Вы находитесь на странице: 1из 71

Liderazgo.

Los lideres son aquellas personas capaces de influir en otros y que poseen autoridad gerencial.

Entendida como la capacidad de hacer que otros te sigan con el convencimiento que tus ideas permitirn el avance de la organizacin y sus miembros.

Lideres v/s Gerentes


A los Gerentes se les designa. Su capacidad para influir se basa en la autoridad formal inherente a sus puestos.
Los lideres pueden designarse o surgir dentro del grupo. Los lideres pueden influir en los dems mas all de las acciones dictadas por la autoridad formal.

LIDERAZGO
Teoria de los Razgos
Esta teoria supone que el lider cuenta con caracteristicas naturales que le permiten influir sobre los demas.

Caractersticas Naturales

Caractersticas Naturales

LIDERAZGO
Teora de los Razgos
Rasgos: fsicos, inteligencia, personalidad, desempeo de tareas, sociales. En el estudio NO se detect algn rasgo que determine qu hace a un Lder.

LIDERAZGO
Teora de los Razgos SI, se observ que la capacidad de un Gerente para Supervisar es la caracterstica aislada mas saltante para tener un alto desempeo; los otros factores como la inteligencia, iniciativa y confianza en s mismos no son tan importantes.

LIDERAZGO
Teora de Rasgos
Caractersticas de los Lideres
Empuje Deseo de Dirigir Honestidad e Integridad Confianza en si mismos Inteligencia Conocimiento relativo al trabajo Valentia Vision

Cualquiera puede ser... LIDER?

LIDERAZGO
Teoras de Comportamiento
Ciertos comportamientos especficos diferencian a los lderes de los no lderes. La clave era observar el comportamiento. A diferencia de la teora de los razgos que supuestamente son innatos, este enfoque supone que podemos entrenarnos para ser lderes.

LIDERAZGO
Estudios de Ohio State
A fines de los aos 40 Comenzaron analizando ms de 1,000 dimensiones y al final se quedaron con dos:
Estructura de inicio alto o bajo Consideracin alto o bajo

LIDERAZGO
Estructura de Inicio Grado en que es probable que el lder defina y estructure su papel y los de sus subordinados en la bsqueda del logro de metas.
Asigna tareas especficas. Enfatiza el cumplimiento de fechas lmites. Espera que los trabajadores mantengan su desempeo.

LIDERAZGO
Consideracin Grado en que es posible que un lder tenga relaciones de trabajo caracterizadas por confianza mtua, repeto por las ideas y sentimientos de los subordinados.

LIDERAZGO
Resultados de los estudios de Ohio:
Un estilo alto-alto no siempre originaba consecuencias positivas. Alto en estructura inicial llevaba a mayores porcentajes de quejas, ausentismo, etctera. Se evidenci que era importante considerar la situacin.

LIDERAZGO
Estudios de U.of Michigan Realizados en el Survey Research Center. Es un enfoque de dos dimensiones:
Orientado al empleado Orientado a la produccin

LIDERAZGO
Orientado al empleado Lder que concede gran importancia a las relaciones interpersonales
Orientado a la produccin Lider que concede gran importancia al trabajo.

LIDERAZGO
Resultados: orientado al empleado o a la produccin?
? ? ? ? Mayor productividad del grupo Mayor satisfaccin en el puesto Baja produccin de grupo Menor satisfaccin en el puesto

LIDERAZGO
Resultados
Orientado al empleado Orientado al empleado Orientado a la produccin Orientado a la produccin Mayor productividad del grupo Mayor satisfaccin en el puesto Baja produccin de grupo Menor satisfaccin en el puesto

LIDERAZGO
Liderazgo centrado en el jefe. Uso de la autoridad rea de libertad Gerente Gerente toma una vende decisin la y la decisin anuncia
Gerente presenta una decisin tentativa sujeta a cambios
Gerente permite Gerente a empleados define los operar lmites y dentro de pide a gente los lmites tome definidos decisin por un superior

Liderazgo centrado en subordinados.

