Вы находитесь на странице: 1из 58

CHILE EN EL SIGLO XX PARTE 1

Emmanuel High School Pablo Leal

PERODO DE ANLISIS
Auge y crisis del liberalismo: el periodo liberal da paso a uno parlamentario producto de las crisis presentadas entre los partidos y el congreso nacional. Principales consecuencias del gobierno de Arturo Alessandri Palma. La importancia de los gobiernos radicales. Descontento y malestar social que conduce al quebrantamiento del rgimen democrtico.

DOMINGO SANTA MARA


(1881 1886)
GOBIERNO DE DOMINGO SANTA MARA
CREACIN DE LAS LEYES LAICAS

PACIFICACIN DE LA ARAUCANA

CREACIN DEL REGISTRO CIVIL Y MATRIMONIO CIVIL

GRUPOS DE PROLETARIOS LLEGAN A LA ZONA NORTE DEL PAS

MANUEL BALMACEDA
(1886 1891)
Gobierno Manuel Balmaceda (1886 1891) Ideas Polticas: Ingresos del salitre para el desarrollo de Chile, estatizacin de ferrocarriles, creacin de un banco del estado, y era partidario de la nacionalizacin del salitre. Algunas obras: Vas frreas, caminos y puentes. Creacin del Instituto Pedaggico. Incorporacin de la Isla de Pascua (1888).

LA GUERRA CIVIL DE 1891


Si en el gobierno de Santa Mara se presentaron dificultades de orden poltico, stas se radicalizan con la presencia de Balmaceda como eplogo de los gobiernos liberales (1886 1991). Otra de las situaciones que no logr vislumbrar el mismo presidente fue el predominio de luchas teolgicas, y el inicio de las rotativas ministeriales. El inicio de las disputas radica en el hecho de la arremetida de Balmaceda para incrementar la influencia del poder ejecutivo, que intentaba contrarrestar el legislativo, debido a la actitud autoritaria que presentaba el presidenciable.

Portada del peridico El Ferrocarril informando el trmino de la Guerra Civil de 1891

Las mortales consecuencias de la Batalla de Placilla: 28 de Agosto de 1891

EL PARLAMENTARISMO EN CHILE (1891 1925)


EL GRUPO POLTICO QUE CONFORMABA LA OLIGARQUA VIVA BAJO LA CLEBRE BELLE EPOQUE

EL PARLAMENTARISMO EN CHILE

FRECUENTE DESARROLLO DE INTERPELACIONE S

RETARDO DE LAS LEYES PERIDICAS

CLAUSURA DEL DEBATE

Fue un perodo caracterizado por la inercia poltica y administrativa; y adems, los ambientes polticos solan ser el Club de la Unin o el Club Hpico

LA ROTATIVA MINISTERIAL
LA ROTATIVA MINISTERIAL DURANTE EL PARLAMENTARISMO
GOBIERNO Jorge Montt PERODO 1891 1896 NMERO DE GABINETES 10 NMERO DE MINISTROS 40

Federico Errzuriz E.
Germn Riesco Pedro Montt Ramn Barros Luco Juan Luis Sanfuentes

1896 1901
1901 1906 1906 1910 1910 1915 1915 - 1920

17
17 11 15 15

59
73 43 55 78

Prevencin de acontecimientos en Valparaso en 1905 y el 1 de mayo en Concepcin en 1907

LA CUESTIN SOCIAL
LA CUESTIN SOCIAL

GENERACIN DE PRIMEROS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

PRIMEROS EFECTOS DE LA EXPANSIN ECONMICA DE CHILE

EFECTO MIGRATORIO CAMPO - CIUDAD

LOS PRINCIPALES PUNTOS DE ATENCIN FUERON SANTIAGO Y LA ZONA NORTE

LA CUESTIN SOCIAL EN LAS OFICINAS SALITRERAS


Las principales crticas que se pueden realizar sobre este entorno son el hecho del particular pago que se realizaban a los trabajadores, como el popular pago en fichas, que no posean mayor valor en otro lugar, y que las pulperas seran los nicos puntos en las cuales podan ser canjeadas.

