Вы находитесь на странице: 1из 30

ERGONOMA Y AMBIENTE LABORAL

Objetivo General
Al finalizar el curso el alumno: Explicar y ejemplificar el papel del psiclogo en cada una de las reas de la ergonoma, en la implementacin de sistemas de calidad y de seguridad e higiene. Describir al menos cinco beneficios para las empresas, de que el psiclogo laboral intervenga en las reas de ergonoma, calidad y seguridad e higiene. Elaborar un diagnstico de condiciones de seguridad e higiene y emitir recomendaciones al respecto.

Contenido del Programa

Primer Parcial: ERGONOMA Y REAS

Antropometra, biomecnica y fisiologa: Mediciones, jornada laboral, monotona y fatiga. Ergonoma ambiental: Condiciones fsicas del trabajo. Ergonoma cognitiva: Relacin hombre-mquina Ergonoma de diseo y evaluacin: Atencin a trabajadores en general y atencin a personas con necesidades especiales Ergonoma preventiva

Contenido del Programa

Segundo Parcial: CALIDAD Y SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Calidad: ISO 9000, Administracin de Calidad Total, 5s, crculos de calidad, Calidad de Vida en el Trabajo o Calidad de Vida Laboral. Higiene y seguridad laboral: Objetivo de la seguridad e higiene, ndices, prevencin de accidentes y benchmarking. Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene.

Contenido del Programa

Tercer Parcial: APLICACIN DE ERGONOMA Y CALIDAD EN MXICO

Marco legal: Ley Federal del Trabajo, Reglamento General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Normas Oficiales Mexicanas, Sistema de acreditacin de FIMPES Aplicacin (caso prctico): Creacin de Comisin Mixta de Seguridad e Higiene, visitas de verificacin, elaboracin de reporte y recomendaciones.

Unidad 1 Ergonoma y reas

1.1 Antropometra, biomecnica y fisiologa: Mediciones, jornada laboral, monotona y fatiga.

Antropometra: Es la ciencia que estudia las dimensiones del cuerpo humano, para alcanzar a conocer estas dimensiones del cuerpo humano, se recurre a la estadstica determinando aquellos valores que son considerados como promedio en el hombre. Biomecnica: Es una rama de la ingeniera que estudia los organismos biolgicos con la finalidad de comprender el aparato locomotor y a su vez desarrollar conocimientos para que las personas puedan desarrollar actividades de mejor forma y saludablemente Fisiologa: Rama de la biologa que estudia los procesos, actividades y fenmenos de las clulas y tejidos de los organismos vivos, explicando los factores fsicos y qumicos causantes de las funciones vitales.

Unidad 1 Ergonoma y reas

1.1 Antropometra, biomecnica y fisiologa: Mediciones, jornada laboral, monotona y fatiga.

Jornada Laboral. [CAPITULO II, Ley Federal del Trabajo]

Artculo 58: Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador est a disposicin del patrn para prestar su trabajo. Artculo 59: El trabajador y el patrn fijarn la duracin de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los mximos legales. Los trabajadores y el patrn podrn repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el reposo del sbado en la tarde o cualquier modalidad equivalente. Artculo 60: Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. Jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas. Jornada mixta es la que comprende perodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el perodo nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o ms, se reputar jornada nocturna. Artculo 61: La duracin mxima de la jornada ser: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. Artculo 62: Para fijar la jornada de trabajo se observar lo dispuesto en el artculo 5o., fraccin III. Artculo 63: Durante la jornada continua de trabajo se conceder al trabajador un descanso de media hora, por lo menos. Artculo 64: Cuando el trabajador no pueda salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de reposo o de comidas, el tiempo correspondiente le ser computado como tiempo efectivo de la jornada de trabajo.

