Вы находитесь на странице: 1из 64

PSICOLOGIA DE LA EXCEPCIONALIDAD

CLASE 1psicologia de l axepcionalidad


Definicin. Puntos de vista medico, psicolgico, educativo. El diagnostico conductual.

Todos los nios muestran diferencias respecto a su desarrollo fsico y a sus capacidades de aprendizaje. Las diferencias entre la mayora de los nios son relativamente pequeas. Si embargo otros nios denominados excepcionales presentan diferencias que difieren significativamente de la media.

Definir nio excepcional, discapacidad y minusvala.

El termino excepcional
Incluye los nios que experimentan problemas de aprendizaje como los que presentan una respuesta muy superior a la media y necesitan una educacin especial que les ayude a desarrollar todo su potencial.

DEFINICION
Un excepcional es todo individuo que se aleja de lo tpico en aspectos fsicos, mentales, emocionales o sociales y cuya desviacin requiere enseanza especial.

El termino discapacidad
Se refiere a una sensible reduccin de las funciones o incluso a la perdida de una parte del cuerpo o de un rgano. Una discapacidad limita la habilidad para responder ante determinadas tareas

El termino Minusvala
Se refiere a un problema concreto que presenta una persona con una discapacidad o deficiencia cuando interacta con el ambiente. Una discapacidad puede generar una minusvala en un determino ambiente pero no en otro.

El termino riesgo
Hace referencia a los nios que, aunque no presentan ninguna discapacidad, se considera que tienen muchas posibilidades de mostrar problemas en el desarrollo.

Aproximacin histrica
Al final de la dcada del 40: utilizacin masiva del cociente intelectual como medida de clasificacin absoluta para habilidad e inteligencia. En 1950, se clasificaron los excepcionales en 12 tipos o categoras. En la dcada del 60, los educadores variaron las definiciones y clasificaciones de los excepcionales y sobretodo las necesidades educativas de esos nios se tomaron en consideracin.

60 y 70 clasificacin de los nios con daos cerebrales mnimos como specific learning disabilities : nios con problemas o inhabilidades especificas para el aprendizaje. Se empez a clasificar de acuerdo a una taxonomia de las necesidades educativas. Nueva clasificacin de nios excepcionales: nios con impedimentos mltiples: nios que tienen dos o mas impedimentos fsicos, mentales, emocionales.

En la dcada 80 se dificulta la educacin del nio excepcional por los costos que generan. Los educadores deberan visualizar el grupo de excepcionales en tres reas bsicas:
Los excepcionales que tengan un problema o desorden mental, emocional y del desarrollo. Individuos con problemas sensoriales o impedimentos mltiples. Nios con retardo mental severo y impedimentos mltiples.

Punto de vista medico


Siglo XVIII primeras clasificaciones sobre el excepcional. Los trminos morn, idiota e imbcil se usaron como ndices de inteligencia. Por aos estas clasificaciones y trminos han venido rigiendo la educacin del individuo excepcional. La fase de diagnostico estuvo limitada al diagnostico medico. A partir de la dcada del 50 educadores de Europa y Estados Unidos han asumido la iniciativa de diagnosticar en base de necesidades educativas.

Punto de vista psicolgico


Siglo XX, 2 psiclogos franceses Alfred Binet y Theodore Simon empezaron a experimentar para determinar la excepcionalidad. Empezaron a medir caractersticas fsicas. Luego se interesaron mayormente en las funciones psicolgicas del individuo. Desarrollaron 30 pruebas. En los primeros aos del movimiento psicolgico no se determinaban cuantitativamente los rasgos medidos, utilizaron las clasificaciones medicas. Concepto de edad mental: representaba los logros tpicos de una edad cronolgica. William Stern propuso el concepto de cociente mental, Terman perfeccion el concepto y desarroll el concepto de cociente intelectual. Comenz la era de la medicin cuantitativa y del dominio de la psicologa en la educacin.

