Вы находитесь на странице: 1из 31

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UMF 49

CELAYA, GUANAJUATO

PRESENTACIN CASO CLNICO

FICHA DE IDENTIFICACIN:

JPG, masculino de 60 das de vida. Originario de la Cd. de Mxico. No acude a guardera. Edad de la madre: 24 aos, edad del padre: 30 aos.

ANTECEDENTES HEREDOFAMILIARES:
Abuela materna finada por Cncer Pulmonar a los 70 aos. Abuelo paterno con IRC en tratamiento sustitutivo. To materno y abuela materna con HAS, no se refiere el tratamiento. Resto negados (Niega cardiopatas congnitas, DM, Enfermedades Reumatolgicas). Cuenta con un hermano de 4 aos de edad, aparentemente sano. Acude a Jardn de Nios.

APNP:
Producto de la segunda gesta, embarazo normoevolutivo, obtenido por parto vaginal eutcico en Unidad Hospitalaria, valorado con APGAR de 8/9 y Silverman de 0/0. Pes: 3100grs, midi: 49 cms. Respir y llor al nacer espontneamente, requiriendo maniobras bsicas de reanimacin. Acept la lactancia materna enseguida. Egresado al binomio. Buen desarrollo psicomotor. Bao diario, con cambio de paal despus de cada miccin o evacuacin.

Habita en casa urbana, contando con todos los servicios intradomiciliarios. Zoonosis + a expensas de un gato, el cual no convive con el lactante. Hacinamiento -. Lactancia materna exclusiva a libre demanda. Esquema de vacunacin completo. No hbito tabquico en la familia. COMBE -.

ANTECEDENTES PERINATALES:
Embarazo normoevolutivo. 40 SDG x FUM. 39 SDG por Capurro. No antecedentes de IVU, APP e Infecciones Vaginales en el transcurso del embarazo. No exposiciones a sustancias teratgenas ni medicamentos de este tipo en el embarazo. No consumo de alcohol ni tabaco de la madre durante el embarazo.

APP:

Se niegan antecedentes quirrgicos, traumatismos, intoxicaciones y hospitalizaciones previas. Se desconocen alergias.

PADECIMIENTO ACTUAL:

Cuadro actual de inicio aproximadamente hace 2 semanas con la presencia de tos seca, ocasional, no emetizante ni cianosante; acompaada de fiebre de 8 das de evolucin, cuantificada en 40 C, sin predominio de horario, cediendo con la administracin de paracetamol y naproxeno.

Posterior a ello se agrega exantema de 7 das de evolucin, localizado inicialmente en el rea perigenital y extendindose a cara y tronco, con bordes eritematosos y centro blanquecino, encontrndose tambin lesiones maculopapulares generalizadas.

La madre refiere que en los ltimos dos das escucha un llanto de caractersticas disfnicas, hay rechazo a la va oral e irritabilidad, as como edema de manos y pies, adems de fisuras labiales. Acudi con facultativo quien recet amoxicilina, paracetamol, claritromicina y naproxeno, no encontrando mejora del cuadro.

EXPLORACIN FSICA:

Se observa a lactante menor eutrfico. SV: T: 38 C, FC: 160 x min. FR: 60 x min.

A la inspeccin general observamos que el lactante est decado con poca interaccin con el medio . Edema discreto de manos y pies, eritema maculopapular generalizado. Hiperpigmentacin de cicatriz de BCG.

Infeccin conjuntival sin secrecin purulenta, labios secos con descamacin superficial, orofaringe normal. No se palpan adenopatas axilares ni cervicales.

A la auscultacin escuchamos:

Soplo sistlico grado I-II/ IV en el 2do EII. Ruidos respiratorios normales, sin presencia de estertores ni agregados.

Abdomen blando, globoso, depresible a la palpacin, no presencia de visceromegalias, peristalsis presentes. A la exploracin de los genitales externos encontramos: Bolsa escrotal con excoriaciones y descamacin leve.

Diagnsticos?

Tratamiento antibitico inicial: Ampicilina y Cefotaxima.

Fue correcto?, Si o no y porque.

Qu

laboratorios tomara y por

qu?.

BHC. LCR. Hemocultivo. Urocultivo. Coprocultivo. Exudado farngeo. PFH.

Resultados:

BHC: plaquetopenia (54 000/mm3). 2do da: 981 000/mm3.

LCR: normal. Coprocultivo: Hemocutivo: Urocultivo: Exudado farngeo: EGO: normal. PFH: normales.

VDRL: negativo. PCR: 9mg/dl. VSG: 57mm/hora. ASTO: 231 Ul/mL.

Algn estudio de Gabinete?

Radiografa de Trax: Situs solitus, cardiomegalia, FSP: normal.

Ecocardiografa:
Ectasia coronaria derecha y dilatacin coronaria izquierda.

EVOLUCIN:

Se le retiraron los antibiticos.

Se inicia manejo con AAS a 100mg/kg/ da. 1 dosis de Gamma Globulina estndar: 2g/kg/dosis.

Permanece afebril. Buena evolucin clnica.

CONTROL:

A la semana y media de su ingreso se le realiza control de reactantes de fase aguda: VSG, PCR, BH y Ecocardiograma: PCR +, plaquetosis, ecocardiograma: coronarias dilatadas, izquierda 5.6mm, derecha 4.2 mm, aneurisma de 6mm de ambas coronarias, derrame pericrdico mnimo.

EKG: Isquemia aguda (infradesnivel de ST en precordiales derechas, onda Q en D2 y AVF, isquemia de cara diafragmtica del ventrculo derecho).

Se vuelven a presentar dos picos febriles:

Dipiridamol 5mg/kg/ da. Pentoxifilina 20 mg/kg/da. 2da aplicacin de Gammaglobulina 2g/kg/ DU.

PCR en descenso.

PCR: VSG: 41mm/hora. Plaquetas: 708 000.

El paciente egresa en buen estado clnico, hemodinmicamente estable, manejo con dipiridamol y ASA. Seguimiento por la consulta externa de cardiologa e infectologa.

El oro se prueba por el fuego; el valor de los hombres por la adversidad.


Sneca

Вам также может понравиться