Вы находитесь на странице: 1из 4

H E R C L I T O

RODOLFO MONDOLFO SIGLO XXI


PARTE TERCERA. LOS PROBLEMAS ESENCIALES DE LA DOCTRINA HERACLITEA. CAPTULO PRIMERO. EL LOGOSY LAS OPOSICIONES LA GUERRA Y LA JUSTICIA

HERCLITO

LOGOS
LOGOS Dignidad de la palabra genuina enunciadora de un contenido inteligente Termino tcnico, una dignidad especial. Tiene un sentido original y no de doctrina. Conservar el termino en un sentido griego para conservar su amplitud de significados y su misterio.

VS

EPOS Lenguaje inexpresivo del vulgo.

Implica una expresin lingstica , es decir, pensamientos expresados por palabras, por consiguiente, sirve para todo discurso.

PENSAMIENTOS-PALABRAS-DISCURSO

LOGOS
LINGUISTICAMENTE

Sera criterio de verdad: Presente a todo sujeto consciente, por que el LOGOS divino es inmanente en todo contenido de conciencia. El LOGOS expresa las cosas. El LOGOS como una ley del pensamiento. El LOGOS necesidad de pensamiento lgico.
2

LOGOS Aall

Norma universal del espritu de la que deriva la fuerza del pensamiento del hombre. No acepta la identificacin entre logos y fuego.
Es el ncleo de todo lo que existe. En el hombre representa la potencia de conocer. Representa su formacin moral y espiritual. Es la potencia de pensar comn de la regulacin de la vida comn. As forma, tambin, la esencia fundamental comn de todas las cosas. Este principio vital se relaciona con el fuego. Como razn o inteligencia universal. Se asocia la ley del mundo. Se asocia la ley del devenir. Se asocia con el pensamiento y verdad.

LOGOS
BRIEGER, B. BAUCH, NESTLE.

LOGOS NESTLE

Conjugo el concepto de logos con:

LOGOS O. GIGN.

Esencia fsica del cosmos.

lgico

Moral. Fuego que se encuentra en guerra con uno mismo.

LOGOS
W. JEAGER

Deriva la palabra y la accin. Deriva el orden de los valores y orienta la vida. No es solo una cuestin lgica, sino el ms alto bien social. Es superacin de todo arbitrio individual Comprensin de la ley universal: Comprende ley del cosmos Ley de la polis Ley divina en las que alienan todas las leyes humanas. Ya exista como unidad en el mundo y esto por una ley universal divina. Logos y ley divina (naturaleza) son complementarios. Los hombres deben de seguir esta ley si quieren vivir (de acuerdo a la naturaleza). Seguir el orden natural (fuego) y no los dioses. Implica la verdad y razn de ser: que implica la idea de medida y proporcin. De esto se deriva la unidad de los opuestos. Elementos importantes del logos son: La oposicin y unidad de los contrarios. Funcin del logos: La armona de los opuestos. Es la comprensin de los opuestos y comprende la justicia. En los opuestos entre el bien-mal el mal vendra siendo un bien. El fuego viene siendo un poder directivo, un elemento indispensable para su existencia. Fuego es utilidad y lo identificaba con el alma. El fuego es penetrante.
4

LOGOS G. S KIRK

Вам также может понравиться