Вы находитесь на странице: 1из 51

MOVIMIENTO DEL AGUA SUBTERRNEA

TEMA II Lic. Hidrologa subterrnea. Ley de Darcy Conductividad hidrulica Transmisin acufera Acuferos anisotrpicos Hiptesis de Dupit para acuferos.
Titular de la materia. Juan Manuel Rodrguez Martnez. Ph. D. En Geociencias Marzo de 2011.

Teora elemental del movimiento del agua subterrnea


Ley de Darcy: El agua subterrnea se desplaza desde los niveles energticos ms altos a los ms bajos, por lo que su energa procede esencialmente de las diferencias de nivel de presin.

LEY DE DARCY
la cantidad de agua ("Q", unidad: [m/s]) que fluye a travs de un superficie el superficie ("A", unidad: [m2]), el gradiente hidrulico ("i", determinado por la distancia "l" recorrido y la diferencia "h" de la altura del nivel fretico) y el coeficiente de permeabilidad kf (un coeficiente especifico para cada tipo de roca

Principios de la Ley de Darcy

LEY DE DARCY
Permeabilidad o Conductividad Hidrulica La Ley de Darcy establece que: El caudal (Q) es inversamente proporcional a la longitud del camino recorrido y directamente proporcional a la prdida de energa cintica y a un coeficiente k, dependiente de la naturaleza del medio. Por lo tanto la Ley de Dracy se expresa de la manera siguiente: Q = Ka (h1 h2)/dl = -Ka dh/dl = Kas Donde: h = z +p/ + constante arbitraria

La "Ley de DARCY"

GRADIENTE HIDRULICO En la figura siguiente se indica que el potencial (h) de agua en un cierto punto es la suma de la carga hidrulica (P/g) y de la altura de elevacin (z). La energa en el punto A es la resultante de esas dos fuerzas, ya que la energa ligada a la velocidad del agua (cintica) puede despreciarse. En cualquier otro punto de la vertical de A varan z y P/g pero la suma (h) permanece constante. Esa lnea vertical se denomina, por tanto, lnea equipotencial.

En la figura siguiente se observa que entre los puntos 1 y 2, en la direccin del flujo, hay una prdida de carga (Dh), de forma que la expresin de Darcy queda:

Parmetros que influyen en el movimiento del flujo subterrneo


Carcter dimensional Tiempo Regin o dominio del movimiento. Propiedades del medio poroso. Propiedades del fluido.

Movimiento del agua subterrnea

REGIN O DOMINIO DEL MOVIMIENTO

TIEMPO DE TRNSITO

PROPIEDADES DEL MEDIO POROSO

ASPECTOS ESTRUCTURALES

Factores que determinan la permeabilidad


Los factores que determinan la permeabilidad pueden ser intrnsecos y extrnsecos. Intrnsecos dependen directamente de las caractersticas propias del acufero como por ejemplo tamao del poro. Extrnsecos dependen del fluido viscosidad y peso especfico Viscosidad de un fluido es la resistencia por unidad de rea por un gradiente de velocidad transversal a la direccin del movimiento del flujo.

POROSIDAD
La porosidad de un material se expresa por la relacin que existe entre el volumen de su parte vaca u ocupada por aire y/o agua y su volumen total. Dentro d e una roca o suelo se puede distinguir: a).- Volumen de la parte slida (Vs) b).- Volumen de huecos o poros (Vv ). c).- Volumen total Vt = Vv + Vs Por lo tanto la porosidad es igual.

