Вы находитесь на странице: 1из 34

AUTOMATIZACIN DE SISTEMAS INDUSTRIALES I

REDES INDUSTRIALES:

PROTOCOLO HART

El Protocolo HART
Las siglas HART representan los trminos Highway Addressable Remote Transducer, que significa Transductor Remoto Direccionable de Alta Velocidad. Como veremos ms adelante, no constituye un medio fsico de transmisin, sino un protocolo de comunicaciones. Se puede utilizar a travs de varios medios de transmisin ya conocidos, como veremos luego.

Origen de HART
El protocolo HART fue creado en Norte Amrica, originalmente por la compaa Rosemount Inc., en 1986. El protocolo pas a ser abierto para el uso de otras compaas, las cuales formaron el Grupo de Usuarios en 1990. En marzo de 1993, el grupo decidi por votacin crear una organizacin independiente y sin fines de lucro para respaldar de mejor forma al protocolo HART. Con esto, la Fundacin de Comunicacin HART fue creada en julio de ese mismo ao.

Idea y Evolucin de HART


Rosemount Inc. se fund en 1956, enfocado en el desarrollo de productos aeroespaciales. La compaa creci rpidamente bajo la expansin del Programa Espacial de los Estados Unidos. Con su experiencia previa en Aeronutica y la contratacin de personal especializado en instrumentacin de control de procesos, Rosemount abord el campo de la instrumentacin de procesos industriales. Con estos antecedentes, nace y se desarrolla el protocolo HART.

Estructura de una red con HART


En esta seccin trataremos sobre:

El medio de transmisin Las topologas que se implementan La conexin de los elementos en la red

Medio de Transmisin
Como ya hemos mencionado, HART es un protocolo para transmisin de datos, el cual define cmo enviarlos, pero no el medio. Sin embargo, el protocolo HART est diseado para funcionar con las caractersticas de una seal de 4 20mA. En otras palabras, el protocolo se usa en el lazo de corriente de 4 20mA. Por esto, los medios por los que se transmite tpicamente son el RS-232 y el RS-485.

HART y el Modelo OSI


El protocolo HART opera en los niveles 1, 2 y 7 del Modelo OSI. No abarca el nivel de Presentacin, pues el formato de los datos es ASCII (orientado a Byte).

Topologas Implementadas
Sabemos que los medios tpicos para el uso del protocolo HART son enlaces seriales de 2 hilos, con lazos de corriente de 4 20mA. El enlace ms comn y adecuado para este tipo de medio es uno serial punto a punto. Sin embargo, el protocolo HART ofrece otra forma de enlace para control de mltiples equipos con 1 o 2 maestros. En las siguientes lminas vemos dichas topologas.

Aqu tenemos la conexin punto a punto, en la que se manejan seales de corriente de 4 20mA. El equipo reporta la variable primaria en la seal analgica y otros datos adicionales de forma digital.

Este es el modo multi-punto. Aqu se realizan gestiones de reconocimiento, configuracin y transferencia de datos. La transmisin en este modo es nicamente binaria. No se puede transmitir las seales analgicas en este modo, de manera que la corriente en el lazo es fija, con un valor de 4mA.

Dos Maestros?
La idea de este modo de gestin es tener un controlador central, y uno porttil para diagnsticos y seguimientos en distintos segmentos de la red.

Conexin de los elementos en red


Conexin Fsica
Una de las ventajas del protocolo HART es que se puede implementar en sistemas ya instalados con enlaces de corriente de 4 20mA. Si un dispositivo ha de conectarse a la red, simplemente se conectan sus terminales al par trenzado (de preferencia blindado), y la fuente de tensin para el enlace de dos hilos debe ser instalada (tpicamente 24VDC).

Conexin Fsica

Conexin de los elementos en red


Conexin Lgica
Hay dos modos para que un elemento pase a ser parte de la red.

Configuracin manual: Es casi necesaria. Se hace ingresando a la base de datos del maestro las direcciones de los esclavos conectados. Configuracin automtica: El maestro busca reconocer las direcciones de los dispositivos conectados a l para

Direccionamiento
Los dispositivos HART solan tener direcciones con un campo de 4 Bits, lo cual permita slo 15 esclavos por red. Este modo permita una asignacin de direcciones automtica. Las nuevas versiones vienen con un campo de direccin de 38 Bits, las cuales son grabadas por el fabricante. De esta forma, cada dispositivo HART tiene una nica direccin. Este esquema trae algunos problemas que analizaremos luego.

El Protocolo HART
En esta seccin trataremos sobre:

La codificacin de los datos Las funciones de los elementos en la red La estructura de los mensajes en la red

Codificacin de los datos


El valor de la variable primaria del sensor se transmite en la seal de 4 20mA. El sensor HART puede reportar otro tipo de seales a travs de un canal diferente. Estos canales se transmiten de forma simultnea. El canal digital se superpone en la seal analgica, utilizando el mecanismo de Modulacin por Desplazamiento de Frecuencia (MDF, pero sus siglas originales son FSK, que significa Frequency Shift Keying).

