Вы находитесь на странице: 1из 40

AUTOR: HECTOR ULISES JUAREZ GRANDA

La sarna o escabiosis es una dermatosis parasitaria producida por el caro variedad hominis. Es un problema frecuente de salud relacionado a problemas sociales, hacinamiento y condiciones higinicas deficientes.

Se calculan ms de 300 millones de casos en el mundo por esta enfermedad en un ao.

El contacto directo y prolongado entre los miembros infectados de una misma familia es la forma comn de transmisin. La escabiosis es considerada una enfermedad de transmisin sexual (ETS) porque se transmite por contacto humano estrecho.

El contagio se produce por contacto directo de una persona sana con personas infestadas.

Tambin puede haber transmisin indirecta, de menor frecuencia, a travs de ropa, camas, toallas, etc.

La hembra fecundada
se introduce

Estrato crneo de la epidermis excavando un surco.


40 a 50 huevos, a las 5 semanas muere Ciclo vital dura 18 20 das

Huevos

Larvas

Ninfa

Adulto

Cuando hay una impregnacin en la superficie, la hembra exuda un sustancias & escaba el estrato crneo.

Formando a menudo un tnel superficial en 30 minutos, donde deposita los huevos ovales y numerosos escbalos.

caro muere en 2-3 das fuera de una superficie cutneo

Ectoparasitosis producida por el caro Sarcoptes scabiei

Existe una sensibilizacin cutnea que dura alrededor de un mes, que es el tiempo que puede estar el parsito en el organismo sin causar clnica, por lo que el periodo de incubacin se considera de 30 a 60 das. Cuando el paciente consulta al mdico hay, generalmente, una erupcin generalizada en el tronco y en los miembros, pero la cabeza nunca se afecta, excepto en los nios menores de 2 aos.

Localizacin de las lesiones por escabiosis mas frecuente en el ser humano.

El diagnstico de la sarna es fundamentalmente clnico. Se han de sumar la sintomatologa, la morfologa tpica de las lesiones, la localizacin tpica, el prurito nocturno y el contagio familiar. La confirmacin de la parasitosis se realiza por el examen microscpico del material que se obtiene tras el rascado de los surcos y la demostracin del caro, de sus huevos o las deposiciones.

Para poder extraer el parsito se seguirn las siguientes recomendaciones:

Se necesita una buena iluminacin y raspar a travs del tunel con una hoja de bisturi , para mezclar los fragmentos en aceite de inmersin en una lmina portaobjetos e identificar los acaros, huevesillos o materia fecal con lo q se establece el diagnostico.

Sarcoptes scabiei

El tratamiento va dirigido al paciente, a sus contactos y a la ropa. Hay que lavar en seco o hervir la ropa de cama y toda la personal y airearla durante 4 a 7 das para evitar la reinfestacin con caros que se desarrollan a partir de los huevos. As mismo, la ropa personal que se utilice durante los das de tratamiento hay que lavarla diariamente. Se deben tratar todas las personas infectadas y conviventes para evitar reinfecciones (infecciones ping pong)

Los efectos secundarios mas comunes durante el tratamiento farmacolgicos se encuentran:

1.- Lactante de 10 meses de edad, con erupcin papular, con algunas vesculas y zonas de eccema, localizadas en plantas, palmas y cara y cuero cabelludo. La madre tiene ppulas pruriginosas en la regin mamaria y axilas, el Dx ms probable es: A.- Dermatitis atpica. B.- Escabiosis. C.-Varicela. D Pediculosis. E.- imptigo. Emam 6- B, pregunta 53, pag 190.

2.- Varn de 11 aos de edad , presenta prurito intenso , especialmente durante la noche . Al examen lesiones papuloeritematosas pequeas en dorso de manos , regin interdigital y zonas flexoras de muecas . Cul es el diagnstico ms probable?. A.- Erupcin por frmacos. B.- Urticaria. C.- Dermatitis . D.- Escabiosis. E.- Exantema vrico. Enam 09 B , pregunta 73 , pag 311

GRACIAS.

Вам также может понравиться