Вы находитесь на странице: 1из 31

Una particin de disco, en informtica, es el nombre genrico que recibe cada divisin presente en una sola unidad fsica

de almacenamiento de datos. Toda particin tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada particin como un disco fsico independiente, a pesar de que dichas particiones estn en un solo disco fsico.

Particin primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de stas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco fsico completamente formateado consiste, en realidad, de una particin primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prcticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).

Particin extendida: Tambin conocida como particin secundaria es otro tipo de particin que acta como una particin primaria; sirve para contener infinidad de unidades lgicas en su interior. Fue ideada para romper la limitacin de 4 particiones primarias en un solo disco fsico. Solo puede existir una particin de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lgicas. Por lo tanto, es el nico tipo de particin que no soporta un sistema de archivos directamente.

Particin lgica: Ocupa una porcin de la particin extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo especfico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, as el sistema operativo reconoce las particiones lgicas o su sistema de archivos. Puede haber un mximo de 23 particiones lgicas en una particin extendida. Linux impone un mximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 63.

Algunos sistemas de archivos (p.e. versiones antiguas de sistemas FAT de Microsoft) tienen tamaos mximos ms pequeos que los que el tamao que proporciona un disco, siendo necesaria una particin de tamao pequeo, para que sea posible el adecuado funcionamiento de este antiguo sistema de archivos. Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra particin del mismo disco, para evitar la prdida de informacin importante. Esto es similar a un RAID, excepto en que est en el mismo disco.

En algunos sistemas operativos aconsejan ms de una particin para funcionar, como por ejemplo, la particin de intercambio (swap) en los sistemas operativos basados en Linux. A menudo, dos sistemas operativos no pueden coexistir en la misma particin, o usar diferentes formatos de disco nativo. La unidad se particiona para diferentes sistemas operativos. Uno de los principales usos que se le suele dar a las particiones (principalmente a la extendida) es la de almacenar toda la informacin del usuario (entindase msica, fotos, vdeos, documentos), para que al momento de reinstalar algn sistema operativo se formatee nicamente la unidad que lo contiene sin perder el resto de la informacin del usuario.

La particin de un disco rgido se lleva a cabo una vez que el disco ha sido formateado en forma fsica pero antes de formatearlo en forma lgica. Implica la creacin de reas en el disco en las que los datos no se mezclarn. Por ejemplo, puede usarse para instalar diferentes sistemas operativos que no utilizan el mismo sistema de archivos. Si utiliza solamente un sistema operativo, es suficiente con tener una sola particin del tamao total del disco rgido, a menos que quiera crear varias particiones para tener, por ejemplo, varias unidades en las que los datos se mantengan separados.

Existe varias formas de particionar. Una forma comn de particinar un disco duro es por medio de un CD de instalacin de sistema operativo, este al iniciar su proceso de instalacin te da opcin de crear una particin en el disco duro para instalar ah el sistema operativo o instalar en la existente que es C:

Insertamos el CD o DVD de instalacin del sistema operativo en la unidad de CD o DVD. Y al hacer esto reiniciamos el equipo para que inicie desde el CD o si no esta configurada esta opcin aremos lo siguiente

Antes de que el equipo de computo ejecute el sistema operativo presionaremos F2 o (segn sea el modelo de placa base) para entrar al BIOS para modificar la configuracin de inicio.
Pantalla de inicio del BIOS

Dentro del Setup de la BIOS buscaremos la opcin Advance Bios Features y pulsamos ENTER sobre esta opcin. Colocaremos siguientes las opciones: - First Boot Device CDROM - Second Boot Device HDD-0

Volvemos al men anterior y seleccionamos Save & Exit Setup y aceptamos con una Y y ENTER.

Con el CD-ROM en la unidad de CD/DVD reiniciamos el ordenador para comenzar la instalacin, en este caso solo ser particionar con el CD-ROM de instalacin. Aparecer un mensaje como el que se muestra en la imagen inferior. Pulsamos cualquier tecla

.La instalacin comenzar a copiar archivos y a iniciar los dispositivos, mientras esperaremos

Nos aparece la siguiente ventana donde pulsaremos sobre Enter

Nos aparece el contrato de licencia y para Aceptar pulsamos sobre F8. A continuacin el ordenador detectar nuestro disco duro y como vamos a crear una particin nueva pulsamos la letra C

Ahora prepararemos el disco duro para instalar los archivos de Windows XP, en este caso solo queremos particionar. Seleccionamos una particin si la hubiese, creamos una con C y la eliminamos pulsando D.

En la siguiente ventana veremos por un lado la capacidad total en Megas de nuestro disco y en la lnea inferior ser donde escribiremos la cantidad de megas que queremos para la particin. Para no romperos demasiado la cabeza la particin la haremos de la mitad de la capacidad del disco. Si el disco es de 100 gigas asignamos a la particin 50

Despus de haber creado la particion,como lo deseado era particionar no formatear presionamos F3 para salir de la instalacin y reiniciar el equipo.

Darle formato es hacer que en la particin creada se pueda usar como un segundo disco duro. Para esto situamos el puntero sobre Mi PC y pulsamos el botn derecho del Mouse, nos aparecen varias opciones, una de ellas es Administrar, pinchamos sobre ella

En la pantalla que nos aparece dentro de Almacenamiento seleccionamos Administracin de discos

En esta pantalla vemos que nuestro disco duro Disco 0 esta partido en dos, una particin donde tenemos instalado el sistema operativo y los programas y otro espacio sin particionar, as que vamos a darle formato al espacio sin particionar para poder usarlo como otro disco duro. Situamos el puntero del ratn sobre el espacio en negro o no asignado y pinchamos sobre el botn derecho de Mouse, en las opciones que nos aparecen pinchamos sobre Formatear .

Nos aparece el asistente para formatear le damos a siguiente y en la ventana que aparece a continuacin seleccionamos sobre Particin Primaria y damos a Siguiente

Si no vamos a crear mas particiones pinchamos sobre siguiente y en la ventana inferior derecha colocamos la letra que tendr la nueva particin (D: E:)

A continuacin elegimos el sistema de archivos NTFS o bien FAT y le damos a siguiente y a Finalizar, el ordenador comenzar a formatear la particion que hemos seleccionado

Cuando acabe el proceso de formateado veremos que ya tenemos un nuevo disco en nuestro ordenador

Donde podremos tener las copias de seguridad de nuestros programas y archivos, incluso instalar un segundo sistema operativo en ese disco.

HECHO POR:
Alumno: Eliud armando charles Guevara.
Profesor: Ing. Carlos A. de la cerda Gonzales.

Materia: ensamble y configuracin del equipo de


computo.
Escuela: cets 129. Especialidad: informtica. Grado: 5. Grupo: E.

Вам также может понравиться