Вы находитесь на странице: 1из 34

GINGIVECTOMIA

Hernndez Garca Karla Mendoza Palafox Martha Ivonne

Definicin

Tcnica

Tipos de colgajos

Incisiones

Incisiones

Suturas
A) Nudo cuadrado B) Nudo corredizo D) Sutura de suspensin simple

Suturas
C) Sutura interrumpida E) Ligadura de suspensin continua

Suturas

Suturas

Evolucin post-quirrgica

Definicin
Es el procedimiento en el cual las paredes del tejido blando de las bolsas suprecrestales se eliminan por excisin.

Instrumentos
Bistures con hojas finas, reemplazables versin fija, de lanza, en forma de rin de corazn. Frceps. Portaagujas Tijeras. Cinceles Limas Curetas

Instrumentos auxiliares
Fresa quirrgucas redondas #8 para contrngulo de tallo largo. Piedras de diamante montadas de Fox #1, 2 y 3 de grano grueso. Retractores de Prichard #3. Sonda de Michigan. Espejos bucales

Incisiones
Incisin discontinua. Se inicia en la superficie V. del ngulo D. Del ltimo diente y avanza siguiendo el curso de las bolsas, a travs de la enca interdental y hasta el ngulo distovestibular del diente siguiente. Incisin continua. Se inica en la superficie V. y se lleva haca delante sin interrupcin, siguiendo el curso de las bolsas. Incisin distal. Al terminar la incisin V. y L. Se les une con la incisin D. Del ltimo diente erupcionado.

Colgajos
Colgajo a espesor total (nucoperisticos). Todo el tejido blando incluye el periosto, es reflejado para exponer el hueso subyacente. Colgajo a espesor parcial (mucosos). Solamente el epitelio y una capa de tejido conectivo subyacente.

Control de sangrado
Retirarse todos los cogulos extrados de la herida con gasa. Inyeccin de anestsico local. Ligar los vasos, mediante un punto de sutura de asa. Agentes de aplicacin tpica.

Suturas
Sutura interrumpida. Consiste en fijar y adaptar los dos labios de la incisi, pasando sutura a travs de ambos. Sutura suspendida. La aguja penetra por la superficie externa del colgajo, rodea al diente, penetra la superficie externa del colgajo por el rea interdentaria y la sutura se vuelve al lado inicial y se ata el nudo.

Continuacin:
Sutura del colchonero horizontal. Consta de hilos paralelos dibles de sutura, que se montan encima de la papila y la sujetan firmemente en su sitio. Sutura de suspencin continua. Se hace una sutura en asa, se pasa a interproximal a traves del nicho de la papila y se rodea parcialmente el cuello del diente, nuevamente pasa haca afuera adyacentemente engarzando la papila con la aguja, y la sutura pasa nuevamente por el nicho y rode a el cuello del diente.

Cicatrizacin post - quirrgica

La epitelizacin de una herida comienza a los pocos das. Ocurre la regeneracin del tejido conectivo supraalveolar. Se establece una nueva unidad de enca libre por crecimiento coronal. La cicatrizacin total hay mayor colagenizacin de tejido conectivo.

Indicaciones y Contraindicaciones
1. Eliminacin de hipertrofas gingivales. 2. Eliminacin de abscesos periodontales supraseos. 3. Eliminacin de las bolsas supraoseas de acuerdo a su profundidad. 1. Necesidad de hacer cruga sea. 2. Examn de la forma del hueso y su morfologa. 3. Localizacin del fondo de la bolsa apical a la lnea mucogingival.

Tcnica
1. MARCADO DE BOLSAS
La bolsa de cada superficie se exploran con una sonda periodontal y se sealan con una pinza marcadora de bolsas. Cada bolsa se marca en distintas partes a fin de marcar su curso sobre cada superficie.

Tcnica
2. RESECIN DE LA ENCA
La enca puede cortarse con bistures periodontales, escapelo o tijeras. Incisiones de acuerdo a la experiencia como: Continuas Discontinuas Distal

Tcnica
3. ELIMINACIN DE LA ENCA MARGINAL E INTERDENTAL
Comenzando en la superficie distal del ltimo diente erupcionado, se desprende el margen gingival por la lnea de incisin, mediante azadas y curetas.

Tcnica
4. APRECIACIN DEL CAMPO

OPERATORIO

Una vez eliminado la pared de la bolsa y el campo limpio se observa: o Tejido de granulacin. o Algunos clculos residuales o El clculo es de color pardo oscuro, slido.

Continuacin:
o Una zona clara sobre la raz, donde se inserta la bolsa. o Ablandamiento de la superfice radicular. o Indentaciones por reabsorcin celular. o Protuberancias cementarias.

Tcnica
5. ELIMINACIN DEL TEJIDO DE

GRANULACIN

Ser eliminado antes del raspaje, para que la hemorragia no interfiera la operacin. Dejara al descubierto la superfie de hueso adyacente o la capa de tejido fibroso.

Tcnica
7. APSITO PERIODONTAL
Procedimiento de higiene. o Se observala superficie del diente, para visualizar restos de clculo o tejido blando. o La hemorraga persistente interfiere en la adaptacin y colocacin.

Continuacin:
Cogulo sanguneo. o La superficie debe estar cubierta por un cogulo. o El cogulo protege la herida y proporciona un armazn para nuevos vasos sanguineos y clulas de tejido conectivo. o No debe ser muy voluminoso.

Gingivectoma por quimiociruga


Son tcnicas que aconsejan el empleo de frmacos en lugar de bistur para remover la enca. Con para formaldehdo al 5% con pasta de sido de zin de eugenol, colocada en el margen gingival y las bolsas. Pero no es posible controlar su profundidad y el tejido sano lesionarse. El remodelado gingival no puede efectuarse.

Gingivectoma por electrociruga


Es la utilizacin para la incisin. Permite un contorneado del tejido y control de hemorraga. No puede utilizarse no compatibles o con marcapasos. Origina un olor no confortable. Si toca hueso origina un dao irreparable. Produce lesin tisular y perdida de soporte periodontal. Si toca raz regiones del cemento pueden quemarse.

Tcnica
Se realiza con electrodo de aguja en forma de asa ovoidea pequea o de diamante para festonear. Se usa una corriente combinada de corte y de coagulacin totalmente rectificada. En todo movimiento el electrodo es activado y desplazado en un conciso movimiento de afeitado.

Cicatrizacin
Cicatrizacin retardada. Mayor reduccin de la altura gingival. Mayor lesin en el hueso. Produce recesin gingival. Necrsis. Secuestros seos. Perdida de altura sea. Exposicin de furcaciones. Movilidad dental.

Tcnica
6. ELIMINACIN DEL CLCULO Y LA SUSTANCIA RADICULAR NECRTICA Se elimina mediante raspadores y curetas. Se debe hacer despues de retirado el tejido de granulacin. Ya que las races son ms visibles y accesibles. La enca no cicatrizar en forma adecuada.

Вам также может понравиться