Вы находитесь на странице: 1из 27

Procesos de Manufactura. Integrantes: Moiss Eduardo No Ezequiel Madrigal Molinares. Isnar Jos Moreno Izcano. Yader Guerrero C.

Victor Emmanuel Moreno Quintero.

III Ao.
21 Noviembre 2012

Fabricacin de Formas Bsicas de caucho, tubos y

laminas.

Resumen En pocas palabras se puede decir que la industria del caucho se ha ido desarrollando en gran mayora y este a su vez se subdivide en: Caucho natural, Caucho crudo.. Las principales propiedades de caucho crudo son las planchas, porciones, o las tortas producidas en plantaciones de caucho. Se utiliza como embarcado y se tratan para quitar excesiva resina. El caucho natural procede del ltex, un lquido lechoso que se extrae de diversas plantas tropicales. Fluye de ciertos arboles que la mayora se encuentran en plantaciones en Brasil. Tambin suele vulcanizarse, proceso por el cual se calienta y se le aade dicha sustancia qumica con el que logra el enlazamiento. Con el material (caucho) pueden hacerse diversas actividades como lo son: Fabricacin de tubos, Fabricacin de correas, Fabricacin de hojas inglesas de caucho, Fabricacin de esponjas de caucho, Fabricacin de sondas y tubos de ciruga, Fabricacin de tejidos impermeables, Fabricacin de neumticos. A continuacin les presentaron las principales etapas de la descripcin global del proceso de produccin del caucho: Etapas y Equipos del Proceso. Recepcin y Preparacin de la mezcla. Engomado. Extrusin Confeccin. Las entradas al proceso de produccin NATURALES. se clasifican en MATERIAS PRIMAS, INSUMOS Y RECURSOS

Introduccion
En los ltimos aos la industria del caucho ha registrado un

considerable desarrollo tanto en sntesis de nuevos elastmeros como en la modificacin de los ya existentes tratando de encontrar los productos deseados para cumplir con las necesidades creadas. En la modificacin de los ya existentes ms de la mitad de todo el caucho producido en el mundo tiene como fin la industria automotriz y del neumtico, una industria que cada vez tiene una demanda de mayor calidad, lo cual la lleva a una innovacin tanto de tecnologa como de nuevos productos. caucho crudo se trata con varios compuestos mezclndolos en mquinas. La mezcla se aplica entonces mecnicamente a una base o molde, y el objeto revestido o formado de la mezcla se pone en moldes y vulcaniza.

La fabricacin moderna de artculos a base de caucho natural, el

Objetivos.

General: Determinar el proceso de fabricacin de forma bsica de caucho, lminas y tubos en manufactura.

Objetivos Especficos Establecer los derivados que se obtiene del caucho como producto. Definir los usos que brindan el caucho para la industria.

Indicar los tipos de lminas existentes a base de cauchos. Explicar los procesos de fabricacin que se emplean en la elaboracin desde la materia prima hasta el producto terminado.

|
MARCO TEORICO. En la fabricacin moderna de artculos de caucho natural, el caucho crudo se trata con varios compuestos mezclndolos en mquinas. La mezcla se aplica entonces mecnicamente a una base o molde, y el objeto revestido o formado de la mezcla se pone en moldes y vulcaniza. Las principales fuentes de caucho crudo son las planchas, porciones, o las tortas producidas en plantaciones de caucho desde el ltex de rboles de Hevea, en operaciones seguras de fabricacin. El caucho crudo se usa como embarcado; los grados secundarios se lavan para quitar arena, la corteza, y el otro material extrao, y se tratan para quitar excesiva resina. El caucho reclamado, tratado calentando con lcali por 12 a 30 horas, puede usarse como un adulterante de caucho crudo para rebajar el precio del artculo terminado. Las cantidades de caucho reclamado que se usa dependen de la calidad del artculo a ser fabricado. El caucho natural procede del ltex, el lquido lechoso que se extrae de diversas plantas tropicales, es el producto de base y complemento indispensable para conseguir cauchos de sntesis de gran valor. El caucho nace de semillas plantadas en bolsas que se riegan de 2 a 3 veces al da, en 3 semanas el rbol ya alcanza una altura y cuerpo suficiente para pasarlo a la tierra. Antes de este proceso el rbol se trata hacindole un injerto qumico.

