Вы находитесь на странице: 1из 16

Psicosis maniaco depresiva (Trastorno bipolar)

Definicin Trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados ( al menos dos) en los que el estado de nimo y los niveles de actividad del enfermo estn profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteracin consiste en una exaltacin del estado de nimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (mana o hipomana) y en otras, en una disminucin del estado de nimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresin).

El DSM4 y el trastorno bipolar Trastorno bipolar I: Presencia de al menos un episodio de mana, asociado o no a episodios de hipomana, depresin o a estados mixtos. Trastorno bipolar II: Episodios depresivos mayores recidivantes, alternados con fases de hipomana de al menos 4 das de duracin. Por definicin, el trastorno bipolar II no presenta episodios de mana ni fases mixtas.

Trastorno ciclotmico: Se refiere a un grupo de pacientes que presentan variaciones cclicas del humor caracterizadas por numerosos perodos de sntomas hipomanacos de menos de 4 das de duracin, alternados con perodos de sntomas depresivos que no alcanzan a constituir un episodio afectivo mayor. Trastorno bipolar no especificado: Incluye a los trastornos con caractersticas bipolares, pero que no cumplen estrictamente con los criterios planteados para los 3 trastornos previamente descritos.

Mana y sintomatologa
Estos sntomas comienzan normalmente de manera abrupta, prolongndose durante un periodo de tiempo que oscila de 2 semanas y a 5 meses, siendo la media, de 4 meses aproximadamente.

Agitacin o irritacin. Elevacin del estado de nimo: Incremento de la energa. Hiperactividad. Falta de autocontrol. Autoestima elevada, delirios de grandeza, creencias en habilidades especiales. Poca necesidad de sueo. Control deficiente del temperamento. Comportamientos imprudentes: Incurrir en excesos de comida, bebida o consumo de drogas. Promiscuidad sexual. Gastos exagerados. Tendencia a distraerse fcilmente.

Depresin y sintomatologa
El trmino mdico hace referencia a un sndrome o conjunto de sntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva: la tristeza patolgica, el decaimiento, la irritabilidad permanente.

Dentro del trastorno lo podemos encontrar durante un periodo de tiempo aproximado de 6 meses. Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones. Trastornos en la alimentacin. Fatiga y desgano: Sentimiento de desesperanza, culpa y falta de valor. Prdida de la autoestima. Pensamientos frecuentes acerca de la muerte. Trastornos del sueo: Somnolencia excesiva. Incapacidad para dormir. Pensamientos suicidas. Apata por las actividades que alguna vez fueron placenteras. Aislamiento de los amigos.

Incidencia

La incidencia de este trastorno se manifiesta en niveles similares entre hombres y mujeres. Adems se establece que los pacientes o ms bien las personas que padecen esta enfermedad poseen caractersticas similares tales como: antecedentes familiares, personalidad premorbida, edad de comienzo y pronstico a largo plazo.

Causas La causa de esta patologa hasta el momento se plantea como desconocida, pero dada las mltiples investigaciones, se dice que corresponde a un problema heredado relacionado con una falta de estabilidad en la transmisin de impulsin de nervios en el cerebro. Por otra parte, se establece que los trastornos bipolares suelen darse en algunas familias, y ms de dos terceras partes de los enfermos tienen al menos un familiar cercano con esta enfermedad o con una depresin aguda.

Criterio de diagnstico dsm-4

Dentro de los criterios de diagnstico es importante hacer una distincin entre trastorno bipolar I y el trastorno bipolar II. Episodio manaco nico. Episodio ms reciente hipomanaco.

Episodio ms reciente manaco.


Episodio ms reciente mixto. Episodio ms reciente depresivo.

Trastorno bipolar II
Criterios diagnsticos para el trastorno bipolar II:

A. Presencia (o historia) de uno o ms episodios depresivos mayores. B. Presencia (o historia) de al menos un episodio hipomanaco. C. No ha habido ningn episodio manaco, ni un episodio mixto. D. Los sntomas afectivos en los criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no est superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psictico no especificado.

E. Los sntomas provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social/laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.

Cie-10 / trastorno bipolar


Trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir, al menos dos) en los que el estado de nimo y los niveles de actividad del enfermo estn profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteracin consiste en una exaltacin del estado de nimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (mana o hipomana) y en otras, en una disminucin del estado de nimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresin). Lo caracterstico es que se produzca una recuperacin completa entre los episodios aislados. A diferencia de otros trastornos del humor (afectivos) la incidencia en ambos sexos es aproximadamente la misma. Dado que los enfermos que sufren nicamente episodios repetidos de mana son relativamente escasos y de caractersticas muy parecidas (antecedentes familiares, personalidad Pre-mrbida, edad de comienzo y pronstico a largo plazo) al resto de los enfermos que tienen al menos episodios ocasionales de depresin, estos enfermos se clasifican como otro trastorno bipolar (F31.8).

Criterios diagnsticos
F31.0 Trastorno bipolar, episodio actual hipomanaco. F31.1 Trastorno bipolar, episodio actual manaco sin sntomas psicticos. F31.2 Trastorno bipolar, episodio actual manaco con sntomas psicticos. F31.3 Trastorno bipolar, episodio actual depresivo leve o moderado. F31.4 Trastorno bipolar, episodio actual depresivo grave sin sntomas psicticos. F31.5 Trastorno bipolar, episodio actual depresivo grave con sntomas psicticos. F31.6 Trastorno bipolar, episodio actual mixto. F31.7 Trastorno bipolar, actualmente en remisin. F31.8 Otros trastornos bipolares. F31.9 Trastorno bipolar sin especificacin.

Diagnstico diferencial
Trastornos mentales tales como los surgidos por los trastornos del nimo inducidos por sustancias: cocana, anfetaminas y estimulantes en general. Induccin de la mana por un tratamiento antidepresivo. ( si este desaparece una vez reducida la medicacin, se categoriza como un trastorno por consumo de sustancias). Tratamiento por dficit atencional con hiperactividad (TDAH), especialmente si el nio presenta sintomatologa depresiva. (mixto) Trastorno obsesivo compulsivo. Trastorno de conducta por oposicin.

Trastornos orgnicos relacionados con esclerosis mltiple, con afeccin en el lbulo frontal. Tumores cerebrales. Enfermedad de Cushing (por exceso de actividad de las glndulas suprarrenales, o por haber tomado un exceso de corticoides).

Demencias que cursan con frontalizacin.

Tratamiento

La primera etapa del tratamiento es estabilizar el estado emocional del nio y tratar las perturbaciones del sueo y sntomas psicticos. Una vez que el nio est estable, una parte muy importante para un plan de tratamiento completo incluye una terapia que le ayude a comprender la naturaleza de la enfermedad, as como la forma en que afecta sus emociones y su comportamiento. Nuevos medicamentos que se utilizan con frecuencia para el tratamiento de sntomas psicticos y conducta agresiva son la risperidona y la olanzapina, mientras que la thioridazina, la trifluperazina y haloperidol (Haldol) siguen disponibles. Clonazepam y lorezapam , tambin se utilizan para tratar los estados de ansiedad, para inducir el sueo, y para poner freno en los altibajos de los ciclos rpidos de actividad y energa.

Terapia electro convulsiva (TEC) La cual tiene como finalidad generar una convulsin en el sistema nervioso central, mediante una corriente elctrica, mientras el paciente se encuentra bajo los efectos de la amnesia. Arrojando como resultado que para los pacientes con depresiones no tratables con medicamentos, posee un alto grado de sanacin a corto plazo.

Вам также может понравиться