Punto de vista educativo


Naci la educacin especial cuando los educadores empezaron a considerar las necesidades educativas en vez de clasificaciones psicolgicas. Psicologa cualitativa (examina la totalidad del ser humano) comenz a utilizarse como aliada del educador especial. Importancia de los trabajos de Jean Piaget. Clasificacin del excepcional como individuo que necesita una atencin individualizada para sobreponer los obstculos educativos que le imponen unas desviaciones mentales fsicas, sociales y emocionales.

Cuantos nios especiales hay?


En el Per existen cerca de 300.000 nios y nias con necesidades especiales y en edad escolar, de los cuales slo el 15 20 por ciento asiste al colegio. Fuente: Ministerio de Educacin. Per

Las etiquetas y la clasificacin de los nios excepcionales


Muchos educadores piensan que las etiquetas y los sistemas de clasificacin de los nios excepcionales tienen la funcin de excluirlos de la sociedad normal. Otros piensan que una buena taxonoma para clasificar a ese tipo de nio es un requisito previo para poder proporcionarles los programas de Educacin especial que necesitan y para poder integrarlos en la sociedad.

Entonces

Cuales son los beneficios y desventajas de las etiquetas?

Posibles beneficios
Las categoras pueden relacionarse con estrategias educativas o tratamientos especficos. El etiquetado puede entenderse como una forma de proteccion con la cual la conducta atipica de los nios con discapacidad es mejor entendida por sus compaeros. Las etiquetas ayudan a los profesionales a comunicarse entre s. A menudo, los fundamentos de los programas de educacin especial se basan en categoras especificas de excepcionalidad. Las etiquetas sirven para generar grupos de apoyo a los discapacitados, para promover programas especficos y para acelerar las acciones legales. Ayudan a hacer ms visibles para la opinin publica las necesidades especiales de los nios excepcionales.

Posibles desventajas.
Algunas personas piensan solamente en trminos de lo que el sujeto no puede hacer en lugar de pensar en lo que puede o sera capaz de hacer o aprender. Pueden generar bajas expectativas que tendrn como consecuencia un tratamiento diferencial. Pueden adquirir el papel de constructos explicativos (Fulano acta de ese modo porque tiene problemas emocionales).

Etiquetado y servicio
Las etiquetas pueden utilizarse como herramientas para organizar la administracin de servicios especiales en la escuela. Para que el nio reciba atencin especializada tiene que entrar dentro de una de las categoras clasificatorias. pero en muchas ocasiones se han mostrado poco eficaces (caso de alumnos reclasificados en un periodo de 3 aos en una categora diferente a la que se les asign en el diagnostico inicial).

El impacto de la instruccin
Muchos profesores de la educacin especial creen que Se puede diagnosticar a un nio de cinco o seis formas diferentes y no saber nada sobre cmo ensearle (Becker, Engelmann, y Thomas, 1971). Y sugieren que se diagnostique a los nios excepcionales de acuerdo con el curriculum y con las habilidades que necesitan aprender.

CLASE 2
El concepto de inteligencia. Clasificacin de la excepcionalidad. Teoras explicativas. Que determina la inteligencia? Criterios en la seleccin de los instrumentos de medicin. Extremos de la inteligencia.

Inteligencia
Inteligencia: Trmino general que se refiere a la habilidad o habilidades implicadas en el aprendizaje y la conducta adaptativa. Habilidad: Es una destreza que la gente realmente tiene y para la cual no necesita entrenamiento adicional. Aptitud: es una habilidad potencial. Pruebas de inteligencia: pruebas diseadas para medir las capacidades mentales generales de las personas.

Clasificacin de la inteligencia
Clasificacin de la inteligencia de Wechsler: 130 o superior: Superdotado 120-129: Brillante 110-119: Inteligente 90-109: Normal 80-89: Poco inteligente 70-79: Limtrofe (borderline o fronterizo) 50-69: Deficiencia mental superficial 49-30: Deficiencia mental media 29 o inferior: Deficiencia mental profunda

Teoras iniciales de la inteligencia


SPEARMAN
Las personas brillantes en un rea, destacan tambin en otras reas.

