Вы находитесь на странице: 1из 37

Dra.

Karen Astorga Mdico Veterinario

Trabajo diario potencial medio para el traspaso de agentes patgenos. A principios del 1800 un 80% de las heridas se consideraban spticas. La ciruga era peligrosa y se limitaba a lo esencial para salvar vidas.

1865 Joseph Lister inspirado en los descubrimientos de Louis Pasteur desarroll la prctica quirrgica de asepsia y antisepsia.

Solucin de Fenol fue el primer antisptico utilizado por Lister.


Siglo XX uso de desinfectantes, medios de aseo, tcnicas de asepsia, uso de quimioteraputicos y antibiticos.

An cuando las infecciones post quirrgicas hoy en da son raras, la amenaza de infecciones sigue siendo una realidad con la que tenemos que lidiar da a da.

La prevencin y control de las infecciones es posible a travs de medidas de higiene personal y aseo ambiental, y en los centros asistenciales a travs de medidas de asepsia y antisepsia

Antes de definir asepsia, antisepsia y desinfeccin es necesario conocer el concepto de infeccin para poder entender mejor estos conceptos. Definicin de infeccin: Es la invasin del organismo por microorganismos patgenos que se reproducen y multiplican, causando un estado morboso por lesin celular local, secrecin de una toxina o al provocar una reaccin antgeno- anticuerpo en el husped.

Se considera sptico todo medio que cuente con la presencia de microorganismos patgenos.

Definicin: El prefijo "a" significa negacin, falta o ausencia; y "sepsis" infeccin o contaminacin. Proteccin contra la infeccin antes, durante o despus de las intervenciones quirrgicas mediante el empleo de una tcnica estril. Mtodo preventivo que en ciruga se va a emplear para mantener estriles a todos los objetos, instrumentos y materiales que van a estar en contacto con las heridas. De modo que la curacin se logre de primera intencin.

La asepsia quirrgica consiste en la esterilizacin completa y la ausencia total de bacterias en un rea. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones. La asepsia mdica es la proteccin de los pacientes y del personal del hospital contra la infeccin o la reinfeccin por la transferencia de microorganismos patgenos de una persona a otra.

El prefijo "anti", significa contra, y podemos definirla como el conjunto de procedimientos que tienen como objetivo destruir o eliminar los agentes contaminantes de todo aquello que no pueda ser esterilizado. Ej: desinfeccin - descontaminacin - esterilizacin. Se prefiere utilizar el trmino de antisepsia para las maniobras que se aplican sobre la piel y mucosas del paciente y manos del personal que se debe colocar guantes, y desinfeccin para aquellas maniobras que se aplican al mobiliario e inmobiliario del servicio de ciruga.

ANTISEPTICOS

DESINFECTANTES

Baja toxicidad

Mayor toxicidad

Piel o tejidos vivos

Objetos, superficie

Cuando el medio sptico quiere transformarse en asptico, se precisa realizar una desinfeccin.

El proceso de desinfeccin y antisepsia previene la infeccin al reducir el nmero de organismos potencialmente infecciosos mediante su muerte, remocin o dilucin. Se definen como sustancias que inhiben o destruyen la flora bacteriana cuando se aplican en piel, heridas infectadas, instrumental y equipos quirrgicos, equipos odontolgicos, medio ambiente de las salas quirrgicas y excretas.

Estos compuestos qumicos presentan alguna toxicidad sobre grmenes y organismos patgenos, y son responsables de algunas de las manifestaciones teraputicas en un ser vivo. La actividad antibacteriana est relacionada con: El tiempo de exposicin. La temperatura. La concentracin de la solucin. El mecanismo de accin depende de 3 mecanismos bsicos (que a su vez dependen del grupo qumico) 1. Capacidad de coagular o precipitar protenas. 2. Alterando las caractersticas de permeabilidad celular. 3. Toxicidad (envenenamiento) de los sistemas enzimticos de las bacterias.

A TENER EN CUENTA:

Bactericida:

Destruccin de bacterias

Bacteriosttico Inhibe el crecimiento bacteriano sin llegar a destruirlas. Elimina ciertos microorganismos e inactiva virus.

Germicida

Esporicida y Fungicida

LIMPIEZA: Remocin mecnica de toda materia extraa en el ambiente, superficies y objetos utilizando lavado manual o mecnico.

A. MECANICA

FROTAR CEPILLAR LAVAR


DETERGENTE DETERGENTE ENZIMATICO Y AGUA

A. QUIMICA

DESINFECCIN: Es la destruccin de microorganismos en objetos inanimados que asegura la eliminacin de formas vegetativas y no as la eliminacin de esporas bacterianas. Dependiendo de la capacidad del agente para destruir microorganismos tenemos tres niveles: alto, intermedio y bajo. La desinfeccin reduce el riesgo de contaminacin microbiana pero no proporciona el mismo nivel de seguridad que la esterilizacin.

