Вы находитесь на странице: 1из 31

EL HIERRO EN COLOMBIA

TIPOS DE DEPOSITOS
Clasificacin de Jones (en KLEMIC, et al.,1973). Presenta aspectos geolgicos relacionados con su gnesis, aspectos econmicos, caractersticas mineralgicas, factor de tonelajes, forma y proyeccin en profundidad.

I.Depositos sedimentario bandeados a. Formaciones de hierro bandeado; exclusivamente del precambrico. b.Capas de hierro ooltico principalmente post-precambrico(en Colombia terciarios). c. Depsitos sedimentarios miscelneos incluyendo black-board, siderita, hierro de pantanos, acumulaciones clsticas.

II.Depositos relacionados directamente con actividad gnea a. Segregaciones magmticas. b. Depsitos pirometasomaticos.

III.Depsitos formados por soluciones hidrotermales

a. Depsitos de reemplazamiento metasomtico.


b. Relleno de cavidades.

IV.Depsitos producidos por enriquecimiento en superficies o cerca de ellas a. lateritas. b. Enriquecimiento de yacimientos de bajo grado.

DEPOSITOS DE HIERRO EN COLOMBIA


De a cuerdo a la clasificacin anterior se describen a continuacin los lugares del pas donde se presentan mineralizaciones de hierro. I. Depsitos sedimentario bandeados Formaciones de hierro bandeadas: no se han encontrado formaciones; pero es posible que se presenten en la zona del Escudo de Guayana en el extremo oriental del pas. Estratos de hierro ooltico: se presentan en Paz de Ro, Sabanalarga y Mit. El espesor de los depsitos es variable, entre los 0.4 y 7m.

Depsitos

miscelneos: en el pas se han encontrado pequeas manifestaciones de hierro en depsitos glaciares y pequeas capas de hierro hematitico, intercalado con arcillas (en el cretceo superior) y arenas titaniferas en las inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta. El contenido de hierro es por lo general alto y los cuerpos son de poco espesor y extensin. Depsitos relacionados con actividad gnea Depsitos de tipo pirometasomtico: no son muy comunes, solamente se reporta en el rea de Hobo (Huila).un deposito de bloques rodados de magnetita.

Depsitos formados por soluciones hidrotermales


Depsitos de relleno de cavidades: se presenta en la

cordillera central(Batolito de Ibagu), en el complejo gneo de Santander, en la Sierra Nevada de Santa Marta en la Serrana de San Lucas y en rocas sedimentarias de las cuencas de Cundinamarca, Boyac y Santander. Las mineralizaciones se presentan emplazadas en rocas gneas-metamrficas en mayor proporcin que en rocas sedimentarias. El Contenido de hierro en estos depsitos es alto, pero debido a su tamao y extensin no son econmicamente explotables.

Depsitos de reemplazamiento metasomtico:

Se han encontrado en Colombia especialmente en las formaciones con niveles calcreos de la cordillera oriental. En la regin del Guavio (Cundinamarca) el contacto discordante entre calizas de la formacin calizas del Guavio con el grupo Farallones ha servido de trampa para el depsito de hierro en forma de siderita. En dicha regin se han encontrado los depsitos de las Mercedes y Ubal, en donde las calizas de la formacin de calizas del Guavio fueron remplazadas por siderita, la cual por procesos de meteorizacin ha dado origen a concentraciones residuales de limonita y hematita.

Depsitos por enriquecimiento superficial En Colombia se presentan depsitos de lateritas ricas en hierro, principalmente en las rocas metamrficas de las cordilleras occidental y central. En Cerro Matoso (Monte Lbano), Medelln, Amag y en Dagua. Yacimientos de enriquecimiento residual: a partir de depsitos de bajo contenido de hierro, se presentan en el pas en pequea escala, especialmente en los depsitos y manifestaciones por reemplazamiento en las reas de la cordillera oriental, como en Manizales (Ubal) y Pericos (Guasca)

DEPOSITOS SEDIMENTARIOS BANDEADOS Formaciones de Capas de Hierro Minerales principales: magnetita, hematita, siderita y silicatos de hierro Unidad Geolgica Escudo precambriano Reservas Localidad Probadas probables No se han encontrado

