Вы находитесь на странице: 1из 28

LOS PATLOGOS Becerra Rojas, J. Diego. Flores Marroqun, Jose Julio. Herrera Martinez, Kendy.

Longobardi Palomino, Juan Jess. Miano Gonzales, Jordan Felix.

2013 - 0

CHIMBOTE - PERU

El quiste radicular es el ms frecuente del grupo de quistes inflamatorios de origen odontognico.

Los quistes radiculares o periapicales slo se forman en dientes vitales, que presenten una inflamacin en el pice de la raz de un diente erupcionado dicho sea por caries o traumatismo dental.

El diagnstico exacto de los quistes slo es posible mediante un examen histopatolgico, dado que en una radiografa tiene un aspecto de una imagen radiolcida globulo maxilar ubicada en el pice que puede diferenciarse de un granuloma periapical, quiste periodontal lateral, QQO, etc.

Introduccin
Resumen Objetivos Contenido

Pag. 02
Pag. 04 Pag. 06 Pag. 08 Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. Pag. 09 10 11 12 13 13 14 15

Quiste Radicular Etiologa Patogenia Caractersticas Clnicas Caractersticas Radiogrficas Caractersticas Histolgicas Diagnostico Tratamiento

Caso Clnico

Pag. 12 Pag. 23

Referencia Bibliogrfica

Adquirir los conocimientos bsicos y adecuados sobre este tipo de patologa oral.
Enriquecer nuestros conocimientos constantemente para brindar un tratamiento adecuado para este tipo de patologa.

Los quistes periapicales, son quistes odontognicos, asociados a un diente con pulpa necrtica que desarrolla una lesin inflamatoria perirradicular. El epitelio de estos quistes deriva de los restos celulares de Malassez.
Tambin es llamado: quiste apical, quiste perirradicular, quiste radicular. Autores como Lassala adems

lo denomina paradentario.

Se forma a partir de una irritacin previa de la pulpa, por agentes fsicos, qumicos o bacterianos, que han causado necrosis pulpar y una periodontitis apical crnica o granuloma, donde se estimulan los restos epiteliales de Malassez, que se encuentran en el periodonto.

Los restos epiteliales de Malassez o de la vaina radicular de Hertwig, se encuentran normalmente en la porcin apical del diente, formando islotes. Estos restos epiteliales pueden proliferar estimulados por un proceso crnico en el tejido periapical, el cual va creando una cavidad qustica de tamao variable, que contiene en su interior un lquido viscoso con abundante colesterol.
El lquido contenido en la cavidad qustica es de color mbar transparente o amarillento .

Siempre estar asociado a un diente con pulpa necrtica, por lo que las pruebas de vitalidad sern negativas o en su defecto a un diente tratado endodnticamente.
La palpacin sobre apical puede ser negativa, pero en ocasiones se puede sentir una crepitacin similar a cuando se aprieta una pelota de ping-pong. El quiste puede crecer hasta el punto tal que llega a ser una tumefaccin evidente, en algunas ocasiones la presin del quiste puede provocar el desplazamiento de los dientes adyacentes. Es importante saber que los quiste periapicales, pueden infectarse y presentar sintomatologa propia de un absceso apical agudo, y posteriormente fistulizarse y supura.

El quiste se observa como una zona radiolcida redonda u ovoide.


Presenta un dimetro variable, pudiendo ser de menos de 1cm. Sin embargo, si la lesin va aumentando de tamao, es mucho mas probable que se trate de un quiste. Prcticamente todas las lesiones de mas de 2cm de dimetro son quistes.

Wood, refiere que si la lesin es muy grande, es ms probable que sea un quiste y no un granuloma periapical (Caballero Maria, 2002).

Se observa una capa de epitelio escamoso estratificado, conteniendo restos necrticos, clulas inflamatorias, epiteliales y restos de colesterol, que son observados como numerosas hendiduras aciculares en la zona central del quiste.
La literatura refiere que un 29% a 43% de los quistes presentan estos cristales de colesterol, y adjudican su presencia a la desintegracin de los eritrocitos, linfocitos, clulas plasmticas y/o macrfagos.

Realmente por lo general esta lesin es asintomtica. A menos que se asocie a una exacerbacin aguda, o los signos y sntomas que se pueden encontrar, estn ms bien relacionados con el crecimiento del quiste, el cual causar movilidad dentaria, proyectar las coronas clnicas hacia otra posicin y desviar las races radiogrficamente

Pruebas de vitalidad: Negativas Dolor espontneo: Ausente Dolor a la palpacin sobre apical: Ausente, pero en ocasiones se puede sentir una crepitacin. Dolor a la percusin: Ausente o leve Movilidad: Ausente, depende del tamao de la lesin. Afectacin de los tejidos blandos Ausente.

