Вы находитесь на странице: 1из 8

Clasificacin del conocimiento

CONOCIMIENTO
Es el reflejo psquico (espiritual) del mundo objetivo, que es cognoscible. Es un proceso que va desde la contemplacin viva, resultado de la actividad prctica del hombre para satisfacer sus necesidades, al pensamiento abstracto y de este a la prctica.

EL CONOCIMIENTO ES UN PRODUCTO DE LA PRACTICA DEL HOMBRE SOBRE LA NATURALEZA Y DE LA ACCION RECIPROCA DEL HOMBRE SOBRE EL HOMBRE, PUEDE SER:
CONOCIMIENTO EMPIRICO CONOCIMIENTO CIENTIFICO CONOCIMIENTO FILOSOFICO CONOCIMIENTO TEOLOGICO.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
a. b. c. d. Se centra en el qu de las cosas procurando la demostracin a travs de la comprobacin de los fenmenos en forma sistemtica. Tiene una cierta afinidad con el conocimiento vulgar ya que ambos tienen pretensiones de racionalidad y objetividad. Es ms afinado que el conocimiento vulgar porque aventura posibles respuestas investigativas y porque critica las explicaciones que surgen a partir del sentido comn. Bajo el parmetro del conocimiento cientfico los fenmenos suceden de determinada forma por alguna razn y no por que s.

CONOCIMIENTO EMPIRICO
Wartofsky (1983) nos dice que este conocimiento no es explcitamente sistemtico ni crtico y que no existe un intento por considerarlo un cuerpo consistente de conocimiento, sin embargo, es un conocimiento completo y se encuentra listo para su utilizacin inmediata. Caractersticas: a. Ha permanecido en el tiempo. b. No tiene orgenes claros. c. Corresponde al patrimonio cultural que ha sido heredado y trasmitido por la cultura a travs de generaciones de personas. d. Tambin es llamado conocimiento comn ordinario o popular

CONOCIMIENTO FILOSFICO
El estudio de aquello que trasciende la percepcin inmediata lo denominamos conocimiento filosfico. se basa fundamentalmente en la reflexin sistemtica para descubrir y explicar fenmenos. Con este conocimiento no podemos percibir a travs de los sentidos al objeto de estudio; pero tenemos la certeza que existe y podemos aproximarnos a l con un plan elaborado para definirlo y caracterizarlo. Cuando conocemos y construimos conocimiento filosfico, tambin lo podemos hacer de forma sistemtica, metdica, analtica y crtica pero, teniendo como objeto de estudio aquello que no podemos tocar, lo intangible.

Conocimiento Teolgico
Algunas caractersticas principales del conocimiento teolgico son: A partir del conocimiento teolgico reconocemos el mundo as como todo lo que lo constituye como resultado de un acto divino. No se cuestiona la existencia de entidades divinas y se aceptan, como verdades indiscutidas, las revelaciones dadas en nombre de ellas. Se conciben los textos sagrados como expresin del conocimiento divino.

El intento de explicar lo inexplicable da origen a un tipo singular de conocimiento llamado conocimiento teolgico.

Es valorativo, pues se basa en doctrinas constituidas en proposiciones sagradas; No es terrenal, ya que su revelacin no depende del hombre sino de entidades divinas; Es sistemtico, porque explica el origen, el significado, la finalidad y el destino del mundo como obra divina; No es comprobable, pues sus evidencias no son verificables; Es dogmtico, ya que su aceptacin depende de actos de fe.

Este conocimiento tiene como fundamento la existencia divina, de la que no se discute la autoridad y se aceptan, sin restricciones, sus dogmas de fe.

Conocimiento Teolgico
Un ejemplo de conocimiento teolgico es que creas en Dios, en la creacin, en la divina concepcin, etc. En el hospital puede estar un paciente con una enfermedad muy rara y que no tenga cura y no haya tratamiento; pero la familia siendo cristiana mediante tantos pero tantos rezos, suplicas, peticiones , al todo poderoso. Un milagro puede ocurrir como sanarse el paciente hospitalizado. Es aquel conjunto de verdades a las cuales los hombres llegan, no con el auxilio de su inteligencia, sino mediante la aceptacin de los datos de la revelacin divina.

Вам также может понравиться