Вы находитесь на странице: 1из 81

COMUNICACIN COMO PROCESO EFICAZ

Mg. Karim Obregn Nicols

LA COMUNICACIN HUMANA
Qu es la comunicacin?

Elementos de la comunicacin

Clases de comunicacin

Qu es la comunicacin?
Es el proceso para la transmisin de mensajes, ideas, emociones, pensamientos y sentimientos, mediante signos comunes entre emisor y receptor, con una reaccin o efecto determinado Hector Maldonado. Proceso por medio del cual emisores y receptores de mensajes interactan en un contexto social dado Kenneth Sereno y David C. Mortensen.
Por proceso se entiende cualquier fenmeno que presenta una continua modificacin a travs del tiempo o cualquier operacin o tratamiento continuos David Berlo. La comunicacin implica la interrelacin entre dos o mas Personas.

Tambin es

El proceso que tiene por finalidad la transmisin intencionada de un mensaje. REALIZARNOS COMO PERSONAS. TRANSFORMAR EL MUNDO EN QUE VIVIMOS. INSERTARNOS EN EL MUNDO EN QUE VIVIMOS.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN

La comunicacin est ligada al aspecto biolgico y a la supervivencia de los seres vivos. Sin comunicacin, la vida del individuo y la supervivencia de las especies estaran en peligro. La comunicacin como interaccin: Cada individuo se convierte en un centro, fuente, portador, transmisor y blanco de informacin, que trata de compartir e intercambiar con los dems. La comunicacin humana, es un proceso que implica reciprocidad dentro de la vida comunitaria, para hacer vida comn. La comunicacin es una transferencia de Informacin, por medio de signos para satisfacer nuestras necesidades.

CLASIFICACIN GENERAL DE LA COMUNICACIN


SISTEMA DE COMUNICACIN

COMUNICACIN HUMANA

COMUNICACIN NO HUMANA

COMUNICACIN VERBAL

COMUNICACIN NO VERBAL - ANIMALES - VEGETALES MAQUINAS (ROBOTS) - GESTOS

AUDITIVO ORAL

ESCRITA VISUO GRAFICA

- SILBIDOS - SEMFORO - PINTURA - MSICA

DIVISIN DE LA COMUNICACIN

NO VERBAL

KINESTESICA corporal PROXEMICA - espacio fsico ICNICA - signos PARA LINGSTICA modulacin de voz

COMUNICACIN

ESCRITA - leer VERBAL ORAL - escuchar, hablar

CLASES DE COMUNICACIN
Son: *Comunicacin lingstica: Comunicacin oral

Comunicacin escrita

*Comunicacin no lingstica:
Comunicacin gestual

Comunicacin acstica

Comunicacin visual

Diferencias entre comunicacin humana y animal

Humana: La comunicacin se da a travs de un lenguaje de doble articulacin Se emplea un sistema de signos verbales, gestuales, movimientos, sonidos, etc. El lenguaje usado es creativo, por que permite la creacin de nuevas seales combinando elementos preexistentes

Animal: Las seales de los sistemas de comunicacin animal suelen producirse como reaccin a estmulos externos; no son aprendidos, sino que son completamente innatos e instintivos. Se realiza mediante signos y seales acsticas, visuales, etc.

Humana:

Animal:

Utilizamos las Algunos se comunican seales elctricas por medio de las vibraciones producidas como medio de en su hbitat, por la comunicacin. danza, etc. El ser humano utiliza La comunicacin animal continuamente su es un acto instintivo: expresin corporal cada grito o sonido es un para comunicarse.
hecho automtico, es una respuesta a algo vital en el animal (hambre, fri, celo, etc.)