THURSTONE
La inteligencia comprende siete habilidades mentales distintas:

CATELL
Identific dos grupos de habilidades: inteligencia cristalizada y fluida.

La persona entiende las Estas habilidades eran cosas con rapidez, toma relativamente decisiones adecuadas, independientes entre s. sostiene conversaciones interesantes, se comporta de manera inteligente.

-Habilidades de razonamiento, verbales y numricas. -Habilidades como imaginera espacial, visual, advertir detalles visuales y la memorizacin.

Las diferencias revelan la inteligencia general subyacente.

Estas siete habilidades mentales en conjunto componen la inteligencia general.

La educacin y experiencia tienen poco efecto en la inteligencia fluida.

Teoras contemporneas de la inteligencia


TRIRQUICA DE STERNBERG INTELIGENCIAS MLTIPLES -GARDNER INTELIGENCIA EMOCIONALGOLEMAN

La inteligencia implica: habilidades mentales, insight y adaptabilidad creativa, sensibilidad al ambiente.


Inteligencia analtica: habilidad para adquirir nuevo conocimiento y resolver problemas.

La inteligencia est compuesta por varias habilidades distintas, cada una relativamente independiente de las otras.
Menciona ocho inteligencias.

Efectividad con que la gente percibe y entiende sus propias emociones y las de los dems.

Eficacia con que puede manejar su conducta emocional.

Inteligencia creativa: de adaptarse creativamente a nuevas situaciones y usar el insight. Inteligencia prctica: seleccionar contextos en los que se pueda sobresalir y resolver problemas prcticos.

Esta teora enfatiza las habilidades nicas que posee cada persona.

Reconoce 5 rasgos: conocimiento de las propias emociones, manejo de emociones, uso de emociones para motivarse, reconocimiento de emociones de otras personas, manejo de relaciones.

Teoras explicativas
1.Las inteligencias mltiples.
Teora de Howard Gardner. La inteligencia esta compuesta por varias habilidades distintas, cada una de las cuales es relativamente independiente de las otras. Las inteligencias son: Matemtica, lingstica, musical, visuo-espacial, cinestesica ( habilidad para manipular el cuerpo en el espacio), intrapersonal (concete a ti mismo), interpersonal y naturalista (habilidad para entender relacionarse e interactuar con el mundo natural).

2. La inteligencia Triarquica. De Robert Stenberg: los procesos intelectuales pueden ser explicados bajo tres ngulos: -El contexto sociocultural, capacidad para enfrentar la novedad. -La automatizacin de las tareas. -La estructura interna de la inteligencia.

Segn la teora, existen:


Meta componentes: procesos de orden superior encargados de planificar, controlar, decidir las acciones que se van a tomar en una determina accin. Componentes de Realizacin: componentes de orden superior que ejecutan las acciones intelectuales previstas por los meta componentes. Componentes de adquisicin de conocimiento: se usan para adquirir informacin nueva, retener la ya existente y transferir la informacin aprendida a otro contexto.

Concepto de modificabilidad. Estimulacin y factores de personalidad que pueden detener o acelerar el desarrollo del individuo. Sternberg divide a los excepcionales en dos grupos:
Los excepcionales generales: tienen altamente desarrolladas las tres inteligencias.

Los excepcionales especficos:


Con alta inteligencia componencial: con gran desarrollo
de sus componentes lo cual les permite planificar, expresar y aprender.

Con alta inteligencia experiencial: tienen grandes


capacidades sintticas y la capacidad de enfrentarse a la novedad y automatizarla rpida.

Con alta inteligencia practica: tienen gran capacidad y


facilidad de adaptacin.

Los talentosos: manifestarn excepcionalidad en algunos


componentes de ejecucin relacionados con su campo de accin.