Unidad 1 Ergonoma y reas

1.1 Antropometra, biomecnica y fisiologa: Mediciones, jornada laboral, monotona y fatiga.

Jornada Laboral. [CAPITULO II, Ley Federal del Trabajo]

Artculo 65: En los casos de siniestro o riesgo inminente en que peligre la vida del trabajador, de sus compaeros o del patrn, o la existencia misma de la empresa, la jornada de trabajo podr prolongarse por el tiempo estrictamente indispensable para evitar esos males. Artculo 66: Podr tambin prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana. Artculo 67: Las horas de trabajo a que se refiere el artculo 65, se retribuirn con una cantidad igual a la que corresponda a cada una de las horas de la jornada. Las horas de trabajo extraordinario se pagarn con un ciento por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada. Artculo 68: Los trabajadores no estn obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido de este captulo. La prolongacin del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrn a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

Unidad 1 Ergonoma y reas

1.1 Antropometra, biomecnica y fisiologa: Mediciones, jornada laboral, monotona y fatiga.

Monotona: [un solo tono]

Todos los estados definidos como "similares al cansancio", como la monotona y saturacin deben ser diferenciados del cansancio propiamente dicho; stos presentan sntomas parecidos a los del cansancio, como ser somnolencia, apata, etc. los que pueden ser superados cuando el individuo es llevado a realizar otras tareas ms variadas y/o interesantes. La actividad reducida en un trabajo es considerada tambin montona. La monotona caracteriza a la actividad laboral y/o la situacin psquica. Los elementos que favorecen la formacin de estados montonos son:

Falta general de incentivos Entorno reducido del rea de actuacin Mala adaptacin y problemas de reorganizacin Existencia de estmulos de tipo montono Falta de posibilidad de movimientos corporales

Unidad 1 Ergonoma y reas

1.1 Antropometra, biomecnica y fisiologa: Mediciones, jornada laboral, monotona y fatiga.

Fatiga [Ley Federal del Trabajo, Art. 153], Enfermedades relacionadas con la fatiga industrial.

156. Hipoacusia y sordera: trabajadores expuestos a ruidos y trepidaciones, como laminadores, trituradores de metales, tejedores, coneros y trocileros, herreros, remachadores, telegrafistas, radiotelegrafistas, telefonistas, aviadores, probadores de armas y municiones. 157. Calambres: trabajadores expuestos a repeticin de movimientos, como telegrafistas, radio-telegrafistas, violinistas, pianistas, dactilgrafos, escribientes, secretarios, mecangrafas, manejo de mquinas sumadoras, etc. 158. Laringitis crnica con nudosidades en las cuerdas vocales: profesores, cantantes, locutores, actores de teatro, etc. 159. Tendo-sinovitis crepitante de la mueca: peones, albailes, paleadores, ajustadores, torneros. 160. Nistagmo de los mineros (minas de carbn). 161. Neurosis: Pilotos aviadores, telefonistas y otras actividades similares.

Unidad 1 Ergonoma y reas

Recomendaciones para mejorar la Ergonoma.

Para labores minuciosas que exigen inspeccionar de cerca los materiales, el banco de trabajo debe estar ms bajo que si se trata de realizar una labor pesada. Para las tareas de ensamblaje, el material debe estar situado en una posicin tal que los msculos ms fuertes del trabajador realicen la mayor parte de la labor. Hay que modificar o sustituir las herramientas manuales que provocan incomodidad o lesiones. A menudo, los trabajadores son la mejor fuente de ideas sobre cmo mejorar una herramienta para que sea ms cmodo manejarla. As, por ejemplo, las pinzas pueden ser rectas o curvadas, segn convenga. Ninguna tarea debe exigir de los trabajadores que adopten posturas forzadas, como tener todo el tiempo extendidos los brazos o estar encorvados durante mucho tiempo.

Unidad 1 Ergonoma y reas

Recomendaciones para mejorar la Ergonoma.

Hay que ensear a los trabajadores las tcnicas adecuadas para levantar pesos. Toda tarea bien diseada debe minimizar cunto y cun a menudo deben levantar pesos los trabajadores. Se debe disminuir al mnimo posible el trabajo en pie, pues a menudo es menos cansador hacer una tarea estando sentado que de pie. Se deben rotar las tareas para disminuir todo lo posible el tiempo que un trabajador dedica a efectuar una tarea sumamente repetitiva, pues las tareas repetitivas exigen utilizar los mismos msculos una y otra vez y normalmente son muy aburridas. Hay que colocar a los trabajadores y el equipo de manera tal que los trabajadores puedan desempear sus tareas teniendo los antebrazos pegados al cuerpo y con las muecas rectas

Unidad 1 Ergonoma y reas

Puesto de Trabajo
Principios bsicos de ergonoma para el diseo de los puestos de trabajo. Una norma general es considerar la informacin que se tenga acerca del cuerpo del trabajador, por ejemplo, su altura, al escoger y ajustar los lugares de trabajo. Sobre todo, deben ajustarse los puestos de trabajo para que el trabajador est cmodo.

