Вы находитесь на странице: 1из 17

La Edad Media (siglos V al XV)

Aprendizajes Esperados: Reconoce la experiencia medieval como una etapa decisiva en la formacin de la matriz cultural europea. Problematiza el concepto de Edad Media considerando sus limitaciones y su especificidad europea. Comprende que el medioevo europeo representa una lnea de desarrollo particular entre diversas civilizaciones con influencia decisiva en nuestra cultura.

CARACTERISTICAS GENERALES
Se conoce el largo perodo de la historia transcurrido desde el siglo V hasta el siglo XV d. C. Su nombre fue adoptado en la poca moderna en donde por desconocimiento no se valoraba este perodo Se le divide en dos etapas: Alta Edad Media o poca de las invasiones (V al IX) y baja Edad Media o poca del feudalismo (X al XV)

Alta Edad Media


Se denomina por convencin Alta Edad Media al periodo de la historia de Europa que se extiende desde la cada del Imperio Romano de Occidente hasta aproximadamente el ao 1000, poca de resurgimiento econmico y cultural. Tres imperios conconviven y luchan por la supremaca: el bizantino, el rabe o Islmico y el Carolingio.

GRANDES INVASIONES BARBARAS


Fuera de las fronteras del Imperio Romano vivan los brbaros * Destacan los germanos, eslavos, celtas y mongoles Los germanos penetraron dentro de las fronteras del imperio protagonizando las INVASIONES DEL SIGLO V quines son los germanos? Pueblo que no forma una poblacin unida. Se dividan en numerosos grupos o tribus Cada tribu tena su propio rey, religin instituciones y economa. El nico elemento de unidad era la lengua. No tenan ciudades, vivan en aldea de cabaas o chozas La familia era la base de la sociedad y el padre tena mucha autoridad dentro de ella. Eran politestas

Los Germanos
Eran pueblos guerreros, unidos a sus jefes por fidelidad personal. Invasin de los Germanos al Imperio A) Invasin Pacfica B) Invasin Violenta originada por la presin de los Hunos y los eslavos. C) La instalacin de los germanos al interior del Imperio dio paso a los llamados pueblos germanos romanos

Familia de Germanos

Las Invasiones Barbaras


Las invasiones brbaras: Los brbaros: pueblos ubicados fuera de Roma; debilitado el Imperio Romano, lo invadieron y le pusieron fin. Las invasiones fueron pacficas (como colonos) y violentas, mediante la guerra. A) Los visigodos: Al mando de Alarico, avanzaron desde el Danubio. Se apoderaron de Roma; luego se establecieron en la Pennsula Ibrica, formando el reino visigodo. B) Los ostrogodos: Con su rey Teodorico, invadieron Italia y fundaron el reino Ostrogodo. C) Los anglosajones: Cruzaron el canal de la Mancha e invadieron Inglaterra.

Las Invasiones Barbaras


D) Los vndalos: Al mando de Genserico, rechazados de Italia, fueron a Espaa y al norte de frica; ingresaron por el sur de Italia y saquearon Roma. E) Los hunos: Procedentes de Mongolia, dirigidos por Atila, el Azote de Dios, invadieron Europa con direccin a Roma. Fueron vencidos en los Campos Catalunicos por el general Aecio. El papa Len I impidi que ingresaran a Roma. F) Los hrulos: Dirigidos por Odoacro, se apoderaron de Roma y destituyeron al ltimo rey Rmulo Augstulo. Odoacro se proclam rey el ao 476 y el Imperio Romano de Occidente lleg a su fin.

Las Invasiones Brbaras

quines fueron los Hunos?...


Pueblo de origen trtaro-mongol que avanz hacia Europa El primer pueblo germano sometido fue el ostrogodo, que se encontraba ubicado al oriente de los visigodos. Los visigodos atemorizados piden permiso al Emperador para establecerse en el Imperio Roma accedi a cambio de que protegieran la frontera Roma no cumple su palabra y los Visigodos se rebelan contra el Emperador Valente, saquearon Roma y dieron muerte al emperador Mas tarde, los hunos atacaron a Italia al mando de Atila. Estos fueron derrotados en el 451 cuando los romanos y germanos se unieron La cada de Roma se produce en el 476 cuando Odoacro depone al ltimo emperador Romano Rmulo Augusto

Los brbaros
Hrulo Odoacro

Huno Atila

Vndalo Genserico

Visigodo Alarico

Los Francos
Es el pueblo que tiene mayor relevancia. Al mando del rey Clodoveo las distintas tribus de origen franco (habitaban la Galia) se unieron y ocuparon el territorio del Rhin hasta los Pirineos Es el primer rey germano que se convierte al cristianismo junto a su pueblo. Es importante por que de aqu en adelante los francos contaran con la ayuda de la iglesia catlica en la lucha contra otros pueblos germanos

EL REINO FRANCO
Clodoveo unifica a los francos y
los cristianiza. Los sucesores de Clodoveo son los reyes holgazanes". Los rabes amenazaron Europa y fueron detenidos por Carlos Martel en la batalla de Poitiers (ao 752). El hijo de Carlos Martel destrona a Childerico III, ltimo rey Merovingio.
San Remgio le ensea el catecismo a Clodoveo

La Dinasta Carolingia
DINASTA Carolingia PIPINO EL BREVE, hijo de Carlos Martel, legitim su poder al ser coronado por la iglesia como Rey de los Francos.

Protegi a la Iglesia de los Lombardos y don las tierras que se llamaran ESTADOS PONTIFICIOS (756).

Pipino el Breve

La Dinasta Carolingia
CARLO MAGNO, hijo de Pipino coronado como EMPERADOR DE ROMA, revitaliz la idea imperial de unir todo occidente bajo el poder central del emperador y el credo cristiano. Protegi a la iglesia e inici la expansin territorial hacia el este de Europa (Alemania, Hungra). Organiz el territorio otorgando ttulos de nobleza y poder a condes y marqueses (origen de la alta nobleza feudal).

Carlomagno

El Imperio Carolingio

LA ORGANIZACION DEL IMPERIO


Estableci su corte en el norte de la actual Alemania, en la ciudad de Aquisgrn. Las medidas para lograr una buena administracin dentro de su Imperio: Dividi su territorio en condados (comprenda una ciudad y el campo circundante)* Marcas (comprenda provincias mucho mas extensas, eran limtrofes) Conserv para s el poder Las autoridades (condes, marqueses, etc.) tenan autoridad civil, judicial y militar y para evitar abuso de poder instituy los Missi dominici

EL DECLIVE DEL PROYECTO CAROLINGIO


LUDOVICO PIO, hijo de Carlomagno. Sus hijos CARLOS, LOTARIO y LUIS acordaron dividir el territorio imperial en tres reinos: FRANCIA, LOTARINGIA y GERMANIA (TRATADO DE VERDUN 843 d, C.). En el siglo X, la dinasta Carolingia se extingue y sobrevive el reino de FRANCIA, gobernado por la dinasta CAPETO, y GERMANIA convertida en el SACRO IMPERIO ROMANO GERMNICO. La desaparicin de este poder central permiti la expansin de los poderes feudales en Europa Occidental.

Ludovico Po

Вам также может понравиться