Вы находитесь на странице: 1из 41

MOTILIDAD OCULAR

COLLACHAGUA DELGADO JEFFERSON MR2 NEUROLOGIA

Nervios Oculomotores

III Motor Ocular Comn IV Pattico o troclear VI Motor Ocular Externo

Motor Ocular Comn


Funcin: Motora Somtica (Eferencia Somtica General) y Motora visceral (eferencia general parasimptica)

Anatoma

Origen Real: Mescensefalo, ventral al acueducto de silvio a nivel de coliculo superior y ncleo Rojo

Esta constituido por 3 ncleos:


Ncleo Elevador del parpado superior, recto superior, oblicuo menor, recto inferior, recto interno

Ncleo Central Perlia Convergencia (recto interno) y acomodacin


Ncleo de Edinger-Westphal Parasimptico

Las Fibras que se originan de los ncleos oculomotores pasan ventralmente cerca de una estacion neuronal del sistema extrapiramidal (nucleo rojo). Posteriomente a traviesan la sustancia nigra, pasa cerca del pie del pedunculo en la cisura interpeduncular y de ah sale al tallo cerebral lo que se como Origen Aparente.

Trayecto del 3 er par craneal

Al salir del tallo se dirige hacia delante a travs de la fosa posterior, pasa entre la arteria cerebelosa superior y la arteria cerebelosa posterior, por debajo del tracto ptico. Entra a la fosa media, arriba del tentorio lateral, a la clinoides posterior y la fosa pituitaria, cerca de la arteria comunicante posterior arriba del seno cavernoso, donde se divide en una rama superior pequea y una rama inferior grande. Ambas divisiones entran en la orbita a travs de la hendidura orbitaria superior

Trayecto del 3 er par craneal

La divisin superior llega al msculo recto superior y elevador del parpado superior y la divisin inferior inerva el recto medio, recto inferior, oblicuo inferior, constrictor de la pupila y el cuerpo ciliar

Trayecto del 3 er par craneal

Traayecto del 3 er par craneal

Reflejo pupilar a la luz

PATETICO O TROCLEAR

Funcion: Motora somatica (eferencia somatica general) para un musculo extrinseco del ojo (oblicuo superior) y propiocepcion para el mismo
Anatoma: se origina en el mesencefalo, en un grupo de clulas de sustancia gris que rodea al acueducto de Silvio, inmediatamente despus del III a nivel del coliculo inferior.
Origen Aparente : ambos lados del frenillo de los Coliculos Inferiores (en cara dorsal del Mesencefalo)

Tiene 4 caractersticas especiales


Es el nervio intracraneal mas delgado Es el de mayor longitud El nico nervio motor craneal o raqudeo que nace del dorso del neuroeje perfora la duramadre y se dirige hacia delante por la pared lateral del seno cavernoso, continua mas alla hasta la fisura oribitaria superior y alcanza la orbita para inervar el msculo oblicuo superior nico nervio craneal cruzado, es decir el pattico izquierdo inerva al oblicuo mayor derecho. Inerva nicamente al oblicuo mayor el cual intorsin y baja el globo ocular

VI PAR CRANEAL

Nervio motor ocular externo.


Las fibras se originan a partir del ncleo situado en la protuberancia, cerca de la lnea media y bajo la parte superior del IV ventrculo.
Origen Aparente : Surco Ponto-bulbar, Cefalico a Pirmides del Bulbo (cara ventral de Tronco Cerebral).

VI PAR CRANEAL

El nervio sale por el surco situado entre la protuberancia y la pirmide del bulbo, y discurre hacia arriba y externamente antes de incurvarse hacia delante sobre la punta del peasco del temporal. Luego atraviesa el seno cavernoso y alcanza la rbita a travs de la hendidura esfenoidal.

VI PAR CRANEAL

Inerva el msculo recto externo, que rota el ojo hacia afuera.

MOTILIDAD OCULAR SUPRANUCLEAR

PC: COMISURA POST; SC COLCULO SUP; IC: COLCULO INF; PI: PINEAL; RIMLF, NCLEO ROSTRAL INTERSTICIAL DEL MLF; INC: NCLEO INTERSTICIAL DE CAJAL; MLF: FASCCULO LONGITUDINAL MEDIAL; VN: NCLEO VESTIBULAR.

MOTILIDAD OCULAR SUPRANUCLEAR


Sobre los ncleos culomotores se ejercen varias influencias corticales y subcorticales, constituyen lo que se denomina el control supranuclear de la motilidad ocular. Este control supranuclear est constituido por los siguientes sistemas: a. MO sacdicos b. MO de seguimiento lento c. MO vestibulares d. MO de vergencia

MOTILIDAD OCULAR SUPRANUCLEAR


SISTEMA DE SACDICOS
Son movimientos oculares rpidos, su funcin es ubicar rpidamente en la fvea objetos o imgenes que han estimulado a la retina perifrica. Se producen cuando por ejemplo un objeto del campo atencional atrae hacia s la visin central, o cuando se chequea rpidamente un lugar, objeto, mapa, etc. Se acompaa de manera refleja de movimientos ceflicos orientados hacia el objeto de observacin.

