Вы находитесь на странице: 1из 36

TECNICO EN ENFERMERIA DE NIVEL SUPERIOR NIVEL I EDUCACION PARA LA SALUD

Conocimientos, normas y tradiciones del individuo y la comundad.

Klga. Iris Medina Aedo

Cuestin previa
Ocuparse de la salud no es un hecho reciente. El hombre primitivo intentaba poseer un nivel de integridad fsica y tambin espiritual que le permitiera desarrollar sus actividades con la mayor normalidad posible. Surgi la enfermedad y el hombre comenz a preocuparse por sus causas y remedios.

La salud es un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Enfermedad
<<La enfermedad, lo mismo que el nacimiento y la muerte, es ante todo un suceso social impuesto por la condicin biolgica del hombre.>> Meyer ,1996

Salud y enfermedad como categorias socioculturales


La enfermedad no es solo la contraposicin de la salud. Pero si es la prdida de sta. Palabra enfermedad en ingls tiene tres connotaciones distintas:
Disease Dimensin biolgica de la falta de salud, una dolencia. Fenmeno observable y cuantificable. Illness Dimensin psicolgica, niveles mas subjetivos, sntomas de salud o de enfermedad, angustia que produce. Sickness Aspecto social, el sujeto enfermo es considerado por los dems como falto de salud.
Si la enfermedad tiene un carcter sociocultural, tambin debe tenerlo el fenmeno de la salud.

Salud y enfermedad como categorias socioculturales


Salud componente antropolgico. Visin mdica, Castro (1981)
<<Es necesario situar en el centro de la medicina el problema del hombre y, de esta forma, construir una medicina personal o antropolgica>>
Aborda integralmente al hombre, no solo como vertiente corporal sino que considera adems sus valores, inquietudes, componentes espirituales y psicolgicos.

Holistico: (holismo)
Es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado (por ejemplo, biolgico, fsico, qumico, social, econmico, poltico, mental, o lingstico), no pueden ser completamente determinadas o explicadas por las partes que los componen por s solas, o sea consideradas aisladamente y por separado.
Por ello la salud es considerada en los tres aspectos BIO PSICQUICO Y SOCIAL, concepto nicamente desglosables con fines acadmicos, puesto que en la prctica se habla de un TODO.

2 realidades
Alma

Mente

Espritu

Hombre

Entorno que le envuelve. Ambiente. Dimensin cultural y social.

Cuerpo

Diversidad cultural
Influye en las concepciones que pueden tenerse respecto a asuntos bsicos.
Tambin puede haber contradicciones de conceptos dentro de una misma cultura. (Ejemplo: En comunidades diferentes)

Humbolt <<La diferencia de los idiomas no es la de los sonidos y seales, sino que es la diferencia de visiones del mundo mismo>>.

Algunas culturas y sociedades pueden favorecer y condicionar el estado de salud o de enfermedad de un pueblo.
Un estudio realizado en un pueblo en Egipto ilustra el papel de la cultura en la difusion de una enfermedad:
Equistosomiasis: enfermedad peligrosa causada por la infeccin de parsitos transmitida a travs de las chacras, lagos y vas de agua.

Se comprob que la sufra un porcentaje mayoritario de musulmanes, frente a los cristianos que tambin convivian en las mismas comunidades, pero quienes no estaban, generalmente infectados.

<<Suceso enfermedad>>
Puede ser estudiado en base a 4 preguntas diagnsticas:
De qu tipo de enfermedad se Saber comn trata? Prcticas tradicionales Cul es el mecanismo de produccin? Cul es la causa? Por qu afecta a esa persona en Adivinos o sacerdotes, ese momento?
etc.

Visin de salud y enfermedad


Es interpretada de manera diferente segn la sociedad.

Pueden considerarse como construcciones culturales sujetas al espacio y al tiempo.

Las preguntas antes hechas pueden responderse por distintos personajes (mdico, chaman, curandero) basndose en teoras propias de su cultura. Y tratadas segn la misma cultura.

Teoras personales Asignan la causa de la enfermedad a a agentes extracorpreos; espritus, brujas, hechiceros, etc. Teoras naturales Considera que a enfermedad se debe a algn desequilibrio entre los fluidos corporales (bebidas calientes/fras, condiciones inadecuadas, etc.)
Teoras emocionales Pretenden hallar una causa emocional en toda enfermedad.

Awapa (mdicos indgenas, Costa Rica)


Visin causal dualista de la enfermedad: Enfermedades leves son causadas por desobediencia de una norma establecida. Enfermedades graves son provocadas por una causa sobrenatural.