LIDERAZGO
Estilos de liderazgo
(Segn se use la autoridad)

Lder autocrtico: Lder democrtico o participativo: Lder de polticas laxas:

LIDERAZGO Lder autocrtico:


Persona que da rdenes y supera su cumplimiento, es dogmtica e impositiva y as mismo, dirige a travs de la habilidad para restringir u otorgar recompensas y castigos.

LIDERAZGO
Lder democrtico o participativo:
Consulta con sus subordinados las acciones y las decisiones propuestas y promueve su participacin. Se perciba que este tipo de lder se encontraba en un rango que variaba desde la persona que no emprende acciones sin participacin de sus subordinados hasta la otra que toma decisiones pero no consulta a sus subordinados antes de hacerlo.

LIDERAZGO
Lder de polticas laxas:
Utiliza un poco su poder, si es que lo hace y da a sus subordinados una gran cantidad de independencia o "rienda suelta" en sus operaciones. Este tipo de lder, permite en gran medida que sus subordinados fijen sus propias metas y los medios para lograrlas y considera que su papel es facilitar las operaciones de sus seguidores proporcionndoles informacin y actuando primordialmente como contacto con el medio ambiente externo.

LIDERAZGO
Grid administrativo Blake y Mouton
Hicieron una matriz en base a los estudios de Ohio y Michigan en la cual se pueden identificar 81 estilos diferentes de liderazgo.

E. Conductual: Rejilla Administrativa


(Robert Blake y Jane Mouton)
9

Inters por las personas

Administracin Club Campestre 1,9

Administracin en Equipo 9,9

1,1
2

Hombre organizacin 5,5

9,1 Autoridad Obediencia

Administracin laissez-faire
0 1 2 3 4 5 6

Inters por la produccin

LIDERAZGO
1,1: Se hace el mnimo esfuerzo 1,9: Se atiende al mximo a la gente y el ritmo de trabajo se acomoda a ellos 9,1: La eficacia depende de que el elemento humano interfiera lo mnimo 5,5: Hay una preocupacin media en el trabajo y la produccin 9,9: Compromiso de los miembros por los objetivos de la organizacin

LIDERAZGO
PERSONAS

1,9

9,9

5,5
1,1
TRABAJO

Grid Gerencial

9,1

Estilo club Campestre 1,9 Gran atencin a las personas en busca de relaciones satisfactorias conduce a una organizacin cmoda y amistosa, una atmsfera agradable y ritmo de trabajo. Estilo de Equipos 9,9 El trabajo se realiza por personas reunidas en comits, interdependencia por un Inters comn en los propsitos de la organizacin esto conduce a relaciones de confianza y respeto. Estilo a Mitad de Camino 5,5 Organizacin adecuada, el desempeo es posible por medio del equilibrio entre las necesidades de llevar a cabo la trabajo y mantener el bienestar de las personas a un nivel satisfactorio. Estilo Empobrecido 1,1 Ejerce un esfuerzo mnimo para hacer que se realice el trabajo requerido. Estilo de Tarea 9,1 Eficiencia en los resultados de las operaciones por el arreglo de las condiciones de trabajo de manera tal que los elementos humanos interfieran en grado mnimo.

LIDERAZGO
Hay pocas evidencias que sustenten que un estilo del tipo 9,9 sea el ms eficaz en todas la situacines

LIDERAZGO
Hasta aqu los enfoque conductuales de liderazgo, que por desgracia no reconocen el efecto de las situaciones.

LIDERAZGO
Teoras de Contingencia Enfocan la situacin como determinante de la eficacia de un determinado estilo de liderazgo
Seores, esta es una reunin de Directorio!, no estn en su cocina!.

LIDERAZGO
Teoras de Contingencia
Estas teoras comentan la necesidad de ajustar los estilos de liderazgo a la situacin.