DE ALTO NIVEL (DAN). Destruye cualquier microorganismo a excepcin de algunas esporas bacterianas. Pude alcanzar la esterilizacin con determinados desinfectantes ante contactos prolongados. Se usa para instrumentos crticos Qumicos o Lquidos. 12- 45 minutos. Ortophaldehidos Glutaraldehidos cido Peractico Formaldehido

DE NIVEL INTERMEDIO (DNI) Elimina la mayora de las bacterias vegetativas (incluyendo el bacilo de la tuberculosis), virus y hongos, pero no todas las esporas. til para material semicrtico y no crtico. 10 minutos fenoles amonios cuaternarios

DE BAJO NIVEL (DBN) No asegura la desaparicin de algunas bacterias (tuberculosis), ni de todos los hongos y virus (slo aquellos con estructura lipdica). Exclusiva para instrumentos o superficies no crticas. menos de 10 minutos amonios cuaternarios

Fsicos

Pasteurizacin Hervido (20 minutos) Desinfectadores de agua Radiacin ultravioleta Ortophaldehido Glutaraldehido Cloro y compuestos Formaldehido Fenoles Amonio

Qumicos lquidos

ELEMENTOS CRITICOS Instrumentos que entran en contacto con cavidades o tejidos estriles. Ejem: instrumental quirrgico ELEMENTOS SEMICRITICOS Entran en contacto con mucosa de tracto respiratorio, genital, urinario y piel. Ejem: Equipo de asistencia respiratoria

ELEMENTOS NO CRITICOS Contacto con piel intacta. requiere limpieza. Ejem: esfigmomanmetro

DESCONTAMINACIN: Es la remocin mecnica de microorganismos de los objetos dejndolos seguros para su manipulacin. Esto es aplicable a los artculos contaminados durante la atencin a los pacientes o por contacto con fluidos corporales o restos orgnicos. La manipulacin de estos artculos puede resultar riesgosa para el operador y requieren una disminucin de la carga microbiana previa a su desinfeccin o esterilizacin.

ESTERILIZACIN: Es la eliminacin completa de toda forma de vida microbiana. Puede conseguirse a travs de mtodos qumicos, fsicos y gaseosos.

NO EXISTEN GRADOS DE ESTERILIZACIN; UN ELEMENTO EST ESTRIL O NO LO EST

SECO------- PUPINEL E. POR CALOR HUMEDO AUTOCLAVE

E. QUIMICA SOLUCION ESTERILIZANTE GAS OXIDO DE ETILENO

1. Vapor saturado a presin: Autoclave Es el mtodo ms efectivo y de menor costo para esterilizar la mayora de los objetos de uso hospitalario. La presencia de materia orgnica o suciedad en el material interfiere con la accin del vapor caliente por lo que, si el material est sucio, despus del proceso, no se puede garantizar su esterilidad.

2. Calor seco: Pupinel Este sistema elimina microorganismos por coagulacin de las protenas de stos. Su efectividad depende de la difusin del calor, la cantidad de calor disponible, y los niveles de prdida de calor. La buena accin microbicida del calor seco depende de que los elementos a esterilizar estn limpios. Materia orgnica como aceite o grasa, protege al microorganismo de la accin del calor.

1. Oxido de etileno (ETO) Este es un producto qumico con alto poder desinfectante, su presencia es en forma lquida y se volatiliza formando un compuesto gaseoso que elimina microorganismos por alquilacin de la pared celular del microorganismo

2. Perxido de Hidrogeno El perxido de hidrogeno es un agente qumico que se ha utilizado como desinfectante de alto nivel y esterilizante qumico por inmersin. 3. cido Peractico Este cido es conocido desde hace aos como agente desinfectante de alto nivel. Es esporicida por lo tanto esterilizante en tiempos menores al glutaraldehido. Hay dos formas de esterilizacin por este agente: liquido y plasma.

4. Radiaciones ionizantes La esterilizacin se obtiene sometiendo los materiales a dosis predeterminadas de radiaciones, puede utilizarse rayos gamma o cobalto.

En la actualidad no es suficiente someter los materiales al proceso de esterilizacin, sino que adems se requiere cierto grado de seguridad en la eficiencia del procedimiento. Los controles de esterilizacin se pueden clasificar en 3 grupos: Monitores fsicos Indicadores qumicos Indicadores biolgicos

Son elementos incorporados al esterilizador como termmetros, manmetros de presin, sensores de carga, vlvulas y sistemas de registro. Son de gran utilidad, pero no son suficientes como indicadores de esterilizacin

Son productos comerciales consistentes en sustancias qumicas que cambian de color si se cumple un elemento clave del proceso de esterilizacin como por ejemplo la temperatura necesaria. Pueden ser fabricados de papel especial, cintas autoadhesivas o consistir en tubos de vidrio con lquidos especiales.

Es el mejor mtodo para determinar la eficiencia de un proceso de esterilizacin. Confirman la presencia o ausencia de microorganismos viables despus de la esterilizacin. Consisten en esporas de microorganismos de prueba que posee la mayor resistencia comprobada frente al mtodo de esterilizacin utilizado.

Los artculos deben ser almacenados en forma que se utilicen primero los equipos que tienen menor tiempo de vigencia de la esterilizacin. La duracin de la proteccin de los elementos estriles empaquetados depende de la porosidad del envoltorio y del mtodo de empaquetamiento. El artculo permanece estril mientras el empaque se mantiene cerrado,

MUCHAS GRACIAS

Вам также может понравиться