Unidad 1 Ergonoma y reas

Puesto de Trabajo
Altura de la cabeza Debe haber espacio suficiente para que quepan los trabajadores ms altos. Los objetos que haya que contemplar deben estar a la altura de los ojos o un poco ms abajo porque la gente tiende a mirar algo hacia abajo. Altura de los hombros Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura. Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo. Alcance de los brazos Los objetos deben estar situados lo ms cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlos o sacarlos. Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador ms alto no tenga que encorvarse para alcanzarlos. Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a l.

Unidad 1 Ergonoma y reas

Puesto de Trabajo

Altura del codo Hay que ajustar la superficie de trabajo para que est a la altura del codo o algo inferior para la mayora de las tareas generales. Altura de la mano Hay que cuidar de que los objetos que haya que levantar estn a una altura situada entre la mano y los hombros. Longitud de las piernas Hay que ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo. Hay que dejar espacio para poder estirar las piernas, con sitio suficiente para unas piernas largas. Hay que facilitar un escabel ajustable para los pies, para que las piernas no cuelguen y el trabajador pueda cambiar de posicin el cuerpo. Tamao de las manos Las asas, las agarraderas y los mangos deben ajustarse a las manos. Hacen falta asas pequeas para manos pequeas y mayores para manos mayores. Hay que dejar espacio de trabajo bastante para las manos ms grandes. Tamao del cuerpo Hay que dejar espacio suficiente en el puesto de trabajo para los trabajadores de mayor tamao.

Unidad 1 Ergonoma y reas

Puesto de Trabajo. [ejemplos de puestos de trabajo correctos]

Unidad 1 Ergonoma y reas


Puesto de Trabajo. [Consideraciones]

Hay que tener en cuenta qu trabajadores son zurdos y cules no y facilitarles una superficie de trabajo y unas herramientas que se ajusten a sus necesidades. Hay que facilitar a cada puesto de trabajo un asiento cuando el trabajo se efecte de pie. Las pausas peridicas y los cambios de postura del cuerpo disminuyen los problemas que causa el permanecer demasiado tiempo en pie. Hay que eliminar los reflejos y las sombras. Una buena iluminacin es esencial.

Unidad 1 Ergonoma y reas


Puesto de Trabajo. [Para actividades que se realizan sentado]

El trabajador tiene que poder llegar a todo su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente.

La posicin correcta es aquella en que la persona est sentada recta frente al trabajo que tiene que realizar o cerca de l.
La mesa y el asiento de trabajo deben ser diseados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos. La espalda debe estar recta y los hombros deben estar relajados. De ser posible, debe haber algn tipo de soporte ajustable para los codos, los antebrazos o las manos.

Unidad 1 Ergonoma y reas


Puesto de Trabajo. [Para actividades que se realizan sentado]

Unidad 1 Ergonoma y reas


Puesto de Trabajo. [Para actividades que se realizan sentado: El Asiento]

El asiendo de trabajo debe ser adecuado para la labor que se vaya a desempear y para la altura de la mesa o el banco de trabajo. Lo mejor es que la altura del asiento y del respaldo sean ajustables por separado. Tambin se debe poder ajustar la inclinacin del respaldo. El asiento debe permitir al trabajador inclinarse hacia adelante o hacia atrs con facilidad. El trabajador debe tener espacio suficiente para las piernas debajo de la mesa de trabajo y poder cambiar de posicin de piernas con facilidad.

Unidad 1 Ergonoma y reas


Puesto de Trabajo. [Para actividades que se realizan sentado: El Asiento]

Los pies deben estar planos sobre el suelo. Si no es posible, se debe facilitar al trabajador un escabel, que ayudar adems a eliminar la presin de la espalda sobre los muslos y las rodillas. El asiento debe tener un respaldo en el que apoyar la parte inferior de la espalda. El asiento debe inclinase ligeramente hacia abajo en el borde delantero. Lo mejor sera que el asiento tuviese cinco patas para ser ms estable. Es preferible que los brazos del asiento se puedan quitar porque a algunos trabajadores no les resultan cmodos. En cualquier caso, los brazos del asiento no deben impedir al trabajador acercarse suficientemente a la mesa de trabajo. El asiento debe estar tapizado con un tejido respirable para evitar resbalarse.