COMUNICACIN HUMANA Es la que se da entre los seres humanos. Se clasifica en comunicacin verbal o lingstica y en comunicacin no verbal o no lingstica. A.Comunicacin Verbal. Es el intercambio de informacin entre individuos mediante el uso de un sistema lingstico. Clases: La Comunicacin Oral o Hablada.- El hablante y el oyente, se comunican mediante la lengua hablada. Asimismo, junto al cdigo verbal se emplean cdigos de refuerzo, como los gestos, las actitudes, los ruidos, los movimientos, etc. La Comunicacin Escrita.- Se da cuando el escritor y el lector se encuentran generalmente separados en el tiempo y en el espacio; sin embargo, la comunicacin escrita, a veces, se utiliza estando el autor y el lector en el mismo lugar y momento. En este tipo de comunicacin, la escritura y el material soporte (papel u otros), constituyen respectivamente el medio principal y el canal de comunicacin. Asimismo, junto a la escritura se utilizan elementos anexos, como: figuras, diagramas, etc. A.Comunicacin no verbal. Consiste en el uso de sistemas no lingsticos. En este caso, el emisor y el receptor se limitan al empleo de recursos no verbales, tales como el llamado lenguaje gestual, la mmica, los ideogramas y pictogramas, los jeroglficos, el semforo, equipos electrnicos, etc.
COMUNCIACIN NO HUMANA

LA COMUNICACIN = LA INFORMACION?
Teniendo en cuenta la estrecha relacin que guardan los trminos informacin y comunicacin es importante hacer una distincin entre ellos. Para algunos autores comunicacin e informacin son sinnimos quizs porque el primer termino incluye al segundo; no obstante, existe un elemento distintivo que las hace ser diferentes: la retroalimentacion o bilateralidad.

La informacin se toma como el proceso de recoleccin, acumulacin y registro de los datos provenientes del mundo, los cuales propician en el sujeto la apropiacin y el conocimiento de dicho mundo. Este proceso incluye un sujeto que se informa y un objeto sobre el cual se informa. Es unidireccional. La Comunicacin en cambio es un proceso bidireccional, en la medida que transmite la informacin de un sujeto a otro

INFORMACION
OBJETO SUJETO (El ciclismo)

(Guillermo)
Proceso Unidireccional

COMUNICACION
SUJETO 1 (Guillermo) OBJETO SUJETO 2 (Eduardo)
Doble proceso informacin de 1 sujeto a otro

(El ciclismo)

RETROALIMENTACION

DIFERENCIAS ENTRE COMUNICACIN E INFORMACIN

Comunicacin: Es el proceso de doble va, es bidireccional. La relacin entre un emisor y entre un receptor y viceversa. Es la forma originaria de interaccin entre los hombres, de compartir algo en comn, de unin e integracin social. Este enfoque nos lleva a compartir un mismo cdigo, que implica un proceso libre susceptible de respuesta, en este sentido la comunicacin no slo es emitir mensajes, sino tambin escuchar a nuestro interlocutor. La comunicacin ms perfecta se da en el dilogo. Informacin: Esta palabra encierra un enfoque unidireccional, en una sola direccin. Es un proceso que permite que algo se conozca o se d a conocer. Es una simple transmisin de contenidos. Es un medio de conocer el mundo de recepcin de datos, pero no tener ese carcter intersubjetivo de mutuo entendimiento. Los medios informativos, son errneamente llamados medios de comunicacin masiva; Ejemplo: la televisin, el peridico, simple y llanamente informan, dan contenidos o condicionan, sin posibilidad de respuesta del receptor, incluso el cdigo de la informacin muchas veces no es comprendido por este.

Elementos del Proceso Comunicativo


La transmisin de informacin mediante seales (codificacin) supone la existencia de un emisor que, deacuerdo a un determinado cdigo, emite un mensaje con un referente determinado en un contexto dado. El mensaje viaja a travs de un canal y llega al receptor que lo decodifica. Componentes bsicos del Acto Comunicativo: Emisor, Receptor, Mensaje, Cdigo, Canal, Contexto y Referente.