Estas teoras reconocen tres elementos claves de cualquier situacin de Liderazgo:


El lder y su Estilo ( rasgos del Lder). Los subordinados y como el lder interacta con ellos(Comportamiento del Lder). La situacin de Liderazgo (Contingencias Situacionales)

LIDERAZGO
El uso de cualquier estilo, depende de la situacin.
Un administrador puede ser muy autocrtico en una emergencia, o bien, cuando slo ellos tiene las respuestas a ciertas preguntas. Un lder puede obtener considerables conocimientos y lograr un mejor compromiso por parte de las personas implicadas consultando a los subordinados.

LIDERAZGO
Estudios Escandinavos Los estudios anteriores se hicieron entre los 40 y 60. Los investigadores escandinavos les preocupaba la validez en un mundo actual ms cambiante. Su premisa es que un lder orientado al desarrollo debe ser ms exitoso en un mundo ms dinmico

LIDERAZGO
Lder orientado al desarrollo: Lder que evala la experimentacin, la bsqueda de nuevas ideas y la generacin e implantacin del cambio. Los resultados muestran que esta es una dimensin distinta, y que estos lderes tienen subordinados ms satisfechos y que tienen un mejor concepto del lder.

LIDERAZGO
Teora situacion de Hersey y Blanchard
Se enfoca en la disposicin de los seguidores. Existe una amplia aceptacin pese a una verificacin limitada. Es importante la preparacin o madurez de los seguidores. Utiliza las dimensiones de Fiedler (+alto o bajo)

LIDERAZGO
Teora situacion de Hersey y Blanchard
El Comportamiento del lder es eficaz dependiento de la relacin, de la tarea y de la capacidad y voluntad de los subordinados.

Hay 4 conductas posibles del lder. Cada una tiene su escenario ptimo.

LIDERAZGO
Teora situacion de Hersey y Blanchard 1.- Hablar (directivo): alta tarea baja relacin 2.- Vender: alta tarea alta relacin 3.- Participar (lder como facilitador): baja tarea baja relacin 4.- Delegar (poco apoyo): baja tarea baja relacin

LIDERAZGO
Teora situacion de Hersey y Blanchard Definen 4 etapas de preparacin de los seguidores:
La gente es incapaz y no quiere asumir una responsabilidad. La gente es incapaz, pero esta dispuesta a asumir su trabajo. La gente es capaz, pero no esta dispuesta. La gente es capaz y esta dispuesta.

LIDERAZGO
Teora Trayectoria-Meta Desarrollada por Robert House y que se nutre de los estudios de Ohio, ms la teora de las expectativas de la motivacin. El lder es aceptable para los subordinados en la medida en que ellos lo visualizan como fuente de satisfaccin inmediata o futura.

LIDERAZGO
Teora Trayectoria-Meta

El lder motiva cuando la satisfaccin de necesidades del subordinado depende de su desempeo. Y proporciona la direccin, el apoyo y las recompensas necesarias.

LIDERAZGO
Teora Trayectoria-Meta House encontr 4 tipos de liderazgo:
Lder Directivo (hace saber lo que espera de sus empleados) Lder Apoyador (se preocupa por la necesidades de sus empleados) Lder Participativo (consulta para decidir) Lder orientado a la realizacin

El lder muestra un estilo dependiendo de la situacin

LIDERAZGO
Teora Trayectoria-Meta

Ejemplos de hiptesis:

El liderazgo directivo puede percibirse como redundante con subordinados muy capacitados. El liderazgo directivo llevar a una mayor satisfaccin cuando exista conflicto interno en el grupo de los subordinados.

