Вы находитесь на странице: 1из 7

INTRODUCCION

En Bolivia existen mas de 2700 especies forestales y se han clasificado botanicamente unas 1600 especies con posibilidades de aprovechamiento. Sin embargo, la industria maderera usa pocas especies en el proceso de pasar de exportador tradicional de materia prima(madera aserrada) a exportador de manufacturas con un valor agregado. Los bosques de la Chiquitania de Bolivia, abarcan 6.3 millones de hectareas, donde hay unas 246 de las cuales 210 son escasas y 36 son frecuentes. A pesar de su gran biodiversidad la mayoria de las especies no tiene informacion tecnica para su aprovechamiento y comercializacion . De hecho, para una mejor utilizacion de los recursos forestales necesitamos conocer las propiedades tecnologicas de la madera( propiedades fisicomecanicas, trabajabilidad, secado, preservacion) y en base a estos estudios se determina el uso mas conveniente de la madera.

CARACTERSTICAS

El objetivo del presente trabajo es determinar las propiedades fisicas y mecanicas de la madera de las especies Copaifera chodatiana Hassl(Sirari) y Plasty miscium ulei Harmas(Tarara colorada). Materiales y Metodos. Muestras de madera. En el presente trabajo se ha seleccionado las especies Copaifera chodatiana Hassl(Sirari de la Chiquitania) y Plasty miscium ulei Harmas(Tarara colorada) que corresponde al bosque de produccion de la Chiquitania. Las muestras para los ensayos han sido colectadas de Concepcion en la Provincia uflo de Chavez del departamento de Santa Cruz. Se seleccionaron 10 arboles al azar para estimar los promedios con una presicion del 10% de acuerdo a la norma COPANT-Maderas 458.

Determinacion de las propiedades fisicas. La determinacion de las propiedades fisicas se fectuo de acuerdo a las normas COPANT-Maderas 459, 460, 461 y 462. Las propiedades fisicas fueron las siguientes : Densidad en condicion verde Densidad en condicion seca al aire Densidad en condicion seca al horno(anhidra) Densidad basica Contraccion radial normal Contraccion tangencial normal Contraccion volumetrica normal Contraccion radial total Contraccion tangencial total Contraccion volumetrica total Relacion T/R(tangencial-radial) total

En la tercera etapa una ves obtenidos los datos en estado verde y seco al aire se procedio a colocar las probetas en la estufa electrica a la que se le fue aumentando la temperatura gradualmente cada 24 horas( 60C, 80C y 103C=/= 2C) hasta alcanzar los 103C=/= 2C, permaneciendo las probetas bajo estas condiciones hasta alcanzar un peso constante. Las probetas fueron retiradas de la estufa y colocadas en un desecador de vidrio para que se enfriaran, luego se determino los datos de peso, dimensiones en los mismos puntos realizados en las anteriores etapas.

Вам также может понравиться