CONTEXTO REFERENTE

PRODUCCION

CODIGO

COMPRENSION

CANAL
EMISOR MENSAJE RETROALIMENTACION CONTEXTO

RECEPTOR

Por dar un ejemplo se podra decir que es una situacin semejante a la que se produce cuando una emisora de radio (emisor) transmite una noticia (mensaje) a unos oyentes (receptores) a travs de las ondas hertzianas (canal) en un momento y lugar determinado (situacin) y lo hace empleando la lengua castellana (cdigo)

Fuente:

Es el lugar de donde emana la informacin, los datos, el contenido que se enviar, en conclusin: de donde nace el mensaje primario Genera un mensaje (informacin codificada), el cual va a ser transmitido por un determinado medio (y/o canal). Este mensaje descodificado y llega a un destino, produciendo determinados efectos, uno de los cuales es enviar informacin de retorno (feed back). El proceso tiene lugar en una situacin y en un contexto particular y sus fases se desarrollan de acuerdo a un plan o programa.

Emisor

o codificador:

Se le llama as a la persona que comunica un mensaje que pasar a ser recogido por el receptor

Receptor

o decodificador:

Se le llama as a la persona que recibe e interpreta el mensaje que ha sido En el ejemplo del correo electrnico de dado por el emisor. Juan Prez (emisor), Luis Snchez, Gabriela Gmez y Concepcin Garza son los receptores. Ellos, a su vez, pueden contestar el mensaje como parte de su recepcin.

Cdigo:

Se llama as al conjunto de signos y el conjunto de reglas en los que la informacin que se transmite est cifrada. Por ejemplo, las diferentes lenguas que se hablan (espaol, ingls, francs, alemn, entre otros) o el lenguaje braille El cdigo puede cambiar de acuerdo al lugar en que lo utilizamos. Por ejemplo: Per: Pareca una verdadera familia EE.UU.: It seems like to be a real family Un cdigo muy conocido es el llamado cdigo Morse

Las cdigo por medio de banderas manuales se utilizaron para fines militares tanto en tierra como en el mar.

Mensaje:
Es la informacin que contiene el conjunto de signos, es decir, lo que se dice. Es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. Existen algunos aspectos que deben tomarse en cuenta cuando se elabora un mensaje: 1) Tener en mente al receptor. 2) Pensar el contenido con anticipacin. 3) Ser breve. 4) Organizar el mensaje cuidadosamente: lo ms importante debe ir al principio. As el tema ser ms claro.

Canal:

Es el medio fsico por el cual se transmite la informacin, por ejemplo, por el telfono, por los gestos, por la computadora, etc.

Referente:

Es el objeto o entidad real a que el signo remite. Es la realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.

Situacin:

Tambin llamado contexto. Es el medio y el conjunto de circunstancias que rodean el acto de la comunicacin. En ocasiones determina o condiciona el significado o el sentido del mensaje

Por ejemplo: Pancracia se ha peleado con su novio, su casi esposo Huasaberto. Lo ha visto conversando abrazado con su sper enemiga en un parque y como ella es una celosa compulsiva ahora est furiosa, enojada, encerrada en su casa sin querer hablar con nadie y piensa En el momento que vea a Huasaberto le voy a decir que lo nuestro se acabo para siempre que no lo quiero volver a ver nunca mas en mi vida. En ese instante suena la puerta.- debe ser l- piensa ella. Tena razn, era l. Pancracia abre la puerta para hecharlo de su casa cuando escucha mariachis, un concierto entero para ella..y ve a Huasaberto con doce docenas de rosas en su puerta. Manda al tacho todo lo que pens y le dice: Hay Huasa no te hubieras molestado

Ese es un claro ejemplo que la situacin puede llegar a cambiar el mensaje

Interferencia o barrera:
Se le llama as a cualquier perturbacin que sufre la seal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversacin, o la distorsin de la imagen de la televisin, la alteracin de la escritura en un viaje, la afona del hablante, la sordera del oyente, la ortografa defectuosa, la distraccin del receptor, el alumno que no atiende aunque est en silencio.