LIDERAZGO
Teora Trayectoria-Meta Ejemplos de hiptesis:
El liderazgo directivo conduce a una mayor satisfaccin cuando las tareas son ambiguas o de gran tensin. El liderazgo de apoyo proporciona un alto desempeo y satisfaccin de los empleados cuando las tareas son estructuradas

Teoras de Contingencia

LIDERAZGO
La teora Ruta Meta (Apoyo al Subordinado)) Lder Director, (Informa
que espera, programa trabajo y entrega guas). Lder Apoyador,(Amistoso y muestra inters por subordinados). Lder Participativo, (Consulta a subordinados y los considera para tomar decisiones). Lder Orientado a logros, (Establece metas desafiantes y espera mximo rendimiento de sus empleados).

La teora Situacional de Hersey Blanchard (Enfasis en Subord)


Decir (Alta tarea- Baja
relacin) , Define papeles. Vender( Alta Tarea Alta relacion), Comportamiento apoyo y directivo. Participar (Baja tarea- Alta relacin), Facilita, comunica y comparte toma de decisiones. Delegar (Baja tarea- Baja relacin), poca direccin y apoyo.

OTROS TIPOS DE LIDERAZGO


Teora de la Atribucin del Liderazgo Teora del Liderazgo Carismtico Teoria de Lderazgo transaccional Teoria del Lderazgo transformacional Lderazgo femenino y masculino

LIDERAZGO
Teora de la Atribucin del Liderazgo El liderazgo es simplemente una atribucin que hacen la gente respecto de otros individuos. Los resultados tienden a ser atribudos al lder, sean buenos o malos. El liderazgo es visto como una explicacin para el resultado organizacional.

LIDERAZGO
Teora del Liderazgo Carismtico Los seguidores establecen atribuciones de habilidades heroicas o extraordinarias de liderazgo cuando observan ciertos comportamientos.

LIDERAZGO
Teora del Liderazgo Carismtico Es una extensin de la teora de la atribucin. Ejemplos: Kennedy, Dr.King, Martn Naranjo (SBS), Ross Perot, Jan Carlzon, Bolivar...

LIDERAZGO
Teora del Liderazgo Carismtico Caractersticas:
Visin compulsiva Facilidad para la comunicacin Consistencia Capitalizan sus puntos fuertes Metas claras Autoconfianza Agentes de cambio Sensibilidad al ambiente

LIDERAZGO
Teora del Liderazgo Carismtico Los estudios muestran que estos lderes tienen subordinados ms motivados y satisfechos.
Recomendamos que revisen en Temas complementarios El Inconsciente. All encontraran claves para la empata, y una comunicacin carismtica.

LIDERAZGO
Teoria del Lderazgo Transaccional Recompensa contingente: premio por resultados. Administracin por excepcin: Es correctivo. Deja hacer: evita tomar decisiones.

LIDERAZGO
Teoria del Lderazgo Transformacional Carisma: Proporciona visin y sentido de misin, origina orgullo, obtiene respeto y confianza. Inspiracin: Comunica altas expectativas. Estmulo intelectual: Promueve la inteligencia y la soluci cuidadosa de problemas. Consideracin Individualizada hacia los subordinados

Qu piensan?
Lideran distinto los hombres de las mujeres?

LIDERAZGO
Lderazgo femenino y masculino
Las diferencias podran estar tamizadas por la eleccin que hacen hombres y mujeres al escoger una carrera, y decidir en base a un conjunto de conductas ideales para una profesin.

LIDERAZGO
Sin embargo,
Mujeres: Adoptan estilos ms democrticos, estimulan ms la participacin, comparten el poder y procuran incrementar la autoestima de sus seguidores. Hombres: Es ms probable que tengan un estilo de control y direccin.

LIDERAZGO
El problema que tiene este enfoque es poder determinar el efecto de papel tradicional que han cumplido los hombres en la sociedad (cultura), y esto sumado a los cambios organizacionales que se estn dando (ms horizontalidad).

Estilos de Liderazgo
Decide
Usted toma la decisin solo y la anuncia o se la vende al grupo.

Influencia LIDER

Consulta (Individualmente)
Usted presenta el problema a los miembros del grupo en forma individual, recoge las sugerencias y entonces toma la decisin.

