Вы находитесь на странице: 1из 25

Taller de Administracin

Instituto Tecnolgico de Celaya

Liderazgo
Algunas personas tratan los trminos capacidad de dirigir y liderazgo como sinnimos, sin embargo los dos deben distinguirse. El liderazgo en un aspecto importante en la administracin; es la capacidad de dirigir con efectividad, hacer toda la tarea gerencial, tiene la importante misin de asegurar que un administrador efectivo.

El liderazgo puede ser efectivo de acuerdo con la capacidad de seguir de las otras personas . La disposicin de las personas a seguir es lo que hace lder a una persona.

Mas an las personas tienden a seguir a aquellos quienes ven que proporcionan un medio para lograr sus deseos, anhelos y necesidades y responde al permanente deseo de cualquier ser humano de mejorar.

El liderazgo es la capacidad de hacer que hombres y mujeres hagan lo que no les gusta hacer y que les guste. Los lderes actan para ayudar a un grupo a alcanzar los objetivos para ayudar a un grupo a alcanzar los objetivos a partir de la aplicacin mxima de sus capacidades

Componentes del Liderazgo

1.- La capacidad de utilizar el poder con efectividad y de manera responsable. 2.- La capacidad de comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas motivadoras en distintos momentos y en diferentes situaciones. 3.- La capacidad de inspirar. 4.- La capacidad de actuar de una manera que desarrolle un clima que conduzca a responder y despertar motivaciones.

Enfoques de rasgos de Liderazgo


5 rasgos fsicos (como energa, presentacin y estatura). 4 rasgos de inteligencia y habilidad 16 rasgos de personalidad (como adaptabilidad, dinamismo, entusiasmo, y confianza en s mismo). 6 caractersticas relacionadas con la tarea (como impulso al logro, persistencia e iniciativa). 9 caractersticas sociales (como espritu de cooperacin, habilidades interpersonales y capacidad administrativa).

Enfoque de liderazgo carismtico


Los lderes carismticos pueden tener ciertas caractersticas como:

La confianza en s mismos. Tener convicciones fuertes, articular una visin. Ser capaces de inicial el cambio, comunicar altas expectativas. Tener la necesidad de influir en los seguidores y apoyarlos. Demostrar entusiasmo y emocin y estar en contacto con al realidad.

Enfoques situacional, o de contingencia del liderazgo


Se han realizado un gran nmero de estudios bajo la premisa de que el liderazgo se ve afectado por la situacin de la que surge el lder y en la que el o ella operan. Este enfoque el liderazgo reconoce que existe una interaccin entre el grupo y el lder. Los enfoques situacionales o de contingencia obviamente tienen mucho significado para la teora y la practica gerencial. Tambin se ligan al sistema de motivacin ya que es importante para los gerentes practicantes, que deben considerar la situacin cuando disean un ambiente para el desempeo.

Enfoque de contingencia de Fiedler al liderazgo


Fiedler produjo una teora de contingencia del liderazgo Teora de contingencia del liderazgo: Las personas se convierten en lderes no solo por los atributos de sus personalidades, sino tambin debido a varios factores situacionales y a las interacciones entre lderes y los miembros del grupo.

Dimensiones criticas de la situacin de liderazgo

Con base en sus estudios, Fiedler describe tres dimensiones de la situacin que ayuda a determinar que estilo de liderazgo es mas efectivo: 1.-Posicion de poder. Este es el grado al cual el poder de una posicin distinguida permite a un lder hacer que los miembros del grupo cumplan sus instrucciones. 2.-Estructura de la tarea. Con esta dimensin, Fiedler tiene en mente el grado al cual las tareas se pueden establecer con claridad y se hace responsable a las personas de ellas. 3.-Relaciones lder-miembro. Fiedler considera esta la mas importante desde el punto de vista de un lder, ya que el poder de la posicin y la estructura de una tarea pueden estar bajo el control de una empresa.

Cuando la posicin de poder de un lder es dbil, la estructura de la tarea no es clara y las relaciones de lder-miembro son moderadamente pobres, la situacin es desfavorable para el lder y el lder mas efectivo ser el que tenga una orientacin a la tarea, pues la estructura de la tarea es clara y las relaciones de lder-miembro son buenas, situacin favorable para el lder.

Estilos basados en el uso de la autoridad


Tipos de lideres El lder autocrtico: ordena y espera el cumplimiento, es dogmtico y positivo y dirige por la habilidad de retener u otorgar recompensas y castigos. El lder democrtico o participativo: consulta con los subordinados sobre acciones y decisiones propuestas y alienta su participacin.

El lder de rienda suleta: usa su poder muy poco, si lo hace, da a los subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones.

Hay variaciones dentro de esta clasificacin simple de estos estilos de liderazgo como con: Los autcratas benevolentes: aunque escucha considerablemente las opiniones de sus seguidores antes de tomar una decisin, al final la decision es de ellos.

El lder participativo: es la persona que da apoyo, pueden ver su tarea como la de no solo consultar y considerar la opinion de sus seguidores si no hacer todo lo que puedan para apoyar a los subordinados a cumplir sus deberes.

El uso de cualquier estilo depender de la situacion

Lideran las mujeres de modo distinto?


