Вы находитесь на странице: 1из 59

Surgir en una ciudad en donde el gtico apenas haba penetrado, Florencia.

Trminos de formas clsicas basadas en los precedentes griegos y romanos. Edificios pblicos poderosos y monumentales, Palacios Municipales, Villas, etc. Los arquitectos emplean las proporciones modulares y la superposicin de rdenes que apareca en los edificios romanos

Con el nuevo gusto, se busca ordenar y renovar los viejos burgos medievales e incluso se proyectan ciudades de nueva planta. La bsqueda de la ciudad ideal, opuesta al modelo catico y desordenado del Medioevo, ser una constante preocupacin de artistas y mecenas.

Construccin Renacentista Frontn Ayuntamiento Idiosincrasio Orden toscano Canones Callejuela

Realizacin de una belleza ideal, ajustada a cnones dictados por la razn. Utilizacin de la Perspectiva que era el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posicin relativa de los objetos

lo alto eran las utilizadas en las plantas de las ciudades o cuando se tenan que representar grandes extensiones de terreno.

desde

Bsqueda de la serenidad y el equilibrio que proceden de la armona del todo.

Creacin de obras, cuya claridad y perfeccin, atributos exigidos por la razn universal, les dan una validez permanente.

una sola proyeccin y aprovechando la estructura regular del edificio, Lemercier muestra un quinto de la planta del palacio, el que corresponde a la escalera de caracol, la mitad de la fachada y la mitad de la seccin

Anchas avenidas y calles rectas

Trama urbana en retcula

Uso de plazas, no slo como lugares monumentales o como mercados, sino con carcter residencial.

Domina la horizontalidad frente a la verticalidad gtica

Reemplazan la columna drica clsica y le dan mayor importancia al orden toscano.


La

columna toscana a diferencia de la griega se apoya sobre una base. El fuste es de seccin circular, normalmente liso. El tamao total de la columna suele ser de 14 mdulos, siendo de 12 el del fuste

El artista se vio atrado por el saber y comenz a estudiar los modelos de la antigedad clsica a la vez que investigaba nuevas tcnicas.

Arte de dibujar para recrear la profundidad y la posicin relativa de los objetos Filippo Brunelleschi, para poder representar los edificios en perspectiva, realiz una serie de experimentos con la ayuda de instrumentos pticos

SENSACIN DE PROFUNDIDAD

Trmino de origen griego que significa regla, modelo. Designa el conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra.

Es un conjunto de tcnicas de carcter geomtrico que permite representar el espacio tridimensional sobre una superficie bidimensional.

Mayor nmero de poblacin

Acceso a centros de estudio

Rivalizacin: fachas con vista a la calle

-Ampliacin de calles y avenidas - Calles rectas

El mayor nmero de hombres libres y su accesibilidad a los centros de estudio y universidades, dan nueva forma y aspecto a la ciudad medieval de calles angostas y torcidas que se transforma dando paso a la solucin que impone esa nueva vida.

Calles que formaban crculos concntricos en torno a un punto central, con otras calles que partan desde ese punto como si fuesen radios de una rueda

La monumentalidad de las obras de arquitectura es slo el reflejo de esa sociedad, pues las familias rivalizan en ostentar hacia la calle las fachadas de sus grandes palacios, obra de los genios artistas de esa poca y la callejuela no satisface ese afn, provocando la creacin de ampliaciones y plazas desde las cuales se obtengan puntos de vista favorables a tales obras

Modelo de ciudad Perfecta Trazada mediante crculos y cuadrados Su plano describe una estrella de ocho puntas inscrita en una circunferencia

la plaza, la catedral, el palacio seorial, el hospital, los almacenes y los talleres

Palacios campestres, quienes presentaban caractersticas de influencia de la poca romana. Para mecenas y familias de alto rango en el poder

VILLA CAPRA , ITALIA

VILLA COGOLLUDO ,MADRID

Fachada del Alczar Toledo (1537) Fue diseada por Alonso de Covarrubias, une elementos de la arquitectura de palacios con la de castillos, es un buen ejemplo de uso convencional de motivos clsicos.

