Вы находитесь на странице: 1из 21

Sistemas de Produccin Familiar

Las fuentes renovables de energa renovables son aquellas que se producen de forma natural en la tierra por accin directa de los fenmenos como el sol, los ros, el viento, mareas, etc.

Las fuentes energticas surgen como potenciales herramientas para abastecer al sector y brindar ciertos beneficios:
Mejorar la calidad de vida

Vivir en armona con el medio ambiente

Fomentar la sustentabilidad del SP

La NO sustentabilidad de los recursos energticos (petrleo y gas) trajo como consecuencia conflictos, por esta razn el hombre estuvo en constante bsqueda de nuevas fuentes de energa que perduren en el tiempo de forma sustentable, de ah surge la idea de fuentes renovables de energa.

Existen distintas fuentes energticas que se pueden implementar en los Sistemas de Produccin Familiar. La aplicacin de fuentes energticas renovables en una zona especfica depender de la disponibilidad de los recursos existentes en la misma.
1. 2. 3.

Elica Hdrica Solar

Es la que se obtiene por medio del viento, es decir mediante la energa cintica generada por efecto de las corrientes de aire.

Una fuente alternativa al cambio climtico que no produce emisiones contaminantes.

Pertenece al conjunto de las energas renovables o alternativas.

La energa elica es el tipo de energa renovable ms extendida a nivel internacional.

Dinamarca -1890
Se realizaron los primeros experimentos con aerogeneradores, por el profesor La Cour.

El viento pueden aprovecharse para diversos fines dentro del traspatio en apoyo a las UPF. El uso ms conocido es la extraccin de agua para el uso domstico, consumo animal y el riego de plantas. Mediante papalotes o molinos de viento. Generar energa elctrica a travs de la fuerza del viento.

SINONIMIA: Energa hidrulica, energa hdrica o hidroenerga.

Es la energa generada por la fuerza del movimiento del agua, que en una mquina primaria la transforma en energa mecnica y luego otra mquina secundaria la transforma en energa elctrica.

Ventajas

Fcil de almacenar. Es ecolgica. Debido al ciclo del CO2 su disponibilidad es inagotable. Es una energa limpia, no emite gases, no produce emisiones txicas, y no causa ningn tipo Se pueden regular los controles de flujo en caso de riesgo de inundacin. Bajos costos

Desventajas

La construccin de centrales hidroelctricas es costosa. Se necesitan grandes tendidos elctricos. Los embalses producen prdidas de suelo productivo y fauna terrestre debido a la inundacin del terreno destinado a ellos. Provocan la disminucin del caudal de los ros y arroyos bajo la presa y alteran la calidad de las aguas.

La energa solar puede dividirse en dos tipos: energa fotovoltaica y energa solar trmica. La energa fotovoltaica es aquella que transforma directamente, a travs de clulas solares, la radiacin en electricidad (Svejkovsky, 2006).

La energa solar trmica es la que utiliza la capacidad de calentamiento del sol transferida a un fluido.

Sistemas solares domsticos


1.

2.

Energa fotovoltica. Iluminacin, radio y televisin en los hogares. Cercas elctricas y riego por goteo. Control de plagas, el bombeo de aireacin para acuicultura e iluminacin para piscicultura y avicultura (nuevas).

Bombeo de agua

Arreglo de mdulos fotovoltacos, un controlador, un motor acoplado a una bomba y un tanque de almacenamiento. 1.000 y 50.000 litros de agua por da. Consumo humano e irrigacin de cultivos por sistemas de goteo.

Cocinas solares

Aplicaciones ms comunes y antiguas de la energa solar trmica. China e India: 10,000. De cajas, de panel y parabolicas. Las cocinas solares pueden alcanzar hasta los 150C, sin quemar los alimentos.

Ventajas

Desarrollo tecnolgico avanzado. Diversidad en la implementacin.

Desventajas

Baja generacin de energa. Una elevada inversin inicial. Dependencia climtica y horaria.

http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/en ergia/hidraulica.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_hidr%C3 %A1ulica http://www.hidroenergia.net/index.php?option=com _content&view=article&id=268:ique-es-la-energiahidroelectrica&catid=39:abc-de-lashidroelectricas&Itemid=67 http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Docume nts/fichasaapt/La%20granja%20ecol%C3%B3gica%20in tegral.pdf http://www.economiadelaenergia.com/energiaeolica/ http://www.eosolarsur.com/energia-eolica

Вам также может понравиться