Вы находитесь на странице: 1из 12

Fundamentos de la tutora: problemas y alternativas de solucin

Dra. Gloria Farias Len


CTEDRA L. S. VIGOTSKY UNIVERSIDAD DE LA HABANA

Objetivos de las sesiones de trabajo Objetivo general Que los tutores: Profundicen en el fundamento cientfico de la actividad tutorial. Objetivos especficos

Que los tutores:


Profundicen en la concepcin de la actividad tutorial, desde una perspectiva psicopedaggica (planos terico, metodolgico y prctico). Analicen de manera integral, las alternativas de solucin a los problemas que se presentan en esta actividad.

Mtodo de trabajo Conferencias (apertura y cierre) sobre el fundamento de la tutora y sus alternativas metodolgicas de abordaje. Debates sobre las particularidades de la actividad tutorial: sus lmites y potencialidades. Elaboracin de sugerencias por equipos y su discusin en plenaria.

La tutora y las regularidades del aprendizaje y el desarrollo humano


La intuicin y la concepcin cientfica de la vida. Las leyes del aprendizaje y del desarrollo humano y la adecuacin de la educacin a estas. La tutora como forma de educacin. Para L. S. Vigotsky: la buena educacin es la que adelanta el desarrollo, en otras palabras, la que no posterga la autonoma responsable del alumno y a la vez, su capacidad de cooperar por el bien comn (tica).

El alumno que recibe nuestra tutora


El alumno en el grupo. El grupo como palanca para activar el desarrollo. Particularidades en jvenes y adultos.

Dos contradicciones fundamentales a resolver: 1. La dependencia / la independencia. 2. Lo grupal / lo individual.

Participantes directos e indirectos en la tutora


Las interrelaciones: docente-alumno,

docente-tutor,

tutor alumno,
tutor familia,
tutor- otros tutores. La mediacin y responsabilidades. su encuadre: los lmites de las

Problemas generales de la tutora


El alumno:

deserta del estudio (antes de ingresar a la universidad o luego de estar matriculado, en el curso de los estudios universitarios).
no persevera, no se esfuerza. evade las tutoras o no asiste a estas sistemticamente. culpa al tutor porque no logra aprobar.

culpa al docente porque no logra aprobar.


Otros cules?

Problemas generales de la tutora


El tutor:

no logra impedir la desercin del alumno.


no logra sistematizar la tutora durante las 48 horas. no sabe como retener estudiando a sus tutorados. culpa al docente porque el alumno no logra aprobar. culpa al alumno porque este no logra aprobar. tiene poco o ningn intercambio con otros tutores. Otros cules?

Problemas generales de la tutora


Condiciones de encuadre y mediacin que dan lugar a los problemas anteriores, entre otros: 1. No esclarecimiento de las exigencias del desarrollo esperado desde el propio comienzo de la tutora. 2. No establecimiento de los lmites de responsabilidad entre las personas que intervienen directa o indirectamente en la tutora. 3. Pobre conocimiento mutuo entre tutor-alumno, profesor-alumno. 4. No retroalimentacin oportuna del curso adecuado o inadecuado del aprendizaje durante el proceso tutorial. 5. No resolver a tiempo contradicciones y conflictos tutor-profesoralumno. 6. Otras condiciones.

Las potencialidades de los estudiantes.

El aprovechamiento de las potencialidades de los estudiantes.

Partir de: las fortalezas del estudiante, hacia: el tratamiento de sus dificultades.
El peligro del paternalismo. El mejor profesor: el propio estudiante (autoeducacin). Yo no
interiorizo lo ajeno sino lo propio, y esto lo tengo que crear.

El mejor tutor: aquel que propicia los procesos de autoeducacin en el estudiante. Lo mismo en el caso del profesor.

Dinmicas de organizacin del aprendizaje. Importante saber su comportamiento en el curso del desarrollo de los estudiantes: Grupo I. Planteamiento y consecucin de metas (dimensin temporal de la vida). Proyecto de vida / estilo de vida (se fundamenta en valores/intereses). Grupo II. Planteamiento y solucin de problemas- tareas / ejecucin (habilidades). Grupo III. Comprensin y bsqueda de informacin (habilidades). .Grupo IV. Expresin y comunicacin/ ejecucin (habilidades).

Dinmicas de organizacin del aprendizaje. Importante saber sobre el desarrollo de los estudiantes: Grupo I. Planteamiento y consecucin de metas (dimensin temporal de la vida). Implica: 1.Proyecto de vida / estilo de vida. 2.Valores/intereses, que le dan contenido y modus operandi. Sobre el eje del grupo 1, se estructura la vida cotidiana de todas las personas y dentro de esta la vida pblica y privada que sustenta el desarrollo humano. Primer paso

Вам также может понравиться