Вы находитесь на странице: 1из 25

PARTICULAS MAGNETICAS

Por: Alan Sanjun Mora Jonathan Pastorizo Guardiola Mauricio Insignares Albert Mora Utria

DESCRIPCION DE LA TECNICA
El ensayo de partculas magnticas es un END que consiste en someter a la pieza a inspeccionar a una magnetizacin adecuada y espolvorear sobre la misma finas partculas de material ferromagntico. As es posible detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferromagnticos.

Cuando un material ferromagntico se magnetiza, aplicando a dos partes cualesquiera del mismo los polos de un imn, se convierte en otro imn, con sus polos situados antagnicamente respecto del imn original.

Sin embargo, cuando existe alguna alteracin en el interior del material, las lneas de fuerza se deforman o se producen polos secundarios. Estas distorsiones o polos atraen a las partculas magnticas que se aplican en forma de polvo o suspensin en la superficie a inspeccionar y que por acumulacin producen las indicaciones que se observan con luz blanca o negra.

CARACTERISTICAS DEL ENSAYO Direccin de la magnetizacin:


Las lneas de fuerza de un campo magntico inducido siguen la orientacin de la regla de la "mano derecha" de forma que si se agarra con dicha mano una varilla orientando el dedo pulgar en el sentido de la corriente, los dems dedos indican la direccin de las lneas de fuerza. Esto quiere decir que cuando se aplica una corriente a una barra magntica, se generan corrientes circulares transversales muy apropiadas para detectar defectos longitudinales. Esto es debido a que el descubrimiento de las heterogeneidades del material se produce cuando dichos defectos son perpendiculares a las lneas del campo magntico

Profundidad de la deteccin :
La profundidad del campo magntico inducido por una corriente elctrica es tanto mayor cuanto mayor sea la frecuencia de la corriente. Por tanto, con corriente continua se pueden llegar a detectar discontinuidades de hasta 6mm de profundidad, mientras que con corriente alterna (50Hz) slo se lograrn detectar discontinuidades que se encuentren a una profundidad inferior a 0,5mm

Valor de la corriente de magnetizacin:


La corriente de cada ensayo debe determinarse en el procedimiento correspondiente. La intensidad de la corriente elctrica debe ser la adecuada para permitir la deteccin de todas las heterogeneidades superficiales y subsuperficiales relevantes. Debe tenerse en cuenta que una intensidad excesiva produce sobresaturacin magntica, dando lugar a indicaciones errneas; mientras que una intensidad baja genera campos de fuga dbiles incapaces de atrapar las partculas.

Partculas Magnticas
Como partculas magnticas se utilizan limaduras u xidos de hierro, de tamao comprendido entre 0,1 y 0,4mm, con colores que ayuden a mejorar el contraste como son el negro, rojo y verde. Tambin se utilizan partculas fluorescentes, que suelen proporcionar una posibilidad de localizacin de hasta 100 veces ms que las visibles, si se aplican por va hmeda.

Desmagnetizacion
Todos los materiales ferromagnticos sometidos a un campo magntico conservan, despus de cesar la accin del campo, un cierto magnetismo, llamado remanente o residual, que puede ser perjudicial. Existen varios procedimientos para llevar a cabo la desmagnetizacin, cuyo fundamento se explica mediante el concepto de histresis y todos ellos operan, de forma general, sometiendo a la pieza a un campo magntico alterno cuya intensidad va gradualmente decreciendo hasta anularse.

Desmagnetizacion

Ventajas de la tcnica de partculas magnticas (Respecto a la de lquidos penetrantes)


Puede revelar discontinuidades que no afloran a la superficie. Requiere de un menor grado de limpieza. Generalmente es un mtodo ms rpido y econmico al no precisar equipos electrnicos. Tiene una mayor cantidad de alternativas. No requiere condiciones de limpieza excesivamente rigurosas. Puede aplicarse a piezas de tamao y forma variables.

Limitaciones de la tcnica con partculas magnticas


Slo detectan discontinuidades perpendiculares al campo. Son aplicables slo en materiales ferromagnticos. No tienen gran capacidad de penetracin. El manejo del equipo en campo puede ser caro y lento. Generalmente requieren de un proceso de desmagnetizacin y de eliminacin de las partculas aplicadas

METODOS DE MAGNETIZACION(Segn el tipo de campo) Magnetizacin Circular: en este caso, el flujo de corriente elctrica que atraviesa la pieza produce un campo magntico cuyas lneas de flujo forman unas curvas cerradas alrededor de la pieza. Este tipo de magnetizacin se consigue tanto por induccin como por paso de corriente elctrica a travs de la pieza. Se usa para la deteccin de discontinuidades longitudinales.

