Вы находитесь на странице: 1из 7

ESTADO DE VARIACIONES DEL CAPITAL CONTABLE

Es un estado financiero emitido por empresas lucrativas y se divide en: movimientos de los propietarios, creacin de reservas de capital y utilidad o prdida integral.

Presentar informacin relevante sobre los movimientos en la inversin de los accionistas de una sociedad distribuidora de acciones durante un periodo determinado. Por consiguiente, dicho estado financiero mostrar el incremento o decremento en el patrimonio de las sociedades distribuidoras de acciones, derivado de dos tipos de movimientos: inherentes a las decisiones de los accionistas y al reconocimiento de la utilidad integral.

El estado de variaciones en el capital contable incluir la totalidad de los conceptos que integran el capital contable; la valuacin de los mismos se efectuar de conformidad con los criterios correspondientes. capital social; prima en venta de acciones; reservas de capital; resultado de ejercicios anteriores; resultado por valuacin de ttulos disponibles para la venta; exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable; resultado por tenencia de activos no monetarios; por valuacin de activo fijo y por valuacin de inversiones permanentes en acciones ajustes por obligaciones laborales al retiro resultado neto.

Se comparan las cuentas de capital contable entre dos balances de ejercicios consecutivos. Se determinan los cambios netos Se analiza cada uno de los movimientos de cargo o bien abono que determinaron dichos cambios de aumento o disminucin con la ayuda de las actas de asamblea de los accionistas, separando de la utilidad de la reserva legal, el remanente o diferencia se aplica como sigue: Para amortizar prdidas de aos anteriores Para crear otras reservas voluntarios de capital Si an existe remanente, pueden decretarse dividendos El remanente de utilidades no distribuidas se lleva a la cuenta de Utilidades Acumuladas de ejercicio anteriores.

Dentro de este tipo de movimientos se encuentran aqullos directamente relacionados con las decisiones que, a travs de asambleas de accionistas, toman los mismos respecto a su inversin en la sociedad distribuidora de acciones. Algunos ejemplos de este tipo de movimientos son los siguientes: a) suscripcin de acciones; b) capitalizacin de utilidades; c) constitucin de reservas; d) traspaso del resultado neto a resultado de ejercicios anteriores, y e) pago de dividendos.

Se refieren a los incrementos o disminuciones durante un periodo, derivados de transacciones, otros eventos y circunstancias, provenientes de fuentes no vinculadas con las decisiones de los accionistas. El propsito de reportar este tipo de movimientos es el de medir el desempeo de la sociedad distribuidora de acciones mostrando las variaciones en el capital contable que resultan de transacciones reconocidas, separndolas de otros eventos econmicos ajenos a las decisiones de los accionistas. Entre otros, se encuentran los siguientes conceptos: a) resultado neto; b) resultado por valuacin de ttulos disponibles para la venta; c) exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable; d) resultado por tenencia de activos no monetarios, y e) ajustes por obligaciones laborales al retiro.

Вам также может понравиться