Вы находитесь на странице: 1из 11

EL CITOPLASMA : conteniendo la matriz citoplasmtica

EL CITOPLASMA Presenta los siguientes componentes: matriz citoplasmtica, sistema de endomembranas, organelas (membranosas y no membranosas) e inclusiones. 1.- La Matriz Citoplasmtica: Est constituida por el coloide celular y el citoesqueleto. 1.1.- coloide celular.- es el medio interno de la clula formado por dos fases: dispersante y dispersa.

Fase dispersante: est constituido por el agua de la clula que representa el 95% del total. Fase dispersa: est constituido por agregados moleculares en estado coloidal (protenas). La porcin ms densa del coloide se denomina citogel o plasmagel y la porcin ms diluida recibe el nombre de citosol o plasmasol. Propiedades del coloide: 1.- Tixotropa: cambios de los coloides. 2.- movimiento browniano: movimiento al azar 3.- Fenmeno de Tyndall: dispersin de la luz.

EL CITOESQUELETO Est formado por un conjunto de estructuras proteicas denominados: microtbulos, microfilamentos y filamentos intermedios, los cuales sirven de estructura y soporte de la clula, as como tambin, movimiento y comunicacin. Microtbulos: estn formados de polmeros de tubulina (protena) Microfilamentos: estn formados de Actina y Miosina (protenas contrctiles) Filamentos intermedios: participan en la contraccin debido a su elasticidad.

2.- SISTEMA DE ENDOMEMBRANAS Son estructuras membranosas que cumplen diversas funciones dentro de la clula. 2.1.- Carioteca: es la envoltura del ncleo que separa el material gentico del citoplasma, conocido como MEMBRANA NUCLEAR. 2.2.- Retculo endoplasmtico: estructura membranosa de forma tubular, encargada de la sntesis y transporte de diferentes molculas orgnicas, dando origen a las vacuolas y Aparato de Golgi.

RETCULO ENDOPLASMTICO RUGOSO: presencia de


ribosomas, participa en la sntesis de protenas

RETCULO ENDOPLASMTICO LISO participa en la desintoxicacin de la clula: drogas, alcaloides

3.- Aparato de Golgi.- conjunto de vesculas y sculos membranosos cuya principal funcin es la participacin en los procesos de secrecin celular sntesis de sustancias orgnicas ( como anticuerpos, glucolpidos, glucoprotenas, mucina) El aparato de Golgi participa tambin en la formacin de lisosomas.

APARATO DE GOLGI

3.- ORGANELAS MEMBRANOSAS


Son estructuras delimitados por membranas proteicas. Entre ellas estn: mitocondrias, plastidios, citosomas y vacuolas. 3.1.- Las mitocondrias.- son realmente centrales de energa. Transforman la energa de las molculas orgnicas (azcares, lpidos) en energa til para el crecimiento y desarrollo de la clula. Mediante la respiracin mitocondrial se obtiene energa para el metabolismo.

ESTRUCTURA MITOCONDRIAL

Вам также может понравиться