LA REACCIN A LA CUESTIN SOCIAL


Movimientos que intentan reivindicar los derechos del grupo trabajador como la huelga portuaria y la huelga de la carne. Pero el ms impactante por su desenlace fue la masacre de la escuela de Santa Mara de Iquique en 1907.

Grupo de Obreros dirigindose a la Escuela Santa Mara de Iquique en

LA REACCIN A LA CUESTIN SOCIAL

Un importante activista como Luis Emilio Recabarren conforma el Partido Obrero Socialista, y de manera posterior, el Partido Comunista De esa manera, se extiende el ideario comunista en los intereses de la clase trabajadora.

Comida en honor de Alberto Edwards en el Club de la Unin hacia 1920

Monumento a la Independencia 1910

ALESSANDRI Y EL FIN DEL PARLAMENTARISMO


En 1924, el asunto tomara otro rumbo cuando el Congreso inici la discusin de una ley para aprobar una Dieta Parlamentaria, que hasta entonces no exista y que tena importancia para la democratizacin del Congreso pues le abra el acceso a personas sin fortuna personal. Cuando el Senado se ocupaba de ese proyecto, un grupo de 56 oficiales de ejrcito concurri a sus tribunas para expresar su molestia realizando el clebre ruido de sables (2/9/1924).

El RUIDO DE SABLES
Los militares presentaron al Presidente Alessandri un memorndum con una serie de peticiones. Estas peticiones iban ms all de las reivindicaciones puramente militares, abarcando una serie de puntos de los que estaban contenidos en el programa presidencial y que no haban logrado materializarse:
Reforma a la Constitucin Poltica del Estado, Ley del Cdigo del Trabajo, Leyes de empleados particulares, La modificacin al impuesto a la renta y otras de inters general.

ALESSANDRI Y LA CONSTITUCIN DE 1925: PRINCIPALES RASGOS


LA CONSTITUCIN DE 1925: PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS a) Puso fin al parlamentarismo y estableci el sistema presidencial. b) Desaparecen la interpelacin, la censura y las leyes peridicas (excepto la de presupuesto, pero reglamentada). c) Puso fin al patronato concretando la separacin definitiva entre la Iglesia y el Estado. d) Se estableci la incompatibilidad del cargo de senador con el de ministro, intendente, gobernador o magistrado. e) el perodo presidencial aumenta de 5 a 6 aos, con eleccin directa. Adems se crea un tribunal calificador de elecciones. f) El presidente co-legisla con el Congreso. g) El presidente podra ser acusado constitucionalmente, pero con un altsimo qurum.

No es tan bravo el Len como lo pintan

GOBIERNO DE CARLOS IBEZ DEL CAMPO


PRINCIPALES OBRAS DE SU GOBIERNO Creacin de la moderna administracin pblica Desarroll un basto plan de obras pblicas Creacin del cuerpo de Carabineros de Chile y de LAN Desprestigio de su gobierno debido a la formacin del congreso termal La agitacin y la violencia generalizada llev a que Ibez renunciara, esto debido a la grave crisis econmica debido al acontecer internacional de 1929 que tuvo fuertes repercusiones
Portada de Sucesos N 1470, 27 noviembre de 1930

LA REPUBLICA SOCIALISTA
Esta grave inestabilidad, se aprecia en un breve perodo de inestabilidad poltica en donde aparecen los gobiernos de Marmaduque Groove y Carlos Dvila entre 1931 y 1932. Ese ambiente de hostilidad poltica culmina con un llamado a elecciones presidenciales, en la cual Alessandri resulta victorioso e inicia su segundo gobierno (1932 1938).

Carlos Dvila, Nolasco Crdenas y Alberto Cavero: Miembros de la Repblica Socialista

EL REGRESO DE ALESSANDRI

Los desafos de este gobierno eran reducir la deuda pblica y el dficit fiscal debido al desempeo de su Ministro de Hacienda Gustavo Ross, conocido como el mago de las finanzas; logrando un clima de relativa estabilidad en el pas, tras el fuerte impacto econmico de la crisis econmica de 1929.