VV Vt

Hay que tener cuidad de no confundir este concepto con el de ndice de huecos usados en mecnica de suelos su relacin es:

VV e Vt

TIPOS DE POROSIDAD

Microporosidad Porosidad capilar Macroporosidad Porosidad primaria Porosidad secundaria

< 0.1 mm 0.1-2 mm > 2 mm

CALIZAS FOSILFERAS EN EL NORESTE DE MXICO

POROSIDAD EN DIFERENTES TIPOS DE ROCAS

Tipo de roca Gravas Arenas y gravas Arenas Arcillas Limos Calizas Areniscas Yeso

Porosidad % 25-40 25-30 25-47 44-50 34-50 1-17 4-26 4

TIPOS DE ROCAS EN RELACIN A SU TEXTURA Y POROSIDAD (MEINZER,1923)


A. Depsito sedimentario de granulometra homognea y gran porosidad. B. Depsito sedimentario de granulometra homognea, cuya porosidad ha disminuido por cementacin de sus intersticios con materias minerales. C. Depsito sedimentario de granulometra heterognea y escasa porosidad. D. Depsito sedimentario de granulometra homognea, formado por elementos que a su vez son porosos. E. Roca porosa por disolucin F. Roca porosa por fragmentacin

CONGLOMERADO

ARENISCA

ARCILLA

DEPSITOS RECIENTES

ESTRATIGRAFA DE DIFERENTES MATERIALES ROCOSOS

PERMEABILIDAD
Volumen de agua gravfica que percola durante la unidad de tiempo a travs de la unidad de superficie de una seccin de terreno bajo un gradiente hidrulico igual a la unidad. k = f (d, s, m, T ) d = dimetro de los granos s = superficie de los granos m = porosidad T = temperatura Valores normales en terrenos naturales son ( en m/da): Grava limpia 1000 Arena gruesa limpia 1000 a 10 Arena fina 5 a 1 Arena limosa 2 a 0,1 Limo 0,5 a 0,001 Arcilla < 0,001 Estos valores se refieren a permeabilidad horizontal. La permeabilidad vertical suele ser entre 2 y 20 veces menor. El grado de compactacin puede afectar notablemente al valor de la permeabilidad, sobre todo en los materiales ms finos.

PERMEABILIDAD LENTA
En este caso, el movimiento de agua es tan lento que no permite la penetracin eficiente del aire. Estos suelos no se adaptan al crecimiento de muchos cultivos, debido a que sufren largos periodos con exceso de agua en pocas de lluvia, y hasta puede suceder que en la poca de sequa las plantas sufran como consecuencia de que no almacenaron suficiente humedad para permitir su adecuado crecimiento.

PERMEABILIDAD LENTA
Los suelos con permeabilidad lenta se conocen porque tienen un subsuelo de textura fina, muy compactada o roca dura sana. Su color puede ser gris moteado, verdoso o azul, como la serie Mndez, en Nuevo Len, Tamaulipas y Veracruz. Los colores varan de acuerdo al grado de permeabilidad del horizonte u horizontes. Tambin es una caracterstica de este subsuelo una arcilla extremadamente pesada, firme y pegajosa. En algunos casos la permeabilidad podra clasificarse como excesivamente lenta.

Algunos parmetros de permeabilidad en diferentes rocas


Grava Arena gruesa Arena mediana Arena fina Arena limosa Arcilla limosa Arcilla 10-1 10-2 10-3 10-3 -10-4 10-4 -10-5 10-5 -10-7 10-6 - 10-7 10-9

PERMEABILIDAD O CONDUCTIVIDAD ESPECFICA


En 1856 el ingeniero francs Henry Darcy, establece la ley que regula el movimiento de las aguas subterrneas, midiendo el caudal (Q) en funcin de la permeabilidad. Q = KA h/l Donde: K = Coeficiente de permeabilidad A = rea de la seccin, a travs de la cual se produce el flujo. h = Diferencia de carga entre la entrada y la salida de la vasija. l = Recorrido que debe de realizar el agua

PERMEABILIDAD
Si tomamos en cuenta que: V = Q/A Siendo v .- la velocidad media resulta que: Q/A = v = k h/l esta relacin se le conoce como gradiente hidrulico i = h/l por lo tanto resulta que v = ik donde k = v/i A partir de este concepto podemos definir que: La permeabilidad (k) se define como el caudal que pasa por una seccin unidad del acufero bajo un gradiente tambin unidad a una temperatura fija determinada.

Conductividad Hidrulica k
El kf describe la resistencia hidrulica de una roca transcurrida por el agua y permite determinar su permeabilidad. El valor del kf depende de las propiedades del agua (temperatura, peso especfico, viscosidad) y del acufero (poros, grietas). Por definicin la determinacin del kf slo es posible para un rgimen de flujo laminar pero no para un rgimen de flujo turbulento.