El caucho natural es un lquido lechoso que fluye de ciertos rboles, la mayora de las plantaciones se encuentran en Brasil(Latinoamrica). Con l se hace el conocido hule o goma. Descubierto hace ms de un siglo, hoy el caucho es una de las materias primas ms importantes del mundo. El nombre de caucho proviene de la palabra cautchuc con la que los indios habitantes de Per designaban al rbol hevea, y que significa "rbol que llora". Los europeos conocieron por primera vez esta sustancia al producirse el descubrimiento de Amrica, se pudo comprobar la existencia de algunos objetos fabricados por los indios con este material; con ella confeccionaban abrigos, calzados resistentes al agua y pelotas que empleaban en determinados juegos rituales y juntas de canalizaciones de agua hermticas. El producto de la reaccin es un ltex, es decir, una dispersin del polmero de EstirenoButadieno en forma de gotitas microscpicas en un medio acuoso. Al ltex se le aade un antioxidante, para estabilizar el polmero contra la oxidacin hasta su utilizacin final, se coagula por adicin de salmuera y de sulfato de aluminio o de cido sulfrico, se seca y se comprime. Una de sus caractersticas bsicas es que posee excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los cidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad. Se disuelve con facilidad ante petrolatos, bencenos y algunos hidrocarburos.

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS. El caucho bruto en estado natural es un hidrocarburo blanco o incoloro. El compuesto de caucho ms simple es el isopreno o 2-metil butadieno, cuya frmula qumica es C5H8. A la temperatura del aire lquido, alrededor de -195 C, el caucho puro es un slido duro y transparente. De 0 a 10 C es frgil y opaco, y por encima de 20 C se vuelve blando, flexible y translcido. Al amasarlo mecnicamente, o al calentarlo por encima de 50 C, el caucho adquiere una textura deplstico pegajoso. A temperaturas de 200 C o superiores se descompone.El caucho puro es insoluble en agua, lcali o cidos dbiles, y soluble en benceno, petrleo, hidrocarburos clorados y disulfuro de carbono. Con agentes oxidantes qumicos se oxida rpidamente, pero con el oxgeno de la atmsfera lo hace lentamente.Excelentes propiedades Mecnicas, traccin, flexin y compresin. Excelente aislante elctrico, muy buena resistencia a los cidos diluidos y detergentes. Buena adhesin a tejidos y metales. Aplicaciones especficas Comparado con el caucho vulcanizado, el caucho no tratado tiene muy pocas aplicaciones. Se usa en cementos, cintas aislantes, cintas adhesivas y como aislante para mantas y zapatos. El caucho vulcanizado tiene otras muchas aplicaciones. Por su resistencia a la abrasin, el caucho blando se utiliza en los dibujos de los neumticos de los automviles y en las cintas transportadoras; el caucho duro se emplea para fabricar carcasas de equipos de bombeo y las tuberas utilizadas para perforaciones con lodos abrasivos. Por su flexibilidad, se utiliza frecuentemente para fabricar mangueras, neumticos y rodillos para una amplia variedad de mquinas, desde los rodillos para escurrir la ropa hasta los instalados en las rotativas e imprentas. Por su elasticidad se usa en varios tipos de amortiguadores y mecanismos de las carcasas de mquinas para reducir las vibraciones. Al ser relativamente impermeable a los gases se emplea para fabricar mangueras de aire, globos y colchones.

Hiptesis.
De acuerdo a la fabricacin de formas bsicas de caucho en la

industria y sus utilizaciones en la tecnologa una de las problemticas es el control de calidad en el proceso de elaboracin y producto terminado. Por ende damos nfasis a las etapas del proceso y las aplicaciones del producto terminado. De acuerdo al desarrollo de proceso de manufactura de materiales derivados de la forma bsica del caucho, que es de vital importancia para nuestro pas por sus mltiples aplicaciones. La problemtica actual de Nicaragua es que no recicla las distintas variaciones del caucho.

Diseo Metodolgico

Desarrollo El Sector de Cauchos comprende todas aquellas actividades en las que se realice el procesamiento tanto del caucho natural como del sinttico. Dentro de estas actividades pueden citarse: Fabricacin de Llantas, CIIU 355101. Fabricacin de Neumticos, CIIU 355102. Fabricacin de Caucho Espumado, CIIU 355901. Fabricacin de Formas Bsicas de Caucho (laminados, tubos), CIIU 355903. Fabricacin de Calzado de Caucho y Artculos para la Industria Textil, CIIU 355904. Las empresas de mayor poder econmico pertenecientes a este sector corresponden a las Fbricas de Llantas y Neumticos. Sin embargo el grueso de este sector est conformado por la Pequea y Mediana Industria, las cuales desarrollan los procesos de fabricacin de formas miscelneas de caucho. Cabe anotar que en varias de las fuentes consultadas, la informacin no estaba explcita para el Sector del Caucho, sino que las cifras presentadas correspondan al anlisis realizado para Productos de Caucho y Plstico o para Otros Productos Qumicos (en donde se haca mencin al caucho), sin que se hiciera explicacin del por qu la informacin estaba as organizada.

