Вы находитесь на странице: 1из 46

Secundarios

Primarios

Tumores

Neoplasias que surgen de las clulas que forman el Sistema Nervioso Central.

Multiplicidad de clasificaciones: Los tumores primarios se clasifican segn Virchow (1860). y se el tipo de clulas dominantes gradan si presentan o no caractersticas Bailey y Cushing (1926). patolgicas estandarizadas.
Kernohan (1949). OMS (1979 2007).

Tumores ependimales Oligodendroglioma

Ependimoma

Tumores del plexo coroides


Papiloma

Tumores oligodendrogliales

Carcinoma

Glioblastoma multiforme

Tumores embrionarios

Astrocitoma

Meduloblastoma

Tumores astrocticos

Tumores del Tejido Glial

Tumores del parnquina pineal

Germinoma

Carcinoma embrional

Tumores de las clulas Germinales

Teratoma

Tumor del seno endodrmico

Tumores De La Regin Selar

Adenoma pituitario Carcinoma pituitario

Craneofaringioma

Tumores Metastsicos

Linfoma primario del SNC

Tumores de las Vainas Nerviosas

Otros

Neurofibroma

Schwannoma

Tumor Medular

Es un crecimiento de clulas (masa) dentro o alrededor de la mdula espinal. Cualquier tipo de tumor se puede presentar en la columna vertebral, como: Leucemia Linfoma Mieloma Un pequeo nmero de los tumores medulares ocurre en los nervios de la mdula espinal en s y con mayor frecuencia, corresponden a ependimomas y otros gliomas. Los tumores que comienzan en el tejido medular se denominan tumores medulares primarios. Los tumores que se diseminan a la columna desde algunos otros lugares (metstasis) se denominan tumores medulares secundarios. Los tumores se puede diseminar a la columna desde la mama, la prstata, el pulmn y otras reas.

Grado I: Bajo potencial proliferativo, de naturaleza frecuentemente discreta y posibilidad de curacin al cabo de la reseccin quirrgica sola. Grado II: Infiltrantes y de baja actividad mittica pero que recidivan. Algunos tipos de tumores tienden a avanzar a grados ms altos de degeneracin.

Grado III: Lesiones de neoplasia histolgica probada, en forma de actividad mittica, capacidad de infiltracin claramente expresada y anaplasia.

Grado IV: Actvidad mittica que las hace propensas a la necrosis y, en general, se relacionan con mala evolucin prequirrgica y posquirrgica.

La incidencia 7 - 10 / 100,0000 habitantes.


2% De todas las neoplasias.

6 Tumores mas frecuentes en adultos.


2 Muerte entre los menores de 15 aos. Tasa de mortalidad 3.8-5.4 / 100,000 Ms comunes Astrocitoma anaplastico y Gioblastoma multiforme:

Incidencia:

Benignos: 6.8 por 100.000 hab./ao Malignos: 7.3 por 100.000 hab./ao

Sobrevida a 5 aos global: 33% Nios <14 aos: 62% Adultos >65 aos: 4,9% Sobrevida 5 aos astrocitoma: 30% Sobrevida 5 aos glioblastoma: 3.3%

Tipo Gioblastoma Multiforme (Grado IV-OMS)

Frecuencia 30%

Astrocitomas (Grado I A III De La OMS)


Otros Gliomas (Ependimoma, Oligodendroglioma, Meduloblastoma) Meningioma Tumores De La Vaina Nervios (Neurinoma)

20%
7%

18% 9%

Tumores De La Glndula Pituitaria


Otros

5%
11%

caracteristica Diferenciacion

Benigno Clulas tumorales se asemejan a las clulas maduras originales.

Maligno Las clulas tumorales tal vez no se asemejan a las clulas maduras originales

Tasa de crecimiento

Rpida, autnoma; Lenta; puede interrumpirse o generalmente no retroceder interrumpe ni retrocede

Tipo de crecimiento
Metastasis Efecto en la salud salud

Se expande y desplaza
no Generalmente no ocasiona la muerte

Invade, destruye y reemplaza


si Puede ocasionar la muerte si no se diagnostica y suministra tratamiento

SNTOMAS FOCALES SEGN LOCALIZACIN DEL TUMOR

TUMOR PRE-CENTRAL

TUMOR POS CENTRAL

TUMOR EN FOSA CRANEAL POSTERIOR

TUMOR OCCIPITAL

TUMOR EN MEDULA ESPINAL

TCNICAS SATISFACTORIAS PARA DIAGNOSTICO Tomografa axial computarizada Resonancia magntica Radiografa Biopsia Ciruga

TUMORES DEL SNC MAS FRECUENTES


Glioma

METASTASIS CEREBRAL

ASTROCITOMAS POR GRADOS


PILOCITICO-GRADO 1

ASTROCITOMA DIFUSO-GRADO 2

ASTROCITOMAS POR GRADOS

ASTROCITOMAS POR GRADOS


ANAPLASICO GRADO 3 GLIOBLASTOMA MURTIFORME O GRADO-4

OLIGODENDROGLIOMA

Ependimomas

-Tumor poco frecuente (3% de todos los intracraneales) su edad de predileccin son los 10-20 aos. -Se localiza preferentemente a nivel ventricular (suelo del 4to ventrculo, 3er ventrculo y ventrculos laterales), y en los hemisferios cerebrales, con predileccin por la regin tmporoparieto-occipital.

