Вы находитесь на странице: 1из 21

Los deberes polticos son las obligaciones que todo ciudadano tiene con respecto a la organizacin y funcionamiento del

estado y de su gobierno. Entre ellos se destacan: la defensa de la patria y la participacin en la administracin de la cosa pblica por medio del voto.

ARTCULO 73.- Los deberes polticos del ciudadano son:


1 Ejercer el sufragio; 2 Cumplir y velar porque se cumpla la Constitucin de la Repblica; 3 Servir al Estado de conformidad con la ley.

El ejercicio del sufragio comprende, adems, el derecho de votar en la consulta popular directa, contemplada en esta Constitucin.

El ejercicio del sufragio es a la vez un derecho y un deber. Es una obligacin jurdica del individuo en aras del funcionamiento armnico de la vida poltica del estado.

Al cumplimiento de la Constitucin estn obligados todos aquellos que estn bajo el poder del Estado y por consiguiente, debern cumplir sus mandatos los que estn dentro de su territorio incluidos los extranjeros y adems lo estarn los nacionales aunque se encuentren fuera del mismo.

En esta obligacin se fundamenta lo que se llama accin popular, esto es la facultad que tienen los ciudadanos para promover determinadas acciones destinadas al mantenimiento de la constitucin. Tal es el caso de la accin inconstitucionalidad. Adems, tiene la facultad de denunciar las violaciones a la constitucin: a la Asamblea Legislativa, si es el caso de antejuicios, a la Corte Suprema de Justicia, si se trata de violaciones por parte de los magistrados de cmaras, los jueces, los abogados y los notarios; y a los tribunales ordinarios si se trata de particulares. Los ciudadanos estamos obligados a cumplir la constitucin y a velar por su cumplimiento, incluso a travs de acciones judiciales como el proceso de inconstitucionalidad, el amparo y el antejuicio

Es uno de los mecanismos que permite la defensa de la Constitucin a travs de los rganos jurisdiccionales del Estado. En nuestro pas la corte suprema de justicia por medio de la sala de lo constitucional ser el nico tribunal competente para declarar la inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos, Art. 183 Cn.

Para garantizar la pureza de la constitucionalidad existe lo que es la Ley de Procedimientos Contusinales en la cual establece los en su Art. arts. 1, 2, 6 al 11.

Art.1 Son procesos constitucionales, los siguientes: 1)- El de inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos; 2)- El amparo; y 3)- El de exhibicin de la persona.

Art. 2.- Cualquier ciudadano puede pedir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que declare la inconstitucionalidad de las leyes, decretos y reglamentos en su forma y contenido, de un modo general y obligatorio.

Art. 6.- La demanda de inconstitucionalidad deber presentarse por escrito ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y contendr: 1)- El nombre, profesin u oficio y domicilio del peticionario; 2)- La ley, el decreto o el reglamento que se estime inconstitucional, citado el nmero y fecha del Diario Oficial en que se hubiere publicado, o acompaando el ejemplar de otro peridico, sino se hubiere usado aqul para su publicacin; 3)- Los motivos en que se haga descansar la inconstitucionalidad expresada, citando los artculos pertinentes de la Constitucin; 4)- La peticin de la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley, decreto o reglamento; y 5)- El lugar y fecha de la demanda, y firma del peticionario o de quien lo hiciere a su ruego. Con la demanda debern presentarse los documentos que justifiquen la ciudadana del peticionario.

Art. 7.- Presentada la demanda con los requisitos mencionados se pedir informe detallado a la autoridad que haya emitido la disposicin considerada inconstitucional, la que deber rendirlo en el trmino de diez das, acompaando a su informe cuando lo crea necesario, las certificaciones de actas, discusiones, antecedentes y dems comprobantes que fundamenten su actuacin.

Art. 8.- De la demanda o informe se correr traslado por un trmino prudencial que no exceda de noventa das, al Fiscal General de la Repblica, quien estar obligado a evacuarlo dentro del plazo que se le seale.

Art. 10.- La sentencia definitiva no admitir ningn recurso y ser obligatoria, de un modo general, para los rganos del Estado, para sus funcionarios y autoridades y para toda persona natural o jurdica.

Si en la sentencia se declarare que en la ley, decreto o reglamento no existe la inconstitucionalidad alegada ningn juez o funcionario podr negarse a acatarla, amparndose en las facultades que conceden los artculos 185 y 235 de la Constitucin.

Art. 11.- La sentencia definitiva se publicar en el Diario Oficial dentro de los quince das subsiguientes al de su pronunciamiento, para lo cual se remitir copia de la referida sentencia al Director de dicho peridico, y si este funcionario no cumpliere, la Corte ordenar que se publique en uno de los diarios de mayor circulacin de la capital de la Repblica, sin perjuicio de la responsabilidad en que haya incurrido.

La accin de amparo procede contra toda clase de acciones u omisiones de cualquier autoridad, funcionario del Estado o de sus rganos descentralizados y de las sentencias definitivas pronunciadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo que violen aquellos derechos u obstaculicen su ejercicio. Cuando el agraviado fuere el Estado, la Sala de lo Constitucional tendr obligacin de mandar a suspender el acto reclamado.

La ley de procedimientos constitucionales seala como pedir el proceso de amparo en los artculos del 13 al 18.

Es un procedimiento especial que constituye bsicamente una condicin de procesabilidad, pues determina el ejercicio de la accin penal en los casos de delitos que afectan a ciertas autoridades a quienes se les imputa su comisin; presenta un carcter especial que privilegia a funcionarios taxativamente, designados por la Constitucin de la Repblica , artculo 239, pues se requiere que exista una determinada autorizacin o permiso, por parte de ciertas autoridades o cuerpos institucionales previo al ejercicio de la accin penal.

En este caso podemos sistematizar el procedimiento en las fases siguientes: Presentacin de la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia; Eventual prctica de una investigacin sobre los hechos denunciados; Decisin de la Corte Suprema sobre si ha lugar o no a formacin de la cusa contra el funcionario imputado; Instruccin y decisin de la causa en el supuesto en el que se resolviese haber lugar al antejuicio. La denuncia puede ser interpuesta por cualquier persona, en los delitos sealados por la Constitucin, ante la Fiscala General de la Repblica, y ser esta la que necesariamente deber promover el antejuicio ante la Corte Suprema de Justicia; a parte de la Fiscala solo podrn promover el antejuicio directamente, los que estn facultados para querellar, segn el artculo 95 del Cdigo Procesal Penal.

La constitucin permite que la ley secundaria pueda establecer obligaciones para los ciudadanos y de hecho hay numerosos casos en los cuales el legislador secundario ha hecho uso de esta competencia. La Constitucin misma establece por ejemplo, la obligacin de prestar el servicio militar, de construir a las cargas pblicas mediante el pago de las contribuciones, tasas e impuestos, establecidas a la ley. Y en la legislacin secundaria encontramos una amplia gama de tales obligaciones, unas de carcter electoral, otras de carcter jurisdiccional como los jurados, etc. Algunos servicios que el estado puede demandar a travs de la ley a los ciudadanos son el servicio militar obligatorio y la ayuda en casos de desastres o calamidad pblica.

Gracias por su atencin prestada

Вам также может понравиться