Вы находитесь на странице: 1из 27

PROGRAMAS PRESUPUESTALES

Lic. GLADYS CHAMPI JALIXTO Direccin de Salud Mental


Direccin General de Salud de las Personas

CONDICION DE INTERES
La mortalidad materna (a causa de complicaciones en el parto) es una condicin de inters porque afecta a los recin nacidos La desnutricin crnica afecta negativamente el desarrollo integral y la calidad de vida de los nios y nias Actualmente el incremento de casos de discapacidad por salud mental es elevado.

Incremento de la morbilidad y del riesgo de mortalidad por Metaxnicas y zoonoticas

La morbilidad por tuberculosis se viene incrementando, mas aun que se complica la enfermedad

Seguridad Ciudadana

Proteccin del Medio Ambiente

El MINSA, en atencin a la Ley N 28927 Ley de Presupuesto del Sector Pblico ao fiscal 2007, inicia la implementacin del Presupuesto por Resultados (PpR).

La Ley de N 29465 Ley de Presupuesto del Sector Pblico ao fiscal 2010 encomienda al Sector Salud el diseo de nuevos Programas Estratgicos:

Este proceso se fortalece el ao 2008, con la implementacin de los Programas Estratgicos: Salud Materno Neonatal y Articulado Nutricional.

001.Articulado Nutricional 002. Salud Materno Neonatal 016.VIH-SIDA y Tuberculosis 017. Metaxnicas y Zoonosis 018. No Transmisibles 024. Cncer

Los programas estratgicos son un conjunto de productos y sub. productos que articulan recursos humanos, insumos, equipos mdicos y medicamentos en una lgica de causa-efecto, cuyo objetivo es reducir los ndices de enfermedades relacionadas a cada programa estratgico, atendiendo con prioridad a poblaciones pobres y extremadamente pobres.

Es una metodologa que se aplica progresivamente al proceso presupuestario y que integra la programacin, formulacin, aprobacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin del presupuesto, en una misin de logro de productos, resultados, eficiente y transparente de los recursos del Estado a favor de la poblacin.

http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2122&Itemid=101162&lang=es

CRITERIOS
DURACION PREOCUPA

PRESUPUESTO PROGRAMATICO
1 AO QUIEN GASTA? EN QUE GASTA? RECURSOS NECESARIOS PARA QUE FUNCIONE EL GOBIERNO , RECURSOS LUEGO DE LA PLANIFICACION

PRESUPUESTO POR RESULTADOS


MEDIANO Y LARGO PLAZO PARA QUE SE GASTA? QUE RESULTADOS SE QUIERO LOGRAR VINCULO RECURSOS PARA ALCANZAR RESULTADOS (PLANIFICACIONRECURSOS

ENFASIS ASIGNACION GASTO COMO PRESUPUESTA GESTION INDICADORES

MENSUAL O TRIMESTRAL
RECURSOS Y NORMAS, PROCESOS ADMINISTRATIVOS RIGIDA; CENTRADA EN EL CUMPLIMIENTO DE PROCESOS PROCESO (ECONOMIA), Y A VECES COBERTURA (EFICACIA) MIRADA ENDOGENA INSTITUCIONAL EN FUNCION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS METAS PROGRAMADAS

EN FUNCION A METAS ESTABLECIDAS


EN FUNCION A DEF. OPERAC. Y ESTRUCTURAS DE COSTOS (SIGA-PPR) FLEXIBLE; ACORDE AL REQUERIMIENTO DE ByS, CONVENIO DE FINANCIANCIEMIENTO

PRODUCTO, RESULTA E IMPACTO (EFICACIA, EFICIENCIA Y CALIDAD MIRADA EXOGENA,MIDIENDO LOS RESULTADOS HACIA LA POBLACION
EN FUNCION A LAS METAS POBLACIONALES Y DE LA POBLACION EN GENERAL

EVALUACION

SEGUIMIENTO

Qu implica (y que no)?


