrgeno como la progesterona participan

gnadas femeninas, los ovarios, producen ovocitos y secretan las hormonas femeninas: el estrgeno y la progesterona. El estrgeno principalmente esta encargado de la aparicin de las caractersticas sexuales secundarias. tambin en la regulacin del ciclo menstrual y desempean un papel importante en el embarazo.

SISTEMA LINFTICO

Formado por una serie de fluidos que circulan por unos vasos. Este fluido se denomina LINFA. Es de color transparente y esta compuesto de sustancias similares a la sangre con la excepcin de que no contiene glbulos rojos ni protenas de medio y alto peso molecular. Nace en los tejidos.

Adquiere un color lechoso despus de las comidas, esto se debe a que se carga de grasas que son absorbidas desde nuestro sistema digestivo. Esta linfa de color lechoso se denomina QUILO.

FUNCIONES Funcin defensiva. En los ganglios linfticos,


los linfocitos se reproducen para dar respuesta a los agentes extraos. Encontramos macrfagos capaces de fagocitar sustancias dainas a nuestro organismo. Funcin de absorcin de grasas. La mayor parte de las grasas son absorbidas por el sistema linftico y transportadas al sistema circulatorio. Funcin de intercambio capilar. En el intercambio capilar las sustancias del tramo venoso son recuperadas por el sistema linftico. Recupera sustancias que el sistema circulatorio ha perdido en el intercambio capilar.

COMPOSICIN

Capilares: Son similares a los del sistema circulatorio. Tienen una fina capa de endotelio y estn distribuidos prcticamente en la totalidad del organismo. En los capilares penetra la linfa. Vasos: Son similares a las venas, los vasos grandes presentan vlvulas. Estos vasos confluyen en los llamados conductos. Conductos Son dos:

LA GRAN VENA LINFTICA. Mide 1,5cm de longitud. Este conducto termina en el sistema circulatorio a la altura de la unin de la yugular interna derecha y de la subclavia derecha. Toda la linfa que procede de la zona de la hemicabeza derecha, hemitrax derecho y brazo derecho llegan a la gran vena linftica y al sistema circulatorio. EL CONDUCTO TORCICO. Es donde confluye el resto de la linfa. Nace en el abdomen, penetra en el trax y libera la linfa al sistema circulatorio a la altura de la yugular interna izquierda de la subclavia izquierda.

COMPOSICIN
Ganglios. Son estructuras ovales (1-25mm) que estn
distribuidos heterogneamente a lo largo de nuestro organismo. Su distribucin puede ser superficial o profunda. Su misin es producir LINFOCITOS T y LINFOCITOS B y fagocitar sustancias malignas extraas o propias para evitar daos a nuestro organismo.

CIRCULACIN DE LA LINFA

Formacin de nueva linfa. Por el incremento de presin de la nueva linfa. Pulsiones arteriales. Los vasos linfticos, discurren al lado de las arterias provocando un efecto masaje para que la linfa se mueva. Por medio de los msculos esquelticos. Cuando se mueven obligan al movimiento de la linfa por que masajean los vasos linfticos. Por su composicin. Tiene tejido liso en sus paredes que producen un efecto masaje que ayuda a desplazar la linfa.

Por medio de los movimientos peristlticos del sistema digestivo. Los movimientos del intestino en la cavidad abdominal tambin participan en el desplazamiento de la linfa.
Por medio de la bomba abdomino-torcica. Por la diferencia de presin entre la cavidad torcica y la cavidad abdominal

RGANOS ANEXOS AL SISTEMA LINFTICO

BAZO. Es un rgano de aproximadamente 200 gr. Tiene forma oval y se encuentra situado en el hipocondrio izquierdo. Funciones:

Destruccin de los glbulos rojos viejos.


En periodos fetales y en situaciones patolgicas tiene capacidad para formar glbulos rojos. Almacenan glbulos rojos. Los libera segn las necesidades de nuestro organismo. Eliminacin de sustancias extraas que se producen por la existencia de clulas fagocticas del sistema retculoendotelial.

AMGDALAS. Son clulas fagocticas pertenecientes al sistema retculoendotelial las encontramos situadas en el entorno de la nariz y boca. Es una primera barrera para impedir la entrada de infecciones. Existen tres tipos:

a) A. adenoides o rinofarngeas. Son una masa situada en la zona rinofarngea. Cuando estn inflamadas o infectadas son las llamadas vegetaciones. b) A. palatinas. Situadas al fondo de la boca en zona bucofarngea. c) A. linguales. Son dos masas situadas al fondo de la lengua.

TIMO: Formado por masas alargadas que se encuentran


situadas en el mediastino (cayado de la aorta). Tiene como funcin principal la formacin de linfocitos T, sensibilizados contra antgenos especficos (clones de linfocitos T). Crece en la adolescencia y despus se atrofia, disminuye su volumen.