PROCESO DE PRODUCCIN
Descripcin Global Entradas al Proceso

Etapas y Equipos del Proceso


Procesos Paralelos Balance de Masa y Energa

DESCRIPCION GLOBAL DEL PROCESO El proceso de la fabricacin de productos a base de caucho se puede describir en las sig etapas: Etapas y Equipos del Proceso. En esta seccin describiremos cada una de las etapas que conforman los diferentes procesos desarrollados para obtener las formas bsicas de caucho, entre las que encontramos bandas transportadoras, correas de transmisin y tubos y mangueras. Recepcin y Preparacin de la mezcla. En esta etapa se encuentran incluidos los procesos de Almacenado,Deshelado, Troceado, Plastificado yMezclado Engomado. El tejido empleado en la fabricacin del artculo, previamente secado a fondo, se trata con un adhesivo goma-tejido apropiado (isocianatos, RFL, etc.) y se engoma por ambas caras en la calandra, generalmente con friccin, aunque en instalaciones de menor volumen se puede recurrir al engomado con disolucin en una mesa de esparcido o spreading. A veces, a continuacin del engomado, se aplica sobre una de las caras una pelcula delgada de mezcla calandrada, que quedar despus interpuesta entre dos telas sucesivas. La disposicin de las telas en la carcasa de una banda transportadora permite numerosas variantes. Algunas de las ms frecuentes son superposicin de varias telas, varias telas superpuestas envueltas en una tela exterior, un nmero mayor de telas en los laterales que en el centro (que puede ser aconsejable cuando la banda ha de adoptar una forma cncava), o una combinacin de varias capas de tejido cord y de tejido cuadrado para conseguir rigidez longitudinal y transversal respectivamente. La composicin de la goma de cubierta es Caucho Natural o SBR. Con frecuencia las bandas transportadoras han de satisfacer requisitos especiales, tales como resistencia a hidrocarburos o a temperaturas extremas, que slo pueden lograrse con determinados tipos de cauchos sintticos. En el caso de las correas de transmisin el engomado se realiza preferentemente en calandra, con friccin para asegurar una buena penetracin de la mezcla de caucho y generalmente con aplicacin simultnea o posterior de una pelcula a base de caucho natural, por sus buenas caractersticas de adhesividad, resistencia mecnica general y resistencia a la fatiga.

Extrusin. Esta operacin, realizada para la fabricacin de tubos y

mangueras, se realiza por medio de un equipo denominado Extrusora, con el cual se obtienen perfiles de la mezcla de caucho, la cual atraviesa un molde a alta presin, obteniendo perfiles de una gran longitud. Los tubos homogneos se fabrican por extrusin con un cabezal anular y se vulcanizan por las tcnicas consideradas para artculos extrudos. En las mangueras, el forro o tubo interior se prepara as mismo por extrusin, salvo cuando se trata de dimetros muy grandes que exceden de la capacidad de las extrusoras disponibles, en cuyo caso se confeccionan a partir de lminas calandradas, que se arrollan en espiral o en recto alrededor de un mandril. Confeccin. La confeccin de las bandas transportadoras se realiza frecuentemente en una mesa de confeccin sobre la que se disponen los rollos de tejido engomados y en ocasiones los de las lminas calandradas que han de servir de base y de cubierta.

El conjunto confeccionado se enrolla, con

interposicin de una tela auxiliar para evitar su autoadhesin, y se almacena hasta el momento de la vulcanizacin. La confeccin de bandas grandes con cables de acero requiere instalaciones ms complicadas y costosas, en las que los cables se mantienen paralelos unos a otros, a la distancia necesaria y con la tensin precisa, y sobre ellos se aplican automticamente las lminas de cubierta y de base, preparadas previamente por superposicin de varias lminas calandradas, se compacta el conjunto y pasa directamente a la prensa de vulcanizacin.