Factores que interfieren en la comunicacin

Informacin escasa. Distancias de informacin. Falta de coordinacin. Comunicacin apresurada., Temas a preguntar. Salirse de canales normales. No saber escuchar. Confusin en las definiciones.

Conclusiones prematuras. Diferencias de conocimientos y expresiones. Diferencia de personalidad e inters. Falta del todo al dar instrucciones. Creencias en que lo sabemos todo.

Retroalimentacin:

Es la condicin necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta...) sea deseada o no. Logrando la interaccin entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacin) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacin). Si no hay realimentacin, entonces solo hay informacin mas no comunicacin.

Caractersticas de la retroalimentacin:

til: para enriquecer la informacin del emisor. Descriptiva: para que sea eficaz. Especfica: de manera que indique la comprensin del mensaje. Oportuna: en el lugar y contexto adecuados.

Las condiciones necesarias

A) B) C)

Para que un acto de Comunicacin se desarrolle con xito se deben dar las siguientes condiciones: Que el receptor conozca el sistema de signos empleado por el emisor Que el mensaje este correctamente constituido. Que la realidad a la que se refiere el mensaje sea adecuada a los conocimientos del receptor

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIN
EMISOR: Tambin conocido como fuente de comunicacin, transmisor, comunicador, cifrador, etc., es aquel que inicia la comunicacin; puede ser una persona o un grupo de personas, cosas o animales que elaboran y envan un mensaje.

DECODIFICACIN:

Es el que toma las ideas de una fuente y las elabora y ordena en un cdigo determinado, bajo la forma de un mensaje.

MENSAJE: Es la informacin total que el emisor ha codificado, para ser transmitida por medio del habla, gestos, escritura, pintura, movimientos corporales, seales de humo o banderas, etc., y que va a ser captada por el receptor. Enlace o unin entre el emisor y el receptor y se divide en tres factores; el cdigo, el contenido y el tratamiento.

CODIGO:

La forma en que se estructuran en l los smbolos o los mensajes, quedando traducidos o convertidos en un lenguaje comprensible para el receptor o para el canal que lo decodificar y pondr en otro o en el mismo cdigo.

CONTENIDO:

Se relacionar directamente con la seleccin de todo el material que sea de utilidad para poder expresar un propsito o un mensaje.

TRATAMIENTO:

Modo en que el mensaje se presenta, la frecuencia con que se emite, el nfasis que se le da y su intencin.

CANAL:

Es el vehculo por medio del cual se transmite, recibe o difunde el mensaje. Tomando su estructura formal se clasifican en naturales (fisiolgicos); son los que el hombre posee de manera innata, y con los que se relaciona con el exterior, es el caso de los cinco sentidos, artificiales (tcnicos); (medios) son los que el hombre ha creado para transportar los mensajes a travs del tiempo y el espacio, como el cine, la radio, la televisin, etc.

DECODIFICACIN

Es la interpretacin del mensaje que le da el receptor de acuerdo a sus actitudes y su nivel acadmico y social.

RECEPTOR:

Es la persona o grupo de personas que recibe el mensaje del emisor. Se conoce tambin como descifrador, interprete, perceptor y destino.

RETROALIMENTACIN:

Es un proceso de reaccin causaefecto que se produce entre la salida y entrada de uno o de todos los elementos que integran el acto de la comunicacin.

RUIDO: Es cuando el proceso experimenta una serie de interrupciones o que inclusive sea ntegramente anulado, tambin cuando todo aquello que perturbe un proceso de comunicacin, es conocido como barrera de la comunicacin. Pueden ser de distinta naturaleza, razn por la cual se les a clasificado en: Fsicas Fisiolgicas Psicolgicas Semnticas Tcnicas Administrativas Filosficas

RETROALIMENTACION
Eslabn final en el proceso de comunicacin, es nuestra verificacin de xito que hemos tenido al transmitir nuestro mensaje, determina si se ha logrado la comprensin de nuestro mensaje. La comunicacin, de esta forma, se realizar en forma invertida ya que el receptor se convierte en emisor y el emisor, en receptor. Sin el Feed Back o Retroalimentacin, no se puede medir si el proceso comunicativo fue eficaz.

