Вы находитесь на странице: 1из 11

REVISANDO LA LITERATURA lectura y clasificacin

Chris Hart

Para clasificar la lectura se deben contestar las siguientes preguntas


Cules son los elementos de investigacin? Como se realiza una revisin analtica? Cmo se puede estar seguro que la informacin reunida es la necesaria? Se esta haciendo lo mas parecido a una revisin de la literatura?

Clasificacin de la investigacin
Tipo de investigacin Investigacin bsica Propsito de la investigacin Depende de la disciplina bajo la cual se haga la invn. Es como se formulan las preguntas, llevan hiptesis y preguntas como un Qu? o Por qu?. Contribuye a la teora o al conocimiento, a la evaluacin de la generalizacin y los propsitos a travs del tiempo y el espacio

Investigacin. aplicada

Para hacer recomendaciones o soluciones a un problema especifico de personas en determinada situacin. Se utilizan datos cualitativos o cuantitativos. Las preguntas se formulan con un Cmo? O Cundo?

Clasificacin de la investigacin
Investigacin evaluativa

Para direccionar los beneficios de algn programa de polticas (socioeconmicas o culturales) aplicadas a una situacin especfica o un rango de contextos

Clasificacin de la investigacin
Investigacin formativa Para hacer improvisaciones a algn programa en particular, o actividades determinadas en un tiempo y espacio y con un gpo. Especfico. El propsito es focalizar la investigacin con un grupo de caso y evidenciar cualitativamente los resultados.

Clasificacin de la investigacin
Investigacin accin Para ayudar a ayudarse a un grupo y su situacin. El propsito es potenciar las respuestas de esos individuos a travs de la investigacin. Hacer recomendaciones.

Clasificacin de la investigacin
Investigacin etnometodolgica Describe la manera en que la gente se comunica. El propsito es focalizar los detalles de la vida diaria de las personas sus practicas a travs del entendimiento de sus acciones. Para saber lo que la gente hace como lo hace y porqu lo hace.

Inv. Exploratoria

Estos estudios tienden a ser de menor escala se formulan preguntas como; Dnde, por qu, etc. Se formula para satisfacer la curiosidad sobre asuntos de carcter general

Inv. Descriptiva

Inv. explicativa

se observan el orden y los detalles de los elementos de un fenmeno a travs de bases empricas vlidas Se explican causas de un fenmeno, se muestran razones causales y relaciones entre variables de tipo condicional

Revisin de la lectura Para identificar los componentes de la literatura que estamos utilizando podemos aplicar los siguientes conceptos a nuestra lectura:

Argumentos Eventos Motivos Conceptos Evidencias Perspectivas Estilos Conclusiones Hiptesis Polticas Tcnicas

Definiciones Interpretaciones Problemas Teoras Justificaciones Preguntas Maneras de pensar Hilos conductores

Вам также может понравиться