Вы находитесь на странице: 1из 11

PROYECTO DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE INFORMACIN PARA LA ECORREGIN SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

-Cristian Camilo Acero - Jendry Lorena Gonzales - Leonardo David Acosta

PORQUE DEL PROYECTO


Debido a la magnitud de la informacin producida y recopilada es hoy realmente enorme y de complejizacin creciente, razn por la cual su uso efectivo para la alimentacin del sistema de Monitoreo y Evaluacin y para su incorporacin real en la toma de decisiones adolece de obstculos metodolgicos de flujo y disponibilidad gil y eficiente.

BENEFICIARIOS
Las comunidades campesinas y pueblos indgenas de la Sierra Nevada que son beneficiarios de los proyectos de intervencin de la Fundacin, y que a travs de stos han accedido a informacin sobre sus zonas de inters para alimentar la reflexin, gestin y negociacin sobre los aspectos ms relevantes con respecto a su calidad de vida y manejo de recursos naturales. Las instituciones con competencia sobre la Sierra Nevada, que con frecuencia consultan las fuentes de informacin de la Fundacin y con las cuales se adelantan proyectos conjuntos de planificacin para la toma de decisiones sobre poblacin y las reas rurales de la regin.

Los gremios productivos alrededor de la Sierra Nevada, los cuales toman directas decisiones sobre la oferta ambiental y sobre la oferta laboral rural disponibles en la regin, y que gradualmente han tomando conciencia de las problemticas ambientales y sociales al observar que sus condiciones de produccin han decado, en parte como efecto de sus propias prcticas. El equipo de trabajo de la Fundacin, quienes disean, planifican y ejecutan proyectos sobre el manejo de recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes serranos. El Sistema de Monitoreo y Evaluacin, que tiene como objeto alimentar la toma de decisiones de la Fundacin, que dada la naturaleza de su misin, produce impactos en todas las dems esferas de usuarios.

OBJETIVO GENERAL
Mejorar la capacidad de reflexin y anlisis de los actores serranos para la toma de decisiones que conduzcan al mejoramiento de la calidad de vida y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de la ecorregin Sierra Nevada de Santa Marta, facilitndoles el acceso a mejor informacin existentesobre sus zonas y reas de inters.

OBJETIVOS ESPECFICOS
1. Realizar el diagnstico del acervo documental de la Fundacin Pro-Sierra Nevada, de otras fuentes de informacin y de las necesidades de informacin de los usuarios meta del proyecto. 2. Alimentar los procesos de toma de decisiones de la Fundacin Pro-Sierra Nevada mediante un sistema que permita el acceso gil, eficaz y pertinente a informacin interrelacionada.

3. Disear e implementar de manera experimental una estrategia de anlisis y divulgacin de la informacin con los usuarios (internos y externos) del sistema.

3 FASES PARA PROYECTO


A. DIAGNSTICO ANALTICO DE INFORMACIN Incluye: Revisin de documentos y bibliogrfica. Identificacin de unidades externas de informacin y necesidades de los usuarios. Produccin del documento diagnstico. Para efectuar el diagnstico se adelantar labores de organizacin e inventario de todo el acervo documental de la Fundacin, compuesto por un Centro de Documentacin especializado -que se encuentra en un 98% sistematizado-; Un Sistema de Informacin Geogrfica SIG -que tambin se encuentra en gran medida sistematizado-; un archivo audiovisual: de vdeo, de audio y fotogrfico, que requiere ser intervenido con urgencia, pues se encuentra procesado en un 10%; las Bases de Datos, que estn procesadas en un 20%; y una coleccin de archivos acumulada durante los ltimos 12 aos, donde adems de la documentacin de gestin cotidiana, se encuentra el grueso de la informacin de investigacin producida por la Fundacin, y que se ha intervenido mnimamente. Otra labor y producto intermedio de este objetivo ser el de identificar las fuentes de informacin relevante sobre la Sierra Nevada externas a la Fundacin, identificando paralelamente las ms sentidas necesidades de informacin que existen. Estos datos al tiempo que alimentan el sistema de informacin, dan oportunidad de establecer potenciales vnculos de asociacin para este fin.

