Вы находитесь на странице: 1из 15

Enlaces interatmicos

Enlaces y energa

Tipos de enlace

Enlace metlico
Se da solo si los tomos enlazados son elementos metlicos y entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los tomos tiene ms posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. Lo que mantiene la unin es la fuerza de atraccin entre las cargas positivas de los ncleos y las cargas negativas de los electrones.

Enlace metlico

Enlace inico
Se forma entre aniones (anin y catin). Se da entre un metal de la familia IA y IIA con los no metales de la familia VA, VIA y VIIA. Aqu existe transferencia desde un metal hacia un no metal.

Enlace inico

Enlace covalente
Ocurre cuando los tomos comparten electrones. Al contrario de los enlaces inicos en los cuales ocurre una transferencia completa de electrones, el enlace covalente ocurre cuando dos o ms elementos comparten electrones, esto se da porque los tomos en el compuesto tienen una tendencia similar hacia los electrones.

Enlace covalente
Enlace Covalente Polar: El mismo tomo aporta el par de electrones. Enlace Covalente Simple: Se comparte un par de electrones de la capa de valencia. Enlace Covalente Doble: Se comparte dos pares de electrones de la capa de valencia. Enlace Covalente Triple: Se comparte tres pares de electrones de la capa de valencia.

Enlace covalente

Enlaces intermoleculares
Cuando las sustancias se encuentran en estado liquido o slido las molculas que las forman se encuentran a distancias muy cortas entre s, estas condiciones presentan fuerzas de atraccin molecular o enlaces intermolecular cuya intensidad depende del tipo de molcula, es decir polares o apolares.

Puente de hidrgeno
El enlace puente de hidrgeno es una atraccin que existe entre un tomo de hidrgeno (carga positiva) con un tomo de O, N o X (halgeno) que posee un par de electrones libres (carga negativa). Por ejemplo el agua, es una de las substancias que presenta este tipo de enlaces entre sus molculas. Una molcula de agua se forma entre un tomo de Oxigeno con seis electrones de valencia y dos hidrgenos con un electrn de valencia cada uno (ambos le ceden su nico electrn al oxgeno para que complete el octeto). Los puentes de hidrgeno que existe entre las molculas de H2O, explican el incremento del Punto De fusin, ebullicin, densidad, viscosidad, capacidad calrica, ya que las molculas se encuentran unidas entre s. La fuerza del puente de hidrgeno es por lo general entre diez y veinte veces menor que la de un enlace covalente promedio.

Puente de hidrogeno

Enlaces de Van der Walls


Son enlaces dbiles, ya que lo son las fuerzas atractivas que los originan. Los electrones el moverse originan desplazamientos de los centros de cargas y, por ello se forman dbiles dipolos. Estos dipolos, agrupan las molculas de cualquier material. Es tpico de compuestos como el grafito, formado por dos capas de enlaces covalentes unidas entre s dichas capas por enlaces de Van de Waals.

Enlaces de Van der Walls

Вам также может понравиться