MENSAJE COMUNICATIVO
El mensaje que se quiere emitir El mensaje que se sabe emitir El mensaje que realmente se emite

El mensaje que se oye


El mensaje que realmente se escucha El mensaje que realmente se acepta El mensaje que se retiene

El mensaje que realmente se pone en prctica

NIVELES DE LA COMUNICACIN:
Monlogos

COMUNICACIN INTRAPERSONAL COMUNICACIN INTERPERSONAL COMUNICACIN UNIDIRECCIONAL

Relacionarse Libro, pintura Mismo ambiente aire Relacin con otros Cumplir metas Jerarquas, iglesias

COMUNICACIN DIRECTA
COMUNICACION INDIRECTA

COMUNICACIN GRUPAL
COMUNICACIN ORGANIZACIONAL COMUNICACION MASIVA O MASA
Difusin, medios tcnicos

Co. Ascendente Niveles inferiores a los superiores

Co. Horizontal Coordinacin e integracin

DIRECCION DE LA COMUNICACION

Co. Descendente Niveles superiores a inferiores

Co. Informal Rumores (No verificables)

COMPETENCIA COMUNICATIVA
Capacidad basada en un conjunto de conocimientos (dominios, experiencias, destrezas, habilidades, hbitos) que habilitan a los integrantes de un grupo social (hablante/oyente/escritor/lector) para producir y comprender eficazmente los mensajes con significado sobre cualquier aspecto del mundo, por diferentes medios y cdigos y en diversos contextos. Tipos: - Competencia Lingstica o gramatical

- Competencia socio lingstica


- Competencia discursiva o textual

CLASES DE COMUNICACIN
C R IT E R IO 1 . T IP O DE E M IS O R T IP O
IN T E R P E R S O N A L

E X P L IC A C IO N EJEM PLO S I n te r e la c i n d e p e r s o n a a C o n v e r s a c i n , p e r s o n a , m e d io le n g u a je o r a l c a r a a c a r a . E l e m is o r p u e d e s e r u n a p e r s o n a o in s titu c i n y e l d e s tin a ta r io u n a c o le c tiv id a d E l m e d io e s e l le n g u a je n a tu r a l, a p o y a d o p o r lo s c d ig o s p a r a lin g s tic o s . E m p le o d e c d ig o s d is tin to s a l le n g u a je N o tr a s c ie n d e e l m b ito p e r s o n a l, e s c e r r a d a . T r a s c ie n d e lo p e r s o n a l e s a b ie r ta , s e d ir ig e a u n p b lic o . E s p o n t n e a y lib r e , s in p la n e a c i n , n i s u je c i n . S e s u je ta a p a tr o n e s , a d e m s d e l c d ig o C o m u n ic a c i n e n m a s M e d ia C o m u n ic a c i n o r a l y e s c r ita e n

C O L E C T IV A

L IN G S T IC A 2 . T IP O DE C O D IG O

E X T R A L IN G IS T IC A

C o n s e a le s , b a n d e r in e s , h u m o . C o n v e r s a c i n , c a r ta p e r s o n a l. P ie z a m u s ic a l, c o m u n ic a d o d e p r e n s a , a v is o p u b lic ita r io . E x p r e s io n e s f a m ilia r e s , c a r ta c o n v e r s a c i n . T e x to s , c o n f e r e n c ia s , c a r ta

P R IV A D A 3 . T IP O D E M EN SA JE

P U B L IC A

IN F O R M A L 4 . E S T IL O FO R M A L

CLASES DE COMUNICACIN
C R IT E R IO

T IP O

5 . E X T E N S I O N D IR E C T A
DEL CANAL IN D IR E C T A

E X P L IC A C IO N A t r a v s d e c a n a le s s im p le s , im p l ic a p r e s e n c ia l id a d . A t r a v s d e c a n a le s c o m p le jo s , q u e im p lic a n c a d e n a s d e m e d io s . D e n a tu r a le z a v o c a l a u d it i v a . I m p r e s io n a a l o d o y la v is t a S o lo la v is t a S e d a e n t r e m ie m b r o s d e u n m is m o r a n g o . F lu jo c o m u n ic a t iv o e n t r e r a n g o s y v ic e v e r s a .