Presupuesto PpR Fuente de financiamiento

Va encargos, remesas Resto del presupuesto Presupuesto (programtico) Asignado

Presupuesto Asignado

Reorientacin
Priorizacin

Presupuesto de PE (estratgico)

Transicin
Dar cuenta a la poblacin, perciba resultados de la gestin, y recursos que tributa estn bien orientados

Mayor impacto en la accin del Estado

PRECISIONES: No es un nuevo Programa de gasto No es una iniciativa para aumentar el presupuesto: un cambio en el enfoque presupuestario no genera ms recursos. No es una fuente de financiamiento No es una iniciativa para castigar
8

A B C

DIAGNOSTICO.

1. Adoptar un modelo conceptual general 2. Desarrollar un modelo explicativo especifico 3. Jerarquizar caminos causales crticos

DISEO .

1. Formular las cadenas claves de resultados (diseo de la estrategia) 2. Formular los productos (diseo del Programa)

IMPLEMENTACION.
1. 2. 3. 4. 5.

Sector, Pliegos, UEs y el PPE Cobertura y unidades de la metas fsicas Regional Distribucin de las metas fsicas por Ejecutoras Estructura de costos y costos unitarios Proyecto de Presupuesto 2009 para lo PPE

SEGUIMIENTO Y EVALUACION.

1. Seguimiento de Resultados y Productos 2. Evaluacin.


Resolucin Directoral N 028-2008-EF/76.01 Julio

IMPLEMENTACION: Cmo se Programa y Ejecuta el Presupuesto del PE?

Necesitamos conectar TRES ACTORES mediante un lenguaje comn Asignacin Presupuestal

LOGSTICO

Procesos de adquisicin y abastecimiento


PROGRAMA PRESUPUESTAL

TCNICO
Equipos Tcnicos

COMO SE CONCEPTUALIZA EL PRESUPUESTO

El Presupuesto Pblico es uno de los principales instrumentos de gestin estatal en el corto plazo, permite a las entidades alcanzar las metas establecidas para el logro de los objetivos. Resulta ser un puente entre lo que se quiere hacer y lo que efectivamente se hace, pues la asignacin de recursos (Presupuesto Institucional) determina las actividades o proyectos que se podrn realizar. Sin embargo, frente a recursos escasos y limitados, es necesario tecnificar su eficacia y mejorar la Gestin Presupuestaria Pblica.

PROGRAMAS PRESUPUESTALES EN SALUD


MATERNO NEONATAL

ARTICULADO NUTRICIONAL

TUBERCULOSIS Y VIH

METAXENICA Y ZOONOSIS

NO TRANSMISIBLES

CANCER

PROGRAMA PRESUPUESTAL Retos


NO TRANSMISIBLES

FINALIDADES COMPARTIDAS. ( NO TRASMISIBLES ) 5.1 MONITOREO, SUPERVISION, EVALUACION Y CONTROL DE ENFERMEDADES NO TRASMISIBLES: (3043985) 5.1.1 Monitoreo del Programa de No Trasmisibles (4398502) 5.1.2 Evaluacin del Programa de No Trasmisibles (4398503) 5.1.3 Supervisin del Programa de No Trasmisibles (4398504)

5.2 DESARROLLO DE NORMAS y GUIAS TECNICAS EN ENFERMEDADES NO TRASMISIBLES: (3043986) 5.2.1 Desarrollo de Normas y Guas Tcnicas en Enfermedades No Trasmisibles (4398601)
5.3 POBLACION INFORMADA Y SENSIBILIZADA EN EL CUIDADO DE LA SALUD DE LAS ENFERMEDADES NO TRASMISIBLES (SALUD MENTAL, SALUD BUCAL, SALUD OCULAR, METALES PESADOS, HIPERTENSIN ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS): (3043987) 5.3.1 Poblacin informada en prevencin y control de las enfermedades no transmisibles por medios masivos de comunicacin (4398701) 5.3.2 Poblacacin Informada en prevencin y control de enfermedades no trasmisibles por medios alternativos (4398702) 5.3.3 Comunicadores y periodistas informados en prevencin y control de las enfermedades no trasmisibles (4398703)

FINALIDADES COMPARTIDAS. ( NO TRASMISIBLES )


