Вы находитесь на странице: 1из 14

David Paul Ausubel

naci en Brooklyn, New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia juda emigrante de Europa Central.

Estudi medicina y psicologa en la Universidad de Pennsylvania y Middlesex

Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Pblico de Salud de los Estados Unidos e inmediatamente despus de la segunda guerra mundial, con las Naciones Unidas trabaj en Alemania en el tratamiento mdico de personas desplazadas.

Despus de terminar su formacin en psiquiatra, estudi en la Universidad de Columbia y obtuvo su doctorado en psicologa del desarrollo.
-En 1950 acept trabajo en proyectos de investigacin en la Universidad de Illinois, donde public extensivamente sobre psicologa cognitiva. Acept posiciones como profesor visitante en el Ontario Institute of Studies in Education y en universidades europeas como Berne, la Universidad Salesiana de Roma y en Munich. Fue Director del Departamento de Psicologa Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabaj hasta jubilar en 1975. En 1976 fue premiado por la Asociacin Americana de Psicologa por su contribucin distinguida a la psicologa de la Educacin. Posteriormente volvi a su prctica como psiquiatra en el Rockland Childrens Psychiatric Center.

Una "teora del aprendizaje" ofrece una explicacin sistemtica, coherente y unitaria del cmo se aprende?, Cules son los lmites del aprendizaje?, Porqu se olvida lo aprendido?, y complementando a las teoras del aprendizaje encontramos a los "principios del aprendizaje", ya que se ocupan de estudiar a los factores que contribuyen a que ocurra el aprendizaje, en los que se fundamentar la labor educativa; en este sentido, si el docente desempea su labor fundamentndola en principios de aprendizaje bien establecidos, podr racionalmente elegir nuevas tcnicas de enseanza y mejorar la efectividad de su labor.

Teora del aprendizaje Significativo

ofrece en este sentido el marco apropiado para el desarrollo de la labor educativa, as como para el diseo de tcnicas educacionales coherentes con tales principios, constituyndose en un marco terico que favorecer dicho proceso.

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin.

En el proceso de orientacin del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no slo se trata de saber la cantidad de informacin que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja as como de su grado de estabilidad.

Ventajas del Aprendizaje significativo


Produce una retencin ms duradera de la informacin Facilita el adquirir nuevos conocimientos La informacin es guardada a largo plazo Es activo Es personal

Requisitos para lograr el Aprendizaje significativo


-SIGNIFICATIVIDAD LGICA DEL MATERIAL
a) Organizacin b) Construccin posterior

-SIGNIFICATIVIDAD PSICOLGICA DEL MATERIAL


a) Conecte de conocimientos nuevos con previos b) Memoria a largo plazo -ACTITUD FAVORABLE DEL ALUMNO a)Disposicin emocional y actitudinal b) Motivacin

Tipos de Aprendizaje Significativo


1.- Aprendizaje De representaciones 2.- Aprendizaje de Conceptos 3.- Aprendizaje de Proposiciones
- Diferenciacin Progresiva - Reconciliacin integradora - Combinacin

Aplicaciones Pedaggicas

Conocer los Conocimientos previos Organizacin Motivacin Ejemplificar Conceptos

Aportes de la teora de Ausubel en el constructivismo


Los organizadores anticipados se dividen en dos categoras: Comparativos: activan los esquemas ya existentes, es decir, le recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de s importancia. Tambin puede sealar diferencias Y semejanzas de los conceptos.

Explicativos: proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarn para entender la informacin que subsiguiente. Tambin ayudan al alumno a aprender, especialmente cuando el tema es muy complejo, desconocido o difcil; pero estos deben sen entendidos por los estudiantes para que sea efectivo.

Relaciones y diferencias de asubel con respecto


Vigotsky: Comparte con el la importancia que le da a la construccin de su historia de acuerdo a su realidad.

Bruner: Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento es poco eficaz para el aprendizaje de la ciencia.

BIBLIOGRAFA Ausubel, D. P. y Sullivan, E. El desarrollo infantil, Paidos, Barcelona, 1983. Ausubel, D. P., Novak, J. y Hanesian, H. Psicologa educativa: un punto de vista cognoscitivo, 2 ed., Trillas, Mxico, 2000. Ausubel, D. P. Familia y sexualidad, Paidos, Buenos Aires, 1965. Recursos en Internet Biography La teora del aprendizaje significativo Teora del aprendizaje significativo de David Ausubel Ingls Ausubel, D. P. Ego development and the personality disorders, Grune & Stratton, Nueva York, 1952. Ausubel, D. P. Theory and problems of adolescent development, Grune & Stratton, Nueva York, 1954. Ausubel, D. P. Theory and problems of child development, Grune & Stratton, Nueva York, 1958. Ausubel, D. P. The psychology of meaningful verbal learning, Grune & Stratton, Nueva York, 1963. Ausubel, D. P. Maori youth: A psycho ethnological study of cultural deprivation, Holt, Rinehart and Winston, Nueva York, 1965. Ausubel, D. P. Educational psychology: A cognitive view, Holt, Rinehart and Winston, Nueva York, 1968. Ausubel, D. P. y Kirk, D. Ego psychology and mental disorder, Grune & Stratton, Nueva York, 1977. Ausubel, D. P., Montemayor, R. y Svajian, P. N. Theory and problems of adolescent development, 2a ed., Grune y Stratton, Nueva York, 1977 Ausubel, D. P., Sullivan, E. V. e Ives, S. W. Theory and problems of child development, 3 ed., Grune & Stratton, Nueva York.

Вам также может понравиться