Вы находитесь на странице: 1из 16

es el aumento de la presin arterial de forma crnica.

Es una enfermedad que no da sntomas durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensin las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presin arterial alta de forma continua, se hacen ms gruesas y puede verse dificultado al paso de sangre a su travs. Esto se conoce con el nombre de arterosclerosis.

CAUSAS
Se desconoce el mecanismo de la hipertensin arterial ms

frecuente, denominada "hipertensin esencial", "primaria" o "idioptica". En la hipertensin esencial no se han descrito todava las causas especificas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayora de las personas que la sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza y por tanto poco modificables, de aquellos otros que se podran cambiar al variar los hbitos, ambiente, y las costumbres de las personas, como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.

Herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una

tendencia o predisposicin a desarrollar cifras elevadas de tensin arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensin son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensin. Sexo: Los hombres tienen ms predisposicin a desarrollar hipertensin arterial que las mujeres hasta que stas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es as porque la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad frtil, los estrgenos, y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en las mujeres ms jvenes existe un riesgo especial cuando toman pldoras anticonceptivas.

Edad y raza: La edad es otro factor, por desgracia no modificable, que va a influir sobre las cifras de presin arterial, de manera que tanto la presin arterial sistlica o mxima como la diastlica o mnima aumentan con los aos y lgicamente se encuentra un mayor nmero de hipertensos a medida que aumenta la edad. En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensin que los de raza blanca, adems de tener un peor pronstico. Sobrepeso: los individuos con sobrepeso estn ms expuestos a tener ms alta la presin arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensin arterial y esto es mucho ms evidente en los menores de 40 aos y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensin arterial entre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal. No se sabe con claridad si es la obesidad por s misma la causa de la hipertensin, o si hay un factor asociado que aumente la presin en personas con sobrepeso, aunque las ltimas investigaciones apuntan a que a la obesidad se asocian otra serie de alteraciones que seran en parte responsables del aumento de presin arterial. Tambin es cierto, que la reduccin de peso hace que desaparezcan estas alteraciones.

SNTOMAS DE HIPERTENSIN ARTERIAL


La presin arterial elevada rara vez presenta sntomas.

Estar nervioso o tenso, por ejemplo, no es sinnimo de tener la presin arterial elevada.

DIAGNSTICOS
La nica manera de detectar la hipertensin en sus

inicios es con revisiones peridicas. Mucha gente tiene la presin arterial elevada durante aos sin saberlo. El diagnstico se puede realizar a travs de los antecedentes familiares y personales, una exploracin fsica y otras pruebas complementarias

TRATAMIENTOS
La hipertensin no puede curarse en la mayora de los

casos, pero puede controlarse. En general debe seguirse un tratamiento regular de por vida para bajar la presin y mantenerla estable. Las pastillas son slo parte del tratamiento de la hipertensin, ya que el mdico tambin suele recomendar una dieta para perder peso y medidas como no abusar del consumo de sal, hacer ejercicio con regularidad. Consejos para el paciente con hipertensin:

Reduce el peso corporal si tienes sobrepeso. Reduce el consumo de sal a 4-6 gramos al da; consume menos

productos preparados y en conserva, y no emplees demasiada sal en la preparacin de los alimentos. No obstante, existen pacientes que no responden a la restriccin salina. Reduce la ingesta de alcohol, que en las mujeres debe ser inferior a 140 gramos a la semana y en los hombres inferior a 210 gramos. Realiza ejercicio fsico, preferentemente pasear, correr moderadamente, nadar o ir en bicicleta, de 30 a 45 minutos, un mnimo de 3 veces por semana. Reduce el consumo de caf y no consumas ms de 2-3 cafs al da. Consume alimentos ricos en potasio, como legumbres, frutas y verduras. Abandona el hbito de fumar.

Sigue una dieta rica en cidos grasos poliinsaturados y pobre en

grasas saturadas. Adems de las medidas recomendadas, el hipertenso dispone de una amplia variedad de frmacos que le permiten controlar la enfermedad. El tratamiento debe ser siempre individualizado. Para la eleccin del frmaco, hay que considerar factores como la edad y el sexo del paciente, el grado de hipertensin, la presencia de otros trastornos (comodiabetes o valores elevados de colesterol), los efectos secundarios y el coste de los frmacos y las pruebas necesarias para controlar su seguridad. Habitualmente los pacientes toleran bien los frmacos, pero cualquier frmaco antihipertensivo puede provocar efectos secundarios, de modo que si stos aparecen, se debera informar de ello al mdico para que ajuste la dosis o cambie el tratamiento.

NEFROPATIA
La nefropata se refiere al dao o la enfermedad del

rin. Un viejo trmino para esto es la nefrosis.

CAUSAS
Causa de la nefropata incluyen la administracin de

analgsicos, la deficiencia de la xantina oxidasa, y la exposicin prolongada al plomo o sus sales. Las condiciones crnicas que pueden producir nefropata incluyen el lupus eritematoso sistmico, diabetes mellitus y la hipertensin arterial (hipertensin), que conducen a la nefropata diabtica y nefropata hipertensiva, respectivamente.

ANALGESICOS
Una de las causas de nefropata es el uso a largo plazo de

analgsicos. Los medicamentos para el dolor que puede causar problemas del rin incluyen la aspirina, el acetaminofeno y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, o AINES. Esta forma de nefropata es la "nefritis analgsica crnica", un cambio inflamatoria crnica caracterizada por la prdida y atrofia de los tbulos y fibrosis intersticial y la inflamacin En concreto, el uso a largo plazo de la fenacetina analgsico se ha relacionado con necrosis papilar renal (papilitis necrotizante).

DEFICIENCIA DE LA XANTINA OXIDASA


Una segunda posible causa de la nefropata se debe a la

disminucin de la funcin de la xantina oxidasa en la va de degradacin de las purinas. Xantina oxidasa se degradar la hipoxantina a xantina y luego en cido rico. Xantina no es muy soluble en agua, por lo tanto, un aumento en los cristales de formas xantina (que puede provocar clculos renales) y resultar en dao del rin. Frmacos como el alopurinol que se utilizan para inhibir la xantina oxidasa por lo tanto, puede causar nefropata posible.

SINTOMAS
Puede no haber sntomas durante mucho aos. Los sntomas abarcan:

Orina con sangre que comienza durante o poco

despus de una infeccin respiratoria. Episodios repetitivos de orina con sangre u oscura. Hinchazn de manos y pies. Sntomas de enfermedad renal crnica.

TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento es aliviar los sntomas y

prevenir o retrasar la insuficiencia renal crnica. Usted puede recibir medicamentos para controlar la hipertensin arterial y la hinchazn (edema), tales como los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y los bloqueadores de los receptores de angiotensina (BRA). La forma ms importante para retrasar el dao renal es controlar la presin arterial.

Los corticosteroides, otros medicamentos que inhiben

el sistema nervioso, y el aceite de pescado, tambin se han empleado para tratar este trastorno. Puede restringirse el consumo de sal y lquidos para controlar la hinchazn y, en algunos casos, se puede recomendar una dieta con consumo de protena de bajo a moderado. Algunas personas necesitarn tomar medicamentos para bajar su colesterol. Finalmente, muchos pacientes deben recibir tratamiento para enfermedad renal crnica y pueden necesitar dilisis.

Вам также может понравиться