Вы находитесь на странице: 1из 13

COENZIMAS DE TRANSPORTE DE ELECTRONES

CONCEPTOS PREVIOS:
ENZIMA: son protenas que ayudan a que las reacciones qumicas ocurran con mayor rapidez. Sin enzimas nuestros cuerpos se detendran en seco. ATP: es la molcula que contiene la energa suficiente para las reacciones metablicas de los organismos en sus enlaces fosfatos. CICLO DE KREBS: es una seria de reacciones realizadas en la mitocondria, en esta las reacciones toman el resultante de la respiracin celular, llamada "respiracin aerobia", que es aquella con presencia de oxgeno.

VITAMINAS: son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actan como catalizadoras de todos los procesos fisiolgicos (directa e indirectamente). GRUPOS PROTSTICOS: es el componente no aminocido que forma parte de la estructura de algunas protenas y que se halla fuertemente unido al resto de la molcula. RIBOFLAVINA: es una vitamina hidrosoluble; componente de dos coenzimas: monoucleotido de flavina (FMN) y dinucleotido de flavina adenina (FAD)

LAS COENZIMAS
Las coenzimas son pequeas molculas orgnicas no proteicas que transportan grupos qumicos entre enzimas. A veces se denominan cosustratos. Estas molculas son sustratos de las enzimas y no forman parte permanente de la estructura enzimtica. Esto distingue a las coenzimas de los grupos prostticos, que son componentes no proticos que se enlazan estrechamente a las enzimas, tales como los centros hierro-azufre, la flavina o los grupos hemo.

Mecanismo de accin de las coenzimas


El mecanismo de accin bsico de las coenzimas es el siguiente: La coenzima se une a una enzima. La enzima capta su sustrato especfico. La enzima ataca a dicho sustrato, arrancndole algunos de sus tomos. En realidad la unin de sustrato y enzima produce una nueva sustancia. Esta sustancia es inestable, lo que provoca su separacin en diferentes partes: enzima, producto, y la forma gastada de la coenzima, que se qued con algunos tomos por presentar mayor fuerza de atraccin molecular. La enzima cede a la coenzima dichos tomos provenientes del sustrato. La coenzima acepta dichos tomos y se desprende de la enzima. La coenzima transporta dichos tomos y acaba cedindolos, recuperando as su capacidad para aceptar nuevos tomos.

Principales coenzimas

NAD/NADH
La nicotinamida adenina dinucletido es una coenzima que se encuentra en todas las clulas vivas. El NAD+, que es un agente oxidante, acepta electrones de otras molculas y pasa a ser reducido, formndose NADH, que puede ser utilizado entonces como agente reductor para donar electrones.

PROPIEDADES FISICAS Y QUMICA:


El compuesto es un dinucletido, unidos a travs de sus grupos fosfato con un nucletido que contiene un anillo adenosina y el otro que contiene nicotinamida.
La nicotinamida adenina dinucletido tiene la frmula molecular C21H27N7O14P2. Su masa molar es de 663.425 y su punto de fusin es de 160C

METABOLISMO:
En el metabolismo, el NAD+ participa en las reacciones redox (oxidorreduccin), llevando los electrones de una reaccin a otra. La coenzima, por tanto, se encuentra en dos formas en las clulas: NAD+ y NADH.

RH2 + NAD+ NADH + H+ + R


El NAD+ se sintetiza a travs de dos rutas metablicas:

PRODUCCIN DE NOVO

RUTA DE RESCATE

FUNCIONES:
Coenzima en las reacciones redox. Donante de grupos ADP-ribosa en las reacciones de ADP-ribosilacin.

Precursor del segundo mensajero de la molcula cclica de ADP-ribosa.


Sealizacion celular.

FMN/FMNH2
El flavin mononucletido , o riboflavina-5'-fosfato, es un derivado de la riboflavina (vitamina B2) que acta como coenzima de diversas oxido reductasas. Durante el ciclo cataltico se produce la interconversin reversible entre la forma oxidada(FMN), semiquinona (FMNH) y reducida (FMNH2) de la coenzima.

FUNCIONES:
Es un agente oxidante ms fuerte que el NAD+ . Es particularmente til ya que puede tranferir uno o dos electrones. Funcionan como grupos prostticos fuertemente unidos en un tipo de enzimas conocidas como flavoprotenas, funcionan como deshidrogenasas, oxidasas e hidroxilasas.

Вам также может понравиться