Para la fabricacin de las correas de transmisin pueden seguirse dos tcnicas. La primera de ellas, aplicable slo a correas de tejidos cruzados, es anloga a la descrita en el caso de bandas transportadoras, si bien con las simplificaciones derivadas de la ausencia de cubierta y cantos, y con frecuencia tambin de la base. Generalmente la correa se fabrica con la anchura mxima que permita la instalacin posible, y se corta despus en tiras del ancho deseado. Las uniones de los extremos para formar la correa sinfn se realizan como en las bandas transportadoras, bien por las grapas flexibles o por superposicin y vulcanizacin de los extremos adecuadamente preparados, como ya se indic. En otros casos, y en particular para la fabricacin de correas con ncleo de tejido cord, la correa se confecciona por superposicin del nmero deseado de telas, arrollndolas alrededor de un tambor, en el caso de correas de pequeo desarrollo, o alrededor de una banda sinfn tensada y giratoria sobre dos rodillos, para correas de desarrollo mayor. En el primer caso el conjunto de telas confeccionado sobre el tambor se venda fuertemente con vendas hmedas de algodn o nylon, y se introduce en un autoclave de vapor para su vulcanizacin. En resumen, la tcnica de confeccin tiene las siguientes etapas: Primero se confecciona una preforma comn a varias correas. Para ello, sobre un tambor cilndrico colapsable, se enrollan primero las planchas calandradas de la goma de base, hasta alcanzar el espesor deseado, seguidamente se arrollan las capas de tejido cord o se arrollan en espiral los hilos o cables hasta la formacin del ncleo, y por ltimo se arrolla la pelcula de goma de cubierta. De la preforma tubular resultante se cortan rodajas con una cortadora de cuchillas circulares. Dependiendo de las caractersticas de construccin y de la consistencia de las mezclas, principalmente de la base, estas rodajas de seccin cuadrada o rectangular pueden pasar al vendado y al moldeo y vulcanizacin posteriores, o frecuentemente son sometidas a una segunda operacin de corte que bisela las caras laterales, dando a la preforma una seccin trapezoidal.

Tipos de confeccin.
Confeccin ''bajo plomo''. Si las mangueras son vulcanizadas bajo plomo, sobre el tubo interior extrudo se aplican las capas de refuerzo por arrollamiento de hilos en espiral y/o trenzado, seguidamente se fabrica sobre ella la capa de refuerzo por extrusin en una extrusora con cabezal oblicuo en T y el conjunto se recubre con una vaina o funda de plomo en una prensa de plomo. Confeccin sobre mandriles. Para dimetros mayores, o cuando se requieren tolerancias rgidas del dimetro interior y una superficie perfectamente lisa del tubo interior, hay que recurrir a la construccin sobre mandriles metlicos, generalmente de acero o de duroaluminio. En el caso de dimetros no muy grandes, sobre el mandril se enfila el tubo interior extrudo y seguidamente se coloca el mandril en unas sujeciones parecidas a las de un torno de grandes dimensiones, generalmente con algunos otros puntos adicionales de sostn mediante rodillos montados en caballetes apropiados y distribuidos a lo largo de su longitud. Haciendo girar el mandril, se envuelve en espiral con las capas sucesivas de tejido engomado, generalmente un tejido cuadrado que se corta al bies y se empalman las tiras por sus bordes, si es caso se aplica la espiral de alambre, despus se arrolla, as mismo en espiral, la capa cubierta, y finalmente se venda fuertemente con una tela hmeda de algodn o ms frecuentemente de nylon.

Tecnologa.

Tecnologa para la produccin de Planchas y laminas de caucho por calandrado y vulcanizacin en prensa. Tecnologa para la produccin de Barras y varillas de caucho por extrusin y vulcanizacin en prensa. PRODUCTOS Descripcin de los Productos Elaborados. Aunque todos los artculos que pertenecen a las formas bsicas coinciden en la gran mayora de las etapas empleadas para su fabricacin, stos tienen diversos usos y caractersticas de acuerdo a la forma geomtrica que presentan. Bandas Transportadoras. Las bandas o correas transportadoras se emplean para el transporte continuo tanto de personas como de los materiales ms diversos, a distancias que varan desde algunos metros a varios kilmetros. Las bandas transportadoras constan de una carcaza textil o metlica, que proporciona a la banda inextensibilidad y resistencia frente a esfuerzos de traccin longitudinales y transversales, que en su parte superior est protegida por una cubierta de goma contra los esfuerzos de rozamiento y de impacto causados por el gnero a transportar, as como contra los efectos de la intemperie. Por su parte inferior, la carcaza est tambin recubierta por una capa de goma, la base, que tiene por misin proporcionar la friccin en los rodillos motrices necesaria para el avance de la banda, evitar el desgaste de la carcaza por el rozamiento contra estos rodillos y contra los rodillos guas, y protegerla contra la intemperie. Frecuentemente los bordes de la carcaza estn tambin protegidos de la intemperie y de los eventuales rozamientos, por cantos de caucho.