Algunos autores sostienen, que mediante la conductoterapia el quiste periapical puede ser reabsorbido.
Ahora bien, el tratamiento mas adecuado, es la conductoterapia y junto con ella la remocin quirrgica del quiste, mediante la tcnica de Partch I (exresis solamente del liquido), o Partch II (exresis quirrgica total del quiste con eliminacin o no de la pieza dentaria).

Paciente de 54 aos de edad que acude a las consultas externas del servicio de ciruga oral y maxilofacial del hospital virgen del roco remitida por su odontloga, sin antecedentes familiares ni personales de inters. Comprobamos al observar la ortopantomografa que se aprecian dos imgenes radiolcidas que rodean los pices de los dientes sobre la regin incisiva superior pero que en ningn momento parecen estar en contacto puesto que se respeta la lnea media. En el caso del quiste en relacin con el 2.2 se observan unos bordes ms definidos que en comparacin con el del primer cuadrante. A la palpacin. De la zona vestibular se aprecia un ligero abombamiento de la tabla externa en especial en la zona que incluye el 2.1 y 2.2. El procedimiento quirrgico se observa en las imgenes posteriores. Entre las medidas postoperatoria se indicaron, terapia antibitica y antiinflamatoria, as como analgesicos de rescate y fro local. El estudio anatomopatolgico nos dio el diagnstico definitivo de quistes radiculares.

Primero el llenado de la historia clnica, tomar pequeas placas radiogrficas periapicales o panormicas, realizar una biopsia con punta fina para tener la certeza del caso.

1 2 3 4

Tratamiento endodontico Anestesia Incisin semilunar Separa el colgajo

5 6 7

Suero fisiolgico
Enucleacin Sutura

Anestesia infiltrativa en el fondo vestibular aplicada al nervio dentario anterior y a nivel palatino al nervio nasopalatino.

Incisin de Newman con sendas descargas en mesial del 1.3 y 2.3.

Despegamiento del colgajo mucoperistico, teniendo cuidado de no producir desgarros o perforaciones del quiste.

Exposicin del campo quirrgico, observndose que la tabla externa se encuentra perforada tanto en el primer como en el segundo cuadrante.

Detalle intraoperatorio de la osteotoma

Extirpacin de la cpsula qustica.

Eliminado la cpsula y cureteado de la zona.

Sutura del colgajo evitando posibles tensiones del mismo.

A los 8 das del posoperatorio se convoca al paciente para una cita de control el cual se nota una buena cicatrizacin de la incisin realizada

Alimentos blandos

Sopas

Gelatinas

Cepillar con cuidado

Evitar enguajes irritantes

No tocar la zona tratada

ANTIBIOTICOS:
CLINDAMICINA: (V.O.)
300 mg. c/ 6 hrs. durante 7 das.

AMOXICILINA: (V.O.)
750 mg, c/ 8 hrs. Durante 8 das.

ANTINFLAMATORIOS:
PARACETAMOL: ( V.O. )
500 mg. c/ 8 hrs. Por 7 das.

DICLOFENACO: (V.O.)
575 mg. c/ 8 hrs. durante 4 das.

El tratamiento de quistes radiculares se debe de hacer con una minuciosa tranquilidad.

Debemos tener en cuenta la diferenciacin del diagnostico entre un granuloma periapical, absceso periapical y quiste radicular.
Adems nosotros como futuros profesionales de Odontologa debemos de trabajar con el apoyo de otros mdicos como psicoterapeutas o psiclogos, para tener una mayor confianza para el tratamiento.

Los quistes radiculares slo se forman en dientes devitales, que presenten una inflamacin en la punta de la raz. El diagnstico exacto de los quistes slo es posible mediante un examen histolgico, dado que en una radiografa el tejido blando de una periodontitis apicalis se ve parecido a un quiste. La formacin de un quiste debe buscarse en la muerte de la pulpa. Las bacterias colonizan el conducto radicular y desencadenan una inflamacin en la punta de la raz, una periodontitis apicalis. A partir de esta inflamacin apical se desarrolla un quiste radicular, la mayora de las veces indoloro. La cavidad surgida alrededor de la punta de la raz va llena de un lquido turbio.

Carrillo-Garca C, Vera-Sempere F, Pearrocha-Diago M, MartBowen E. The postendodontic periapical lesion: Histologic and etiopathogenic aspects. Med Oral Patol. Oral Cir Bucal. 2007 Dec 1;12(8):E585-90.
Schneider LC. Incidence of epithelial. atypia in radicular cysts: a preliminar. investigation. J Oral Surg 1977; 35: 370-4. Torres D, ngeles M, Romero M, Infante P, Caldern M. Medicina y Patologa oral. 4 (2). 2005; 77 85. (16) Shafer W. Quistes Inflamatorios: Tratado de patologa bucal, Argentina. medicina internacional. 2 (1).2008; 10-15. (9-11)

Вам также может понравиться