Fachada de ayuntamiento, Leiden (1595) Muchas ciudades buscaban modernizar sus edificios civiles mediante remodelaciones o ampliaciones un buen ejemplo de esto es Leiden.

Ayuntamiento, Antwerp (1561-65) La arquitectura italiana lleg a Europa del norte a travs de tratados de arquitectura, algunos traducidos al holands y a otros idiomas, y de arquitectos del norte que haban trabajado en Italia.

Casa de Telas, Brunswick Los beneficios del comercio fueron los responsables de la impresionante arquitectura que domin muchas de las plazas principales de las ciudades del norte de Europa.

Armera de Gdansk Muchos de los pases de Europa construan tradicionalmente con ladrillo refinado, cosa que continuaron haciendo en el renacimiento. La Armera de Gdansk, que sigue esta tradicin, tiene parteluces y montantes de piedra y un prominente trabajo en piedra alrededor de los masivos portales.

El Escorial, Madrid (1563-84) Este plano de planta revela la simetra y complejidad de El Escorial, que fue construido para Felipe II como mausoleo para su padre, Carlos V. Tambin inlcuye un monasterio, claustros, dependencias reales y una biblioteca

Longleat, Wiltshire (aos 1570) Parte de su originalidad reside en sus simtricas y armoniosas fachadas, las cuales tienen gran cantidad de ventanas con parteluces y abundancia de vidrio.

Una casa apropiada para acomodar a la corte no slo tenia que tener una larga galera y grandes salones para esplndidos entretenimientos, sino que tambin necesitaba cocinas bien planificadas.

Wollaton Hall, Nottinghamshire (1580) Inglaterra conoci la arquitectura tanto italiana como de otras partes de Europa a travs de muchos medio, incluyendo los tratados.

Las cuatro torres de las esquinas aaden dramatismo a la lnea del horizonte del edificio y exhiben caractersticos frontones con entrelazados.

ARQUITECTURA BARROCA

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA BARROCA

ARQUITECTURA RENACENTISTA

Facilidad de percepcin de formas Creacin de un impacto emocional

ARQUITECTURA BARROCA

ARQUITECTURA RENACENTISTA

SIMETRIA

ARQUITECTURA BARROCA

ARQUITECTURA RENACENTISTA

CUERPOS

ARQUITECTURA BARROCA
FRONTISPICIO PARTIDO REDONDEADO

ARQUITECTURA RENACENTISTA

HORNACINA

ENTABLAMENTO NICHOS

CURVO

Dos volutas que unen el cuerpo central con los laterales


Frontn clsico Pilastras Arco de medio punto Colocacin de molduras de color marrn Pilastras de mrmol verde de capitel corintio

JUEGO DE PLANOS CONCAVOS Y CONVEXOS COLUMNAS DE ORDEN GIGANTE

Arcos apuntados ELEMENTOS Cruz latina ARQUITECTONICO

ARQUITECTURA BARROCA

ARQUITECTURA RENACENTISTA

A A A

La fachada se divide en dos cuerpos; el cuadrado empleado como


modulo para las proporciones tiene una escala menor en el cuerpo inferior de la fachada, y toda ella se puede inscribir en un cuadrado, ese motivo resulta dibujado en ambos cuerpos mediantes la taracea de mrmoles de colores, recurso cromtico con el que se representa esa armona entre las partes, que es fundamento de la arquitectura de Alberti.

ARQUITECTURA BARROCA

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA BARROCA

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA BARROCA

ARQUITECTURA RENACENTISTA

ARQUITECTURA BARROCA

ARQUITECTURA RENACENTISTA

INTERIOR DE LA IGLESIA

INTERIOR DE LA IGLESIA

Distribucin de las columnas

Consta de 9 espacios: - Altar principal - 4 Capillas - Transepto - 2 Naves laterales - 1 Nave central

Planta de cruz latina, con caractersticas tpicas de la arquitectura gtica.