3. La teora de los tres anillos de Renzulli. Se aleja de la concepcin de Terman que condiciona la excepcionalidad casi totalmente al factor del C.I. Introduce fuertemente los conceptos actitudinales y creativos y en menor medida los factores contextuales.

Tres elementos bsicos:


Creatividad: concepto trabajado antes por Guilford: creatividad: proceso de pensamiento divergente en el cual se presentan tres micro procesos: -la fluidez de respuestas, -La flexibilidad de las repuestas, -La originalidad de las repuestas. Cambia el concepto de originalidad: capacidad de buscar asociaciones nuevas y capacidad de percibir relaciones entre objetos, ideas y datos aparentemente inconexos.

Cambia el concepto de flexibilidad: capacidad de utilizar muchas alternativas y enfoques diferentes en la solucin de problemas.

Aade al concepto de la creatividad ideas como la curiosidad, la avidez, la formacin de hiptesis, la intuicin, la sensibilidad esttica y emocional, la imaginacin y la desinhibicin intelectual.

Caracterstica de la creatividad segn Renzulli es la elaboracin: produccin de nuevos pasos, ideas, respuestas u otros ornamentos con respecto a una idea, una situacin o un problema determinado.

El compromiso con la tarea: Capacidad manifiesta en altos niveles de inters, entusiasmo, fascinacin y compromiso con un problema, rea de estudio o forma de expresin humana. Segn Renzulli, los excepcionales deben ser identificados sobre la base de las realizaciones, no sobre la base de elementos netamente cognitivos. La capacidad intelectual superior a la media: La excepcionalidad es una capacidad relativa.

Los dos tipos de excepcionalidad segn Renzulli:


Excepcionalidad escolar (schoolhouse giftedness) o excepcionalidad tradicional. Excepcionalidad creativa ( productive giftedness).

Que determina la inteligencia?


1. Herencia. 2. Ambiente. 3. Herencia versus ambiente.

El efecto Flynn
Flynn y otros han encontrado que las puntuaciones del CI estn aumentando, pero qu significa esto en realidad? Como seala Flynn (1999), es difcil ver cmo podran explicar los genes un incremento tan rpido en el CI. Es claro que algn aspecto del ambiente debe explicar la mayor parte o la totalidad del incremento en las puntuaciones del CI. El incremento en las puntuaciones podra deberse a cambios biolgicos? Dar ejemplos. Un aumento en las puntuaciones de las pruebas de inteligencia significa necesariamente que ha habido un incremento comparable en la inteligencia? Proporciona eso apoyo a la idea de que la inteligencia puede mejorarse mediante la educacin?

Extremos en la inteligencia.
1. Retardo mental. La APA define el retardo mental como un funcionamiento intelectual general significativamente inferior al promedioque se acompaa por limitaciones importantes en el funcionamiento adaptativo. Antes de los 21 aos. Un C.I bajo no es en si mismo suficiente para diagnosticar el retardo mental. Causas: en la mayora de los casos se desconocen. Factores genticos, ambientales, sociales nutricionales.

Nivel de retardo

Rango de CI

Nivel de habilidad

Leve

De la parte baja de 50-70

Moderado

De la parte media de 30 a la parte baja de 50

Severo De la parte baja de 20 a la parte media de 30 Profundo Inferior a 20 25

Capaz de funcionar adecuadamente en la sociedad. Puede aprender habilidades acadmicas comparables a las de un nio de sexto grado, capaz de satisfacer sus necesidades bsicas, requiere ayuda especial en momentos de estrs. Se benefician del entrenamiento vocacional y pueden viajar solas. Aprenden a un nivel de segundo grado, realizan trabajo diestro en un taller especial bajo supervisin y gua. No aprenden a hablar ni las prcticas de higiene bsicas antes de los 6 aos. Son capaces de realizar tareas sencillas son supervisin. Requieren cuidado constante. Por lo regular las personas de este grupo tienen un diagnstico de un trastorno neurolgico.