En los diferentes productos a base de caucho encontramos: Correas de Transmisin. Las correas de transmisin sirven para la transmisin de potencia desde una polea solidaria de un eje tractor a una polea de arrastre, as como para la reduccin o multiplicacin de la velocidad de giro del eje solidario a la polea de arrastre en relacin con la del eje del tractor. Pueden ser de dos tipos, planas y trapezoidales o trapeciales. Correas de Transmisin Planas.Constan de varias capas de tejido engomado. Como en las carcazas de bandas transportadoras, el tejido proporciona a la correa la resistencia a los esfuerzos de traccin y la inextensibilidad, mientras que la goma reduce el desgaste de los hilos por friccin entre ellos y con las poleas tractora y de arrastre, y eventualmente con los rodillos tensores, y aumenta el coeficiente de friccin, lo que se traduce en una mayor fuerza til transmitida. En el caso de las correas de transmisin planas se continan usando tejidos de algodn con mayor frecuencia que en las bandas transportadoras en las que, como se indic, han sido prcticamente desplazados por los de otras fibras artificiales. Los tejidos de algodn usados en tales correas son de mayor peso, del orden de 1,05 a 1,15 Kg/m2, que los que en su da se usaban para bandas transportadoras. No obstante tambin se fabrican actualmente correas de transmisin con tejidos cruzados de rayn o de polister, e incluso con tejido cord de estas fibras. Correas de Transmisin Trapeciales o Trapezoidales. As llamadas por su seccin transversal en forma de trapecio, tienen las mismas aplicaciones que las planas, sobre las que presentan diversas ventajas. Las correas trapeciales constan de un ncleo formado por una o ms, generalmente varias, capas de tejidos cord, o simplemente de hilos o cables de acero retorcidos dispuestos paralelamente, engomados en calandra de manera que cada hilo o cable est completamente embebido en la goma

Tubos y Mangueras. Son artculos huecos de forma

cilndrica, en los que la longitud es considerablemente mayor que el dimetro. Generalmente se llaman tubos a los artculos constituidos por un solo material, en nuestro caso caucho vulcanizado o elastmero termoplstico, mientras que se entiende por mangueras los artculos compuestos, que constan de un forro o tubo interior de caucho, revestido exteriormente por una o varias capas de refuerzo textil, metlico o mixto, y finalmente de otra capa exterior de caucho. Generalmente los tubos se utilizan en condiciones de servicio que no implican grandes presiones internas, hasta 0,2-0,3 MPa (2-3 atmsferas), ni elevadas exigencias mecnicas.

Mangueras con refuerzo textil en espiral o mangueras reforzadas con cord. Sobre el forro se aplican una o varias capas, constituidas cada una por un nmero variable de hilos (formados a su vez por torsin de varios cabos de algodn, rayn, nylon, etc.), que se disponen paralelamente en espiral y muy prximos unos a otros, por lo que el resultado final es similar a un tejido cord sin trama. Mangueras con refuerzo trenzado.Sobre el forro se aplican una o varias capas de una trenza obtenida de hilos textiles o metlicos, en mquinas trenzadoras verticales u horizontales. Mangueras con refuerzo de telas.Sobre el forro se aplican una o varias capas de tejido cuadrado, previamente engomado en calandra o con disoluciones; aunque a veces el tejido se enrolla con los hilos de urdimbre paralelos al eje longitudinal de la manguera, ms frecuentemente se corta al bies y se arrolla en espiral, lo que confiere al conjunto mayor flexibilidad. Mangueras con refuerzos mixtos.Representan una combinacin de dos de los tres sistemas anteriores, o de todos ellos, generalmente con interposicin de una goma de unin entre las distintas capas de refuerzo. Mangueras con espiral de alambre.Contienen una o varias espirales de alambre, arrolladas con un paso mucho mayor que el de las espirales textiles y frecuentemente usadas en combinacin con un refuerzo textil; la mayora de las veces las espirales estn embebidas en la pared de la manguera. Mangueras de gnero de punto.Constituyen un caso especial, siendo el ejemplo ms representativo el de las mangueras contra incendios, que cuando no estn en servicio tienen una conformacin aplastada, para ocupar poco espacio en forma arrollada. Constan de una funda tubular tejida independientemente, con los hilos de trama longitudinales y los de urdimbre en espiral entre aquellos, que constituye la capa exterior de la manguera, y en cuyo interior se inserta un delgado tubo de goma.

