Вы находитесь на странице: 1из 29

Las finanzas, en economa, son las actividades relacionadas con los flujos de Capital y dinero entre individuos, empresas

o estado . Por extensin tambin se denomina finanzas al estudio de esas actividades como especialidad de la economa y la Administracin que estudia la obtencin y gestin, por parte de una compaa, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos. En otras palabras, estudia lo relativo a la obtencin y gestin del dinero y de otros valores como ttulos, bonos, etc.

Funciones de las finanzas en una empresa


Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del rea o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la funcin de inversin y la funcin de financiamiento.

Una operacin financiera, siempre puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista la inversin y desde el punto de vista del financiamiento.

Inversiones

Buscar opciones de inversin con las que pueda contar la empresa Evaluar dichas opciones de inversin Seleccionar la opcin ms conveniente para nuestro negocio

La bsqueda de opciones de inversin se da cuando: Existe una falta de liquidez para hacer frente a las operaciones diarias del negocio. Queremos hacer crecer el negocio, por ejemplo, queremos adquirir nueva maquinaria, lanzar un nuevo producto, ampliar el local, etc., y no contamos con capital propio suficiente para hacer frente a la inversin.

EMPRESA
es una organizacin o Institucin dedicada a actividades o persecucin de fines Econmicos o Comerciales

NEGOCIO
Un negocio consiste en una actividad, sistema, mtodo o forma de obtener dinero, a cambio de ofrecer bienes o servicios a otras personas.

El trmino negocio deriva de las palabras latinas nec y otium, es decir, lo que no es ocio. Para los Romanos otium era lo que se hacia en el tiempo libre, sin ninguna recompensa; entonces negocio para ellos era lo que se haca por dinero. Es una ocupacin lucrativa que cuando tiene un cierto volumen, estabilidad y organizacin se llama empresa. Tambin es la consecuencia de la correcta administracin de los recursos con un resultado econmicamente positivo para las partes; es importante sealar que no solamente puede ser dinero sino relaciones de poder

ADMINISTRACION
La Administracin es la ciencia social o tecnologa social y tcnica de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin.

PLANIFICAR
Planificar: Es el proceso que comienza con la visin del No 1 de la organizacin; la misin de la organizacin; fijar objetivos, las Estrategias y polticas organizacionales, usando como herramienta el mapa estratgico; todo esto teniendo en cuenta las fortalezas/debilidades de la organizacin y las oportunidades/amenazas del contexto Anlisis FODA

ORGANIZAR
Responde a las preguntas Quin? va a realizar la tarea, implica disear el organigrama de la organizacin definiendo responsabilidades y obligaciones; cmo? se va a realizar la tarea; cando? se va a realizar; mediante el diseo de proceso de negocio,Cursogramas que establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar.

DIRIGIR
Es la influencia o capacidad de persuasin ejercida por medio del Liderazgo sobre los individuos para la consecucin de los objetivos fijados; basado esto en la toma de decisiones usando modelos lgicos y tambin intuitivos de toma de desiciones.

CONTROLAR
Es la medicin del desempeo de lo ejecutado, comparndolo con los objetivos y metas fijados; se detectan los desvos y se toman las medidas necesarias para corregirlos.

ECONOMIA
hay que considerar que la Riqueza en trminos genricos, contribuye a elevar la calidad de vida y por lo tanto el bienestar de la poblacin. Lograr este objetivo enfrenta al problema bsico de la Economia:

Los seres humanos tienen necesidades mltiples y jerarquizables, en circunstancias que los Recursos disponibles para tal efecto son limitados.

De aqu surge la siguiente pregunta: Cmo asignar eficientemente Recursos limitados a fines mltiples y jerarquizables?

INFORMACION FINANCIERA
Los dueos y gerentes de negocios necesitan tener informacin financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La informacin financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el perodo fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse peridicamente en los estados financieros.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en da caracterizado por el proceso de globalizacin en las empresas, la informacin financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administracin y el desarrollo del sistema econmico.

ESTADOS FINANCIEROS
Estados financieros que presenta a pesos constantes los recursos generados o utilidades en la operacin, los principales cambios ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo e inversiones temporales a travs de un periodo determinado. La expresin "pesos constantes", representa pesos del poder adquisitivo a la fecha del balance general (ltimo ejercicio reportado tratndose de estados financieros comparativos).

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS


Estado financiero a una fecha o periodo futuro, basado en clculos estimativos de transacciones que an no se han realizado; es un estado estimado que acompaa frecuentemente a un Presupuesto; un estado proforma.

ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS


Son aquellos que han pasado por un proceso de revisin y verificacin de la informacin; este examen es ejecutado por contadores pblicos independientes quienes finalmente expresan una opinin acerca de la razonabilidad de la situacin financiera, resultados de operacin y flujo de fondos que la empresa presenta en sus estados financieros de un ejercicio en particular.

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS


Aquellos que son publicados por compaas legalmente independientes que muestran la posicin financiera y la utilidad, tal como si las operaciones de las compaas fueran una sola entidad legal.

CLASES DE ESTADOS FINANCIEROS 1. Balance general 2. Estado de Resultado Operaciones 3. Estado de Flujos

BALANCE GENERAL
Documento contable que refleja la situacin patrimonial de una empresa en un momento del tiempo. Consta de dos partes, activo y pasivo. El activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero. La legislacin exige que este documento sea imagen fiel del estado patrimonial de la empresa.

ESTADO DE RESULTADOS
Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, prdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaa a la hoja del Balance General.

CAPITAL CONTABLE
el capital contable es el derecho de los propietarios sobre el activo neto que surgen de las aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin

El estado de variaciones en el capital contable tiene por objeto presentar informacin relevante sobre los movimientos en la inversin de los accionistas de una institucin durante un periodo determinado.

ESTADOS DE CAMBIO EN LA SITUACION FINANCIERA


Estado financiero bsico que muestra en pesos constantes los recursos generados o utilizados en la operacin, los cambios principales ocurridos en la estructura financiera de la entidad y su reflejo final en el efectivo a travs de un perodo determinado.

Estado financiero bsico que indica como se modificaron los recursos y obligaciones de una empresa, en un perodo determinado. dicho de otra manera, como se obtuvieron los recursos (Entradas de efectivo) y en donde se aplicaron (Salidas de efectivo).

Вам также может понравиться