Вы находитесь на странице: 1из 20

MAGNETISMO

LIC. RICHARD BELLIDO QUISPE

MAGNETISMO Los primeros fenmenos magnticos se descubrieron por vez primera al menos hace 2500 aos en la ciudad de Magnesia (Turqua) donde encontraron algunas rocas que se atraan entre si y a esas rocas se les llamo imanes.

En 1819 primera relacin entre el magnetismo y las cargas en movimiento fue descubierto por Oersted, quien encontr que un alambre conductor de corriente desviaba la aguja de una brjula. Algunos aos mas tarde FaradayHenry descubrieron que el movimiento de un imn cerca de una bobina conductora da origen a una corriente en la bobina.

CAMPO MAGNTICO Podemos describir las interacciones magnticas de la siguiente manera: Una carga en movimiento o una corriente genera un campo magntico. El campo magntico ejerce una fuerza F sobre cualquier otra carga en movimiento o corriente presente en el campo.

La fuerza magntica sobre una partcula con carga en movimiento ser:

La unidad de medida del campo magntico B en el SI es 1 Ns/Cm o 1 N/Am, esta unidad se llama Tesla (T). Tambin: 1 Gauss = 10-4 Tesla Cuando una partcula con carga se traslada a travs de una regin del espacio donde estn presentes tanto un campo elctrico como uno magntico, ambos campos ejercen fuerzas sobre la partcula. La fuerza total F es la suma vectorial de las fuerzas elctrica y magntica, es decir:

EJEMPLO 1. Una partcula con una masa de 1.81x10-3 Kg y una carga de 1.22x10-8 C tiene, en un instante dado, una velocidad v = (3.00x104 m/s)j. Cules son la magnitud y la direccin de la aceleracin de la partcula producida por un campo magntico uniforme B = (1.63 T)i + (0.980 T)j?
LNEAS DE CAMPO MAGNTICO

Son lneas imaginarias, continuas. Son lneas cerradas que no tienen principio ni fin. Sirven para describir como varia el campo magntico en una regin del espacio. Trazando una tangente a estas lneas, hallamos la direccin del campo magntico.

Regiones donde las lneas estn muy cercas B es grande y donde estn separadas B es pequea.

Las lneas de campo no se cortan, por que sino tendramos en un punto, dos direcciones del campo magntico y no puede ser.

FLUJO MAGNTICO El flujo magntico B a travs de un elemento de rea dA se define como:

El flujo magntico total a travs de la superficie es la suma de las contribuciones de los elementos de rea individuales:

El flujo magntico B es una cantidad escalar, su unidad de medida en el SI es Tm2, esta unidad se llama Weber, es decir:

1 Wb = 1 Tm2 = 1Nm/A Adems el flujo magntico total a travs de una superficie cerrada siempre es cero, es decir:

EJEMPLO 2. Un rea circular con un radio de 6.50 cm yace en el plano XY. Cul es la magnitud del flujo magntico a travs de este circulo debido a un campo magntico uniforme B = 0.230 T: (a) en la direccin +Z, (b) a un ngulo de 53.1 respecto a la direccin +Z, (c) en la direccin +Y?

MOVIMIENTO DE PARTICULAS CON CARGA EN UN CAMPO MAGNTICO: Consideremos una carga q positiva, que se mueve con una velocidad v en una regin donde el campo magntico B es uniforme, tal como se muestra en la figura: Aplicando la segunda ley de Newton:

donde m: masa de la partcula

(Radio de una rbita circular en un campo magntico)


La rapidez angular w, de la partcula se halla de acuerdo a la ecuacin v = wR, entonces:

EJEMPLO 3. Un electrn que se halla en el punto A de la figura que se muestra tiene una rapidez de 1.41x106 m/s. Halle (a) la magnitud y direccin del campo magntico que obliga al electrn a seguir la trayectoria semicircular de A a B; (b) el tiempo necesario para que el electrn se traslade de A a B. (c) Repita lo anterior cuando la partcula es un protn en vez de un electrn.

FUERZA MAGNTICA SOBRE UN CONDUCTOR QUE TRANSPORTA CORRIENTE:

Consideremos un alambre conductor recto, de longitud l y rea de seccin transversal A, donde la corriente es de abajo hacia arriba y que adems el alambre se encuentra en un campo magntico uniforme B, perpendicular al plano del diagrama y dirigido hacia el plano de la hoja, entonces:

La fuerza magntica sobre una carga en movimiento est dado por

si

entonces

La fuerza total F sobre todas las cargas en movimiento de este alambre conductor, tiene magnitud de

Si el campo B no es perpendicular al alambre, si no que forma un ngulo con el, como se muestra en la figura:

En su forma vectorial, tenemos que

(Fuerza magntica sobre un conductor)


Si el conductor no es recto, podemos dividirlo en segmentos infinitesimales dl, la fuerza dF sobre cada segmento es:

(Fuerza magntica sobre una seccin infinitesimal de alambre)

EJEMPLO 4. En la figura el campo magntico B es uniforme y perpendicular al plano de la figura y apunta hacia afuera. El conductor tiene un segmento recto de longitud L perpendicular al plano de la figura a la derecha, con la corriente opuesta a B, seguido de un semicrculo de radio R y finalmente otro segmento recto de longitud L paralelo al eje X, como se muestra. El conductor transporta una corriente i. Cul es la fuerza magntica total sobre el conductor?

MOMENTO DE TORSIN EN UNA ESPIRA: Consideremos una espira rectangular que conduce una corriente i en presencia de un campo magntico uniforme en direccin paralela al plano de la espira, como se muestra en la figura:

La fuerza magntica en los lados 1 y 3 en la espira es cero, pues dichos alambres son antiparalelos y paralelos al campo respectivamente.

Sin embargo, si hay fuerzas magnticas actuando sobre los lados 2 y 4 pues dichos lados estn orientados de forma perpendicular al campo magntico,

La magnitud de este momento de torsin mximo es

Como el rea encerrada por la espira es

Ahora, si el campo magntico B forma un ngulo con respecto al rea vectorial A de la espira, entonces el momento de torsin ser

Tambin el producto iA se define como el momento dipolar magntico o momento magntico de la espira, es decir

donde , es el ngulo entre A y B.


(Momento de torsin vectorial)

Вам также может понравиться