Unidad 1 Ergonoma y reas

Siempre que sea posible se debe evitar permanecer en pie trabajando durante largos perodos de tiempo. El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar:
Dolores de espalda Inflamacin de las piernas Problemas de circulacin sangunea Llagas en los pies y Cansancio muscular

Unidad 1 Ergonoma y reas


Directrices cuando el trabajo de pie es requerido.

Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos peridicos. Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente. La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar. Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores ms altos. A los ms bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo.

Unidad 1 Ergonoma y reas


Directrices cuando el trabajo de pie es requerido.

En el suelo debe haber una estera para que el trabajador no tenga que estar en pie sobre una superficie dura. Si el suelo es de cemento o metal, se puede tapar para que absorba los choques. El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo. Los trabajadores deben llevar zapatos con empeine reforzado y tacones bajos. Debe haber espacio bastante en el suelo y para las rodillas a fin de que el trabajador pueda cambiar de postura mientras trabaja. El trabajador no debe tener que estirarse para realizar sus tareas. As pues, el trabajo deber ser realizado a una distancia de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 centmetros) frente al cuerpo.

Unidad 1 Ergonoma y reas


Ejemplo de Estacin de trabajo en pie, incluye algunas de las directrices.

Unidad 1 Ergonoma y reas


Ejemplo de Estacin de trabajo en pie, [buen diseo vs diseo errneo].

Unidad 1 Ergonoma y reas


Las herramientas manuales y los controles

Hay que disear las herramientas manuales conforme a prescripciones ergonmicas. Unas herramientas manuales mal diseadas, o que no se ajustan al trabajador o a la tarea a realizar, pueden tener consecuencias negativas en la salud y disminuir la productividad del trabajador. Para evitar problemas de salud y mantener la productividad del trabajador, las herramientas manuales deben ser diseadas de manera que se adapten tanto a la persona como a la tarea. Unas herramientas bien diseadas pueden contribuir a que se adopten posiciones y movimientos correctos y aumentar la productividad
Pokayoke

Unidad 1 Ergonoma y reas


Normas bsicas para el uso de herramientas.

Evite adquirir herramientas manuales de mala calidad. Escoja herramientas que permitan al trabajador emplear los msculos ms grandes de los hombros, los brazos y las piernas, en lugar de los msculos ms pequeos de las muecas y los dedos. Evite sujetar una herramienta continuamente levantando los brazos o tener agarrada una herramienta pesada. Unas herramientas bien diseadas permiten al trabajador mantener los codos cerca del cuerpo para evitar daos en los hombros o brazos. Adems, si las herramientas han sido bien diseadas, el trabajador no tendr que doblar las muecas, agacharse ni girarse. Escoja asas y mangos lo bastante grandes como para ajustarse a toda la mano; de esa manera disminuir toda presin incmoda en la palma de la mano o en las articulaciones de los dedos y la mano. No utilice herramientas que tengan huecos en los que puedan quedar atrapados los dedos o la piel.

Unidad 1 Ergonoma y reas


Normas bsicas para el uso de herramientas.

Utilice herramientas de doble mango o asa, por ejemplo tijeras, pinzas o cortadoras. La distancia no debe ser tal que la mano tenga que hacer un esfuerzo excesivo. No elija herramientas que tengan asas perfiladas; se ajustan slo a un tamao de mano y hacen presin sobre las manos si no son del tamao adecuado. Haga que las herramientas manuales sean fciles de agarrar. Las asas deben llevar adems un buen aislamiento elctrico y no tener ningn borde ni espinas cortantes. Recubra las asas con plstico para que no resbalen. Evite utilizar herramientas que obliguen a la mueca a curvarse o adoptar una posicin extraa. Seleccionar las herramientas para que sean ellas las que se curven, no la mueca. Elija herramientas que tengan un peso bien equilibrado y cuide de que se utilicen en la posicin correcta. Controle que las herramientas se mantienen adecuadamente. Las herramientas deben ajustarse a los trabajadores zurdos o diestros.

Unidad 1 Ergonoma y reas


Normas bsicas para el uso de herramientas.

Вам также может понравиться