Un estudio encontro que las mujeres ven el liderazgo como cambiar el auto inters de los seguidores por una preocupacin por toda la empresa al utilizar habilidades interpersonales y rasgos personales para motivar a los subordinados. Este estilo de liderazgo interactivo inluye compartir informacion y poder, inspirar la participacin y hacer saber a la gente que es importante.

Es mas probable que los hombres vean el liderazgo como una secuencia de transacciones con sus subordinados, usan el control de recursos y la autoridad de su posicin para motivar a la gente.
Esto no significa que todas las mujeres y los hombres exitosos utilicen los estilos de liderazgo respectivos.

La rejilla gerencial
Es un enfoque bien conocido para definir los estilos de liderazgo.
Fue desarrollada por Robert Blake y Jane Mouton.

La construyeron sobre insvestigaciones anteriores que mostraron la importancia de la preocupacin de un gerente por la produccin y por las personas.

Se ha utilizado en todo el mundo como un medio para capacitar a los gerentes e identificar varias conbinaciones de estilos de liderazgo.

La rejilla tiene dos dimenciones: que son la preocupacin por la gente y preocupacin por la produccin.

Los cuatro estilos extremos


Bajo estilo 1.1: los administradores se preocupan muy poco por las personas o por la produccin y tienen una participacin mnima de sus tareas.
Al otro extremo estan Los gerentes 9.9: muestran en sus acciones la mayor dedicacin posible, tanto a las personas, como a la produccin. Son los verdaderos gerentes de equipo capaces de mezclar las necesidades de produccin de la empresa con las de los individuos.

Administracin 1.9(administracin de club campestre): los administradores tienen poca o ninguna preocupacin por la produccin. Pero solo les preocupan las personas . Promueven un ambiente en el que todos estenrelajados, son amistosos y felices y nadie se preocupa por hacer un esfuerzo por la produccin.

Al otro extremo estan Los gerentes 9.1: que slo se preocupan por desarollar una operacin eficiente, que que tiene poca o ninguna preocupacin por las personas y que son bastante autocrticos en su estilo de liderazgo. Los Administradores 5.5: tienen preocupacin mediana por la produccin y por las personas. Obtienen moral y produccin adecuada, pero no sobresaliente. No establecen metas demasiado altas y es posible que tenga una actitud autocrtica un tanto benevolente hacia las peronas.

Liderazgo como un continuo


Los estilos varian con el grado de libertad que un lder o gerente concede a los subordinados, este enfoque ofrese una posicin de estilos, sin ninguna sugerencia de que no siempre es correcto y el otro siempre esta equivocado.

La teora del continuo reconoce que el estilo de liderazgo apropiado depende del lder, los seguidores y la situacin.

El enfoque de ruta-meta a la efectividad del liderazgo


La teora de la ruta-meta sugiere que la principal funcin del lder es aclarar y establecer metas con los subordinados, ayudarlos a encontrar la mejor ruta para alcanzar las metas y retirar obstculos. La teora propone que deben considerarse los factores situacionales que contribuyen al liderazgo efectivo. Estos factores incluyen: 1) las caractersticas de los subordinados, como sus necesidades, confianza en s mismos y habilidades y 2) el ambiente de trabajo, que incluye componentes como la tarea, el sistema de recompensas y la relacin con compaeros de trabajo.

La teora cataloga el comportamiento del lder en cuatro grupos:


1.- El comportamiento de liderazgo de apoyo 2.- El liderazgo participativo 3.- El liderazgo instrumental 4.- El liderazgo orientado al logro Ms que proponer que hay una mejor forma de dirigir, esta teora sugiere que el estilo apropiado depende de la situacin. En otras palabras, cuando los subordinados estn confundidos, el lder puede decirles que hacer y mostrarles una ruta clara a las metas.

Otra proposicin de la teora es que el comportamiento del lder incrementa el esfuerzo de los subordinados, es decir, es motivador, siempre que: 1) este comportamiento hace que la satisfaccin de las necesidades de los subordinados dependa del desempeo efectivo y 2) el comportamiento fortalezca el ambiente de los subordinados a partir de asesora, direccin, apoyo y recompensas. La clave a la teora es que el lder influye en la ruta entre el comportamiento y las metas.

Liderazgo transaccional y transformacional


Administrar incluye realizar las tareas gerenciales con efectividad y eficiencia. Una de estas funciones se relaciona con dirigir en lo general y liderar en lo particular. Puede hacerse una distincin entre los lderes transaccionales y los transformacionales.

Los lideres transaccionales identifican qu necesitan hacer los subordinados para alcanzar los objetivos, aclarar los roles y tareas organizacionales, establecer una estructura de organizacin, recompensar el desempeo y aportar a las necesidades sociales de sus seguidores. Tales lderes trabajan duro y tratan de operar la organizacin con efectividad y eficiencia. Los lderes transformacionales articulan una visin e inspiran a los seguidores. Tambin tienen la capacidad de motivar, conformar la cultura de la organizacin y crear un clima favorable para el cambio organizacional.

Conclusin El liderazgo es el arte de influir en las personas para que contribuyan dispuestos y con entusiasmo a las metas del grupo. No hay mejor estilo de liderazgo que los gerentes que pueden ser exitosos si se les coloca en las situaciones apropiadas.

Вам также может понравиться