Consulta (Grupo)

Usted presenta el problema al grupo en una reunin, recoge las sugerencias, y entonces toma la decisin.

Facilitar

Usted presenta el problema al grupo en una reunin. Acta de facilitador y se asegura que sus ideas no reciben un peso mayor que las de los dems.

Influencia del GRUPO

Delegar

Usted permite que el grupo tome la decisin dentro de ciertos lmites. El grupo identifica, diagnostica y resuelve el problema.

10

Estilos de Liderazgo CAMBIOS EXPERIMENTADOS EN 20 AOS: 2,8 a 4,2

DIFERENCIAS CULTURALES Japn : Canada y USA : Reino Unido : Francia, Italia, Alemania Latinoamrica : 5,6 4,2 3,6 3,5 3,0

Pero, Qu hay de los seguidores?


Qu se necesita para ser un gran lder? Grandes seguidores Estudios recientes donde se ha tratado de enfocar la cultura del grupo: la religin (protestante) y el valor del trabajo.

Qu tiene un buen seguidor?


Se administra bien as mismo. Tiene un compromiso fuera de ellos mismos. Construyen su competencia y enfocan sus esfuerzos para tener un mximo de impacto. Son valientes, honestos y crebles.

Se nace LIDER?
Algunos lderes nacen No todo el mundo nace para liderar, pero pueden aprender a conducir. Hay algunos hacia fuera all, sin embargo, que simplemente han nacido para liderar. Tienen todas las caractersticas necesarias, y esas caractersticas no se enteraron de que vienen naturalmente. Lderes naturales nacidos suelen ser ms exitosos que aquellos que aprenden a conducir. Cules son las 10 caractersticas a tener en cuenta? Usted se siente cmodo tomando la delantera en la mayora de las situaciones. Usted adaptarse a nuevas situaciones y ideas muy fcilmente. T eres un buen oyente. Si usted est hablando todo el tiempo, usted no es un buen lder. Un buen lder siempre est dispuesto a escuchar las ideas y opiniones de los dems antes de tomar decisiones.

Usted tiene la verdadera compasin por los dems, pero no a costa de todo el grupo. Si usted es una persona compasiva, es muy posible que mimar a un miembro del equipo, haciendo que todo el equipo no funcione bien. Hay que ser compasivo, pero dentro de lo razonable. Usted tiene habilidades de comunicacin claros. Si no te expresas bien, no se puede conducir. Todo el mundo tiene que entender lo que est diciendo y pensando. Usted tratar a las personas como iguales. Malos gobernantes tienden a dejar su papel suba a la cabeza y mirar hacia abajo a los que estn liderando. Los buenos lderes tratan los liderados por igual.

Los buenos LIDERES


Los buenos lderes ven las habilidades en los dems, y utilizarlos. Usted debe delegar la responsabilidad como lder, y un buen lder puede ver donde los miembros del equipo ser el ms beneficioso. Los buenos lderes aceptar a las personas tal como son, y utilizar las cualidades que la gente ya tiene, en lugar de tratar de cambiarlos. Lderes naturales son personas muy accesibles. Los miembros de su equipo necesitan sentir que pueden venir a usted con cualquier cosa. Lderes naturales son personas organizadas. Estn organizados en la forma en que trabajamos y vivimos, y en sus pensamientos. Tienes lo que se necesita para liderar? Saber cules son las cualidades de un lder natural son, todava piensas que tienes lo que se necesita? Si no lo hace, la buena noticia es que si usted tiene por lo menos algunas de estas cualidades, usted puede aprender fcilmente a los dems, y, literalmente, incorporarlos a su personalidad, por lo que nadie sabe que usted no era un lder nato.

CONTACTO Lic. Mauro Elliott Mrquez


Josefa Ortiz De Domnguez 403 El Carmen, Apizaco, Tlaxcala Mxico 90300 012414172092-6643850205 mem-consultores@hotmail.com

FIN

Вам также может понравиться