Estratos De Capas de hierro Minerales principales: limonita, hematita Unidad Geolgica Terciario Paz De Rio (formacin concentracin) Terciario borde llanero(arenisca de limbo) Cretaceo valle del Magdalena Reservas Probadas probables 8.361.670 18.685.000 localidad Paz de rio(Boyac)

17.000.000

Sabanalarga Casanare Valle de san Juan y san Luis (Tolima)

2.200.000

Miscelaneos Minerales principales limonita hemanita Unidad geologica Cuaternario Reservas probadas 5.000.000 170.000 Localidad Cesar, Jagua De Ibirico Casablanca Tolima

DEPOSITOS RELACIONADOS DIRECTAMENTE A ACTIVIDAD IGNEA Segregacion magmatica Minerales principales magnetita, ilimenita;por oxidacion limonita y hematita Unidad geolgica Reservas probables localidad
Batolito de Ibagu(fn payande y postpayande Complejo igneo metamorfico Sierra nevada de santa Marta 60.000 Valle de san Juan

3.200.000 8.000

Buritica Magdalena Sevilla Magdalena

Pirometasomaticos Mineral Principal Magnetita Contacto rocas gneas cordillera central con postpayand. Hobo , Huila DEPOSITOS FORMADOS POR SOLUCIONES HIDROTERMALES Relleno de cavidades

Complejo gneo metamrfico cordillera central


Girn

Palermo Huila Neiva Huila


San Jos de Miranda(santander)

Grupo caqueza

Gachala (Cundinamarca)

Reemplazamiento minerales principales: siderita por alteracin de limonita y hematita Unidad geologica Reservas Probadas probables 4.117.000 16.814.000 localidad

Grupo caqueza

Ubal (Cundinamarca) Yacimiento las mercedes Ubal(cundinamarca) Tibirita(cund) Manta(cund) Guasca Cundinamarca ,pericos Sopo cund. Nemocon cund.

Grupo caqueza Formacin fomeque

9.800.000 29.000 236.000 600.000

Formacin chipaque

chipaque

260.000 30.000

DEPOSITOS PRODUCIDOS POR ENRIQUECIMIENTO EN SUPERFICIE O CERCA DE ELLA Lateritas Minerales principales: limonita, goethita
Unidad geolgica Lateritas, cordillera central Reservas probables 10.000.000 localidad Monte Lbano, Crdoba Cerro Matoso

AMBIENTE GEOLOGICO

Los yacimientos de hierro estas asociados generalmente a yacimientos sedimentarios (precipitados quimicos); tambien se han encontrado yacimientos que estan relacionados a procesos de vulcanismo. Entre los diversos yacimientos de hierro que se pueden encontrar se distinguen la taconita (lago superior), itabirita (Brazil), jaspilita (Australia) entre otros.

El hierro, en forma de xidos e hidrxidos, constituye un metal que se acumula en determinados medios sedimentarios, dando origen a yacimientos que llegan a ser de enormes dimensiones. En el detalle, existe una gran variedad de tipos de concentraciones de xidos/hidrxidos de hierro de origen sedimentario, que van desde las grandes acumulaciones de tipo BIF, hasta las pequeas costras ferruginosas que se forman en algunas fuentes, o los ndulos de goethita que se forman en medios pantanosos ("hierros de los pantanos"). De entre todas estas variedades, las de mayor inters minero son dos: las de tipo BIF, y los denominados "ironstones".

Mina de hierro El Romedal, La serena, Chile

LOS BIF (BANDED IRON FORMATIONS)


Los BIF (Banded Iron Formations) o Formaciones de hierro bandeadas, corresponden a alternancias milimtricas a centimtricas de xidos de hierro con jaspes(foto1). Llegan a tener decenas de metros de espesor (foto 2), y contienen xidos e hidrxidos de hierro: hematites en los que no han sido afectados por metamorfismo regional, y magnetita en los que s han sufrido este proceso (la mayor parte).