CHILE EN EL SIGLO XX PARTE 2


Emmanuel High School Pablo Leal

LA CRISIS ECONMICA DE 1929


EXPORTACIONES -SALITRE -TRIGO DESARROLLO INDUSTRIAL -SIDERURGIA Y ENERGA -AGROINDUSTRIA

MODELO PRIMARIO EXPORTADOR

CRISIS DE 1929

MODELO SUSTITUTIVO DE IMPORTACIONES

Ollas comunes para alimentar a los cesantes en 1932

LA CREACIN DE LA CORFO
CREACIN DE LA CORFO
ENDESA, CAP, ENAP, IANSA, CMPC

BUSQUEDA DE SOLUCIONES ANTE LA CRISIS DE 1929

NACE BAJO EL CONTEXTO DEL TERREMOTO DE CHILLN DE 1939

INICIA EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIN


Tuvo un carcter de reaccin ante la depresin internacional, sin responder a una poltica orientada en funcin de una teora econmica sistemtica Surgen problemticas sociales como las poblaciones callampa

Instalaciones de CAP hacia 1960

Coquera de Huachipato hacia 1960

Fundicin de Paipote hacia 1960

LOS GOBIERNOS RADICALES


Formacin del Frente Popular (19371941) Partido socialista y la confederacin de trabajadores de Chile, mas los graves incidentes provocados por la matanza del seguro obrero (lleva al radical P. A. Cerda a la presidencia) Pedro Aguirre Cerda es apoyado por los radicales y socialistas, y son ellos los que por disputas internas rompen el acuerdo y se disuelve el Frente.

Pedro Aguirre Cerda

Caricatura de Pedro Aguirre Cerda

Grupo de personas en una mesa de votacin (ca. 1930)

LOS GOBIERNOS RADICALES


Gabriel Gonzlez Videla llega al gobierno gracias al apoyo de los radicales, socialistas y comunistas. El partido liberal retira su participacin en el gabinete, pero para restablecer el equilibrio, margina a los comunistas. Debido a la reaccin de ellos mediante huelgas y movilizaciones, se aprueba la Ley para la Defensa Permanente de la Democracia. Una de las causas es la presin de EE.UU. sobre temas de financiamiento y Guerra Fra.
Gabriel Gonzlez Videla

Gobierno de Pedro Aguirre Cerda 1938 - 1941


Lemas de su campaa: Pan, techo y abrigo y Gobernar es educar. Fue llamado el Presidente de los pobres por la identificacin que tuvo con el pueblo. Lleg al gobierno con el apoyo del Frente Popular. No pudo terminar su perodo pues falleci.

Gobierno de Juan Antonio Ros 1942 - 1946


Lema de su campaa: Gobernar es producir Impuls el desarrollo industrial y la agricultura En 1943, en la II Guerra Mundial, hizo que Chile rompiera relaciones con el Eje. Muri antes de finalizar su mandato.

Algunas de sus obras


En 1942, se cre el Premio Nacional de Literatura. En 1943, se cre la Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Annima (Endesa)

Realiz las primeras reformas a la Constitucin de 1925.

Gobierno de Gabriel Gonzlez Videla 1946 - 1952


Continu con la poltica industrializadora. Este presidente ha sido el nico que gobern con todo el espectro poltico. Comenz con la izquierda, luego los partidos de centro y termin gobernando con los partidos de derecha.