-Los de origen en 4to ventrculo tienen tendencia a invadir el tronco cerebral. Los de hemisferios cerebrales invaden las cavidades ventriculares. Suelen calcificar.

TAC

Sin Contraste
-Es una lesin hiperdensa, unas veces con calcificaciones y otras con zonas hipodensas qusticas.

Con Contraste
-Hay refuerzo homogneo tras la administracin del mismo. Se aprecian normalmente rodeados de un edema perifocal moderado. -En arteriografa son avasculares.

Meduloblastoma
-Representan el 2-6% de todos los tumores cerebrales. -La edad de predileccin es de 10-20 aos. -La mayora se origina en la lnea media de la fosa posterior, a partir de clulas embrionarias del techo del 4to ventrculo, y originan siempre una hidrocefalia. -Tienen tendencia a invadir el vermis, tronco cerebral y hemisferios cerebelosos.

TAC

Sin Contraste
-La mayora son hiperdensos, presentando reas de isodensidad cuando hay zonas de necrosis, rodeados de edema perifocal en la mitad de los casos

Con Contraste

-Hay un refuerzo importante con densidad muy uniforme. -10% de los casos aparecen pequeas reas qusticas y pequeas calcificaciones puntiformes.

Tumores de muy bajo grado o Benignos

-Crecen muy lentamente con frecuencia a lo largo de muchos aos. La exresis (extirpacin) completa es curativa. Al ser tumores de lento crecimiento, la respuesta al tratamiento ser muy lenta (meses o aos).

-Son tumores frecuentes, puen llegan a alcanzar el 14-18% de todos los tumores intracraneales.

-La mx incidencia ocurre entre los 36-70 aos con predileccin del sexo Femenino. -Se originan a partir de clulas aracnoideas incluidas en la duramadre. -95% son benignos y en un 5% tienen variantes anaplsicas de rpido crecimiento.

Radiologa Simple

- Aprox. El 4% permite el Dx de sospecha. -En un 20% de los casos se han descrito varios tipos de calcificaciones, por lo que la presencia de estas no es de por si un dato fiable. Tiene valor cuando se localiza en regiones donde los meningiomas ms frecuentes asientan.

TAC
Sin contraste
- Un tumor de bordes bien definidos y homogeneamente hiperdenso en el 74% de los casos. Son isodensos en un 14% y raramente aparecen como lesiones hipodensas.

Con contraste

- Aparecen como masas hiperdensas de bordes perfectamente delimitado, a excepcin de los meningiomas malignos.

Arteriografa

- Los Meningiomas son tumores hipervasculares la mayora de las veces. -La imagen tpica es una opacificacin precoz de vasos finos, numersos de aspecto radiado. -Ms tardamente aparece una opacificacin uniforme, que se hace muy densa en las fases flebogrficas de la exploracin. -La gran duracin de la opacificacin lo hacen caracterstico y lo diferencian de otros tumores hipervasculares (gliomas, metstasis, etc.).

-Tumor benigno que suele localizarse en el interior del crneo, cerca de la hipfisis o glndula pituitaria y del quiasma ptico. Este puede producir prdida de la visin por compresin de dicho nervio.

-Puede presentar contenido de aspecto aceitoso. Es el tumor supracelar ms frecuente en nios entre los 5 y 10 aos de edad; sin embargo en algunas ocasiones los adultos pueden verse afectados.

Micro y Macro adenomas de Hipfisis


-Tumores que se originan el la glndula hipfisis. Los sntomas que se originan sern debido a la compresin de estructuras adyacentes (alteraciones del campo visual, compresin de pares craneales).- y/o alteracin en niveles hormonales (por exceso o por defecto).
Macroadenomas Microadenomas

>1 cm

<1 cm

-Pueden segregar hormonas o no. La clnica depender de las hormonas producidas (acromegalia, enf. De Cushing, galactorrea) o de compresin de estructuras adyacentes, sobre todo quiasma ptico pudiendo llevar a hemianopsia bitemporal. El mas frecuente en adultos es el prolactinoma.

Schuanomas y Neurinomas del Acstico

Tumores Intraespinales

Tumores Metastsicos

Compresin Medular

Linfoma Primario

Вам также может понравиться