Вы находитесь на странице: 1из 19

PLACA BASE

ING. MAYRA SALAZAR G.

CONCEPTO

La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar un pc de escritorio u porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos

CONCEPTO
Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

COMPONENTES DE LA PLACA BASE


Una placa base tpica admite los siguientes componentes: Uno o varios conectores de alimentacin: por estos conectores, una alimentacin elctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento. El zcalo de CPU es un receptculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a travs de la placa base. Las ranuras de memoria RAM, en nmero de 2 a 6 en las placas base comunes. El chipset: una serie de circuitos electrnicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta grfica,unidad de almacenamiento secundario, etc.).

COMPONENTES DE LA PLACA BASE

Se divide en dos secciones, el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). El primero gestiona la interconexin entre el microprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento grfico; y el segundo entre los perifricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco ptico. Las nuevas lneas de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria en el interior del procesador ademas de que estas tardan en degradarse aproximadamente de 100 a 200 aos. Un reloj: regula la velocidad de ejecucin de las instrucciones del microprocesador y de los perifricos internos. La CMOS: una pequea memoria que preserva cierta informacin importante (como la configuracin del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no est alimentado por electricidad.

COMPONENTES DE LA PLACA BASE

La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que ste ltimo no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas. La BIOS: un programa registrado en una memoria no voltil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es especfico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos perifricos. Recupera, y despus ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo. Actualmente los ordenadores modernos sustituyen el MBR por el GPT y la BIOS por Extensible Firmware Interface. El bus (tambin llamado bus interno o en ingls front-side bus'): conecta el microprocesador al chipset, est cayendo en desuso frente a HyperTransport y Quickpath.

COMPONENTES DE LA PLACA BASE


El bus (tambin llamado bus interno o en ingls front-side bus'): conecta el microprocesador al chipset, est cayendo en desuso frente a HyperTransport y Quickpath. El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal. El bus de expansin (tambin llamado bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansin.

COMPONENTES DE LA PLACA BASE

Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen:

Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratn, estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos. Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexin de antiguas impresoras. Los puertos USB (en ingls Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar perifricos recientes. Los conectores RJ45, para conectarse a una red informtica. Los conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport para la conexin del monitor de la computadora. Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, unidades de estado slido y unidades de disco ptico. Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrfonos.

COMPONENTES DE LA PLACA BASE

Las ranuras de expansin: se trata de receptculos que pueden acoger tarjetas de expansin (estas tarjetas se utilizan para agregar caractersticas o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, un tarjeta grfica se puede aadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (en ingls Peripheral Component Interconnect) y, los ms recientes, PCI Express. Con la evolucin de las computadoras, ms y ms caractersticas se han integrado en la placa base, tales como circuitos electrnicos para la gestin del vdeo IGP (en ingls Integrated Graphic Processor), de sonido o de redes (10/100 Mbps/1 Gbps), evitando as la adicin de tarjetas de expansin

DIAGRAMA DE UNA PLACA BASE

TIPOS DE BUSES

Los buses son espacios fsicos que permiten el transporte de informacin y energa entre dos puntos de la computadora. Los buses generales son los siguientes: Bus de datos: son las lneas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador. Bus de direccin: lnea de comunicacin por donde viaja la informacin especfica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia. Bus de control: lnea de comunicacin por donde se controla el intercambio de informacin con un mdulo de la unidad central y los perifricos. Bus de expansin: conjunto de lneas de comunicacin encargado de llevar el bus de datos, el bus de direccin y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal. Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a travs del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que tambin involucra a la memoria cach de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema est determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mnimo.

FORMATOS

Las tarjetas madre necesitan tener dimensiones compatibles con las cajas que las contienen, de manera que desde los primeros computadores personales se han establecido caractersticas mecnicas, llamadas factor de forma. Definen la distribucin de diversos componentes y las dimensiones fsicas, como por ejemplo el largo y ancho de la tarjeta, la posicin de agujeros de sujecin y las caractersticas de los conectores

FORMATOS

ESCALABILIDAD

Hasta la mitad de la dcada de 1990, los PC fueron equipados con una placa en la que se sold el microprocesador (CPU). Luego vinieron las placas base equipadas con zcalo de microprocesador libre, que permita acoger el microprocesador de eleccin (de acuerdo a sus necesidades y presupuesto). Con este sistema (que pronto se hizo ms generalizado y no ha sido discutido), es tericamente posible equipar el PC con una CPU ms potente, sin sustituir la placa base, pero a menor costo. De hecho, esta flexibilidad tiene sus lmites porque los microprocesadores son cada vez ms eficientes, e invariablemente requieren placas madre ms eficaces (por ejemplo, capaces de manejar flujos de datos cada vez ms importantes).

FABRICANTES
Varios fabricantes se reparten el mercado de placas base, tales como Abit, Albatron, Aopen, ASUS, ASRock, Biostar, Chaintech, Dell, DFI, ECS EliteGroup, Epox, Foxconn, Gigabyte Technology, Intel, MSI, QDI, Sapphire Technology, Soltek, Super Micro, Tyan, VIA, XFX, Pc Chips, Zotac. Algunos disean y fabrican uno o ms componentes de la placa base, mientras que otros ensamblan los componentes que terceros han diseado y fabricado

CHIPSET FUNCIONAMIENTO

El Chipset es el que hace posible que la placa base funcione como eje del sistema, dando soporte a varios componentes e interconectndolos de forma que se comuniquen entre ellos haciendo uso de diversos buses. Es uno de los pocos elementos que tiene conexin directa con el procesador, gestiona la mayor parte de la informacin que entra y sale por el bus principal del procesador, del sistema de vdeo y muchas veces de la memoria RAM. En el caso de los computadores PC, es un esquema de arquitectura abierta que establece modularidad: el Chipset debe tener interfaces estndar para los dems dispositivos. Esto permite escoger entre varios dispositivos estndar, por ejemplo en el caso de los buses de expansin, algunas tarjetas madre pueden tener bus PCI-Express y soportar diversos tipos de tarjetas con de distintos anchos de bus (1x, 8x, 16x). En el caso de equipos porttiles o de marca, el chipset puede ser diseado a la medida y aunque no soporte gran variedad de tecnologas, presentar alguna interfaz de dispositivo. La terminologa de los integrados ha cambiado desde que se cre el concepto del chipset a principio de los aos 90, pero todava existe equivalencia haciendo algunas aclaraciones:

CHIPSET FUNCIONAMIENTO

El NorthBridge, puente norte, MCH (Memory Controller Hub), GMCH (Graphic MCH), se usa como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria. Controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto grfico AGP o el PCI-Express de grficos, y las comunicaciones con el puente sur. Al principio tena tambin el control de PCI, pero esa funcionalidad ha pasado al puente sur. El SouthBridge o puente sur, ICH (Input Controller Hub), controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE, puertos USB, FireWire, SATA, RAID, ranuras PCI, ranura AMR, ranura CNR, puertos infrarrojos, disquetera, LAN, PCI-Express 1x y una larga lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre. Es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los perifricos. En la actualidad los principales fabricantes de chipsets son AMD, ATI Technologies (comprada en 2006 por AMD), Intel, NVIDIA, Silicon Integrated Systems y VIA Technologies

CHIPSET FUNCIONAMIENTO

PARTES DE LA PLACA BASE

Вам также может понравиться