Magnetizacin Circular

METODOS DE MAGNETIZACION
Magnetizacin Longitudinal: se denomina as al mtodo de magnetizacin que produce un campo magntico en la direccin longitudinal de la pieza. Se obtiene por induccin del campo mediante bobinas o electroimanes. Esta tcnica se recomienda para la deteccin de discontinuidades transversales.

Magnetizacin Longitudinal

METODOS DE MAGNETIZACION
Magnetizacin Multidireccional: este mtodo consiste en aplicar dos o ms campos magnticos, uno longitudinal y otro circular, en direcciones distintas y en sucesiones rpidas de forma secuencial.

METODOS DE MAGNETIZACION(Segn el tipo de magnetizacin) Magnetizacin por conduccin de corriente elctrica: en esta tcnica la magnetizacin se obtiene mediante el paso de corriente a travs de la longitud de la pieza a examinar. Se puede realizar mediante: Puntas de contacto (electrodos) Tcnica de contacto directo

METODOS DE MAGNETIZACION
Tcnicas de magnetizacin por induccin de campo magntico: Entre ellas encontramos; Magnetizacin con solenoide (tcnica de la bobina) Magnetizacin por yugo

Mtodos de aplicacin de las partculas magnticas


VIA SECA: las partculas son aplicadas directamente sobre la superficie magnetizada de la pieza con la ayuda de aplicadores manuales de polvo (por ejemplo, pinceles) o bombas de pulverizacin. VIA HUMEDA: las partculas se encuentran en suspensin en un medio lquido, que puede ser agua, queroseno o derivados del petrleo. TECNICA CONTINUA. TECNICA RESIDUAL.

VIA SECA

VIA HUMEDA

PROCEDIMIENTO DE APLICACION
Segn la norma UNE-EN473:2001, para el ensayo de partculas magnticas el
procedimiento escrito debe contener, por lo menos, la siguiente informacin

Identificacin del procedimiento: nmero de procedimiento y fecha en la que fue escrito. Identificacin de las piezas en las que el procedimiento es aplicable, incluido el tipo de material. Secuencia de ensayo. Identificacin de los patrones utilizados para la verificacin del funcionamiento del equipo. reas de la pieza que sern inspeccionadas, incluyendo un croquis o fotografa. Preparacin de la pieza antes del ensayo. Direcciones de posicionamiento del equipo. Tipo de corriente y tipo de equipo a ser utilizado. Mtodo utilizado para magnetizar (contactos, yugo, bobina, etc.). Direcciones de magnetizacin. El nivel de corriente o el nmero de amperios/espira. Tipo de partculas magnticas (secas o hmedas, visibles o fluorescentes). Tipo de registro y mtodo de marcado de las piezas despus del ensayo (inspeccin). Criterios de aceptacin a ser utilizados en la evaluacin de las indicaciones. Las tcnicas de desmagnetizacin y limpieza final.

APLICACIONES DEL METODO DE PARTICULAS MAGNETICAS


Produccin y elaboracin primaria: para inspeccionar los distintos procesos de elaboracin, desde que se cuela el caldo en lingoteras hasta que se obtienen formas como chapas, barras, tubos, etc. Permiten la deteccin de discontinuidades inherentes como las inclusiones no metlicas, sopladuras, rechupes, etc, y la deteccin de discontinuidades asociadas a procesos primarios como las laminaciones, acoplamientos, roturas internas, roturas de enfriamiento, etc.

APLICACIN DEL METODO DE PARTICULAS MAGNETICAS


Ensayos de fabricacin y elaboracin secundaria: para inspeccionar piezas que acaban se sufrir procesos que transforman la materia prima en productos acabados, como son los procesos de conformacin, mecanizado, tratamientos trmicos, soldadura. Permiten la deteccin de discontinuidades tales como crteres de soldadura, faltas de fusin y penetracin, arrastres de material, roturas debidas a ataques qumicos o a tratamientos trmicos, roturas internas, de enfriamiento, etc. Ensayos en servicio: se emplean para detectar heterogeneidades como grietas de fatiga y de sobretensin en piezas puestas ya en servicio

Вам также может понравиться