EJEM PLO S P r o y e c c i n e n u n a s a la , c o lo q u io . P e r i d ic o , a v is o s , e tc . G r a b a c i n , m e n s a je r a d ia l C in e , T V , v d e o L ib r o s , s ig n o s s o rd o m u d o s , e tc . R e u n i n s in d ic a l, d i lo g o s . L e y e s , d e c r e to s , s o lic it u d e s

6.
NATURALEZA DEL CANAL

ORAL

A U D IO V IS U A L V IS U A L

7. D IR E C C IO N

H O R IZ O N T A L

V E R T IC A L

COMUNICACIN EFICAZ
El emisor, deber adecuar su intencin de informar a un grado eficiente de aceptabilidad del receptor, y ha de codificar con propiedad su mensaje, de acuerdo con el instrumento de comunicacin que use y con los significados que quiera expresar. Por su parte el receptor deber ser capaz de reconocer y admitir la intencin comunicativa del emisor, y decodificar en forma apropiada el mensaje. Se produce el Feed Back.

INEFICACIA EN EL PROCESO COMUNICATIVO

Los ruidos: Son las interferencias entre el medio fsico o canal que transporta el mensaje Las Barreras: Son obstculos y dificultades que impiden totalmente establecer relaciones comunicativas. Ejm: El desconocimiento del del cdigo del idioma, dos personas que no desean comunicarse. Los rumores: Son elementos distorcionadores de la comunicacin que surgen como informacin divulgada pero no verificada.

Problemas del emisor: -inhibe la comunicacin. -se comunica de forma inadecuada. -deja de comunicarse por miedo a la reaccin que pueda suscitar Problemas del receptor: -no escucha. -no presta atencin. -hace interpretaciones propias, sesgando el mensaje y no pide aclaraciones al respecto. -no reconoce los mensajes

Problemas en el mensaje: No es concreto No es claro No es operativo, presenta ambigedad, difcil vinculacin a la realidad. No se encuentra dentro del contexto, irrelevante, carece de significacin en ese momento

ELEMENTOS QUE PERJUDICAN LA BUENA TRANSMISIN DEL MENSAJE: Ruido o interferencia. Mancha de tinta. Disco daado Errores ortogrficos. Escritura ilegible.

Fases o subprocesos en el Acto Comunicativo


La comunicacin es un proceso en el que las personas (individuales o colectivas) codifican mensajes para compartir creativamente conocimientos o significados iguales o compatibles, en forma parcial o a distancia. As en un acto comunicativo es necesario considerar la existencia de dos subprocesos o fases: la PRODUCCIN y COMPRENSIN.

FASES O SUB PROCESOS DEL ACTO COMUNICATIVO


1
INFORMACION

PRODUCCIN
CODIFICACION EMISION

Materia prima para que el emisor elabore lo que quiere transmitir.

Eleccin del tipo de informacin, intencin, cdigo, canal. El nivel sociocultural , el contexto y la retroalimentacin.

Ejecucin del mensaje, transformado en una estructura perceptible (oral o escrita), segn el tipo de cdigo o canal.

2
PERCEPCION

COMPRENSIN

DECODIFICACION

INTERPRETACION

Recepcin del mensaje por el receptor recibe las seales por los sentidos, como una unidad material y luego la transforma en imgenes en la mente.

Mediante el cual el receptor traduce el mensaje, identifica y descifra los signos, con miras a reconocer los contenidos.

