Вы находитесь на странице: 1из 20

RICARDO VARGAS SAENZ

La funcin de produccin se puede considerar como un proceso de transformacin que convierte los insumos (normalmente la mano de obra, el capital y los materiales) en productos especficos (bienes y servicios).
es la relacin que existe entre el producto obtenido y la combinacin de factores que se utilizan en su obtencin. Dado el estado de la tecnologa en un momento dado del tiempo, la funcin de produccin nos indica que la cantidad de producto Q que una empresa puede obtener es funcin de las cantidades de capital (K), trabajo (L), tierra (T) e iniciativa empresarial (H), de modo que:

Toda organizacin tiene funcin de produccin, trtese de productos y/o servicios, por ello es de suma importancia que esta funcin se administre de la mejor manera con el fin de alcanzar la ventaja competitiva

Aunque generalmente se asocia a la produccin con el hecho de producir bienes materiales como alimentos, vestidos o automviles, la funcin de produccin est presente en cualquier ente socio-econmico sea que este ofrezca bienes materiales o servicios intangibles.

Cada tipo de actividad empresarial, industrial, o simplemente cualquier actividad productiva (entindase, por actividad productiva aquella que combina los factores de la produccin con el objetivo de obtener un resultado materializado en un bien, o en la prestacin de un servicio) tendr una funcin de produccin diferente.

Supongamos un agricultor que se dedica al cultivo del trigo. Este empresario utilizar la tierra de que dispone, las semillas, trabajo, maquinarias fertilizantes, tecnologa de riego, etc. La funcin de produccin le indicar a nuestro agricultor cules son los niveles de produccin, cantidad de trigo, que alcanzar mediante la combinacin de todos los factores de la produccin que tiene a su disponibilidad en ese momento. Esto ltimo es importante, la dimensin temporal. Con esto queremos decir que la funcin de produccin hace referencia a un momento del tiempo en que la tecnologa est dada, si ocurre una innovacin o retroceso tecnolgico, es decir, si ocurre un cambio en la tecnologa, la funcin de produccin cambiar.

Entendemos por corto plazo, ese momento del tiempo en el cul no es posible modificar la cantidad disponible de algunos factores, a esos factores los denominamos factores fijos; mientras que s es posible modificar la disponibilidad de otros factores, a los que llamamos, factores variables.

Es importante entender que el corto y el largo plazo no hacen referencia lineal a una cantidad tiempo cronolgico, sino que el concepto de corto y largo plazo se encuentra relacionado a la capacidad de la empresa (unidad de produccin) para modificar la disponibilidad de factores.

Supongamos que nuestro empresario es un panadero de un barrio y atiende slo a ese barrio, es decir es un productor de pequea escala (tanto en tamao de mercado como de acceso a capitales). Supongamos tambin, que de un momento a otro, aumentada la demanda por pan. El panadero de nuestro ejemplo, puede dedicar ms horas de su propio trabajo a fabricar pan, por lo que comprar ms insumos y eventualmente puede contratar un ayudante. En el corto plazo los factores variables de la funcin de produccin de nuestro panadero, son las horas de trabajo, y los insumos variables que utiliza en la produccin del pan (harina, sal, levadura, agua, etc.). Se nos hace difcil pensar que este empresario pueda duplicar la planta, su panadera, en el corto plazo. Vemos as, que los factores de capital se mantienen fijos en este momento del tiempo.

Por otra parte, podemos pensar que en la ciudad que contiene al barrio de nuestro panadero, existe una planta industrial dedicada a la elaboracin de todo tipo de productos de panadera. El tiempo que necesita esta planta para responder al incremento de la demanda por pan, es muy diferente al de nuestro panadero artesanal. Es decir, esta planta rpidamente puede extender los turnos del personal empleado actualmente; puede incorporar con facilidad ms personal; adquirir con rapidez la mayor cantidad de insumos necesarios para la produccin. Adems, si todo eso no fuera suficiente, tiene la posibilidad de ampliar la planta, porque suponemos que su disponibilidad de capital es mayor que la del panadero artesanal.

Este ejemplo muestra como los conceptos de corto y largo plazo, dependen de la capacidad de cada productor para modificar todos sus factores. En general, para simplificar el anlisis, se suele suponer, que en el corto plazo, todos los factores de la funcin de produccin son fijos, menos el trabajo, que es el nico factor variable. De esta manera, aumentar la produccin, solamente es posible mediante la adicin de unidades de trabajo.}

Es

una actividad que se encarga de garantizar que todo lo que se produzca en la empresa cumpla con el tiempo y las reglas generales de produccin para que se obtenga lo mejor.
controlador de produccin busca la utilizacin econmica de la capacidad disponible. El controlador no decide que elementos son requeridos para la fabricacin pero s se asegura de que todos stos estn disponibles donde y cuando se les necesite.

