Вы находитесь на странице: 1из 20

TRANSCRIPCIN

SNTESIS DEL ARN A PARTIR DE ADN


Un gen se expresa cuando la maquinaria de enzimas lee la informacin gentica para formar ARN y protenas y as contribuir al fenotipo de la clula y del organismo.Este proceso se inicia con la sntesis de una molcula de ARN a partir de ADN y se denomina Transcripcin. Durante la transcripcin, la maquinaria de enzimas lee la secuencia de Una hebra de ADN contenida en un gen y a la vez sintetiza una molcula de ARN complementaria.

Ejemplo:
AACAATTTGCGTTTC ADN UUGUUAAACGCAAAG transcripcin ARN mensajero

TRANSCRIPCIN
Este proceso consta de cinco etapas:

1. Reconocimiento. 2. Iniciacin.
3. Elongacin 4. Terminacin

5. Maduracin

1. Reconocimiento:
Tenemos a los:
Exones, que son las partes que codifican la protena Intrones, partes de relleno que no codifican protena Promotor, su misin es ser reconocida por las enzimas involucradas en la iniciacin de la transcripcin( secuencia CCAT o TATA).

intrn

exn

intrn

CCAT o TATA

promotor

intrn

exn

intrn

Qu ocurre durante el reconocimiento?


1- Descondensacin de la cromatina, donde la enzima girasa desenrolla. 2- La enzima Helicasa separa las hebras de ADN.

Helicasa

3-Protenas especiales se unen cerca del sitio de inicio. Estas protenas se denominan factor de transcripcin

4- La ARN polimerasa se une a la regin del ADN donde est ubicado el promotor.

Secuencia de inicio 5 3 TAT AC A T T 3 5 Secuencia de trmino

ADN

Factor de transcripcin

ARN pol

Tipos de RNA polimerasas


En las clulas eucariotas los genes nucleares son transcritos por tres tipos de RNA polimerasas: I, II Y III que transcriben grupos de genes diferentes en lugares especficos del ncleo. Estas enzimas son protenas grandes.

Cada una por promotores con especficas.

tanto, reconoce caractersticas

ARN polimerasa I

Esta RNA polimerasa reside en una zona definida dentro del ncleo llamada nucleolo donde transcribe los genes que codifican para los RNA ribosomales (RNAr) El promotor que reconoce la RNA polimerasa I se denomina promotor de tipo I y su estructura ha sido caracterizada en clulas humanas.

RNA polimerasa II
La RNA polimerasa II se encuentra en el ncleo, especficamente en el nucleoplasma, sintetizando molculas de RNA hn (ARN heterogneo nuclear), el precursor del ARNm. La ARN polimerasa direccin 5- 3`

II

presenta

una

El promotor que reconoce la RNA polimerasa II se denomina promotor de tipo II.

RNA Polimerasa III


La RNA polimerasa III se encuentra en el nucleoplasma del ncleo y es la encargada de la sntesis de los RNA de transferencia (RNAt).
El promotor que reconoce la RNA polimerasa III se denomina promotor de tipo III.

2. Iniciacin.

Sntesis de los primeros enlaces nucleotdicos en el nuevo RNA. La enzima permanece en el promotor mientras sintetiza los primeros nueve bases nitrogenadas.

La fase de iniciacin puede verse retrasada por la ocurrencia de intentos abortivos en los que la enzima sintetiza pequeos fragmentos (< 9 bases) y los libera y vuelve a sintetizar RNA otra vez.
La fase de iniciacin termina cuando la enzima comienza a alargar la cadena y abandona el promotor.

TATAC CGCTTA
3

}
5
ARN

ADN

A U G G C GAAU

3. Elongacin

La enzima se mueve a lo largo del DNA y extiende la cadena creciente de ARN.


A medida que la enzima se mueve se desenrolla la hlice de DNA para exponer un nuevo segmento de la cadena molde del DNA en forma de simple cadena.

4. Terminacin
Implica el reconocimiento del punto que determina el final de la adicin de bases a la cadena. Debe cesar la formacin de enlaces fosfodister y el complejo de transcripcin debe desintegrarse.

5. Maduracin
ADICIN DEL CAP.
Adicin al extremo 5' de la estructura denominada caperuza cap que es un nucletido modificado de guanina, la 7-metilguanosina, que se aade al extremo 5' de la cadena del ARNm transcrito primario (ubicado an en el ncleo celular). Esta caperuza es necesaria para el proceso, pues de esta manera el ARN mantiene su estabilidad; adems de ser fundamental para el reconocimiento y el acceso apropiado al ribosoma.

SPLICING

Es un proceso de corte y empalme del nuevo ARNm. Se produce en el ncleo y la hace un enzima llamada RNPpn, que elimina los nuevos intrones (I) formados. Posteriormente las ARN ligasas empalman los exones (E) y forman el ARNm.

POLIADENILACIN

Para poder transformar este precursor en ARN m existe una enzima llamada poli-A polimerasa que aade una cola de adenina al extremo 3.
Poli-A polimerasa

Esta cola protege al ARNm frente a la degradacin, aumentando su vida media en el citosol, de modo que se puede sintetizar mayor cantidad de protena.

ACTIVIDAD 1

MADURACIN DEL ARN inmaduro, A TRAVS DEL CORTE DE LOS INTRONES Y EMPALME DE LOS EXONES Y OCURRE EN EL NUCLEOPLASMA

2127

2127/3 = 709-3 = 706 AMINOCIDOS, YA QUE PARA SINTETIZAR UN aa SE NECESITAN UN TRIPLE O SEA UN CODN Y POR ESO SE DIVIDE POR TRES Y SE RESTA UN TRIPLETE, YA QUE ES EL CODN DE TERMINACIN.

ACTIVIDAD 2

HEBRA 2, YA QUE SE CONSIDERA EL TRIPLETE DE INICIO TAC Y EL DE FINALIZACIN ATT.

Вам также может понравиться