Identificacin de la informacin. Se debe tener en cuenta el contexto y la intencin del emisor.

LA PRODUCCIN: Implica la participacin de un emisor encargado de codificar un mensaje con intencin comunicativa
La

informacin La codificacin La emisin del mensaje o ejecucin

La informacin, que constituye la materia prima para que el emisor elabore lo que quiere dar a entender. La codificacin, que supone una serie de elecciones: del tipo de informacin, de la intencin, del cdigo, del registro y del canal. Asimismo ha debido tener en cuenta al referente comn, el nivel sociocultural, los intereses del interlocutor, el contexto y la retroalimentacin disponible.

La emisin del mensaje o ejecucin, para lo cual es necesaria una accin psicomotriz que transforma la estructura en vas de codificacin, en una unidad perceptible, segn el tipo de cdigo o canal.

LA COMPRENSIN: Implica la participacin del destinatario en un proceso que abarca: La percepcin o recepcin del mensaje. La decodificacin. La interpretacin.

La percepcin o recepcin del mensaje, por la cual el emisor recibe las


seales por los sentidos correspondientes de acuerdo con el cdigo y el canal respectivo, en principio como unidad material y luego como imgenes en la mente.

La decodificacin, mediante la cual el


receptor, conocedor del cdigo, identifica y descifra los signos, con miras a reconocer los contenidos.

La interpretacin, se basa en la identificacin de la informacin y dems. Esto es fundamental para la plena comprensin del mensaje. No basta asignar un significado cualquiera al mensaje, lo pertinente es asignarle el que corresponde al contexto en el que ste es enunciado.

Segn Segn Segn Segn Segn

el la el la el

cdigo. relacin emisor receptor. espacio. direccin del mensaje. tipo de emisor.

VERBAL: Se utiliza como cdigo una lengua. Se puede realizar de manera oral y escrita.

NO VERBAL: Se utiliza como cdigo cualquier conjunto de signos no lingsticos.

INTRAPERSONA L: Es la que realiza la persona consigo misma.

INTERPERSONA L: Es la que se realiza entre dos personas o ms.

DIRECTA: Se produce cuando el emisor y el receptor tiene proximidad fsica.

INDIRECTA: Se produce cuando el emisor y el receptor no tiene proximidad fsica.

UNIDIRECCION AL: El emisor enca el mensaje al receptor, pero este ltimo no responde o no contesta.

BIDIRECCIONA L: El emisor y el receptor intercambian mensajes.

DE DIFUSIN: El emisor es reconocible perfectamente y siempre es una persona.

DE MEDIOS O MASAS: El aquella donde el emisor, es una institucin, se comunica con un inmenso grupo.

Funciones de la comunicacin
Se emplea en las siguientes funciones principales dentro de un grupo o equipo: a.Control; La comunicacin controla el comportamiento individual. Las organizaciones, poseen jerarquas de autoridad y guas formales a las que deben regirse los empleados. Esta funcin de control adems se da en la comunicacin informal.

Funciones de la comunicacin
b.Motivacin; Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados qu es lo que debe hacerse, si se estn desempeando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas especificas, la retroalimentacin sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivacin.

unciones de la comunicacin
c.Expresin emocional; Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los dems, y por el que se transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones. d.Informacin; La comunicacin se constituye como una ayuda importante en la solucin de problemas; se le

Comunicacin Oral Sonidos / signos grficos Sobre la marcha ya lo ves todo Canal auditivo Signos sucesivamente Espontnea (natural, no elaborada) En el tiempo y el espacio Gestos, acento, tamao y tipo de letra Posibilidad de observar las reacciones del interlocutor Contexto espacio-temporal Inmediata Efmera Cdigos no verbales Interaccin Contexto extralingstico Innata

Comunicacin Escrita Canal visual Signos simultneamente Elaborada (planificacin y correccin) Diferida Duradera Cdigos verbales No-interaccin No contexto extralingstico Aprendida

Вам также может понравиться