2. El talento excepcional.
Se refiere a un C.I superior combinado con una habilidad demostrada o potencial en reas como la aptitud acadmica, la creatividad y el liderazgo. Actualmente las definiciones han dejado de equipararlo con un CI elevado y se han ampliado para incluir factores como la creatividad y la motivacin. Renzulli (1978): interaccin de una capacidad general superior al promedio, creatividad extraordinaria y altos niveles de compromiso. Sternberg y Davison (1985): uso especialmente eficaz de lo que antes llamamos los aspectos analticos de la inteligencia: planeacin, asignacin de recursos, adquirir nuevos conocimientos y realizar efectivamente las tareas.

Criterios de identificacin
La gente ha utilizado los siguientes criterios: Clasificaciones de las pruebas de inteligencia. Las recomendaciones de los maestros. Los resultados en las pruebas de aprovechamiento. Los sistemas escolares: Pruebas diagnsticas. Entrevistas. Evaluacin del trabajo acadmico y creativo.

CLASE 4
Educacin Especial Intervencin temprana. Papel de psiclogo escolar en el contexto del superdotado.

Educacin Especial
Es un concepto en constante evolucin pero lo que persigue la Educacin especial es Ensear. Es un sistema de enseanza planificado de forma individual que se implementa de forma sistemtica y se evala muy cuidadosamente, que ayuda a las personas excepcionales a que consigan los mayores niveles en el contexto presente y futuro.

A quien, donde y que ensea?

A quien ensea?
Los nios que reciben EE son aquellos que tienen necesidades educativas especiales y deben recibir un programa educativo individualizado. Trabaja con el nio un equipo multiprofesional conjuntamente con los padres y familias y tienen como responsabilidad ayudar a los nios especiales a aprender a pesar de sus necesidades especiales.

Qu ensea?
Se diferencia de la educacin regular en cuanto al curriculum. En EE son las necesidades educativas del nio las que determinan el curriculum.

Dnde ensea?
Aula ordinaria: mayor parte del tiempo en aula ordinaria, menos de 21% del horario escolar en aula de EE. Aula de integracin: EE al menos 60% y aula ordinaria al menos 21% de la jordana escolar. Aula separada: EE ms del 60%, parte de la jordana escolar la pasan en el aula ordinaria. Las aulas estn incluidas dentro de un centro ordinario. Escuela de EE. Institucin de EE: Asistencia domiciliaria u hospitalaria.

La educacin especial como intervencin


Intervencin son los esfuerzos encaminados a cambiar la conducta de los individuos que poseen discapacidades. Su objetivo es eliminar o al menos reducir los obstculos que hacen que un nio o un adulto discapacitado no pueda participar plenamente en la escuela y en la sociedad.

3 tipos de intervencin.
Prevencin. Programas de remediacin: su objetivo es ensear a las personas con discapacidad una serie de habilidades bsicas que les ayuden a ser ms independientes. Esas habilidades deben ser acadmicas, sociales o personales. Compensacin: consiste en ayudar a una persona a sustituir un determinado sistema o funcin del mismo.

Cambios actuales
reas importantes:
El ambiente menos restrictivo posible. Intervencin temprana. Transicin a la vida adulta. Relaciones entre la educacin ordinaria y la educacin especial.

Dar ejemplos de aspectos por cambiar en la educacin especial.

Intervencin temprana
1.Prevencin. Las medidas que la legislacin vigente establece para que, por parte de las administraciones pblicas, se pueda prevenir de un modo eficaz la aparicin de casos de retraso metal y del resto de discapacidades, son las siguientes: - Orientacin, planificacin familiar y asesoramiento. - Diagnstico precoz y prevencin desde el inicio del embarazo. - Atencin al embarazo, parto y puerperio. - Atencin a la infancia y adolescencia. - Higiene y seguridad en el trabajo. - Seguridad en el trfico vial. - Control higinico y sanitario de los alimentos. - Control de la contaminacin ambiental.