5.4 FAMILIAS EN ZONAS DE RIESGO INFORMADA QUE REALIZAN PRACTICAS HIGIENICAS SANITARIAS PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES NO TRASMISIBLES (SALUD MENTAL, SALUD BUCAL, SALUD OCULAR, METALES PESADOS, HIPERTENSIO Y DIABETES MELLITUS): (3043988)

5.4.1 Familias desarrollan prcticas saludables en Salud Mental (4398801) 5.4.2 Familias que desarrollan prcticas saludables en Salud Bucal (4398802) 5.4.3 Familias con prcticas saludables para evitar exposicin a Metales Pesados y sustancias qumicas. (4398803) 5.4.4 Familias con prcticas saludables para el cuidado de la salud integral y prevencin de la Hipertensin Arterial y Diabetes Mellitus (4398804)

5.4.5 Familias sensibilizadas para la adherencia al tratamiento y soporte del familiar con problema y/o trastorno de salud mental (4398805)
5.4.6 Familias desarrollan prcticas saludables para el cuidado integral de la Salud Ocular (4398806)

FINALIDADES COMPARTIDAS. ( NO TRASMISIBLES )


5.5 INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE PROMUEVEN PRACTICAS HIGIENICAS SANITARIAS PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES NO TRASMISIBLES (SALUD MENTAL, SALUD BUCAL, OCULAR, METALES PESADOS, HIPERTENSIN Y DIABETES MELLITUS): (3043989) 5.5.1 Instituciones Educativas con (CONEI) que promueve prevencin y control de Enfermedades No Trasmisibles (4398901) 5.5.2 Docentes de Instituciones Educativas capacitados en promocin de prcticas saludables para prevencin y control de Enfermedades no Trasmisibles (4398902) 5.6 MUNICIPIOS QUE PROMUEVEN ACCIONES DIRIGIDAS A PREVENIR LAS ENFERMEDADES NO TRASMISIBLES (SALUD MENTAL, SALUD BUCAL, SALUD OCULAR, METALES PESADOS, HIPERTENSINARTERIAL , DIABETES MELLITUS): (3043990) 5.6.1 Comunidades con prcticas saludables para el cuidado y prevencin Enfermedades No Trasmisibles (4399001) 5.6.2 Municipio con prcticas saludables para el cuidado y prevencin de enfermedades No Trasmisibles (4399002)

PRODUCTO

CONTIENE 14 SUBFINALIDADES

SUB FINALIDADES: Tamizaje de problemas y trastornos de salud mental. Nia y/o nio de 8 a 11 aos identificado con dficit en sus habilidades sociales. Adolescente de 12 a 17 aos identificado con dficit en sus habilidades sociales. Tratamiento integral de pacientes con problemas de salud mental. Tratamiento ambulatorio del trastorno del comportamiento debido al consumo de sustancias psicoactivas.

SUB FINALIDADES:

Tratamiento con internamiento para el trastorno del comportamiento debido al consumo de sustancias psicoactivas Tratamiento ambulatorio de salud mental de los trastorno afectivos y de ansiedad. Tratamiento con internamiento para los trastorno afectivo y de ansiedad Tratamiento ambulatorio del sndrome o trastorno psictico Tratamiento con internamiento del sndrome o trastorno psictico

Sesiones de entrenamiento en habilidades sociales para nias, nios de 08 a 11 aos. Sesiones de entrenamiento en habilidades sociales para adolescentes de 12 a 17 aos. Sesiones educativas de pautas de crianza para la prevencin de la violencia. Programa de prevencin familiar de conductas de riesgo en adolescentes familias fuertes: amor y lmites.

Bases de Datos Consolidada del SIGA-PpR


(Power Play)

Bases de Datos del SIAF (Consulta amigable - web)

Mejorar la programacin en el nivel operativo : (Equipo Tcnico, Administracin y Planificador). Capacitacin continua al equipo tcnico y administrativo. Cumplimiento de Funciones de los Equipos. Fortalecer las capacidades del personal en las acciones de Salud. Fortalecer el seguimiento y la evaluacin de los resultados del uso de los recursos pblicos. Cumplimiento de la normatividad vigente. Evitar la rotacin del personal.

Вам также может понравиться