GRADIENTE HIDRULICO
El gradiente hidrulico se determina con la construccin del "triangulo hidrulico. En por lo menos tres sondeos de observacin se mide el nivel fretico (en metros sobre nivel del mar (m. s. n. m.). Con los datos obtenidos se puede construir un triangulo para determinar el gradiente hidrulico i de un acufero (es decir, la inclinacin del superficie del agua subterrnea).

Esquema del gradiente hidrulico


Diagrama para explicar el comportamiento del gradiente hidrulico.

TIPO DE ACUFEROS

TIPOS DE ACUFEROS DEPENDIENDO DE SU POROSIDAD

CARACTERSTICAS DE LOS ACUFEROS EN ROCAS CONSOLIDADAS

En un acufero como el que se muestra en la siguiente diapositiva, est compuesto por tres capas, las cuales presentan sus propias caractersticas de potencia y conductividad hidrulica tal como se indica a continuacin. Si se puede asumir que cada capa es en la prctica istropa y homognea, se pide calcular la conductividad hidrulica del acufero tanto en la direccin vertical como horizontal.

DATOS TCNICOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ACUFEROS

EJEMPLO
Partiendo de que la velocidad del flujo de agua hacia un pozo viene definida por la ecuacin: V = (Q/ 2b) (1/r) Donde v = velocidad del flujo Q = caudal l/s b = espesor del acufero r = distancia al eje del pozo Calcular a que distancia del eje de un pozo entubado deja de ser vlida esta frmula deducida de la Ley de Darcy, si el espesor del acufero es b = 20 m, el caudal extrado es de 10 l/s y el tamao medio del grano puede tomarse de d50 = 0.5 cm. Suponiendo para el agua una viscosidad = 0.01 poises (dinasseg/cm2) y =1 g/cm3 y estableciendo que Re debe ser menor que 4 por lo tanto: Re = v. d50./: v = (Q/2b)(1/r)

Solucin del problema


A partir de la ecuacin de Reynolds:

Re = v. d./;
Donde: v = velocidad cm/seg. d = dimensin de partcula (cm.) = densidad del fluido (gr/cm3) = viscosidad dinmica (dinas seg/cm2)

despejando v = Re /d = 4 /d Despejando r en la ecuacin del ejercicio: v = (Q/2b)(1/r) se tiene la siguiente ecuacin:


r= Q/2 b v = Q d50 /2b 4 r > Q d50 /8 b r = 10.103 cm3.o.5 cm. 1gr/cm3/ 8..20.102 cm. 0.01 poises 10cm 0.1 m

EVAPOTRANSPIRACIN
Evapotranspiracin es el resultado del proceso a travs del cual, el agua cambia del estado lquido al gaseoso, y directamente, o a travs de las plantas, vuelve a la atmsfera en forma de vapor.

FRMULA DE TURC
ETR = P ---------0.9 + P2/L2
Donde: ETR = Evapotranspiracin real en mm/ao P= Precipitacin en mm/ao L = 300+25t +0.05t2

T = Temperatura

anual

Qu volumen de agua puede extraerse por gravedad de 1 m3 de material poroso, saturado al 20% y con una porosidad drenable por gravedad del 8%? Solucin : V = 1 m3 X 0.2 X0.08 = 0.016 m3 = 16 L

Un acufero confinado tiene 200 m de espesor. Si los coeficientes de compresibilidad del agua y del acufero son 4.76 x 10-9 m2/kg y 0.77x 10-9 m2/ kg respectivamente, y la porosidad eficaz es de 6%. Calcular el coeficiente de almacenamiento? S = b( m. + ) Donde: S. Coeficiente de almacenamiento sin unidades. . Densidad del fluido agua. . Mdulo de compresibilidad del agua. m.- porosidad eficaz adimensional.

. Mdulo de compresibilidad del acufero.


b. Espesor saturado del acufero

Вам также может понравиться