Chamanismo
Enfermedad <<Iniciacin>> El esquema tradicional de una ceremonia es el sufrimiento, la muerte y la resurreccin. La enfermedad-vocacin a la que se ve sometido el iniciante desempea un papel de una iniciacin ritual.

En general para las comunidades primitivas, el origen de la enfermedad est alejada de los principios cientficos y referida, en cambio, a motivos sobrenaturales, mgicos, castigos divinos, etc. Ndembu (Zambia):

Creen que las enfermedades se producen por la violacin de una prohibicin ritual.
Navajo (Estados Unidos):

Creen que la enfermedad esta causada por una inarmona con el universo, incluyendo el universo de otros hombres. Y ese desorden es restaurado por el chaman.
Hititas:

Enfermedad motivada ante una falta ante la que un dios se irritaba. Deban reconciliarse con su dios, luego adivinar la causa de la enfermedad y una vez obtenida la respuesta el paciente deba multiplicar sus ofrendas. Posteriormente se intervena con ritos mgicos con el fin de recuperar la salud y poner fin a la enfermedad o epidemia.

En nuestra cultura
Mapuche Le afecta todo lo que ocurre en la naturaleza; cuando de alguna forma se rompe el equilibrio, las relaciones entre los seres se ven afectadas. Si alguien rompe el equilibrio al transgredir leyes de la naturaleza, sufre las consecuencias del desequilibrio que ha provocado: la enfermedad tanto fsica como espiritual (Marileo, 2002). Este desequilibrio se manifiesta en el plano fsico o psicolgico y es conocido como kutran o enfermedad.

En nuestra cultura
Mapuche Para los mapuche la enfermedad ocurre cuando el hombre se encuentra en su estado ms vulnerable, es decir, cuando su condicin de che (persona) se ha debilitado; si el cuerpo y el alma de la persona no funcionan en un momento dado como una sola voluntad de ser y hacer, con una nica e ntegra intencin, se torna en nido atractivo para que lo posesionen o cohabiten en l espritus (Mora, 1991)

La nocin del cuerpo


Para cualquier accin que se realice en busca de la salud es necesario partir de la nocin del cuerpo. Diferentes culturas sostienen la creencia de una existencia dual de todas las cosas;
Un cuerpo visible, fsico Un alma invisible, psquica

Merleau-Ponty (filsofo) El cuerpo es el vehculo de nuestro ser en el mundo, que permite la comprensin del otro. El cuerpo es pues, no solo una masa material, que configura la parte visible del ser humano, sino tambin el smbolo de la persona.

En la actualidad
Cuerpo como organizador del Yo. Es un sujeto que se abre al mundo que se expresa y que es mirado y escuchado. El cuerpo antiguamente puesto en segundo plano frente al alma, ha llegado hoy a gozar de excesivo protagonismo. Aun siendo importante para las culturas deja paso al espritu, al alma para su curacin.

Perspectiva mdica
Nocin esttica Anatoma forma Anatoma, embriologa, histologa. Nocin dinmica

Fisiologa funcin Biologa, fsica y qumica orgnica

Rituales y salud
Ritual Acto o una secuencia de actos (individuales o colectivos) simblicos, repetitivos, con carcter obligatorio y de cuya ejecucin se derivan consecuencias que, total o parcialmente son tambin de orden simblico. Van en busca de la salud Practicas que aparecen en un amplio sector de las culturas. Pueden recurrir a la utilizacin de hierbas, a la magia o a la religin. La enfermedad forma parte del mal y por lo tanto de la brujera.

Chamanes y curanderos
Sanador: requiere aprendizaje memorstico da travs del relato oral del maestro y que implica un largo camino durante los aos. <<Libros vivientes>> Posee poderes extraordinarios y contribuye a la curacin del paciente. Al mismo tiempo es el gua espiritual. En las ceremonias que interviene suelen ser complejas, y adquieren aire trascendente en el que cae en trance que, cuando finaliza, recupera el alma del enfermo. En ciertos ambitos culturales el chaman es un enfermo (epilptico) pero que ha sabido curarse a si mismo.

Medicina tradicional o popular


1. Medicina que emplea remedios naturales (hierbas, minerales, materia orgnica): se basa en un hecho emprico del cual no hay (o no se ha buscado) Atribuye la enfermedad a causas de evidencia cientfica.

