Вы находитесь на странице: 1из 34

BIOTICA y EUTANASIA

Dr. Oscar J. Martnez Gonzlez Coordinador Instituto de Humanismo en Ciencias de la SaludHumanismo UNIVERSIDAD ANHUAC

A). DEFINICION:
EUTANASIA:

Accin u omisin que por su naturaleza o en su intencin, procura la muerte a fin de eliminar todo sufrimiento y dolor. Medio = matar Fin = eliminar todo sufrim. y dolor

EUS

BUENO

TANATOS =

MUERTE

Buena muerte ???? Muerte dulce ????

EUTANASIA ACTIVA Actuar directamente EUTANASIA PASIVA Dejar de actuar

Eutanasia, con el consentimiento


del paciente

Eutanasia, sin el consentimiento


del paciente

DISTANASIA: Situaciones en las que se trata de prolongar la vida a toda costa. = Ensaamiento teraputico ORTOSTANASIA: Situacin en donde se respeta la dignidad de la persona al morir.

SUICIDIO ASISTIDO:
Cuando el paciente participa directamente en la accin de matarse a l mismo, y es ayudado por un mdico o por un familiar.

Medios proporcionados:
Tratamientos necesarios y de posible acceso, para poder atender adecuadamente a un paciente.

Medios desproporcionados:

Tratamientos que slo producen una prolongacin precaria y penosa de la vida. = Enzaamiento teraputico.

Hacer TODO lo posible.

Hacer SLO lo posible.


Hacerlo LO MEJOR posible.

Cuidados ordinarios:
* Hidratacin * Alimentacin * Cuidados paliativos (dolor) * Acompaamiento

B). HISTORIA:
Aristteles

propona dar muerte a los ancianos por razones polticas. En Esparta se arrojaban al barranco a los nios deformes. Platn propona que los mdicos dieran muerte a los enfermos graves. En el Imperio Romano, los nios deformes se exponan a la interperie, y se promova el suicidio.

Hipcrates

y Galeno estaban en contra de estas prcticas. Cicern tambin defendi el valor de la vida y estuvo en contra de estas prcticas. El Cristianismo ayud a entender el sentido de la dignidad trascendente del hombre, creado por Dios y redimido por Cristo, quien con su muerte redimi a toda la humanidad.

Los primeros tericos de la eutanasia en la poca moderna han sido:


Toms

Moro (1478-1535) en su libro Utopa en donde se aceptaba la eutanasia pero por una confusin filosfica; Sir Francis Bacon (1626) introdujo el trmino pero con la idea de la bsqueda de alivio del sufrimiento y deca: La funcin del mdico es devolver la salud y mitigar los sufrimientos y dolores, no slo en cuanto que esa mitigacin puede conducir a la curacin, sino en cuanto a que puede procurar una eutanasia, o sea, una muerte tranquila y fcil

Francisco

da Victoria (1557) habla de que cuando a un enfermo le produce problema el comer, no se peca por dejar de comer.
A

finales del siglo XIX cambia el significado de la palabra y se habla de Procurar una muerte dulce y comienzan a aparecer leyes permisivas de la eutanasia en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y durante la segunda guerra mundial, los campos de concentracin nazi dieron amplia cabida a estas prcticas.

En

Julio de 1974, 40 personalidades de la ciencia incluyendo algunos premios Nobel proclamaron un Manifiesto sobre la Eutanasia que dice: Afirmamos que es inmoral aceptar o imponer el sufrimiento. Creemos en el valor y en la dignidad del individuo; esto implica que se le deje libre de decidir racionalmente sobre su propia suerte. Hay que proporcionar los medios de morir suave y fcilmente. Es cruel y brbaro exigir que una persona sea mantenida en vida contra su deseo... cuando su vida ha perdido toda dignidad, belleza, significado y perspectiva de futuro. Deploramos la moral insensible y las restricciones legales que obstaculizan analizar este caso tico que es la eutanasia....(The Humanist)

En

1976 en el Estado de California, se activ una ley que despenalizaba la eutanasia Natural Death Act, previa peticin del paciente a travs del Living Will utilizado como la voluntad testamentaria de la persona. En medicina se ha manejado esto como DNR (do not resucitate). En 1987 todos los estados de Estados Unidos lo aprobaron.

C). EL HOMBRE ANTE EL SUFRIMIENTO, EL DOLOR Y LA MUERTE:


El

sufrimiento, el dolor y la muerte pertenecen al misterio del hombre, y se encuentran ntimamente entrelazados con su condicin y con su destino. En el sufrimiento y en el dolor, el hombre experimenta la paradoja de su limitacin de forma particularmente evidente e intensa.

Los cientficos nos encontramos siempre en la bsqueda del bien y de la perfeccin. :. Se rechaza el mal y se opone a aceptar el curso natural de las cosas. El mdico, por lo general, conceptualiza a la Persona Humana como un ser perfecto, y su actividad se encamina a lograr la perfeccin a toda costa.

Si no se tiene un adecuado concepto o modelo de persona, sus decisiones sern equivocadas. El personalismo ve a la Persona Humana como un ente que existe (acto y potencia). Los pragmticos la ven slo como la posibilidad de tener o hacer (slo acto).