Caucho Natural. El caucho se encuentra en el rbol de Hevea

Brasiliensis en forma de una suspensin coloidal acuosa, de aspecto lechoso, denominada ltex, que contiene alrededor de 30% de caucho. El ltex circula por una red de canales laticferos, de los que se extrae practicando una incisin en la corteza que selecciona dichos canales y provoca la secrecin del ltex durante unas horas. El ltex se lleva a la unidad de elaboracin, donde se homogeniza, luego de un previo filtrado y dilucin se coagula para obtener el cogulo en forma de planchas de un espesor de 4-5 cm, ms manejables que un bloque nico. Las planchas de cogulo se lavan, luego es estriado, para dar una superficie nervada que facilite el secado posterior, luego se prensan en balas de cinco pies cbicos (de 100 a 120 Kg) y se envuelven en hojas del mismo material, sobre las que se aplica una suspensin de talco u otro producto antiadherente, para evitar que se peguen entre s durante el almacenamiento y transporte.

Agua. Este recurso se utiliza principalmente en la produccin de vapor para el calentamiento de los moldes en el proceso de vulcanizado, que requiere calentamiento a temperaturas elevadas (130 a 150 C) y en el deshelado para mantener la temperatura de los cuartos a una temperatura mayor de 50 C. Para mantener y regular la temperatura en las mezcladoras y calandrias se utiliza agua caliente a una temperatura que vara entre 60 y 70 C aproximadamente, esto para evitar el sobrecalentamiento de la mezcla debido a la generacin de calor por friccin. El agua debe estar libre de impurezas para no daar los equipos debido a presencia de slidos que producen incrustaciones y a elementos corrosivos. Aire. El aire, a diferencia de los dems componentes abiticos del ambiente es un recurso que por utilizarse casi de forma inadvertida a pesar de ser vital, y de no requerirse tratamiento alguno an, se sita en alguna posicin desfavorable debido a que en estos momentos el deterioro gradual al que est sometido slo se advierte en los efectos contaminantes que se revierten en contra del hombre y la misma naturaleza. El aire es suministrado en las calderas a fin de que se efecte la reaccin de combustin. El aire es comprimido e introducido en la caldera que al entrar en contacto con combustible produce la combustin y, por ende, la generacin de calor necesaria para este proceso. Combustibles. Son sustancias que producen energa calorfica cuando se combina qumicamente con el oxgeno. Existen combustibles slidos, lquidos y gaseosos

Combustibles Slidos: Pueden ser naturales o artificiales. Entre

los naturales se encuentran la madera, el turbo, y los carbones. Los artificiales ms conocidos son el carbn de madera, de turba y el coque de alta, media y baja temperatura. Combustibles Lquidos: Son los derivados del petrleo; por lo tanto, estn constituidos por una mezcla de hidrocarburos que pertenecen a las series parafnicas, naftnicas, olefnicas y aromticas. Cada serie difiere de su contenido de hidrgeno y azufre. Los combustibles ms empleados en la Fabricacin de Llantas son: El ACPM (Diesel): Es un aceite medio obtenido en la destilacin atmosfrica del petrleo, en tal forma que su ndice cetano, el cual mide la calidad de ignicin, sea de 45 mnimo. El ACPM est diseado para ser usado como combustible en vehculos con motores Diesel, en quemadores de hornos, secadores y calderas.

Consumo combustible: 166.67 gal./Ton. prod.

Conclusiones
En la industria tanto internacional como nacional podemos

resaltar que la fabricacin de artculos a base de cauchos es una de las alternativas ms utilizadas para la tecnologa y control de calidad de un producto y sus derivados como lo son los tubos fabricados exclusivamente de caucho muy utilizados para alimentar aparatos porttiles con gas, agua, aire comprimido, mecheros de Bunsen, Bandas transportadoras, correas, mangueras y sus derivados para las diferentes manejos en las empresas y sociedad.
Gracias a las propiedades fsicas que brinda el proceso de

elaboracin de estos productos han sido de gran importancia en el mercado en cuanto a su diseo, calidad y eficiencia.

Вам также может понравиться