LA SITUACIN HACIA 1950 1970 SEGUNDA PRESIDENCIA DE CARLOS IBAEZ


Esta serie de crisis polticas llaman una vez ms a la atencin de Carlos Ibez. Se mostraba como un smbolo que intentaba combatir la corrupcin de la clase poltica: la escoba se converta en el smbolo de su campaa. En consecuencia, la eleccin de Ibez en 1952 fue la expresin del descontento ciudadano. Su gobierno no brind solucin al espiral inflacionario que viva el

En 1953, creacin del Banco del Estado, destinada al crdito y al fomento de la produccin. 1953 Se cre la Corporacin de la vivienda, (Corvi). 1953 tras el congreso de unidad se crea la central unitaria de trabajadores (CUT) con el fin de luchar por los derechos de los trabajadores 1956 en los partidos de izquierda se crea el frente de accin popular (FRAP) Partido socialista, democrtico, nacional socialista popular, partido del trabajo y comunista En 1958, se aprob la cdula nica de votacin. En 1958, se derog, es decir, se puso fin a la ley de defensa de la democracia (ley maldita)

Orden de ideas
Presidentes: Arturo Alessandri Palma 1932-1938 Pedro Aguirre Cerda 1988-1941 Juan Antonio Ros Morales 1942- 1946 Gabriel Gonzlez Videla 1946- 1952 Carlos Ibez del Campo 1952-1958 Jorge Alessandri Rodrguez 1958-1964 Eduardo Frei Montalva 1964- 1970 Salvador Allende Gossens 1970-1973 Augusto Pinochet Ugarte 1973-1974 (como presidente de la junta militar) Augusto Pinochet Ugarte 1974-1990

Billetes de 1928 y 1959

LA SITUACIN HACIA 1950 1970


PANORAMA POLTICO EN LA DCADA DE LOS 60

Seleccin chilena para la Copa del Mundo de la FIFA de 1962

Labores agrcolas (Ley de Reforma Agraria 1962)

Terremoto Valdivia 1960

Revolucin cubana 1959

Alianza para el Progreso 1961- 1970

LA SITUACIN HACIA 1950 1970 FREI MONTALVA Y LA REVOLUCIN EN LIBERTAD

Eduardo Frei Montalva


Naranjazo Julio Duran - Derecha Eduardo Frei Montalva - Centro Salvador Allende Izquierda Apoyo de la Derecha (conservadores) Mal Menor Frei 56% votos

REFORMA AGRARIA: Problema era el mal uso de la tierra (baja productividad) Hacienda- problema poltico 1967 Expropiacin de haciendas y fundos Complemento la creacin de la ley de sindicalizacin Chilenizacin del Cobre- Codelco- Viga Chilena de la Economa-

SOCIEDAD Movimientos estudiantiles PUC, U de Chile

Huelgas: Profesores, correos, ENAP, LanChile


Cardenal Ral Silva Henrquez

SOCIALISMO CHILENO 19701973


Democracia Cristiana Rodomiro Tomic

Democracia Radical. Partido Nacional Jorge Alessandri


UP- Salvador Allende

Eleccin septiembre 1970 Allende: 1.070.334 (36,22%) Alessandri: 1.031.159 distintas Tomic: 821.505

Tres propuestas

Deba votar el senado- Estatuto de garantas constitucionales Se forma la necesidad de sacar a la izquierda del gobierno Caso Schneider

VIA CHILENA AL SOCIALISMO


Cobre- Nacionalizacin Pablo Neruda 1971Premio Nobel Programa UP 1.- rea Social: Empresas pasaran a ser del Estado 2.- rea Mixta: Estado principal accionista 3.- rea privada: Pequeas empresas, bajos capitales

Inflacin 140% Mercado Negro: Arroz, fideos, azcar, sal, harina- Valor Fijo Problemas de Abastecimiento 1971 JAP Junta de Abastecimiento y Precios Luchas de Ultras: izquierda y Derecha

Visita de Fidel Castro 29 junio 1973 TANQUETAZO Crnl Roberto Souper Miedo a una guerra civil hizo que Allende recurriera a los militares. 1973, Agosto 9. comandantes en ejercito juran como ministros. 20 Agosto. Esposas de generales reclamaron en Los cerrillos 22 Agosto, Asume como comandante en jefe. Augusto Pinochet

Gobierno Militar

Вам также может понравиться