Suele verse presente en sectores rurales as como tambin en espritus, brujas, santos, pecados de lugares urbanizados Frmulas transmitidas de generacin en generacin en las que antepasados, posesiones, etc. se ponen en manifiesto las bondades de las hierbas, vegetales, minerales, etc. Pueden de cantos hasta el Muchos de losrecurrir componentes al ser examinados presentan propiedades que los hacen eficaces distintas enfermedades. ayuno para combatir una en enfermedad.

carcter

no

natural:

presencia

de

2. Medicina que recurren a rituales.: probablemente nunca tendr evidencia cientfica.

Simbolismo de los alimentos


Por qu razn algunos pueblos tiene prohibidas ciertas comidas y otros las consideran de obligado cumplimiento? Razones culturales razones rituales, religiosas, sociales, etc.
Ejemplo: El consumo de alcohol y cerdo es prohibido entre los musulmanes de acuerdo a sus creencias.

Simbolismo de los alimentos


En la alimentacin hay reglas, cdigos, representaciones, organizaciones temporales y espaciales, etc.

La alimentacin no es mera nutricin, puesto que se ve influenciada por cuestiones religiosas, culturales y sociales.
Rituales canibalistas. Animales sagrados.

Salud y educacin de las culturas


Es de importancia la presencia de una educacin para la salud que informe y forme al ciudadano sobre tan importante necesidad. La educacin no ha estado ausente, sino que en la actualidad es ms necesaria debido a la rpidez con la que fluyen las informaciones. Las sociedades alejadas en el espacio y tiempo cultural requieren nuevos conocimientos y medios prevencin de enfermedades.

Salud y educacin de las culturas


Educar para la salud significa hacerlo de manera total, no circunscrita a una parte de la vida del ser humano, ni determinado por el tiempo ni el espacio.

Si bien al hablar de <<educacin para la salud>> nos referimos, casi siempre a nuestro entorno civilizado, a nuestra cultura, dejando aparte a las <<otras culturas>> que tambien cuentan con la enfermedad y que de una manera no formal plantean maneras de perseguir la salud y una calidad de vida.

Salud versus vida?


Salud interpretada como calidad de vida posee contradicciones en el mundo cultural. Ciertas sociedades primitivas contradicen los principios ticos ms bsicos
Infanticidio Las nias son detestadas en contraste con los varones que Gerontocidio: <<Eutanasia>> tienen un prestigio mediante social: la privacin de alimentos, abandono y En Bengala el desvinculacin social. nio tiene muete. mayor preferencia en las comidas Tasa de mortalidad en nias menores de 5 aos llega a Ej: superar Habitantes el 50% de bosques de la de bolivianos los nios. (Lidenbaum, Sirianos. 1977)

Educacin intercultural para la salud


Interculturalidad Es un proceso de toda comunicacin e interaccin entre personas y grupos humanos donde se entiende que ningn grupo cultural est por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integracin y convivencia entre culturas. Relacin basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. No es un proceso exento de conflictos: Respeto Dilogo y la escucha mutua, Acceso equitativo y oportuno a la informacin pertinente, Bsqueda de la reuniones y trabajo mutuo.

Educacin intercultural para la salud


Principales mbitos en los que convergen los problemas de salud:
Lucha contra la enfermedad en busca de una Se impone una eliminacin interculturalidad en la educacin para la hipottica salud, por una parte para conocer una alternativa de Prevencin de alteraciones bsqueda positiva, y por otra parte, para introducir y formar valores Mejora de primarios la calidad de vida del y de los mas y profundos del hombre ser humano en todas las culturas sus condiciones fsicas.

Considerar que.
La tradicin de los pueblos resulta vital para su superviviencia y mantencin en el tiempo, la que es basada en gran parte en costumbres ancestrales, valores milenarios y actitudes y cosmovisiones heredadas. Acupuntura y dgitopuntura son tcnicas milenarias que han sido incorporadas a la prctica cientfica actual, como medicina alternativa.

Ejemplos de interculturalidad
1965 en Arizona comenz a funcionar la escuela de curanderos donde los chamanes ensean a los aprendices las ceremonias tendentes a la conservacin de la salud. Hospital de nueva imperial, donde trabajan en conjunto la medicina tradicional y la medicina popular mapuche.

Educacin multicultural
<<expresin que se utiliza para denominar un enfoque educativo que se propone dar respuesta a la diversidad cultural propia de las sociedades democrticas desarrolladas desde las premisas que respeten y valoren el pluralismo cultural como riqueza y recurso educativo>>

Objetivos
Reconocer, valorar y aceptar dentro de sus lmites, la diversidad cultural Defender la igualdad en todos sus mbitos Propiciar estrategias interculturales en proceso de enseanza-aprendizaje

Conclusin
Una educacin para la salud, no formal, integradora y adaptada a la carga cultural de una sociedad, respetuosa con el medio y las personas, con la experiencia ancestral, no es una simple utopa, sino una necesidad y una cuestin de justicia.
R.Perea Quezada. Educacin para la salud, reto de nuestro tiempo. 2004

Вам также может понравиться