Вы находитесь на странице: 1из 8

Sntesis y Evaluacin TEMA: VAS AFERENTES

30 de Agosto de 2012

MAPA CONCEPTUAL VAS AFERENTES

S.N.C.

rganos de los sentidos

Ojo

Epitelio olfatorio

Papilas gustativas

Responde las siguientes preguntas recordando lo aprendido en el captulo tratado


1. Qu importancia tiene para los organismos poder recepcionar la informacin del medioambiente donde se desenvuelve? Describe tres situaciones en que se demuestre esa importancia.
R: La capacidad de captar estmulos del medio permite que los organismos obtengan informacin del entorno; as se generan respuestas frente a las condiciones que podran alterar la sobrevivencia. Algunos ejemplos de estas conductas son: rechazar un alimento en mal estado por el sabor o el olor que tenga, mover las extremidades al acercarse demasiado al fuego o evitar superficies muy agudas como la espina de un cactus.

2. Qu diferencias existen entre las sensibilidades exteroceptiva, propioceptiva e interoceptiva? Menciona un ejemplo para cada una de ellas.
R: La sensibilidad exteroceptiva proporciona informacin que proviene del medio externo, la sensibilidad propioceptiva proporciona informacin relacionada con la postura y los movimientos de msculos y huesos. La sensibilidad interoceptiva, en cambio, entrega informacin sobre cmo se encuentran aquellos rganos que no podemos observar. Los ejemplos son variados; una sensacin exteroceptiva podra ser la percepcin del cambio de temperatura del ambiente, una sensacin propioceptiva podra ser el cambio que percibimos cuando colocamos la cabeza entre las piernas (sabemos que no es la posicin erguida) y las sensaciones interoceptivas se ejemplifican, entre otras, cuando el alimento se mezcla en el estmago: en ese caso existe movimiento muscular que no somos capaces de percibir de forma consciente.

3. Define sensacin y percepcin. Qu estructuras del sistema nervioso participan en la percepcin y complejizan su mecanismo? R: Sensacin se refiere a la captacin de los estmulos por parte de los receptores sensoriales, en cambio, la percepcin es la interpretacin de las seales sensitivas en los centros elaboradores superiores (corteza cerebral), las cuales se hacen consientes y permiten que se perciban las condiciones que originaron la sensacin.

4. Qu estructuras del organismo participan en la percepcin y respuesta ante un estmulo del medio? R: Esta respuesta es variable, ya que las estructuras que estarn involucradas en este proceso dependern del tipo de estmulo y de la respuesta que se ejecute.

Relaciona los conceptos de la columna A con los de la B, segn corresponda

6
2 5 7 4 3

Marca V o F segn corresponda. Justifica las falsas

Вам также может понравиться