Los pulsos binarios se representan por frecuencias distintas. Aqu se ve funcionando en modo Llamada y Respuesta (Conexin punto a punto).

Funciones de los elementos


Los elementos en una red usando este protocolo se pueden comportar de 2 maneras diferentes:

Maestro: Se admiten 2 maestros Esclavo: Pueden haber hasta 15 en la Revisin 4 y son virtualmente ilimitados en la nueva Revisin 5.

Modos de comunicacin
Modo Llamada y Respuesta Aqu, el maestro hace una solicitud y el esclavo responde a la peticin del maestro.

Modos de comunicacin
Modo de Rfaga El maestro solicita a un esclavo la transmisin continua de informacin. Este mecanismo permite la transferencia de volmenes de datos mayores a ms velocidad.

Funciones del Maestro


Peticin

de diversos parmetros de medicin e informacin de estado Identificacin de los dispositivos de campo Diagnstico de los dispositivos de campo Enva mensajes de error al controlador Parametrizacin de resolucin de datos, determinar tipo de transferencia, pase de testigo

Funciones del Esclavo


Enviar

el valor de la Variable Primaria de forma continua Responder a las peticiones del maestro Indicar el estado del equipo y la calidad de la medicin Ajustar variables parametrizables de acuerdo a las peticiones del maestro

Estructura de los mensajes


El mensaje del protocolo HART tiene una estructura universal. Este, como veremos, est orientado a Bytes, por lo cual la informacin que el dispositivo transfiere puede ser de mucha utilidad para el dispositivo de control local. Analizaremos la estructura del mensaje en la siguiente lmina.

Estructura del mensaje HART

Campos del mensaje HART

Prembulo: Sincroniza la informacin en la terminal receptora. Su valor es 0xFF Start: Caracter de arranque. Indica el tipo de mensaje: Maestro a Esclavo, Esclavo a Maestro, o mensaje de Rfaga proveniente del Esclavo. Tambin indica el formato de Direccin: campo Corto o campo Largo Address: Campo de direccin. Contiene la direccin del Maestro y el Esclavo. Contiene un Bit que indica la direccin del maestro, tal que:

Campos del mensaje HART


Bit Maestro = 0: Maestro primario Bit Maestro = 1: Maestro secundario

Command: Campo representarse 3 Universales, de Uso Dispositivo

de comandos. Pueden tipos de comandos: Comn, y Especficos al

ByteCNT: Cuenta el nmero de Bytes en los siguientes campos de Status y Datos. Con esto se conoce si el mensaje ha terminado, pues no existe un Carcter de paro

Campos del mensaje HART

Status: Indica el estado de la informacin enviada y del dispositivo, adems de los errores de comunicacin en el mensaje enviado. Datos: Pueden o no estar presentes. Depende del comando utilizado. Se recomienda una longitud mxima de 25 bytes, por razones de tiempo de transferencia. CHK (Checksum): Se utiliza para detectar errores de comunicacin al usar paridad longitudinal de todos los Bytes anteriores, partiendo desde el de Start. Se usa con el Bit de paridad de cada Byte para determinar el error.

Tipos de Comandos

Nivel de Aplicacin
En esta seccin trataremos sobre:

El nivel bsico de aplicacin del protocolo HART La compatibilidad con otros niveles y el acceso a niveles superiores

Nivel bsico de aplicacin


El protocolo HART est diseado especialmente para trabajar con dispositivos de campo, por lo tanto, es un protocolo que opera a nivel de Campo.

Compatibilidad y acceso a otros niveles


Como hemos visto en esta presentacin, HART es un protocolo muy verstil. Existen versiones que trabajan con Fieldbus, aunque reiteramos que HART no fue diseado para controles de nivel superior. Puede implementarse un control local con HART, pero el formato de datos orientado a Bytes no lo hace muy adecuado para trfico de mayor volumen.

Aplicaciones Industriales
El protocolo HART es un esquema muy prctico para transferencias en entornos multi-variable, pues no interrumpe la transmisin de la seal analgica primaria y a la vez mantiene la transferencia de las dems. Quiz una de sus bondades ms grandes es el mecanismo de control de estado que provee mientras se realizan las mediciones. A continuacin tenemos un caso especfico.

El grfico nos indica una seal analgica proveniente de un proceso determinado. El segmento verde es la salida que el sensor puede proveer. El segmento caf indica los valores reales que el sensor puede leer. Finalmente, el segmento rosa indica los lmites a los que puede llegar la seal en ese proceso.

Вам также может понравиться