El origen de estos yacimientos tipo BIF ha sido objeto de debate hasta fecha reciente, en que se ha establecido su origen como probablemente relacionado con el cambio en el quimismo de la atmsfera terrestre: originalmente sta no contena oxgeno, siendo por tanto de carcter reductor. En estas condiciones, el hierro presente en las rocas era fcilmente puesto en disolucin en forma de Fe2+, altamente soluble. De esta forma, los ocanos terrestres llegaran a contener grandes cantidades de hierro en disolucin. Con la aparicin de la vida, las bacterias primitivas comenzaran a generar oxgeno como consecuencia de su metabolismo fotosinttico, consumiendo CO2 y agua para producir oxgeno. La concentracin de ste en el aire ira aumentando, y dio origen a la posibilidad de oxidar al hierro disuelto en los ocanos, dando origen a xidos e hidrxidos (hematites-goethita) que precipitaran para dar estas Formaciones.

IRONSTONES
Los Ironstones corresponden a capas de espesor mtrico de xidos e hidrxidos de hierro con texturas oolticas que aparecen intercalados en secuencias marinas someras, de calizas limos y areniscas, de edades variadas. Su origen es an discutido, y podran haberse formado como consecuencia de la erosin y redepsito de formaciones laterticas.

MENAS DE LOS PANTANOS


Las menas de hierro de los pantanos aparecen en pequeos yacimientos de bajo grado con mucho fosforo, agua, arcillas y otras impurezas. Son de interes principalente porque algunas son buenos ejemplos de precipitacion bioquimica de minerales de hierro. Por ejemplo el travertino

Historia del uso del hierro


Edad de hierro
Siglos XII y X A.C Europa siglo IX A.C

Siglo XVII
Actualidad

Caractersticas principales
Maleable
Tenaz Color gris

ferro magntico

Formas estructurales
Hierro : Es la que se encuentra a temperatura ambiente;

hasta los 788 C. El sistema cristalino es una red cbica centrada en el cuerpo y es ferromagntico Hierro : 788 C - 910 C; tiene el mismo sistema cristalino que la , pero la temperatura de Curie es de 770 C, y pasa a ser paramagntico. Hierro : 910 C - 1400 C; presenta una red cbica centrada en las caras. Hierro : 1400 C - 1539 C; vuelve a presentar una red cbica centrada en el cuerpo.

APLICACIONES DEL HIERRO


El hierro es el metal ms usado, con el 95% en peso de la

produccin mundial de metal. Es indispensable debido a su bajo precio y dureza, especialmente en automviles, barcos y componentes estructurales de edificios. El acero es la aleacin de hierro ms conocida, siendo ste su uso ms frecuente. Las aleaciones frreas presentan una gran variedad de propiedades mecnicas dependiendo de su composicin o el tratamiento que se haya llevado a cabo.

Dependiendo de su contenido en carbono se clasifican en:


Acero bajo en carbono. Menos del 0.25% de C en peso Acero medio en carbono. Entre un 0.25% y un 0.6% de C en peso Acero alto en carbono. Entre un 0.60% y un 1.4% de C en peso Cuando el contenido en carbono es superior a un 2.1% en peso, la aleacin se denomina fundicin. Generalmente tienen entre un 3% y un 4.5% de C en peso. Hay distintos tipos de fundiciones (gris, esferoidal, blanca y maleable); segn el tipo se utilizan para distintas aplicaciones: en motores, vlvulas, engranajes, etctera.

Obtencin del hierro


Es el metal de transicin ms abundante en la corteza terrestre, y

cuarto de todos los elementos. Tambin abunda en todo en el Universo, habindose encontrado meteoritos que lo contienen. Se encuentra formando parte de numerosos minerales, entre los que destacan la hematites (Fe2O3), la magnetita (Fe3O4), la limonita (FeO(OH)), la siderita (FeCO3), la pirita (FeS2), la ilmenita (FeTiO3), etctera. Se puede obtener hierro a partir de los xidos con ms o menos impurezas. Muchos de los minerales de hierro son xidos, y los que no se pueden oxidar para obtener los correspondientes xidos

Вам также может понравиться