Los movimientos sacdicos pueden ser: - Espontneos - Reflejos - Voluntarios

MOTILIDAD OCULAR SUPRANUCLEAR


SISTEMA DE SACDICOS
Los movimientos sacdicos constan de: un pulso, desplazamiento rpido del ojo por contraccin clnica de los msculos OM, y de un escaln, contraccin tnica de estos msculos que mantienen al ojo en la posicin a la que ha llegado. SACDICO HORIZONTAL:
CORTEZA FRONTAL CONTRALATERAL FRPP NCLEO PROPSITO (XII), NCLEO VESTIBULAR MEDIAL NCLEO ABDUCTOR RL HOMOLATERAL

FLM

RM CONTRALATERAL

REGIN DORSOMEDIAL DEL BULBO ROSTRAL

NCLEO ABDUCTOR CONTRALATERAL

MOTILIDAD OCULAR SUPRANUCLEAR


SISTEMA DE SACDICOS
SACDICO VERTICAL:
MESENCFALO: riFLM

BILATERAL: NCLEOS ELEVADORES


HOMOLATERAL: NCLEOS DEPRESORES

niC

Anomalas del sistema sacdico: . Lesiones lbulo frontal, dificultad en los sacdicos contralaterales. Seguimiento, NOC y ROV normales -Las neuronas omnipausa se situan en la lnea media, cercanas al ncleo del VI NC, inhiben las neuronas de descarga para facilitar la fijacin visual. Cuando se lesionan se producen movimientos sacdicos anormales que obstaculizan la fijacin.

MOTILIDAD OCULAR SUPRANUCLEAR


SISTEMA DE SEGUIMIENTO LENTO
Junto a los movimientos de vergencia, tienen como funcin mantener la imagen u objeto observado en la fvea, donde la visin es ms precisa. Siguen a la imagen en sus desplazamientos verticales u horizontales.

MOTILIDAD OCULAR SUPRANUCLEAR


SISTEMA DE SEGUIMIENTO LENTO
CORTEZA OCCIPITAL LATERAL - CIRCUNVOLUCIN ANGULAR CORTEZA PARIETAL POSTERIOR NCLEO VESTIBULAR MEDIAL HOMOLATERAL (MIRADA HORIZONTAL)

CORTEZA FRONTAL REGIN PARAVENTRICULAR, CPSULA INTERNA, REGIN POSTERIOR PEDNCULO CEREBRAL

NCLEOS PONTINOS LATERALES

CEREBELO (FLCULO-VERMIS)

La va para el seguimiento lento vertical proyecta rostralmente mediante el FLM y niC. La va para la elevacin de la mirada pasa por la comisura posterior (lesiones en la zona causan dficit de la elevacin, Sndrome de Parinaud).

MOTILIDAD OCULAR SUPRANUCLEAR


SISTEMA DE SEGUIMIENTO LENTO
La va para el descenso de la mirada no pasa por la comisura posterior. Al parecer el niC tiene la funcin de mantener la mirada excntrica, sobre todo despus de una sacudida. Se sabe que: a. Las lesiones de la corteza parietal posterior deterioran el seguimiento hacia el lado de la lesin. b. Las lesiones de los campos oculares frontales dificultan hacia el lado opuesto.

MOTILIDAD OCULAR SUPRANUCLEAR


SISTEMA DE SEGUIMIENTO LENTO
Los trastornos de la mirada horizontal incluyen: a. Oftalmopleja internuclear, es el resultado de la lesin de FLM, produce un dficit aislado de la aduccin sobre el lado de la lesin y nistagmo abductor contralateral. Los axones del FLM se originan en neuronas internucleares en el ncleo del VI NC y conectan el mismo con el subncleo de RI contralateral. b. Las lesiones de la FRPP el ncleo del VI NC producen parlisis de la mirada homolateral, ya que estas formaciones activan el RL homolateral y el RM contralateral.

MOTILIDAD OCULAR SUPRANUCLEAR


PARLISIS DE LA MIRADA CONJUGADA Parlisis de la mirada horizontal
La lesin aguda de un lbulo frontal, suele causar paresia de la mirada contralateral, los ojos pueden girar involuntariamente, por cierto tiempo, hacia el lado de la lesin cerebral. En la mayora de casos , la afeccin no es completa y dura uno o dos das. Casi es una constante que se acompae de hemiparesia. Las lesiones frontales bilaterales, es posible que el paciente no pueda girar sus ojos de manera voluntaria en ninguna direccin. Pero conserva los movimientos de fijacin y seguimiento.

MOTILIDAD OCULAR SUPRANUCLEAR


PARLISIS DE LA MIRADA CONJUGADA Parlisis de la mirada horizontal
Una lesin unilateral en el tegmento mesenceflico rostral produce parlisis de la mirada hacia el lado opuesto, por interrupcin de las vas antes de su decusacin. Ms frecuente por lesin de la FRPP.

Parlisis de la mirada vertical


Se produce por lesiones del mesencfalo que afectan la regin pretectoria y la regin comisural posterior.

MOTILIDAD OCULAR SUPRANUCLEAR


SISTEMA VESTIBULAR
Son movimientos involuntarios y sus funcin es estabilizar la mirada cuando la cabeza se desplaza, tendiendo a desviar la mirada en direccin opuesta al del movimiento de la cabeza, por medio del ROV.
CAMBIOS POSTURALES CEFLICOS CONDUCTOS SEMICIRCULARES (ENDOLINFA) NERVIO VESTIBULAR

III NC CONTRALATERAL

NCLEO VESTIBULAR MEDIAL

NCLEO VESTIBULAR MEDIAL

La informacin sobre la posicin esttica de la cabeza es brindada por el sculo y el utrculo al ncleo vestibular lateral.

MOTILIDAD OCULAR SUPRANUCLEAR


SISTEMA DE VERGENCIA
Son movimientos lentos. Sus funcin es ubicar una imagen en el mismo punto de cada retina, por lo general la mcula. Los objetos cercanos producen convergencia y los lejanos divergencia. La visin cercana produce de manera caracterstica: convergencia, miosis y acomodacin del cristalino. La visin lejana produce lo contrario. Las vas de la vergencia estn menos definidas, incluyen la corteza occipital, los ncleos intralaminares del tlamo, las regiones tegmental y tectal.

Вам также может понравиться