El

Tambin

interviene en la capacidad que se asigna al trabajo para satisfacer la demanda del cliente en la entrega del producto pero, sin embargo no decide cual ser la capacidad total. Debe informar toda desviacin que se presente en la administracin ejecutiva pero, ste no tiene decisin en todo sobre las cuestiones tcnicas ya que esta responsabilidad recae sobre la gerencia de produccin. En s el controlador de produccin planifica el uso de elementos para controlar la actividad resultante.

El control de produccin se encarga de asegurar el cumplimiento de lo planificado y constatar que su calidad sea la mejor.

Un supervisor interviene en el desarrollo del proceso de calidad observando que todo se encuentre correctamente, los materiales, los diseos, las herramientas y planea situaciones futuras para controlar los problemas que se puedan presentar en los procesos. Todo el personal del rea de control de produccin, compras y produccin, deben apoyarse mutuamente para rendir al mximo en todas las actividades asignadas y as podrn verse los resultados cuando el cliente quede satisfecho con el producto; por ende estos factores le dan estabilidad a todo lo relacionado con dicha empresa.

Los mtodos de produccin se enumeran generalmente como:


Cadena

Gran cantidad de elementos distintos en una lnea de ensamble: como automviles

Unitaria

o por proyecto

Fabricacin de un producto nico: un barco

Intermitente

o en lotes

Fabricacin de una cantidad de productos semejantes: lpices

Determina la cantidad por producir y almacenar para cada producto, el numero de empleados que intervendrn en cada taller y en cada maquina, esta se usa en los sistemas de produccin en serie.

Caractersticas:

La cantidad por fabricar de cada producto es muy elevada con relacin a la diversidad de los productos. Los procedimientos de fabricacin son mecanizados, e incluso automatizados. Los ajustes de mquinas son escasos debido a la poca diversidad de los productos.

Se recurre a las lneas de produccin y de ensamble por producto. El volumen de produccin por empleado es muy elevado. La mano de obra, en ciertas lneas de ensamble, es poco especializada. El inventario de productos en curso es muy reducido. Existe un servicio permanente de mantenimiento.

Existe un sistema de distribucin.

Este

tipo de produccin el producto a menudo esta asociado con un cliente en particular, y en muchos casos, el trabajo no se inicia hasta que un pedido concreto se haya realizado. La planeacin unitaria por lo general se relaciona con la fabricacin de un solo producto, o de una cantidad muy reducida, con escasa repeticin de los pedidos y requieren operaciones y recursos variados.

Caractersticas:
Las tcnicas de planificacin mas utilizadas en este tipo de produccin son bsicamente dos: PERT (Tcnica de evaluacin y revisin de programas) y CPM (Mtodo de la Ruta Crtica). Estas tcnicas se caracterizan por la construccin de una red, la evaluacin del tiempo y los costos de ejecucin. PERT se caracteriza, porque utiliza la construccin de una red que muestra el orden de sucesin de actividades. Adems, PERT gira alrededor de las estimaciones de los tiempos de las actividades, para cada actividad se hacen tres estimaciones de tiempo:

Tiempo Pesimista, Tiempo para completar una actividad bajo las peores circunstancias Tiempo ms Probable, Tiempo para terminar una actividad que es la mejor estimacin consensual. Tiempo Optimista, Tiempo para completar una actividad si todo sale bien.

La produccin de lotes ocurre cuando la tasa de produccin es superior a la tasa de consumo, se describe este mtodo de produccin como la fabricacin de pocas o grandes cantidades de un producto mediante una serie de operaciones, en donde un lote completo, se realiza en una operacin, que termina antes de iniciar la produccin del siguiente lote. Una caracterstica principal es que solamente uno de los elementos del lote puede ser sometido a una operacin a un momento determinado, y por lo tanto, cada uno de los elementos se encuentra en uno de los tres estados:

En

espera de ser procesado. En procesamiento. En espera de pasar a la siguiente operacin. A medida que aumenta el tamao de lotes, se dan en trminos de lotes divididos, o flujo de lotes, por el cual el lote pasa por las etapas de la produccin en una forma semicontinua, reduciendo as en gran medida el ciclo total de fabricacin.

Es

importante la determinacin del tamao ptimo de los lotes, es decir, la cantidad producida que minimiza el costo total.

Si

la cantidad del lote es muy pequeo, aumentara la frecuencia con que se debern preparar los equipos para una nueva corrida, y ya que el costo de preparacin debe incluirse en el costo total de produccin, este alcanzar niveles inaceptables.

Вам также может понравиться