2.Deteccin Precoz. Es fundamental la deteccin temprana que se realiza inicialmente en los centros sanitarios por medio de la exploracin de reflejos y, con posterioridad, por parte de un orientador (psiclogo, psicopedagogo, o pedagogo), mediante una escala para medir el desarrollo como: Brunet-Lezine, escala de

desarrollo de Gessell, escala de evaluacin conductual neonatal


de Brazelton o NBAS, las escalas ordinales del desarrollo psicolgico de Uzgiris-Hunt, el cuadro para la valoracin de los progresos del desarrollo social y personal, PAC Primario, o el inventario del desarrollo infantil de Minnesota.

Escala del desarrollo

3. La atencin temprana. Una vez conocida la existencia de retraso mental, que en muchos casos tiene lugar en los primeros das o semanas de vida, se debe iniciar un programa de estimulacin temprana, de tal forma que el nio o la nia pueda reforzar la estimulacin necesaria para la adquisicin de experiencias y aprendizajes.
La atencin temprana, tambin conocida como estimulacin precoz, consiste en una intervencin sistemtica que proporciona al nio o a la nia las experiencias necesarias para obtener un grado de desarrollo mximo en funcin de sus posibilidades.

El objetivo que se persigue con estos programas es optimizar las posibilidades que cada caso presenta.

Destinatarios de los programas de atencin temprana


Estas intervenciones se dirigen a todos los nios y nias a los que se les detecta algn trastorno del desarrollo o tienen riesgo de padecerlo, estando especialmente indicadas en los casos de retraso mental. El programa debe iniciarse desde el mismo momento en el que se les detecte el trastorno, ya que en buena medida los resultados finales sern mucho mejores en la medida en la que se inicien precozmente estas intervenciones. La duracin del programa va desde los 0 a los 6 aos, aunque su verdadero desarrollo se realiza durante los tres primeros, ya que una vez que comienza la escolaridad, la estimulacin gira en gran medida en torno a las adaptaciones que se realicen de los programas escolares.

Cuales son las reas que se trabajan?

reas que se trabajan


Los programas de atencin temprana actan sobre las siguientes reas del desarrollo: a) El rea perceptivo-cognitiva es la que permite captar toda la informacin que llega del mundo exterior. Las actividades que en ella se realizan sirven para la estimulacin de la vista, el odo y el tacto por medio de manipulaciones. b) El rea motora se centra en actividades que tienen por objeto la mejora de la actividad gruesa y fina, el tono muscular, el control postural, el equilibrio y todo aquello que favorezca un desarrollo motor equilibrado.

c) El rea de lenguaje trata de desarrollar el aparato fonoarticulador y de favorecer e implantar todos los repertorios previos al lenguaje, tales como balbuceos, vocalizaciones, etc. Posteriormente, se incrementarn los objetivos hasta conseguir el mayor grado de lenguaje comprensivo y expresivo. d) El rea de socializacin se orienta hacia las actividades que permiten un mayor grado de autonoma personal y de integracin social: aseo personal, vestirse, toma de alimentos, etc.

Evaluacin multidisciplinaria y interdisciplinaria


Carcter global En la planificacin de la intervencin, se debe considerar el momento evolutivo y las necesidades del nio en todos los mbitos y no slo el dficit o discapacidad que pueda presentar. En Atencin Temprana se ha de considerar al nio en su globalidad, teniendo en cuenta los aspectos intrapersonales, biolgicos, psico-sociales y educativos, propios de cada individuo; y los interpersonales, relacionados con su propio entorno, familia, escuela, cultura y contexto social.

Equipo interdisciplinar

El equipo interdisciplinar es el, formado por profesionales de distintas disciplinas, en el que existe un espacio formal para compartir la informacin, las decisiones se toman a partir de la misma y se tienen objetivos comunes.

Equipo transdisciplinar

El equipo transdisciplinar es aquel en el que sus componentes adquieren conocimiento de otras disciplinas relacionadas y las incorporan a su prctica. Un solo profesional del equipo asume la responsabilidad de la atencin al nio y/o el contacto directo con la familia.

Вам также может понравиться