Gabriel Marcel dice que: En la vida existen: a). Problemas. b). Misterios.
Problemas: Son aquellos que puede afrontar cualquiera con una misma solucin y sin involucrarse de manera integral. Misterios: Son personales, slo cada persona puede solucionarlos. No tienen nunca la misma solucin. (Amor, sufrimiento, muerte) stos se tienen que vivir.

Hay que recordar que no somos seres perfectos, ya que somos contingentes. Todos estamos llamados a ser perfectos.

Calidad de vida
Cualquier prdida de nuestra perfeccin DUELO Duelo = a un misterio por resolver.

Duelo: Negacin, rabia, depresin, negociacin Aceptacin. El problema compartido y el sufrimiento compartido es una alternativa que ayuda a solucionarlo. - El Hombre en bsqueda de sentido.
Viktor Frankl

- El sentido cristiano del sufrimiento humano. Juan Pablo II

Hoy, no es raro or hablar sobre la calidad de vida. Se llega a hablar de que la vida no tiene sentido o valor, por carecer la persona de capacidad de decidir o de actuar debido a algn padecimiento, olvidando que la persona humana es valiosa por ser persona, y no por lo que tiene o por lo que puede o no hacer.

D). LA MEDICINA Y LA EUTANASIA:


En un editorial de la revista New England Journal of Medicine, de febrero 24 del ao 2000, escrito por el Dr. Nuland, profesor de la Universidad de Yale, dice lo siguiente: Doctors are unprepared to end life If this is a burden to be taken, thorough training in techniques must be available It is only a matter of time before organized medicine recognizes the pragmatic necessity to provide such assistence

La secularizacin, o autonoma de las realidades terrenas, y el secularismo, o negacin de toda realidad trascendente, han contribuido a la negacin de Dios, y por lo tanto, a decir que no existen lmites a los poderes del hombre. Sin embargo la muerte, es algo que todava queda fuera del poder del hombre; por lo que la eutanasia que s puede controlarla el hombre, se ha vuelto la respuesta a este lmite, todo esto dando lugar a un ilusorio seoro del hombre sobre la muerte.

En los ltimos aos se ha desarrollado la medicina paliativa, que busca el respeto y proteccin de la debilidad del enfermo, y entiende el carcter finito de las intervenciones agresivas; y la fundacin de hospicios, que han ayudado a poder atender mejor a los pacientes con enfermedades terminales, estas son en realidad, vacunas contra la eutanasia.

E). MUERTE DIGNA:


Dignidad ontolgica: sta le pertenece a todo hombre por el hecho de serlo, y se halla ligada a su naturaleza racional y libre. Desde este punto de vista, toda persona es digna de un amor y un respeto fundamental, independientemente de su condicin, capacidad y actuacin particulares.

Dignidad moral: sta deriva del carcter libre del hombre, de su ndole de realidad incompleta pero dotada de la capacidad de conducirse a s misma a su perfeccin definitiva. Podramos decir entonces que ciertas personas merecen un respeto suplementario del que no son acreedores el resto de los mortales.

Dignidad para morir la tiene cualquier persona humana por el slo hecho de serlo. En donde nos deberamos de detener para hablar de dignidad, es en el espacio de tiempo que existe entre el momento de nuestra concepcin, la forma de vivir nuestra vida, hasta el momento y la manera como aceptamos nuestra muerte.

F). VALORACIN TICA:


Eutanasia homicidio: Cuando la practican otras personas sin que el enfermo lo pida o lo consienta. Es una accin particularmente grave porque es cometida por familiares, o mdicos y asistentes, que son personas obligadas a defender la vida y ms an de quien esta a su cuidado. No quedan aqu los motivos piadosos ya que muchas veces se ve el hecho de deshacerse del enfermo.

Eutanasia suicidio: El sujeto decide y se provoca la muerte suicidio asistido ayudado por alguien ms, pero con su consentimiento.

Esta accin es radicalmente ilcita, porque atenta contra la ley natural, que nos llama a la autoconservacin, ya que se escoge un mal mucho ms grave que el que se quiere evitar.

El intenso sufrimiento que provoca el ver a una persona querida, presa de dolores atroces y sin esperanza de curacin, llega a ser experimentada como insoportable, mas sin embargo el mal sigue siendo mal an cuando se lleve a cabo queriendo un bien.

La incapacidad para descubrir el sentido y el valor del sufrimiento, y para advertir el verdadero rostro de la muerte, hace muy difcil entender argumentos aun claros. Por lo que se puede hablar de una responsabilidad in causa, en donde se es responsable por haberse adaptado acrticamente a la cultura dominante.

G). ASPECTOS LEGALES:


En la legislacin mexicana, s existe una regulacin al respecto: La eutanasia activa directa, es penada con cuatro a doce aos de privacin de la libertad.
El proporcionar al enfermo los medios para que l se aplique la eutanasia, o suicidio asistido, es una accin penada con uno a cinco aos de privacin de la libertad

Вам также может понравиться