ENFERMEDADES COMUNES ENDOCRINO



DIABETES: Se desarrolla cuando el pncreas no produce suficiente insulina como consecuencia aumenta la concentracin de glucosa en la sangre. Sntomas: Los sntomas de la enfermedad incluyen exceso de orina, sensacin de sed y apetito boca seca y perdida de peso, dificultad para la cicatrizacin de las heridas, debilidad y cansancio. Tratamiento: Suministro extremo de insulina, mediante inyecciones peridicas, puede ser insulina obtenida de cerdo o sinttica obtenida por ingeniera genrica.

Bocio: Aumento de tamao de la tiroides. Sntomas: Gran tamao del cuello, compresin de la trquea. Tratamiento: quirrgico. Hipertiroidismo: Aumento de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre. Sntomas: Nerviosismo, insomnio, adelgazamiento, mirada brillante y exceso de sudoracin. Tratamiento: Frmacos que disminuyen la produccin de hormonas, quirrgicos o irradiacin con yodo. Hipotiroidismo: Disminucin de la funcin del tiroides, a veces por la destruccin de la glndula. Sntoma: Ralentizacin del metabolismo, ganancia del peso, cansancio, bradicardia, cada de pelo. Tratamiento: administracin de tiroxina sinttica. Hirsutismo: Suele ser debido a exceso de hormonas masculinas (andrgenos). Sntomas: Aparicin de pelos negros y gruesos en zonas que no son habituales en la mujer, como en le barbilla, hombros y pecho. Tratamiento: Inactivacin mediante frmacos de este exceso de hormonas.

Sndrome de Cushing: Exceso de produccin de cortisol. Sntomas: Obesidad, hipertensin dite rial, retardo en el crecimiento en los nios. Tratamiento: Inactivacin mediante frmacos de este exceso de hormonas. Enanismo: escasa produccin de la hormona STH u hormona de crecimiento en la hipfisis. Sntomas: Escasa estatura y raquitismo. Tratamiento: Tratamiento especifico para inactivar la hormona. Gigantismo: Exceso de la produccin de la hormona STH u hormona de crecimiento en la hipfisis. Sntomas: Estatura excesiva. Tratamiento: Tratamiento especifico para inactivar la hormona. Osteoporosis: Muchas causas, una de ellas es el cese de produccin de estrgeno despus de la menopausia. Sntomas: Fragilidad y ruptura de huesos. Tratamiento: Ingestin de calcio y suministro externo de estrgeno.

ENFERMEDADES DE LA LINFA O SISTEMA LINFTICO Entre algunas de las enfermedades del sistema linftico destacamos las siguientes: Linfatismo. Estado constitucional frecuente en el nio que se caracteriza por un desarrollo excesivo (hipertrofia) del tejido linftico provocando un estado de menor resistencia a las infecciones. En este caso las amgdalas estn aumentadas de tamao, as como los ganglios linfticos del cuello, axila, etc. En esta patologa la persona es ms propensa al catarro bronquial, asma, vegetaciones adenoides, infeccin tuberculosa. Linfoadenitis. Es la inflamacin aguda o crnica de uno o ms ganglios linfticos producida por una infeccin previa. Debido a una herida infectada, absceso, etc., las bacterias son transportadas por el torrente linftico o la sangre y llega a los ganglios regionales donde producen la inflamacin de estos ganglios. Entre las linfoadenitis crnicas est el escrofulismo. Linfoadenoma o Linfadenoma o Enfermedad de Hodgkin. Es una neoplasia primitiva del tejido linfoide que se caracteriza por el hallazgo de clulas de Reed-Sternberg en los ganglios y tejidos afectados. Existen cuatro variantes histolgicas de la enfermedad: predominio linfocitario, esclerosis nodular, celularidad mixta y deplecin linfocitaria.

Linfangitis. Es la inflamacin aguda o crnica de los vasos linfticos, provocada por bacterias que se han introducido en la circulacin linftica a travs de heridas o por un foco sptico (absceso, fornculo, etc.). La linfangitis aguda provoca dolor a lo largo del vaso inflamado y a veces fiebre. Linfangioma. Tumor similar al angioma sanguneo, pero con la particularidad que en vez de sangre contiene linfa, porque est constituido por la neoformacin de vasos linfticos y no sanguneos. Entre los linfangiomas se distinguen los simples, cavernosos y qusticos. Pueden ser congnitos o adquiridos y aparecen preferentemente en carrillos, labios, cuello y lengua. Linfangectasia o Elefantiasis. Es la dilatacin de un conducto o vaso linftico produciendo un estancamiento de la linfa que circula por su interior. El estancamiento de la linfa produce un engrosamiento ms o menos notable, de tipo paquidrmico, de la piel y del tejido subcutneo, que recibe el nombre de elefantiasis.

Вам также может понравиться