Al profundizar nuestro conocimiento acerca de la arquitectura civil renacentista, pudimos constatar ciertas pautas importantes, como el origen de diversos cnones y elementos indispensables para una buena y mejor distribucin del urbanismo de aquella poca y por qu no en la actualidad. Es as que encontramos a la perspectiva y a la geometra, elementos de gran importancia, que hoy en da se aplica en diversas reas, y como estudiantes de arquitectura nos relacionamos con estos temas durante las diferentes reas a tratar. Adems nos pareci de gran importancia la influencia de estilos greco- romanos que obtuvo la arquitectura civil durante la poca renacentista. De igual manera destaca la morfologa y estructura de sus calles y avenidas.

En el renacimiento, los cambios de ideas hacen que las necesidades de la gente sean diferentes y con esto cambia la forma de arquitectura y la forma de la ciudad. Cada arquitecto trata de resaltar, haciendo su propio trazo de la ciudad pensando que esa es la manera que deben de vivir en esa poca. Por la guerra tratan de hacer ciudades fortificadas, donde el punto focal es el centro donde pueden estar el palacio de gobierno y las reservas de la ciudad. Con el Renacimiento surgen nuevos planeamientos de diseo y planificacin de las ciudades.

Construccin: Es al arte o tcnica de fabricar edificios e infraestructuras. Se denomina construccin a todo aquello que exige, antes de hacerse, tener o disponer de un proyecto o plan predeterminado, o que se hace uniendo diversos componentes segn un orden determinado. Renacentista: Es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos, XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque tambin se produjo una renovacin en las ciencias, tanto naturales como humanas. Un frontn: Es un elemento arquitectnico de origen clsico que consiste en una seccin triangular o gablete dispuesto sobre el entablamento, que descansa sobre las columnas.

Ayuntamiento: es el rgano de administracin de un municipio y suele estar formado por un alcalde que ostenta la presidencia de la administracin local y del pleno y los concejales o ediles que reunidos en pleno ejercen la potestad normativa a nivel local. Por extensin, tambin suele llamarse ayuntamiento al edificio que es la sede principal de la institucin y que ms propiamente se denomina casa consistorial.

Idosincrasio: Modo de ser que es caracterstico de una persona o cosa y la distingue de las dems: la idiosincrasia de los pueblos del Caribe es muy distinta a la de los del norte de Europa; el mundo de la msica, por su peculiar idiosincrasia, exige una tradicin que condiciona el futuro.

Orden toscano: no pertenece al grupo de los rdenes arquitectnicos griegos (drico, jnico y corintio), sino que es la aportacin etrusca a los rdenes clsicos. Deriva del drico, del que es una simplificacin, y fue utilizado en Etruria en poca anterior a la conquista de Grecia. Posteriormente fue adoptada y difundida por los romanos. Cannes: trmino de origen griego que significa regla, modelo. En bellas artes, y ms especialmente en escultura, el canon designa el conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra. Callejuela: calle estrecha y corta

http://es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva http://www.google.com.pe/imgres?imgurl=http://html.rinc ondelvago.com/000677170.jpg&imgrefurl=http://html.rinc ondelvago.com/ciudadesrenacentistas.html&usg=__UHxm8Oh4DTNbEdFHjPRlnjSMUu 4=&h=479&w=610&sz=26&hl=es&start=2&zoom=1&tbnid=B1 nAJC4pdiGedM:&tbnh=107&tbnw=136&prev=/images%3F q%3Dciudades%2Brenacentista%26um%3D1%26hl%3Des% 26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1 http://es.wikipedia.org/wiki/Geometr%C3%ADa_descripti va http://es.wikipedia.org/wiki/Renacimiento http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc50b. html http://www.slideshare.net/anagalvan/caracteristicas-arqrenacimiento

Вам также может понравиться