B. ESTRUCTURACIN DE FLUJO DE INFORMACIN (Diseo de modelos de simulacin) Incluye: Otras experiencias: revisin bibliogrfica y de metodologas. Diseo de un sistema en funcin de Documentos, Archivos, del Centro de Documentacin, del Sistema de Informacin Geogrfico, de las Bases de Datos y del archivo Audiovisual de la Fundacin Pro-Sierra Nevada de Santa Marta; para posteriormente ser implementado con los posibles usuarios internos y externos del sistema. En esta fase se desea disear el modelo bajo el cual funcionara el Sistema de Informacin para alimentar no slo la demanda de los usuarios sino especialmente la labor de la Unidad de Monitoreo y Evaluacin, para su aprovisionamiento oportuno en la toma de decisiones. Para el diseo de este modelo se usar la informacin existente acerca de manejo sistmico de informacin, redes de informacin y modelos de seguimiento y evaluacin, a travs de la integracin de las diferentes unidades de informacin de la Fundacin.

Se adelantarn las acciones pertinentes para nivelar todas la unidades internas en cuanto a la identificacin de la informacin que contienen. Es as como para el acervo de archivos, se adelantar su clasificacin y organizacin; para el Centro de Documentacin se capacitarn los auxiliares en procesamiento de informacin; para el SIG se consolidar el montaje de una interface para usuarios y se capacitar un auxiliar para este fin; para las Bases de Datos, se har el trabajo de unificacin e interrelacin de datos a partir de una plataforma comn en el programa Access, que adems permitir relacionar los ndices y catlogos de las dems unidades; y por ltimo, en el archivo audiovisual se adelantar su contextualizacin, orden primario, seleccin y preservacin mediante su grabacin en discos compactos, haciendo especial nfasis en el material fotogrfico debido a que se estima en por lo menos 10.000 el nmero de registros reunidos hasta la fecha. Cabe destacar que, paralelamente al proceso descrito, se implementarn los programas Win-Isis, como puente de ingreso a toda la informacin documental, y el ACCESS, como puente para vincular toda la informacin existente tanto documental, audiovisual, de Bases de Datos y cartogrfica mediante parmetros definidos y universales de acceso y recuperacin de la informacin. Se realizarn talleres de capacitacin a los tcnicos de mantenimiento y usuarios internos (en primera instancia) sobre el procesamiento de informacin y su importancia, a fin de lograr la optimizacin del uso de la nueva tecnologa a implementarse.

El objeto es desarrollar un modelo de acceso interrelacionado a esta informacin procesada y desarrollada en conocimiento y anlisis, de uso oportuno en los aspectos ms relevantes para el proceso de toma de decisiones, que en realidad se lleva a cabo cotidianamente por parte de todos los actores descritos, beneficiarios de los proyectos de intervencin de la Fundacin.
Una vez la labor de monitoreo y evaluacin integre este flujo de informacin, estar en capacidad de establecer vnculos de mayor verosimilitud para establecer con los usuarios del sistema indicadores o aspectos indicativos de identificacin de avance hacia la sostenibilidad. El trabajo planteado en esta propuesta implica la institucionalizacin unificada de la captacin, manejo y uso de la informacin, que constituye el ms valioso patrimonio de la entidad, y en el que funda y legitima su intervencin. Se empezar la implementacin piloto con los usuarios internos del Sistema, o sea los funcionarios de la Fundacin. Una vez puesto en marcha, se realizar su correspondiente evaluacin, para efectuar los ajustes pertinentes antes de ampliar la cobertura a los usuarios externos (comunidades, pueblos indgenas, entidades, gremios, sector productivo).

C. ANLISIS DE ACCESO Y DIVULGACIN (Implementacin de modelos de simulacin) En esta fase se prev elaborar el diseo, de acuerdo con el diagnstico y las necesidades identificadas, de una estrategia de democratizacin y retroalimentacin de la informacin cuya poblacin objeto sea la totalidad de los usuarios del Sistema. El cometido de esta fase es hacer el avance a abrir esta informacin a usuarios externos a la Fundacin, incluso ms all de los beneficiarios directos de los proyectos, para que las personas de base comunitaria, institucional o de sectores privados puedan gradualmente tener una abierta posibilidad de enterarse, comprender y retroalimentar datos y conocimientos de la realidad compartida de la Sierra Nevada. El postulado de fundamento que rige este objetivo es que lo que no se conoce, no se cuida. Para los modelos de simulacin, se utilizarn los datos del Diagnstico Integral de 1988 y de la Estrategia de Conservacin para la Sierra Nevada de Santa Marta (1992-1996). Esta fase se centra en la implementacin de la Estrategia de Divulgacin del Sistema de Informacin en las diferentes esferas de los actores de la ecorregin.

Вам также может понравиться