Вы находитесь на странице: 1из 17

NATHALY HOMEZ NATALIA ROJAS ANGELA MUOZ SANDY FERIA JOHANA MORENO LEIDY CAMPOS

QUE ES UN PROCESO DE FORMACIN


Conjunto de actividades planeadas y coordinadas, centradas en el estmulo, desarrollo y refuerzo de las competencias.

Todo proceso de formacin es pedaggico y dirigido, dado que son eventos dirigidos conscientemente hacia determinados objetivos. Son procesos coordinados, estructurados, que ocurren en una sucesin de actos dirigidos por las personas a cargo del proceso que parten de una lgica y una organizacin determinada.

La eficiencia de los procesos de formacin depende de diversos factores como:

Su correspondencia con las necesidades.


La concepcin sistmica en su direccin.

El aprovechamiento de las potencialidades.


La coherencia de los componentes en los procesos.

LOS COMPONENTES NO PERSONALES Y SUS RELACIONES EN EL PROCESO DE FORMACIN.

Dentro de estos componentes se encuentran: Objetivo: El objetivo manifiesta las exigencias planteadas al proceso, de l depende el resto de los componentes. Responde a la pregunta PARA QU?.

CONTENIDO Es el elemento objetivo del proceso, es aquella parte de la cultura que va a ser apropiada por el encargado de la formacin. Responde a la pregunta QU?

El contenido posee un componente conceptual (conocimientos)


Un componente operacional (destrezas)

Un componente educativo (comportamiento).

METODOLOGA:
Para tomar decisiones de metodologa se debe establecer la relacin mtodo medios formas organizativas. Los mtodos, medios y formas organizativas determinan el proceso en el tiempo, en su dinmica, en sus cambios de estado. Existen numerosas clasificaciones de los mtodos se clasifican en:

Mtodos que estimulan la actividad reproductiva


Mtodos que estimulan la actividad productiva

MEDIOS Son aquellos recursos fsicos que se utilizan en el proceso que sirve para instruir las representaciones esenciales de los conocimientos y habilidades a adquirir por los empleados, para motivar y activar las relaciones que se dan en dicho proceso. Responden a la pregunta CON QU?

FORMAS ORGANIZATIVAS Es el elemento integrador del proceso. Responde a la pregunta CMO ORGANIZAR?. En ellas se dan las relaciones capacitador empleado y es donde se produce la dinmica de los componentes no personales. Pueden ser actividades donde predomine: La adquisicin de conocimientos El desarrollo de habilidades La combinacin de ambas situaciones Resulta importante combinar el trabajo individual con el grupal.

EVALUACIN La importancia de la evaluacin trasciende a toda dinmica de los componentes del proceso ya que se debe concebir durante el proceso y tambin en el resultado. Se implican procesos de evaluacin y autoevaluacin

INDUCCIN
En el proceso de induccin se presentan a los trabajadores nuevos, la informacin sustancial sobre sus funciones a desempear, las normas sobre la organizacin, adems se hablan de las actitudes personales , estndares, valores y patrones de comportamiento que sobresalen en la empresa.

Para que la induccin en un trabajador nuevo sea exitosa debe cumplir con cuatro objetivos: 1. Lograr que el trabajador se sienta bienvenido 2. Lograr que el trabajador entienda la organizacin en sentido amplio, sobre aspectos como procedimientos y polticas. 3. Especificarle al trabajador lo que se espera de el en trminos de su comportamiento y de trabajo. 4. Comenzar a socializar las formas tradicionales de la empresa con respecto al actuar y el hacer.

PROCESO DE INDUCCIN
En el proceso de induccin los programas van desde charlas de 10 minutos hasta programas con una intensidad de una semana. El especialista en recursos humanos o el administrador en el caso de organizaciones pequeas como las PYME, realiza la primera parte de la induccin al hablar de aspectos informativos bsicos tales como horarios, prestaciones, vacaciones entre otros, como se mencion anteriormente.

Вам также может понравиться